Medicina natural, actualidad y economía

Dos ideas de proyectos para Magallanes: Puente aéreo y Carrera de Ingeniería Zootecnista

                                                                   R. Chateauneuf


   Desde hace bastante tiempo he tenido estas dos ideas de proyectos para Magallanes. En este artículo se presentan desarrolladas estas dos ideas junto con una breve explicación de las razones para hacerlas y de algunas gestiones efectuadas para llevarlas adelante. Ojalá este artículo contribuya a materializarlas.

 

Por razones primero profesionales y más reciente familiares, he estado relacionado con la Región de Magallanes. Fui Gerente Agrícola de la Corporación de Fomento (CORFO) entre 1965 y 1970. Eran años en que esta corporación se preocupaba del desarrollo económico del país impulsando programas y proyectos con proyecciones regionales. La CORFO era entonces también una corporación financiera que tenía la capacidad y la voluntad de captar recursos externos para programas y proyectos promovidos por el país.
Así recibía créditos de organismos internacionales o multinacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y también créditos de países, como EE UU, Francia, Argentina, etc.
 
    Fue así como se dio un fuerte apoyo en Magallanes a las actividades ganaderas. Entre estas acciones estuvo la construcción del matadero de Porvenir y una importación masiva de ganado vacuno de la raza Hereford. Se llevaron en avión desde el Hemisferio Norte debido a que la entonces provincia estaba libre de la fiebre aftosa, por lo cual las importaciones debían provenir de zonas ganaderas con esas características sanitarias. Este programa fue financiado con un crédito de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), del Gobierno de EE UU. Además el programa de desarrollo ganadero para la zona sur del país, era con ayuda financiera de un crédito del Banco Mundial.. Se apoyaba especialmente desarrollos prediales con asistencia técnica y financiera.
 
    Como el ganado traído desde tan larga distancia y en avión, salía a un costo alto, del orden del doble del que llegaría de Argentina, donde estaba la aftosa, no era viable ni para el ganadero ni para colocar este ganado en forma de crédito, valorarlo a ese costo. Se buscó una interesante fórmula, que fue mediante un banco ganadero. Al empresario se le prestaba ganado y el pago lo debía hacer en ganado de similares características; con su mismo desarrollo productivo podía entregar especialmente vaquillas, las que a su vez el banco prestaba a otros ganaderos. Se puede decir que el programa fue exitoso y se incorporó esta raza en forma masiva a Magallanes, también se llevó a Aysén e incluso a parte de Chiloé continental.
 
    Los estudios señalaban la importancia de los vacunos para varias zonas de Magallanes y Aysén, debido a que este ganado aprovecha mejor el pasto alto por su forma de cogerlo con la lengua y el ovino podía aprovecharlo mejor después de ser consumido por el vacuno. Además era importante diversificar la producción pecuaria, que descansaba principalmente en la producción  ovina.
 
    Mis contactos con la vida universitaria, me llegó al convencimiento de promover una carrera especializada para Magallanes. De ahí me surgió la idea de uno de los dos proyectos que más adelante presento.
 
    A su vez he podido captar la necesidad de mejorar el transporte aéreo, especialmente por las frecuentes deficiencias de disponibilidades de pasaje y sus los altos y variables precios.s pasajes. De ahí me surgió la otra idea.
 
    Ambas ideas se las he hecho llegar el año pasado a autoridades civiles y eclesiásticas de Magallanes como también a sus parlamentarios. Anteriormente el proyecto universitario lo hice llegar a las autoridades de la Universidad de Magallanes.
 
    Incluyo en mi página web estas ideas para ayudar a su difusión y contribuir a sus eventuales concretizaciones.
 
 
 
 
 
Puente Aéreo para Punta Arenas
 
       Uno de los problemas importante que enfrenta la XII región es la comunicación aérea, especialmente en el servicio de pasajeros.
 
        La privatización de la LAN impidió que se pudiese otorgar un subsidio indirecto al costo de transporte para las zonas extremas del país, que debieran tener, por la configuración geográfica de Chile y, posiblemente, por razones geopolíticas, tratamientos especiales.
 
        La fusión de LAN con LADECO, o más bien la absorción por LAN  de la Línea del Cobre, debilitó que la competencia pudiese favorecer a los usuarios, mediante una reducción de márgenes de utilidad que favorecen a una estructura monopólica, como también a través de una mejor atención en general. Las diversas otras líneas que se pretendieron establecer en forma permanente, no pudieron continuar, probablemente por los efectos de una línea poderosa como LAN,  con poder real para perjudicar al competidor quien la enfrenta sin dudas como pocas armas, en una lucha tan desigual.
 
         Poblaciones de dos orígenes tienen especial significado en Magallanes. Por una parte ha sido la colonización yugoslava(hoy denominada croata) y la presencia de pobladores de las dos regiones del norte inmediato, especialmente originarios de la Isla Grande de Chiloé, que por la naturaleza de su economía no daba oportunidad de trabajo a su población en expansión, que emigró temporal y permanente a las hoy XI y XII regiones como a la Patogonia argentina. La importancia de la producción ovina, especialmente para faenas como la esquila, motivó una fuerte emigración temporal que paulatinamente fue tomando permanencia.
 
          Los nexos poblacionales de Magallanes con Chiloé son importantes y originan un tráfico continuo de pasajeros entre ambas regiones.
 
          La realidad actual es que para llegar de la zona central a Magallanes por vía aérea uno se encuentra con una gama de tarifas que en general perjudica especialmente al que tiene que viajar con urgencia. Los cupos de tarifas rebajadas son limitados y sus disponibilidades en cierto modo se pueden considerar estacionales. Estos tratamientos especiales están determinados principalmente por LAN para maximizar sus beneficios, otorgando preferencias cuando hay subdemanda por las tarifas normales. Las tarifas “preferenciales”, se entregan condicionadas a fechas preestablecidas con bastante anticipación, con pagos anticipados y sin posibilidades de cambios, a pesar que éstos se deban a razones de fuerza mayor.
 
          Los antecedentes señalados permitirían plantear la necesidad de búsqueda de soluciones, que favorezcan especialmente a los residentes de Magallanes y a sus familiares más cercanos. Bien podría justificarse que una solución sea favorecida por el Gobierno, dando apoyo a iniciativas que contribuyan, más allá de la búsqueda de una sana competencia, difícil de conseguir, a favorecer a estas poblaciones y contribuya además a un más amplio y equitativo desarrollo de la XII. El tema geopolítico no debería dejar de considerarse.
 
            Una solución podría ser establecer un puente aéreo que en sus etapas iniciales conecten Punta Arenas con Puerto Montt.
 
 
Posibles características del puente aéreo
 
1.      Sea creado por una organización en que participen muchas personas naturales y posiblemente jurídicas, con residencia en la región de Magallanes. Podría ser desde una cooperativa abierta, hasta una sociedad capitalista, sea de responsabilidad limitada o sociedad anónima. Incluso podría pensarse en una sociedad mixta con capitales del Estado; esto requeriría crearse por ley, que es probable que políticamente sea factible generarla.
 
2.      Es probable que el monto requerido de inversión sea bajo, ya que se puede operar con un avión arrendado.
 
3.      El inicio sería primero sólo para unir Punta Arenas con Puerto Montt. Más adelante podría ser mayor.
 
4.      El vuelo sería sin atención especial al pasajero, sin dar comidas ni bebidas, similar a los puentes aéreos existente en otros países, como el caso de naciones europeas en sus conexiones.
 
5.      El puente aéreo podría considerar varios vuelos diarios, de acuerdo con la demanda; incluso contemplar vuelos nocturnos, si fuese necesario.
 
6.      El costo del pasaje podría tener dos tipos de rebajas, uno para los socios y otro para los residentes de Magallanes y sus familiares de otras regiones que queden identificados. Estas rebajas podrían sumarse. Podrían considerarse tarifas especiales para los estudiantes que acrediten  su condición de tal, ya sean residentes de Magallanes o de otras regiones que estudien en la Región.
 
      El puente aéreo podía complementarse con facilidades hoteleras especiales en Puerto Montt, ya sea administrando una hostería o bien operando con convenios especiales para los incorporados al sistema. También podría combinarse con convenios especiales para el transporte terrestre que lleven a Puerto Montt, como también para que transporten al pasajero desde Puerto Montt a otras localidades. 
 
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Antecedentes sobre Carrera de Zootecnista o de Ingeniería Zootecnística.
 
 
1 Introducción
 
    La  carrera de Zootecnista no existe en Chile, pero sí en otros países de América Latina.
 
    En nuestro país tenemos dos carreras de pregrado relacionadas con la producción pecuaria o ganadera, en un concepto más amplio, en producción  animal. Ellas son la Carrera de Ingeniería Agronómica, que forma ingenieros agrónomos, y la Carrera de Medicina Veterinaria que forma médicos veterinarios.
 
    Además existen otras carreras, menos relacionadas con la producción pecuaria, como es la de Ingeniería Agroindustrial.
 
    Me correspondió conocer algo sobre la carrera de Zootecnista a raíz de las disposiciones legales transitorias que permitieron ejercer en Chile a profesionales recibidos en el extranjero y que habían sufrido los efectos del exilio, ya sea ellos o sus cónyuges.  Se requería para esa autorización que él  favorecido, además de haber obtenido un título equivalente a uno nacional, debía haber ejercido la profesión en el extranjero. La Secretaría del proceso  estaba en el Ministerio de Educación y era el Ministro quien presidía la  Comisión que finalmente fallaba. A ella asistían miembros permanentes y además,  otros ocasionales de acuerdo a las profesiones sobre las que debía haber pronunciamiento en cada ocasión. Para tener un fallo favorable se requería que un centro universitario formador de esa profesión en Chile hiciese un informe previo. En algunos casos se aprobaba sin mayores observaciones, en otros se requería dar algún examen con preparación previa para la realidad nacional y en  otros, se recomendaba seguir algunas asignaturas complementarias.
 
    Siendo decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la  U.  de  Chile, en el periodo 1990-94, me correspondió asistir a varias reuniones de la  Comisión. Allí conocí un caso de zootecnista cuyos antecedentes no podían analizarse, por no existir la carrera en Chile.
 
    Eso me hizo pensar por qué en otros países existía la carrera y no en Chile, donde hay tan amplias posibilidades de trabajo para el zootecnista y que posiblemente la realidad nacional se vería favorecida con profesionales con esta formación.
 
    Planteé esta idea en varios medios de la Universidad de Chile. Encontré  rechazó en algunos sectores importantes y respaldo en otros. Ordené algunas ideas, algo escribí sobre el tema, pensando que más adelante podría insistirse en esta idea.
 
 
2.  Algunas ideas que justifican la creación de la Carrera
    Me parece que el tema tiene actualidad, tanto por la evolución de la enseñanza universitaria con visión de apertura a nuevas carreras, como  por el campo cada vez más amplio que se le abre a la producción animal en Chile.
 
    El aumento de la masa de egresados de la educación media que aspira a una carrera universitaria y la cada vez mayor especialidad que se requiere para una   amplia gama de profesionales, son nuevos argumentos en favor de la creación de esta carrera.
 
    En los últimos años se han creado en Chile muchas nuevas carreras  universitarias, rompiendo una tradición de la Universidad chilena de ser muy conservadora frente a la creación de nuevas carreras. En el campo agropecuario nació la carrera de Ingeniero Forestal en la Universidad de Chile en 1952 y que  ha formado ya durante más de 50 años una masa muy importante de ingenieros forestales que han dado una valiosa contribución al desarrollo de las actividades forestales en Chile. Entiendo que más tarde fue creada la Carrera de Ingeniería Agrícola, en la Universidad de Concepción, que ha dado un también importante  apoyo al desarrollo de la agricultura nacional al atender áreas importantes como las del regadío y la mecanización agrícola.
 
    Estas nuevas carreras han permitido dar un campo más específico a los egresados, pero con una formación más profunda en su nuevo campo profesional.
 
    Con fecha más reciente la Universidad de Chile creó la Carrera de Ingeniería de la Madera, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la U. de Chile, hoy desagregada nuevamente en las dos Facultades originales, la de Ciencias Agronómicas y la de Ciencias Forestales. Hace menos de un mes se recibió el primer Ingeniero de la Madera. También se creó no hace muchos años  la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la U. de Chile; ya se tienen profesionales recibidos de esta última carrera.
 
    Ingeniería de la Madera quedó en la Facultad de Ciencias Forestales y la de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, quedó en la Facultad de Ciencias Agronómicas. Se ha pensado también crear la carrera de Ingeniería Paisajística, teniéndose programas elaborados en principio, pero aún sin mayores avances.         
 
    Como señalara anteriormente, repito que desde hace varios años he creído conveniente que se establezca en Chile la Carrera de Zootecnista, que hoy la denominaría Ingeniería Zootecnística. En el país se requiere un profesional de pregrado en el campo preferencial de la actividad pecuaria o de producción animal. No veo suficiente en esta formación al Ingeniero Agrónomo que se le forma  tanto para producción agrícola como para producción pecuaria.  Por otra parte el Médico Veterinario tiene como finalidad principal el tema de sanidad animal y sólo como complementario el de la producción animal.
 
    Creo que la creación de la carrera de Zootecnista o de Ingeniero Zootecnista se justifica cada vez más. Entre las razones está:
 
   1.  Es conveniente que un profesional de pregrado se forme desde el primer año o desde los primeros semestres en los temas relacionados con las actividades ganaderas. Por ejemplo anatomía y fisiología animal, y no considerar con mayor atención la parte vegetal. Centrar los estudios en zoología, marginando la Botánica. Y así, en los años siguientes ir acotando más el cuadro de las asignatura a las formación animal, en asignaturas básicas, preprofesionales y  profesionales, sin descuidar la formación básica ingenieril, en matemáticas, física y química y en ciencias biológicas. Desde luego deberá considerar asignaturas en administración y economía, como también formulación y evaluación de proyectos.
 
   2. Esta nueva carrera tiene un amplio campo en Chile, en clara expansión. Además de las actividades tradicionales de la ganadería bovina(carne y leche), ovina y caprina(ambas también con carne y leche), se agregan las de aves, con cada día mayor importancia pasando por las tradicionales producciones de huevos de gallina y carne de pollo, por las de otras carnes de ave como la de pavo, en fuerte expansión. Las de huevos de codornices también han ido teniendo desarrollo. Hoy entra como una novedad la producción de avestruz en sus distintos rubros, especialmente de carnes.
 
    Se destacan nuevos procesos productivos, como las carnes orgánicas, ya visto como tema de interés en las exportaciones de carne ovina chilena, especialmente  de Magallanes a países desarrollados.
 
    Ovinos de leche y la producción de quesos especiales, es otro campo en importante desarrollo, que permite generar productos con denominación de origen, que pueden permitir desarrollar mercados especiales, entre ellos los relacionados con el turismo. Es interesante destacar la expansión recinte de las exportaciones de carnes y derivados lácteos.
 
    Camélidos es otro desarrollo reciente en cuanto a avances genéticos y de otra naturaleza, sin dejar de lado todo lo referente a la conservación y acrecentamiento de la fauna, como también del control de su desarrollo excesivo, que puede dar base a actividades recreativas como la caza.
 
    Otra línea interesante es el de la producción de animales menores, tales como conejos, cuyes y otras especies, tanto para la producción de carne, como la de piel o cueros y pelos.
 
    El estudio y la protección de la fauna en general es otro tema importante.
 
    También puede incluirse el tema de la producción canina, para distintos   destinos, desde mascotas como para otros usos, ovejeros, perros guías de ciegos, perros guardianes, perros para especializarse en investigación de tráfico de  drogas o la detección de personas enterradas por factores accidentales. Aquí puede considerarse no sólo la producción misma sino que también el adiestramiento.
 
    También la carrera podría proyectarse a la fauna marina y acuífera en general, tanto en los aspectos de conservación como en los de extracción y cultivo. Tema sin duda importante es la expansión de la producción de salmón y la sensible presencia y en expansión en los mercados internacionales.
 
  3.  Debe tenerse presente que las actividades ganaderas crecen en importancia  con el desarrollo económico. Los productos pecuarios son de más alta elasticidad de demanda ingreso y además deben ir cumpliendo mejores características que el   medio desarrollado exige, como por ejemplo lo relacionado con las grasas  saturadas y en especial con el colesterol. Es así como producciones especiales  van siendo más demandadas como por ejemplo la carne de pavo, la de conejo, los huevos obtenidos con alimentaciones especiales de bajo o nulo contenido de colesterol.
 
     Un mercado en fuerte expansión es sin dudas el de las mascotas – perros, gatos y aves especialmente. Basta ver la expansión en la venta de insumos que se está dando en particular en los supermercados para estos productos.
 
  4. Un campo muy importante para la carrera podría ser el de la industrialización de productos de origen animal. La gama es amplísima, tanto en lo referente a insumos mismos como especialmente en la elaboración de productos. Podrían enunciarse una lista muy amplia de campos, una mención inicial podría considerar:
 
    – Mataderos y en general plantas faenadoras.
    – Industria de las carnes tratadas. Secado y salado, conservas, embutidos, etc.
    – Industria de lácteos, especialmente de quesos.
    – Industria de productos del mar.
    – Industria del cuero
    – Industria de fibras animales. Lana y pelos en general.
    – Industria de elaboración de concentrados    
 
 
 3. Importancia para Chile, amplio campo y en expansión. Muy importante para  determinadas zonas, en particular para las regiones ganaderas, dentro de las que se pueden destacar la X, XI y especialmente la XII región.
 
    Significativa importancia puede tener para Magallanes, por ser una zona tan rica en recursos animales y con un enorme potencial productivo, desde  producciones tradicionales hasta productos especiales.
 
    La fauna magallánica es de relevancia, especialmente en los aspectos de conservación de los recursos naturales, en los equilibrios biológicos y en toda su relación con el turismo. Basta  con  mencionar la importancia de los  parques nacionales, especialmente el de las Torres del Paine. El exceso de existencias de guanacos en la Isla de Tierra del Fuego, también es un tema de interés, que puede dar base a estudios para su regulación de existencia e incluso para la caza turística y para la utilización de sus productos y subproductos.
 
    La ganadería orgánica ya muestra resultados positivos y ella puede  ser toda una fortaleza para la ampliación de producciones en la Región, tanto para las carnes tradicionales de ovinos  y bovinos, como para otras especies que pueden agregarse, incluso algunas capturadas del mismo medio natural, como pueden ser  las carnes de conejo y guanacos, enriquecidas en sus explotaciones con mezclas con otras especies de camélidos.
 
    La existencia de una carrera de pregrado de Ingeniería Zootecnística puede  dar base al desarrollo de una serie de investigaciones con participación de sus académicos y alumnos, especialmente en la preparación de seminarios y memorias de título, dentro de programas o líneas de investigación. Esto se reforzaría más adelante con el desarrollo de la formación de especialistas y posgraduados mediante magísteres y doctorados.
 
    Las características de Magallanes podría dar base a interesantes programas  de apoyo estatal, como también con asociaciones de universidades extranjeras que estén interesadas en programas académicos conjuntos, especialmente en materias  de investigación y en la línea académica de los doctorados.
  
    En  docencia e investigación se podría contar con académicos especialistas  de otras universidades que fueran por periodos cortos a dictar docencia temporal intensiva y con quienes se pudiese trabajar en el campo de la investigación. Además podría la Universidad Regional participar, asociada o no con otras universidades, en proyectos de investigación con fondos concursables y con fondos regionales, habida  consideración que una carrera de esta naturaleza  podría dar una contribución importante al desarrollo regional, como lo ha sido en lo forestal para Chile la Carrera de Ingeniería Forestal o para la V Región, la Carrera de Agronomía en la U. Católica de Valparaíso para el desarrollo frutícola y hortícola regional.
 
    Magallanes podría ser la región pionera de la creación de esta carrera y ser atractiva para que alumnos de otras regiones concurrieran a ella. También esta atracción podría ser para alumnos extranjeros, especialmente de América Latina.
 
    También debería considerarse que tanto Médicos Veterinarios como Ingenieros   Agrónomos podrían obtener este título, validándoles algunas asignaturas cursadas, deberían seguir y aprobar otras y hacer sus correspondientes memorias  de título. Así les sería posible obtener un segundo título universitario de pregrado.
 
      Éstos son algunos argumentos que he preparado rápidamente en torno a la creación de esta carrera en Magallanes, para que pueda fuera inicialmente  considerada entre los directivos de la Universidad de Magallanes. He ofrecido y lo seguiría haciendo dar más elementos de juicio, si fuesen necesarios.
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