Medicina natural, actualidad y economía

Respaldo por una investigación científica de las cualidades antiinflamatorias y cicatrizantes de la infusión de romero

En una tarea, que nos hemos impuesto con la Odontóloga Dra. Isaura Neira quien fuera académica de la Universidad de Concepción, de dar antecedentes sobre el uso medicinal del romero, ella me ha hecho llegar el siguiente artículo para publicarlo en mi página web blog  www.rochade.cl.

 

En mi práctica profesional como Odontóloga durante más de cuarenta años he podido solucionar una serie de patologías orales usando infusión casera de romero.

El mayor logro ha sido poder demostrar sus propiedades a través de una investigación científica realizada en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile, en el Departamento de Estomatología quirúrgica en conjunto con la Facultad de Química y Farmacia de la misma casa de estudios.

La investigación consistió en realizar una herida quirúrgica en el paladar a pacientes voluntarios reclutados entre nuestros alumnos (varones, de18 a 25 años, no fumadores y sin patologías de base), divididos en dos grupos. Uno que recibió enjuague bucal de romero en el post operatorio y el otro (grupo control), enjuague solo de agua.

La herida fue controlada cada 24 horas hasta su cicatrización.

Aparte de  ser la creadora del proyecto, mi participación fue, junto a la Dra. Vally Bestagno,(ambas Especialistas en Cirugía Bucal), jefa de Departamento, efectuar la herida quirúrgica con un punch especial para dicho objetivo.

La herida  fue controlada mediante fotografía desde el día cero hasta su completa cicatrización, junto al registro de otros parámetros como dolor, etc.

Se pudo observar que a partir del tercer día hubo cambios en el grupo en el que se usó el enjuague de romero; éste mostró más temprano el cierre de la herida en relación al grupo control.

El enjuague fue formulado en la Facultad de Química y Farmacia como también lo fue el extracto de romero.

Para apreciar el respaldo científico de los resultados, de la investigación, como también otros antecedentes del proyecto, recomiendo hacer click en el siguiente. Link International journal of odontostomatology

En un próximo artículo tengo la intención de presentar una serie de casos muy significativos del uso exitoso de una de una infusión casera de romero frente a diversas patologías no solo en el ámbito de la Odontología.

 _________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos