Medicina natural, actualidad y economía

Crisis de la sociedad y de la economía chilenas. Parece no haber conciencia de ello

Se necesita hacer un profundo diagnóstico de la situación chilena. Ella está seriamente afectada y parece que no hay conciencia de ello. Da la impresión de que no pensáramos hacia dónde va nuestro país. En mi opinión mucho nos falta de la presencia de estadistas y de profesionales de las áreas sociales y económicas de visiones mucho más amplias, por ejemplo en lo económico con una visión más allá de la monetarista, la de jugar sólo con la tasa de interés; considerar que hay medidas de políticas muy importantes por ejemplo en lo económico, con las medidas de políticas fiscales. También son muy importantes las políticas cambiaras y arancelarias.

No sólo se puede impulsar el desarrollo y la actividad económica, empleando la tasa de interés, que ha llegado actualmente hasta valores negativos.

Muy importante es la presencia de la política fiscal más allá de la de neutralizar o suavizar el ciclo económico, tratando además de impulsar el desarrollo, como sucedió en el pasado con el impulso de la industria, especialmente a través de la CORFO y de sus filiales.

Recordemos ENDESA, ENAP, CAP, IANSA, MADECO, MADEMSA, Forestales Arauco y Constitución, y muchas otras.

 

Entre los síntomas de las crisis sociales y económicas cabría señalar:

  • La creciente delincuencia y el aumento de su violencia. La alta y también creciente frecuencia de la presencia de la juventud y la niñez. Pronostica problemas más serios a futuro.
  • La presencia de la droga especialmente en los sectores urbanos con toda una estructura de distribución de forma de pirámide con una amplia base de distribución final y de adquisición. Su perjudicial efecto en los consumidores. Importante generadora de empleo en amplios sectores poblacionales con bajas alternativas de trabajo.
  • Gran presencia creciente de trabajadores informales o ilegales. Debilitamiento del sector industrial manufacturero que debiera constituir una importante y creciente presencia. Agudizados por la inmigración de determinados orígenes, especialmente de Haití.
  • Falta de cumplimiento de disposiciones legales. Especialmente notorio en las normas del tránsito. Presencia de velocidades excesivas, distanciamientos críticos y ruidos molestos. Debilitamiento de los controles.
  • Desigualdad en la distribución del ingreso que parece agudizarse.
  • Listas de espera en el sector de salud. Deuda hospitalaria que agudiza el costo de los suministros.
  • Corrupción en los más diferentes sectores. En la política, en las fuerzas armadas, en el sector municipal.
  • La municipalización de la educación que debilita especialmente la formación de los recursos humanos de los sectores de menores ingresos.
  • El debilitamiento de los sistemas públicos de salud; la desaparición de los que deberían ser los hospitales universitarios, cabezas de un adecuado sistema público. Una agudización de las diferencias entre los sectores públicos que atienden a gran parte de la población y el sistema privado.
  • Presencia creciente de la violencia en las zonas de menores ingresos que dañan los servicios a su población como los saqueos a supermercados y a negocios menores, quema de buses, destrucciones en el metro de Santiago, ataque a bomberos, destrucción de bienes públicos, ataque a retenes y comisarías, Etc. Etc.
  • La reaparición de los campamentos.
  • Los precios de los medicamentos y la concentración de farmacias en cadenas.
  • Los desequilibrios en la formación de recursos humanos entre profesionales y técnicos. El incumplimiento en las universidades privadas de desempeñarse sin fines de lucros; el negocio de la venta de universidades privadas al capital extranjero. Debilitamiento de la universidades públicas, especialmente de la Universidad de Chile al tener que más autofinanciarse a base de cobrar aranceles de montos reales crecientes y debilitar la investigación y la extensión a favor de la sociedad. A veces se ve forzada a asociarse a los sectores privados de mejor situación en actividades de investigación y extensión.
  • El debilitamiento del sistema de educación pública superior y el creciente aumento de su costo. De la gratuidad de la educación superior a la presencia paulatina de un mayor costo, especialmente en aranceles.
  • Crisis en el sistema policial; falta respeto al policía que hace que le sea imposible contribuir al cumplimiento de la ley y hacerse presente en la población como era en el pasado.
  • Las pensiones de jubilación del sistema de la AFPs muy inferiores a las inicialmente anunciadas. Parte importante por partir el sistema con imposiciones más bajas y anuncios de pensiones mayores para atraer inicialmente en forma voluntaria a su incorporación.
  • Desaparición de empresas industriales manufactureras para transformarse en comercializadoras de productos del extranjero, con la consiguiente reducción de empleo formal. Como ejemplo el cierre de Paños Oveja de Tomé, el término de la elaboración del cobre en el país para abastecernos con productos importados. Sectores muy afectados han sido los textiles y de la confección, los de cuero y calzado, los de manufactura metal mecánica. Parece increíble la importancia de la importación de ropa usada. El riesgo de que las bolas de acero para la molienda minera provengan a futuro de sólo importaciones, en circunstancias de tener el país una alta demanda y ser nosotros además productores de acero; se anuncia el posible cierre de la CAP. Muchos más ejemplos podrían darse, ya se ha producido el cierre de una industria fabricadora de conteineres refrigerados a pesar de que somos grandes exportadores de frutas y hortalizas.

Es muy importante hacer un completo diagnóstico de los problemas que nos afectan y sus prognosis. Lo que es muy importante conocer las causas de estos tristes procesos.

No parece haber preocupación por estos temas.

En mi opinión es muy importante que restablezcamos un amplio sistema de planificación indicativa, de donde surjan las políticas que deberíamos establecer. Partir con un amplio y profundo diagnóstico de la realidad chilena.

No puedo dejar de manifestar mi preocupación por el debilitamiento creciente de la ocupación formal, con previsión y pago de impuestos a la cual se trata de elevar su costo con aporte a la previsión masiva de la población, al llamado pilar solidario.

Soy contrario a que el empleador financie la previsión de sus trabajadores, que encarece la contratación y que además el incumplimiento oportuno de sus pagos sea un delito menor al que no lo pague el empleador con dineros que son de propiedad del trabajador.

Una reforma tributaria progresiva debiera establecerse y ella afecte al empleador si este obtiene altas utilidades y no sea un elemento de aumento de costos que puede contribuir a la paralización de empresas. Lo importante es estimular el empleo formal.

Las pensiones básicas solidarias debieran financiarse con otras fuentes de financiamiento como podría ser el IVA, ya que su cobro significa en cierta parte un ahorro forzado nacional, un gasto que no va a consumo; este impuesto no debiera subirse. Interesante analizar si uno o dos puntos del IVA, un 5 a un 10% de su captación, vayan a ese ahorro solidario nacional, sin elevar la tasa del IVA sino que liberando parte de la captación del IVA actual a base de ingresos fiscales que se generen de la reforma tributaria.

Destinar parte del IVA a un propósito específico hace necesario una modificación constitucional, porque la actual constitución no lo permite, salvo el destino del 10% de las ventas de CODELCO a las Fuerzas Armadas.

La reforma tributaria es imprescindible en Chile con tasas progresivas frente al aumento de los ingresos. No soy partidario del impuesto al capital, salvo el correspondiente a los bienes raíces, con las adecuadas rebajas a los propietarios de edad avanzada. Debería pensarse en un reajuste prudente, más bien para mantenerlo en los valores reales y establecer un impuesto a la plusvalía cuando se vendan esos activos.

El tema tributario da para un amplio análisis. Posiblemente sea importante aranceles más altos a las importaciones suntuarias y a la de aquellos productos que con sus importaciones contribuyan al cierre de industrias manufactureras establecidas en el país.

______________________________

 

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos