Medicina natural, actualidad y economía

De nuevo el tema de las bolas de acero para la molienda minera. Ejemplo de una política económica errada de Chile

La ausencia de dos grandes políticas económicas ha contribuido a conducir a nuestro país a la profunda crisis a la que llegamos antes de que apareciera la pandemia. Me refiero a la carencia o errada política cambiaria y a la ausencia de una política de empleo. Puede también incluirse las características de su política arancelaria.

Nuestro país, con su política de comercio exterior, su política cambiaria y arancelaria ha destruido gran parte su industria manufacturera, que fuera gran creadora de empleo de buena calidad.

 

En El Mercurio del 22 de agosto de este año presenta la noticia titulada  “Recomiendan no aplicar tasas antidumping por bolas de acero”. La recomendación viene de la Comisión Antidistorsiones del Banco Central.

Es interesante analizar el caso, ya que es un ejemplo de las erradas políticas económico-sociales que ha llevado nuestro país.

Acompaño al final el texto completo de la noticia.

Las bolas de acero son muy importantes en la molienda minera. Chile dispone de hierro y parece de toda lógica que un insumo de esa importancia sea producida en el país; deberíamos incluso ser exportadores de ese producto, al tener tan alto nivel de producción lo que permite generar economías de escala.

Por otra parte parece increíble que desde hace un tiempo tengamos que importar cobre elaborado. Mucho se anhela que debemos dar mayor valor agregado a las exportaciones de cobre, mucho se habla de ello y sin embargo hemos retrocedido; lo hemos dejado de elaborar en Chile, para tener que importarlo.

Da vergüenza que estemos utilizando productos de cobre elaborados en el extranjero. Cuánto esfuerzo se hizo en el pasado para llegar a producirlo en el país.

Es interesante conocer el nacimiento de MADECO, primero gracias a su creación por CORFO, para después por voluntad del Estado privatizarlo. Además tuvimos otra importante empresa manufacturera de cobre como fue Cobre Cerrillos.

Poco tiempo atrás estuvo comprobado que China hizo dumping para penetrar con bolas de acero a Chile. Confirmada esa situación, se recomendó establecer un impuesto a sus internaciones, a lo que el país asiático objetó y amenazó con represalias. Tengo entendido que el impuesto que se estableció en ese momento tuvo que ser más bajo que el recomendado por la Comisión Antidistorsiones.

El tema ha vuelto a tener actualidad.

La empresa establecida en Chile, Moly-Cop, que fabrica en el país estas bolas de acero, había solicitado actuar en contra de los productos importados desde China.

En la investigación realizada por la comisión, fue requerida la posición de una de las firmas chinas potencialmente afectable, la empresa es Changshu Feitan Metal Work. Además intervino la Cámara de Comercio China, ambas representadas por dos destacados abogados del estudio Pellegrini y Compañía.

Me llamó profundamente la atención que el reclamo también lo hizo la empresa chilena Elecmetal, que en la actualidad cuenta con una planta de producción de bolas de acero en China.

Esto permite apreciar como empresas extranjeras se han establecido en China, donde además de tener mano de obra más barata, este país asiático tiene una política cambiaria muy favorable a las exportaciones de productos de empresas establecidas en su territorio.

Me trae a recuerdo lo que ha sucedido en el mundo desarrollado industrial con su industria automotriz, que en grado importante se ha desplazado a Asia. Esa política las han ido revisando países europeos.

Se ha comentado que la elección de Trump como Presidente de EE.UU, se debió en grado importante a la votación obrera del sector automotor que perdió su fuente de trabajo, cuando las fábricas americanas cerraron para establecerse en Asia.

Es posible que la Comisión Antidistorsiones haya considerado para su recomendación de no establecer tasa de internación, la realidad nacional actual que muestra un valor del dólar extremadamente elevado. Llama la atención que la Comisión habría reconocido que el mercado chino era distorsionado.

La empresa Moly-Cop radicada en Chile, habría anunciado posteriormente que presentarían un recurso de reposición contra la determinación de la Comisión.

 

Debe tenerse presente que Chile tiene un tratado de libre comercio con China.

Chile es el único país del mundo no asiático que tiene un tratado de libre comercio con este país oriental. El comercio entre ambos países ha crecido considerablemente y las importaciones desde China han causado un profundo daño a la industria manufacturera chilena y a la destrucción de buenos empleos.

 

A continuación presento la noticia publicada por el diario El Mercurio, citada inicialmente.

Su título:

“Recomiendan no aplicar tasas antidumping por bolas de acero”. Sobre su titular se presenta en mayúsculas: COMISIÓN ANTIDISTORSIONES DEL BANCO CENTRAL

Autor:Tomás Vergara P.

 

La medida había sido solicitada por Moly-Cop, en contra de los productos importados desde China, que son insumos clave para la minería y que pagaron sobretasa en 2019.

 

Desde abril que la Comisión Antidistorsiones de Precios del Banco Central estaba investigando un posible dumping en el mercado de las bolas de acero para molienda, provenientes de Chinas, tras una denuncia ingresada por Moly-Cop, que pedía una aplicación de una tasa de un 7% para estos productos.

No obstante, en la última sesión de dicha comisión se acordó, de manera unánime, recomendar no imponer medidas impositivas, “ya que los antecedentes disponibles a la fecha de la investigación no serían suficientes para tales efectos”, según las actas de la reunión de la entidad liderada por el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco.

De esta manera y a falta de una audiencia final, se descartó mantener un derecho antidumping a estos productos, esenciales para la industria minera, la que destina gran parte de su gasto de insumos en ellas. Además, las bolas de acero ya estuvieron afectadas desde el 19 de enero al 22 de mayo de 2019, a un derecho antidumping provisional de 9% y, luego desde el 23 de mayo de 2019, a un derecho antidumping definitivo de 5,6%, por el plazo de un año.

En la investigación realizada por la comisión fue requerida una de las firmas chinas afectadas, Feitan, además de la Cámara de Comercio China, ambas representadas por los abogados Pedro Rencoret y Julio Pellegrini, del estudio Pellegrini y Compañía.

___________

Texto especial presentado aparte.

““Tenemos la más profunda convicción de que aquí no existe dumping(…). Nuestra presencia por más de 10 años en Chile ha permitido tener una oferta mayor, que ha beneficiado a la minería chilena”

……………………………………………………………………………………

RODRIGO OLIVARES C.

DIRECTOR REGIONAL DE CHANGSHU FEIFAN METALWORK CO. LTD

________________

 

“Estamos muy satisfechos con la decisión. Tenemos la más profunda convicción de que aquí no existe dumping y de que nosotros somos buenos competidores. Nuestra presencia por más de 10 años en Chile ha permitido tener una oferta mayor, que ha beneficiado a la minería chilena”, comentó Rodrigo Olivares, director regional de Changshu Feifan Metalwork.

Otro de los involucrados en el caso es también la empresa Elecmetal, que actualmente cuenta con una planta de producción de bolas de acero  en China. La firma ha sido férrea opositora a las acusaciones de dumping y en su última entrega de resultados reveló que, al poco tiempo de entrada en vigencia de las medidas arancelarias de 2019, perdió sus clientes de bolas de tamaño inferior a 4 pulgadas en Chile y, hoy, prácticamente no vende ese porte de bolas para molienda en el mercado. “Con esta medida arancelaria injustificada se impulsó el restablecimiento del cuasi monopolio existente en Chile hasta la entrada de las bolas importadas desde Chila, lo cual, además de dañar las posibilidades de negocios de la empresa, afecta negativamente la productividad y competitividad de la minería chilena, que compite en los mercados internacionales”, indicó la empresa.

En tanto, desde Moly-Cop aseguraron que la resolución no se sustenta en los méritos del proceso, “ya que se acompañaron suficientes antecedentes e informes técnicos de expertos internacionales que acreditaron las prácticas contrarias a un comercio justo. De hecho, la misma comisión sostuvo que el mercado chino era distorsionado y no obstante ello, no otorga la medida”. Agregaron que presentarán un recurso de reposición contra la determinación.

 

Nota. El artículo presenta una fotografía de molienda con la leyenda.

Las bolas de acero son utilizadas para la molienda de mineral de cobre y son un insumo clave para la industria local.

___________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos