Medicina natural, actualidad y economía

Dedo de ángel ( Senecio spiculosos y Kleinia cilíndrica), interesante planta medicinal.

Rolando Chateauneuf, versión revisada por Marcela Benavides, enero de 2008

Esta planta tendría un alto valor antiséptico. Se dan sus antecedentes botánicos. Su forma de reproducción y su relación con la Beata Benavides

 

Posiblemente el nombre pueda deberse a que la hoja tiene en parte un parecido a un dedo y a que sería milagroso para sanar de varios males.

Antecedentes botánicos:

Según información proporcionada por la profesora de Dendrología de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, esta especie tendría dos nombres científicos.Senecio spiculososyKleinia cylindrica.Pertenecería a la Familia Compositae a Asteradeae.

Otras características de la planta. Es bastante rústica. Se reproduce fácilmente a partir de sus tallos. Prefiere lugares asoleados; en un ambiente favorable llega a florecer. Es de un agradable color plomizo. Se habría introducido en Chile como planta ornamental.

Resistente a la escasez de agua. Es en parte rastrera y va echando raíces; sin dudas que tiene características ornamentales.

Para reproducirla puede usarse una ramita que una vez cortada hay que dejar que cicatrice durante varios días, antes de plantarla.

Origen de las plantas actuales. Esta planta estaba en poder de la familia Benavides Seoane de Quillota. Viene de la época de la colonia en las misiones delos jesuitas en Chile, antes de ser expulsados, y posteriormente de los Dominicos que asumieron su obra. La famosa Beata Benavides, de la zona de Quillota, que perteneció a la orden terciaria de los Dominicos, la habría apreciado mucho como planta medicinal en su labor hospitalaria. De patillas que me aportó Marcela Benavides Muñoz la he reproducido bastante y donado a muchas personas. Su señora madre la aprecia mucho y cuenta cómo la usaba su suegra MaríaAntonia Seoane en la atención a ella,hijos y nietos.

Uso como medicina natural. La familia Benavides Muñoz me había informado que a ellos cuando pequeños su madre les colocaba el jugo de las hojas en las heridas. También ese mismo jugo, unas gotas, lo usaban de colirio (para los ojos).

La forma de usarla es sacando una hojita entera, de las de abajo, se comprime en la base con los dedos y sale el jugo, que se puede colocar directamente de la hoja.

En una oportunidad me salió una especie de verruga o quiste pequeño en un párpado; antes me había sucedido algo parecido y la oculista me lo extirpó en pabellón. Cuando me vio el nuevo caso, también me señaló que debía sacármelo. Me puse un par de días el jugo de esta planta en la parte afectada, y el mal se me desapareció, para nunca más volver.

En otra ocasión a mi esposa se le presentó una pequeña verruga en la parte superior de la nariz, en el eje central. También la doctora dermatóloga la quiso llevar a pabellón. Con este jugo se le redujo y después desapareció.

Conversando sobre el tema con el Dr. Jorge Mella, dueño de la Clínica Mella, ya fallecido, le conté lo sucedido y me dijo que seguramente la planta debe tener un gran poder antiséptico, que posiblemente actuaba contra virus, ya que esos males, las verruguitas, probablementeeran causados por virus locales.

Es conveniente aplicarla a veces por períodos largos; no desanimarse si el proceso curativo demora.

Nota. Las verrugas al parecer pueden ser causadas por virus o por hongos. A veces éstas pueden también eliminarse con tintura de yodo. Un caso particular y de un vecino que consistía en verrugas persistentes en pie, desaparecieron rápidamente con aplicación de tintura de yodo; es más probable que las verrugas de pie sean causadas por hongos.

________________________

Escriba un comentario

23 comentarios

  1. Me interesa probar la planta. La he vuscado y no la encuentro. Donde conseguirla? Prometo compartir los resultados. Agradesco de antemano su ayuda.
    Padre Lupe

  2. 2 de enero de 2011
    Padre Lupe: No sé de donde es Ud. Si es de Chile podemos ver forma de entregarle una planta. Envíeme su información a mi correo electrónico . Atentamente. Rolando

  3. compramos una planta por que dijo el dueño que sevia para la ROSASEA mi amigo tenia la nariz roja-negra y mi hermana manchas rojas en la cara,ambos la estaan usando con buenos resultados.vivimos en la serena chile le llaman dedos de angel

  4. 9 de enero de 2012
    María Magdalena: Sería interesante estar seguro de que es la dedo de ángel que aparece en mi artículo. Ojalá lo pueda verificar. Así se valoriza la experiencia de los dos casos que Ud. menciona. Atentamente. Rolando

  5. Mi madre tenia esta planta y con ella se sanaron varias personas afectadas de berrugas ,sin dejar rastro,hoy no se donde encontrarla

  6. 30 de julio de 2012
    MA Violeta:
    Le he mandado un correo para saber de dónde es Ud. y con ello darle alguna posible información. Atentamente. Rolando

  7. 4 de noviembre de 2012
    Patricia: No entiendo su mensaje; no sé a quién va dirigido. Me da la impresión que es a alguien Ud. ha consultado. Yo tengo la planta en abundancia. Soy de santiago. Atentamente. Rolando

  8. Hola leí que personas en la serena tenían seria de mucha ayuda para mi madre si me pueden vender una mi correo es luismiranda943 @ gmail.com (sin espacio) gracias de antemano

  9. 14 de noviembre de 2012
    Luis: Ojalá que pueda conseguir la planta en La Serena. Yo le puedo regalar material pero lo haría en Santiago. Atentamente. Rolando

  10. doy testimonio, de la propiedad curativa, estoy en recuperacion de ambos pies operados…..me trate con dedos de angel una NECROSIS en una de las cicatrices y en 4 dias desaparecio la necrosis….. ha sido maravilloso, tambien me hago masajes para los dolores de la operacion en los pies , prodiciendome analgesia por unos minutos…. es MILAGROSA…. LA VENDEN EN LA SERENa…

  11. 9 de enero de 2013
    Estimada María Isabel: Me alegra los resultados positivos obtenidos con su uso. Es muy valioso que se informe de estos resultados. Atentamente. Rolando

  12. tengo dos plantas disponibles a $ 7.500 cda una mi fono es 99933189 y vivo en la serena

  13. 19 de abril de 2014

    Marco: Es positivo que se informe sobre venta de plantas medicinales. No todo puede hacerse por donaciones. Me interesa mucho que se incorpore al área comercial especialmente la oferta de aranto. Atentamente. Rolando

  14. es muy buena, tenia muchos días con una herida en un dedo, era como una espina incrustada,estaba muy inflamada y dolía mucho, lo empece a aplicar y la mejoría se empezó a notar considerablemente al 2do dia, pero creo q hubiera sido antes si hubiera tenido mayor constancia en la aplicación, aun sigo aplicándola con mucha fe por que confió que con esto se sanara y cicatrizara!!!

  15. Hola yo use la plantita en aplicaciones en la frente y las mejillas para tratar una rinitis cronica a mi hijo de 7 años.Mi hijo sufria mucho de esta alergia y en menos de una semana de aplicaciones solo toques con el dedito de la planta en su carita y hasta el dia de hoy no a vuelto a sufrir de rinitis.

  16. Yo tengo en mi invernadero, la cultivo junto al kalanchoe porque hago remedios naturales para el cáncer y enfermedades. Hago pomadas con ella. Las plantitas las vendo, están muy grandes. Trataré de hacer plantines para vender baratos y todos la tengan. Cariños, lorena 976493701. Rolando, un paciente mío recomendó su página hace tiempo. Era un caballero de santiago, muy cariñosamente hablaba de Ud, con admiración, de que ud. fue profesor de él en la Universidad. Encantada con su página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos