Medicina natural, actualidad y economía

Dubai, un caso de desarrollo socioeconómico extraordinario, posibles causas de éste y eventuales riesgos futuros

R. Chateauneuf

Bandera de Dubai

¿Por qué se puede considerar que es un desarrollo socioeconómico?

      La razón es que no sólo ha habido preocupación por el crecimiento sino que también por el bienestar de sus ciudadanos y por la formación de sus recursos humanos. Es extraordinario, por sus características, entre éstas, el fuerte crecimiento con metas muy ambiciosas y bien definidas. Es interesante tratar de analizar las posibles causas de este desarrollo y sus eventuales riesgos a futuro. Trato de hacer una contribución en estos aspectos.

     El artículo lo presento cubriendo los siguientes tres temas:

1- Breve análisis del país, antecedentes sobre su historia, su realidad y sobre las características de su desarrollo.
2- Posibles causas de este desarrollo.
3- Eventuales riesgos.

Split post here
Introducción

En febrero de este año tuve la oportunidad con mi esposa de conocer este interesante país. El tour que veíamos posibles de realizar este verano cubría Egipto, Jordania e Israel; al haber visitado no hace mucho Jordania, buscamos una alternativa que la reemplazase. Pensamos en Arabia Saudita, pero nuestra agencia nos señaló la imposibilidad de hacerlo y nos sugirió Dubai. Casi nada sabíamos de él; revisamos algún material antes de salir y allá se nos dieron más antecedentes; muy interesantes fueron las conversaciones con dos guías; hicimos dos visitas de más de medio día, en automóvil, siendo los únicos dos turistas, acompañados en cada tour por un guía y un conductor. En realidad la clase media puede hacer turismo a este emirato. También tuvimos la oportunidad de visitar parte de las grandes obras, además, sectores de otros dos emiratos; recorrimos bastante a pie la parte antigua de la ciudad, observamos sus mercados, sus construcciones y en general el comercio minorista donde apreciamos el comportamiento de lo que en mi opinión sería una clase media en fuerte expansión. Apreciamos así la presencia de residentes de muy diferentes orígenes y de la existencia de bastantes pequeñas empresas, especialmente de carácter comercial. Se nos entregó material informativo. Después he revisado otros antecedentes.  

      Me interesó mucho el país y su estilo de desarrollo, sin duda muy distinto al de la mayoría de los países que he tenido la oportunidad de analizar, y sobre el cual se ha escrito aparentemente poco; hay más información de promoción turística. Eso me ha motivado, con mucho agrado, a escribir este pequeño documento. Advierto que puede tener muchas limitaciones e incluso errores; si alguien desea indicarlos, se lo agradecería para corregir este producto.    

     Este país ha tenido políticas exitosas y muy interesantes especialmente para naciones en desarrollo, que disponen de recursos naturales no renovables, que pueden generar elevados ingresos pero transitorios, ya sea por sus altos precios que no siempre son estables, como también porque los recursos se agotan o son sustituidos por otros que los avances tecnológicos generan. Para estos países también a veces se dan circunstancias, como ha sido con Chile y su cobre, que el alto precio internacional, generan elevadas disponibilidades de divisas, que los países no las saben utilizar racionalmente y dejan caer el valor de la divisa, por lo tanto sobre valoran su moneda, con lo cual se restringen otras exportaciones, perjudicando la diversidad de ellas y dañando a otros sectores productivos que pueden ser a la larga más estables. Estos productos afectados son habitualmente de mayor valor agregado- en su producción generan más empleos -; también este bajo valor de la divisa, estimula importaciones, especialmente industriales, que dañan a varios sectores productivos; se genera así desempleo y subempleo junto a caída de ingresos. En torno a esto también se producen inestabilidades.      

     Debe tenerse presente que las ventas y exportaciones de recursos no renovables están lejos de representar totalmente productos o ingresos netos; parte de lo que se está exportando es patrimonio, por lo cual se produce descapitalización al reducirse los stock’s de este tipo de recursos agotables.           La nueva mina o los pozos petrolíferos, generan actividad primero como inversión, mueven recursos hacia esas zonas. Después, la actividad extractiva crea nuevas inversiones asociadas a las primeras, empleos, pueblos, infraestructura de transporte, desarrollos portuarios, pero cuando la mina o los pozos se agotan, todo aquello queda subutilizado o paralizado, se genera así el empobrecimiento o la ruina entre muchos de quienes tuvieron condiciones de vida muy favorable. Mueren ciudades o pueblos y a veces puertos. Lo que es para una zona minera o petrolera, podría ser en algo similar en sus efectos para un país petrolero en su conjunto, cuando sus reservas se agotan y no han sido bien empleados los ingresos en la pasada prosperidad. Dubai es un ejemplo valioso de cómo superar riesgos de esta naturaleza.


1. Breve análisis del país  

 A Dubai se le puede considerar un país muy nuevo, integrado con seis otros emiratos a una federación, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) o Unión de Emiratos Árabes(UEA) con representación en Naciones Unidas. Esta federación fue creada en 1971, después de dejar ser protectorado de Inglaterra.                Primero haré referencia a esta federación estado, para después abordar en forma más específica a Dubai. Es necesario conocer algo de esta federación, para mejor analizar a este emirato en particular.

Características principales de esta federación.

Su nombre es Emiratos Árabes Unidos (EAU) o Unión de Emiratos Árabes (UEA); anteriormente, Estados de la Tregua.         

     Estado federativo de Asia, en la península Arábiga, que limita al N con Qatar y el golfo Pérsico; al E con Omán y el golfo de Omán; y al S y al O, con Arabia Saudita.

 Forma de Estado:Monarquía federal. 

División administrativa: 7 emiratos, en cuadro siguiente se individualizan y se dan algunos antecedentes básicos, pero en cuanto a población la información parece algo obsoleta.


                   UNIÓN DE EMIRATOS ÁRABES

Emiratos         Superficie    Población     Capitales
                       Km2 h          (1)

Abu Dhabi        73.060       928.360      Abu Dhabi
Ajman                  260       118.812      Ajman
Dubai                3.900       674.101      Dubai
Fujairah             1.300         76.254      Fujairah
Ras al-Khaimah  1.700       144.430      Ras al-Khaimah
Sharjah              2.600       400.339      Sharja
Umm al-Qawain     780         35.157     Umm al-WQawain

Total                83.600     2.377.453
(1) Información no actualizada. Se estima que actualmente Dubai tiene 1,3 millones.
    
    
     Su superficie, 83.600 km2 y su población, 4.690.000 hab (est.2005), en fuerte expansión especialmente por inmigraciones.    

     Su Capital es Abu Dhabi y las principales ciudades son: Dubai, Sharjah, Ras al-Khaimah.

 Grupos étnicos: La población nativa es árabe, pero existe un gran número de trabajadores y familias inmigrantes de origen indio, pakistaní, bengalí e iraní. Los expatriados residentes son de Bangla Desh, India, Pakistán y Sri Lanka (45%), árabes (25%), iraníes (17,0%), otros asiáticos y africanos (8,0%), europeos y norteamericanos (5,0%)

Religiones: Islamismo, religión oficial (96,0%), otras especialmente cristianismo e hinduismo (4%).

 Idiomas: Árabe (oficial), inglés, persa, urdu (lengua de Pakistán) e hindi.

 Moneda: Dirham de UEA.

Geografía: La mayor parte del país está formada por una gran llanura, baja y desértica, sin apenas vegetación. La baja planicie desértica de los EAU es interrumpida por las montañas Hajar a lo largo de la península de Musandam. Sólo se aprecian pequeñas elevaciones en la costa NO. Tres puertos naturales de aguas profundas se localizan en el golfo de Omán.            

     El clima es desértico y las precipitaciones muy escasas.               

     Su economía está basada en gran parte en la extracción de petróleo (yacimientos submarinos de Umm Shaif y Zakum, y costeros de Murban y Bu Hasa). Además es importante su producción de gas natural y la pesca. Produce dátiles, citrus, tomates y otras hortalizas de invernadero. Es muy importante también el turismo, especialmente en el emirato de Dubai y, desde luego, la explosiva actividad de la construcción. También posee una industria bastante diversificada: industria petroquímica, mecánica, metalúrgica (aluminio con materia prima importada) y cemento. Importante lo es también su comercio.               

     Los emiratos poseen aproximadamente una décima parte de las reservas mundiales de petróleo y una cantidad considerable de yacimientos de gas natural; ambas constituyen las principales industrias de la federación.                

     Los ingresos generados por la exportación de petróleo, le han convertido en uno de los países con renta per cápita más alta del mundo. 

    Otra actividad económica sigue siendo el pastoreo de ganado. 

Historia y Gobierno   En 1820, los británicos firmaron un tratado de paz con los gobernantes de los territorios costeros. La llamada Costa de los Piratas estaba ocupada por distintas tribus que en 1853 firmaron un tratado de paz con el Reino Unido, país que tenía como objetivo acabar con la piratería y el comercio de esclavos en el golfo Pérsico.       

     Aunque los británicos administraron la región desde 1843, nunca asumieron la soberanía; cada estado mantuvo un completo control del gobierno interno, La región, antes denominado Costa de los Piratas, pasó a ser conocida como la Costa de la Tregua o Estado de la Tregua. En 1892, los jeques acordaron confiar a Inglaterra las relaciones exteriores; la región se convirtió así en un protectorado británico. En 1960 formaron el Consejo de los Estados de la Tregua, y en 1971 pusieron fin a los tratados de defensa con el país europeo.    

     Es por ello que 1971 se le considera el año de su independencia; se formó entonces una federación integrada por seis de los siete emiratos de la antigua Costa de los Piratas, a la que se unió, el año siguiente, 1972, el de Ras al-Khaimah.    

     Desde 1971 forma parte de la ONU y de la Liga Árabe.      El país federado quedó gobernado por un Consejo Supremo constituido por los siete emires; de entre ellos se elige el presidente de la federación que es el jefe de Estado; desde 1971 hasta 1997 fue Shaikh Zayed bin Sultan, emir de Abu Dhab el presidente. El jefe de Gobierno, es el primer ministro, que es el emir de Dubai.     

     En 1981 estalló un conflicto de poderes entre el presidente, partidario de la supresión de fronteras interiores y de una planificación económica conjunta, y el primer ministro Rashid al-Maldum, emir de Dubai, que impidió su puesta en práctica. En muchos aspectos hay grandes diferencias entre los emiratos.     

     En el exterior, ha mantenido una política moderada respecto al conflicto árabe-israelí y permaneció neutral durante la guerra entre Irán e Irak (1980-88). Su tradicional postura de neutralidad se vio alterada tras la invasión de Kuwait por parte del ejército iraquí (1990-91), conflicto en el que aportó tropas a las fuerzas aliadas, además de contribuir a financiar los gastos de la operación. Colaboraron así con la coalición de fuerzas contra Irak en la primera guerra del Golfo Pérsico (1991).    

     Mantiene una disputa jurídica con Irán sobre la soberanía de varias islas del golfo Pérsico.     En 1996, el Consejo Supremo declaró permanente la Constitución de 1971.     En 1997 el emir Zayed fue elegido presidente de la Federación.
 

 Dubai o Dubay o DibayEmirato integrante de los EAU.

     Población estimada a 2001 en 913.000 hab. Actualmente se calcula en 1,3 millones de habitantes.

     Lo rodean los emiratos de Abu Dhabi y Al-Shäriqah (Sharjah) y posee 72km de costa en el golfo Pérsico. Ocupa un territorio de 3.900 km2 y es el segundo estado en superficie y población de la federación. La mayor parte de sus habitantes vive cerca de la capital, la ciudad de Dubai.

Algo de historia

Encuentros arqueológicos revelan que población ha estado viviendo en la región desde alrededor de 3.000 a.C. y evidencian lazos de parentesco con lo que es ahora UAE (Los Emiratos Árabes Unidos) y Omán,.el antiguo Egipto, Grecia y otros más lejanos.

     Colonizado en 1799 por pueblos provenientes de Abu Dhabi, a inicios del s. XIX, Dubai pasó a ser un estado poderoso a escala local y hasta la década de 1930 era conocido por sus exportaciones de perlas. Su historia más reciente ha sido basada en el buceo de perlas, en el comercio de oro y en la importancia económica principalmente como consecuencia de su estratégica localización geográfica, situada entre el Mar Mediterráneo y el Océano Índico con sus vínculos con los países de la región del Golfo, África y el Lejano Este.

     En 1833 la familia tribal Ban Yas penetró a Dubai encabezada por Shiek Maktoum bin Butti, quien llegó a ser el fundador de la familia Al Maktoum que hasta hoy gobierna el emirato de Dubai.

     En 1892 Sheikh Maktoum firmó un formal acuerdo comercial con el Gobierno de Inglaterra y como un resultado de este acuerdo se aceptó una total exención de impuestos a todo el comercio exterior, la que existe hasta el presente. Como resultado de este mercado libre los negocios de re-exportaciones se aceleraron, destinadas a otros mercados, principalmente a los europeos.

     En 1912, nació Sheikh Rashid, a menudo denominado el padre de Dubai. El fue el primer gobernante que visualizó el potencial comercial que Dubai tuvo para ofrecer y fue responsable de ordenar primeramente el desarrollo del puerto de Rashid para apoyar las importaciones navieras y reexportarlas y también más adelante desarrollar el comercio marítimo más notable de oro. La empresa comercial continuó y Sheikh Rashid fue también responsable de ordenar el dragado del puerto Jebel Ali, el cual sería hoy en el mundo el de aguas más profundas.

     Sheikh Rashid tuvo una especial relación con Inglaterra y se decía que gozaba de una estrecha amistad con La Reina Elizabeth II. Todos sus hijos terminaron su educación en Sandhurts y es quizás no sorprendente que la afable relación entre los dos países continúa hasta hoy. Sheikh Rashid murió en 1990, pero su legado continúa a través de sus hijos.

     Inglaterra ya había decidido dejar la región al este del Canal de Suez cuando fue descubierto el petróleo en los países del Golfo, en 1966. Debe recordarse que los Emiratos Árabes Unidos fueron formalmente establecidos el 2 de diciembre de 1971.

     Después de la muerte del Sheikh Rashid, el mando pasó primero a su hijo Sheikh Maktoum, quien muere en enero de 2006 y asume el actual gobernante, Sheikh Mohammed. No hay duda que llevará adelante los planes para hacer de Dubai uno de las ciudades más adelantadas del mundo actual.

     Dubai continúa su vigoroso desarrollo y construcciones “en un ambiente de paz con más grúas operando por pie cuadrado que en cualquier lugar del mundo“. En verdad es difícilpensar cómo algún lugar podría ser desarrollado tan rápidamente en tan corto tiempo; es interesante y difícil imaginar cómo se verá la ciudad en 5 a 10 años más. Se menciona en el Diario La Tercera de Chile del 1 de abril de este año, que seiscientos rascacielos están en plena construcción con más de 900 grúas para edificación en plena actividad.

     Este pequeño país de los Emiratos Árabes Unidos se ha esforzado por convertirse en la capital del turismo y de los negocios de Oriente Medio. Impresionantes edificios ultra futuristas, el único hotel de siete estrellas del mundo, islas artificiales destinadas al descanso que la publicidad se encarga de denominar la octava maravilla del mundo. El país posee la única pista de esquí techada a nivel del mar, en un ambiente exterior que en un par de meses llega a 45°C a la sombra.

     Muchos presentan estos logros como un triunfo personal del jeque Mohamed bin Rachid al-Maktoum, príncipe heredero de Dubai y actual ministro de Defensa de Emiratos Árabes Unidos. En la actualidad, la ciudad de Dubai es un centro financiero que alberga la mayoría de los bancos y compañías de seguro estadounidenses. La publicación antes mencionada señala “Por la altura de sus rascacielos o por los records que ostenta, esta ciudad da vértigo. Está en la ardua tarea de convertirse en el principal frente financiero del futuro, en el corazón del Medio Oriente. Que se cuiden Londres, Nueva York y Tokio“.

     Es un país que se le puede calificar como nuevo; se le considera iniciado como tal en 1971, por lo cual tiene unos 35 años, pero su fuerte crecimiento ha sido más reciente, se puede decir que es en los últimos 15 años.

     A continuación presento en forma textual un párrafo obtenido de las publicaciones revisadas, que hace referencia a su actual emir, contribuye a explicar este gran desarrollo:

     “Modesto y accesible, según sus allegados, suele rendir homenaje a su venerado padre, el jeque Rachid bin Said al-Maktoum, por haber plantado los cimientos de una nación que hoy en día está en auge. Según la historia oficial, este duro y astuto autócrata, estaba contemplando el Creek –un amplio canal que atraviesa la ciudad– cuando tuvo la visión de la transformación de su territorio. En esa época, a finales de los 50, Dubai era un recóndito puesto de avanzada del imperio británico, que carecía de todo, desde agua potable hasta electricidad y atención sanitaria básica. “Lo cierto es que la vida era muy dura”, recuerda Maghanmal Pancholia, quien llegó a la zona en 1942 siguiendo los pasos de sus antepasados, que se habían dedicado al negocio de la pesca de perlas. No había carreteras y la gente se perdía cuando cruzaba el desierto en coches Land Rover destartalados en dirección a Abu Dabi“.

Familias gobernantes

· El gobernante y presidente de los EAU es Su Alteza Sheikh Khalifa din Zayed al Nahyan, el hijo mayor del inmensamente popular Sheikh Zayed din Sultan An Nahyan quien murió en el 2004.

· El gobernante de Dubai es su Alteza Sheikh Mohammed din Rasin Al Maktoun. Quien además es Vice-Presidente y Primer Ministro de los EAU y continúa la labor de su hermano, Sheikh Macktoun quien murió en enero de 2006. Es posiblemente el más conocido de la familia Al Maktoun; tiene un alto perfil no solamente porque es internacionalmente conocido por su destacado cariño por las carreras de caballo, sino también por su personalidad carismática y los ambiciosos proyectos impulsados para promover la imagen de Dubai. Se dice que es un hombre sencillo, que el mismo maneja su automóvil.

· Su Alteza Sheikh Hamdam bin Rashid Al Maktoum es el lugarteniente gobernador de Dubai y Ministro de Finanzas e Industria de los EAU.

· Su Alteza Sheikh Ahmedbin Saced Al Maktoum es el Presidente de la Línea Aérea de los Emiratos.


Su población. Como se ha señalado se estima en unos 1,3 millones de personas. De ella un 80 % serían extranjeros, de unos 200 orígenes distintos. quienes son atraídos por las condiciones de trabajo libres de impuestos, su boom económico y el relajado y su relativamente seguro estilo de vida.(sin delincuencia). La población nativa es de origen árabe y los extranjeros residentes son especialmente de Paquistán y de la India. Los hijos de extranjeros nacidos en el país, no tienen la nacionalidad local.
Según información proporcionada por lo guías habría unas 200 nacionalidades. Hay libertad de ingreso pero, si el que inmigra no logra trabajo dentro de tres meses, debe dejar el país. 

Idioma:El árabe es el oficial, pero se usa ampliamente el inglés en las áreas relacionadas con el turismo y el comercio.

Moneda: Dirham (dh), que mantiene cierta paridad con el dólar americano. 1 dólar son aproximadamente 3,67 Dh.  

Salud: Buenas condiciones sanitarias. 

 Clima: El clima de Dubai es seco y subtropical y las precipitaciones son muy escasas. Entre los meses de junio y septiembre las temperaturas alcanzan habitualmente los 45°C durante el día y la humedad es muy alta. La temperatura del océano puede alcanzar los 37°C durante la temporada más cálida del verano. Las piscinas de los hoteles son cubiertas en verano y climatizadas en invierno. Durante octubre, noviembre y abril pueden alcanzarse temperaturas de entre 30° y 35°C. La temporada con mejores temperaturas es la que va de diciembre a marzo, cuando la media es de 24°C.

 Actividades económicas importantes: Comercio, finanzas, petróleo e industrias derivadas y desde luego turismo. Además posee actividades de la industria manufacturera como la textil y metal mecánica. Los Emiratos disponen de una línea aérea propia.

Turismo y antecedentes relacionados con esta actividad:
Está rápidamente llegando a ser uno de los más importantes destinos turísticos del mundo.
En el 2006 tuvo 6,3 millones de visitantes; con una ocupación estimada del 85 % de su capacidad hotelera. Se pretende llegar a 15 millones de visitantes para el año 2010.
      
    

     Según información proporcionada por uno de los guías, un 40% del ingreso del país provendría del turismo; el petróleo ya se habría acabado, el que debe importar desde otro emirato y sólo queda gas; en opinión del otro guía, todavía queda petróleo pero en menores disponibilidades y para pocos años. La realidad es que ya los ingresos del petróleo están desapareciendo, pero el país se encuentra en un floreciente crecimiento. Están presentes en este emirato las grandes cadenas hoteleras del mundo, pero sus inversiones deben asociarse con el capital nacional, serían así empresas mixtas.     Contemplando los ultramodernos rascacielos de la Avenida del Jeque Záyed o los planes de desarrollo de Dubai, es difícil imaginar que en este mismo lugar, no hace tantos años, se extendía un vasto desierto.           

     La tradición y la innovación en Dubai van de la mano. Se encuentran las tradicionales mezquitas y villas de los Emiratos junto a los ejemplos más atrevidos de arquitectura moderna. La riqueza del emirato se basa en el comercio y el turismo, no en el petróleo como muchos creen. Este emirato atrae a inversores de numerosos países.    

     La ciudad es cosmopolita, es la más tolerante con las otras culturas de todo el Golfo Pérsico.

Festivales y acontecimientos: El mes sagrado de Ramadán empieza este año el 5 de noviembre. Desde la salida y hasta la puesta de sol está prohibido comer, beber y fumar en público.     

     Cada año son programadas multitud de actividades por todo el emirato, especialmente en los centros comerciales, donde los clientes pueden participar en sorteos que tienen como premio kilos de oro y lujosos coches.
Dubai Summer Surprises consiste en una serie de actos culturales y comerciales que atraen a visitantes durante la temporada baja.
     

     El Festival Aeronáutico de Dubai es uno de los mayores del mundo y tiene lugar cada 2 de noviembre.    

     Los amantes del golf pueden practicarlo en el Emirates Golf Club, que alberga el prestigioso torneo de la PGA Desert Classic, o en el Dubai Creek Golf Club, en el corazón de la ciudad. Los deportes acuáticos se practican en las playas de los principales hoteles y clubes privados. Las claras aguas de la costa Este son perfectas para el submarinismo. Se puede disfrutar de un almuerzo o una cena en un crucero en el océano o en la bahía. Los safaris de 4×4 son una buena manera de descubrir la belleza del desierto y, al final del día, disfrutar de un buffet en un campamento del desierto.

Alojamiento: Dado que Dubai es un destino turístico en pleno crecimiento, la industria hotelera se ha desarrollado considerablemente durante la última década. Existen unos 200 establecimientos hoteleros en el país, entre los que destaca Burj al Arab. Este hotel de 7 estrellas es único en su arquitectura, inspirada en la curva trazada por una vela ondeando al viento. El hotel se encuentra sobre una isla artificial en el Golfo Pérsico. Con sus 321 metros de altura, es el hotel más alto del mundo. Burj al Arab se ha convertido en el símbolo de Dubai. Con un nivel de calidad parecido se encuentra el centro de recreo Al Maha, que se extiende sobre una reserva natural de 25 kilómetros cuadrados y dispone de 30 lujosas tiendas beduinas, cada una de ellas con piscina propia. El Royal Mirage es un hotel de lujo que abre una puerta al país de las mil y una noches para permitirle al visitante disfrutar de la legendaria hospitalidad local. Inspirado en los fuertes árabes, el exterior oculta la belleza de la decoración interior.  

 Restaurantes: La cocina de Dubai es un reflejo de su población cosmopolita. Además de la multitud de restaurantes que ofrecen cocinas de países próximos a los EAU, como el Líbano o Irán, también es fácil encontrar restaurantes de comida india y europea. Muchos de los restaurantes están situados en hoteles y ofrecen semanalmente buffets de marisco a precios muy razonables.          

     Se recomienda al turista, no dejar de visitar El Museo de Dubai que muestra en varios espectáculos multimedia el crecimiento de la ciudad; las artes, la ecología, las vidas de los marineros y de los pescadores de perlas están presentes en el museo. El mercado del oro es impresionante por la gran cantidad de joyas expuestas en sus más de 200 tiendas. No muy lejos de allí se encuentra el mercado de las especias, que bien merece una visita por su tremenda variedad y exotismo de aromas. Un paseo en abra, una barca de madera a motor que transporta a los pasajeros a lo largo de la bahía, es una fantástica manera de descubrir los encantos tradicionales del emirato. Uno de ellos es la Heritage Village, un importante centro de artesanía local.        

     Como punto negro de Dubai están protestas surgidas en sectores laborales. Un par de fuentes de información hacen mención de inquietudes laborales de extranjeros que trabajan en la construcción; esta fuerza de trabajo inmigra en busca de oportunidad de laborar y obtener ingresos que también les permitan hacer envíos o remesas a sus hogares de origen. Las empresas que se encargan de esta inmigraciones retienen sus pasaportes y entregan dinero en forma reducida, para resarcirse de sus gastos; ello ha motivados molestias y manifestaciones de violencia, lo que ha llegado hasta la intervención de organismos internacionales preocupados de los derechos humanos.           En la actualidad el país impresiona por sus obras arquitectónicas. Es un atractivo para la visita de arquitectos de todo el mundo. Los proyectos futuros son impresionantes: islas artificiales que van formando figuras – palmeras y un gran mapamundi – , sacando terrenos del fondo del mar. Está en proyecto el mall más grande del mundo y un hotel que se ubicaría bajo del mar.     

     Es interesante un reciente artículo publicado en El Mercurio, diario principal de Chile, del 11 de abril de Alex Frangos del The Wall Street Journal titulado: “Petrodólares financian locuras arquitectónica”. ¿Ejemplos? Un edificio residencial y un hotel girarán sobre sus propios ejes.
Algunos rascacielos son altos y delgados. Algunos son anchos y con curvas. Pero en Dubai, una ciudad loca por los rascacielos, el más reciente sueño arquitectónico son las torres giratorias.
     Dos proyectos, un edificio residencial de 30 pisos y un hotel girarán. Literalmente, sobre sus propios ejes. Como si fueran restaurantes giratorios a toda velocidad, estas torres darán a sus ocupantes una vista en constante cambio de la extraña y moderna ciudad de Dubai.     Es difícil decir si se trata simplemente de un sueño arquitectónico o de proyectos que se harán realidad. Aunque con todo lo que ya se ha construido en Dubai, cualquiera cosa parece posible mientras los precios del petróleo sigan en alza.     Dubai se ha convertido en un taller para los arquitectos, donde los petrodólares han financiado algunos de los proyectos más excéntricos del mundo. Un archipiélago artificial con forma de mapa del mundo y un lujoso hotel bajo el agua son sólo dos ejemplos.     La fiesta de los edificios en Dubai es impulsada por inversiones masivas del gobierno y de dineros de inversionistas del Medio Oriente que buscan poner su riqueza petrolera en bienes raíces.     David Fisher, un arquitecto italo-israelí ha soñado con un edificio de 68 pisos, una combinación de hotel, apartamentos residenciales y oficinas en la que cada piso gira independientemente, creando una forma arquitectónico de cambio constantes. Los ocupantes de los cinco pisos superiores podrán controlar la dirección y la velocidad con un control remoto activado por voz. El resto de los pisos será programados por el arquitecto o el administrador del edificio. Debido a que cada piso se mueve independientemente, la forma del edificio está constantemente en cambio. Cada piso será construido en forma de rosquilla y estará unido a un núcleo central tradicional que podrá alojar a los ascensores, escaleras de emergencia y otros servicios.     Turbinas de viento puestas en espacios entre las donas generarán electricidad, aunque no se sabe cuánta. Los pisos girarán lentamente, para no causar malestar a los ocupantes. “Son seis metros por minuto. Es bastante lento”, dice Fisher. Una vuelta entera durará 90 minutos. Para algunos, esta clase de diseños son una señal de un apocalipsis arquitectónico.     A continuación transcribo parte de un interesante artículo que ilustra características de este extraordinario país. Este trabajo se puede obtener completo desde Internet. 

DUBAI

El emirato que más luce el dinero.No hay otro lugar en el mundo donde la riqueza salte tanto a la vista. Este pequeño emirato árabe ha pasado de ser un desierto a convertirse en un vergel del ocio y los negocios por obra y gracia del petróleo. Su último proyecto son dos grandes islas artificiales que se ven desde el espacio. Sin embargo, no es el único: también tienen previsto construir un hotel bajo el agua.
POR PHILIP JACOBSON

     En Dubai se respiran aires de grandeza. Este pequeño país de Emiratos Árabes Unidos ha apostado fuerte por convertirse en la capital del turismo y de los negocios de Oriente Medio. Impresionantes edificios ultrafuturistas, el único hotel de siete estrellas del mundo, islas artificiales destinadas al ocio que la publicidad se encarga de denominar la octava maravilla del mundo… Muchos presentan estos logros como un triunfo personal del jeque Mohamed bin Rachid al-Maktoum, príncipe heredero de Dubai y actual ministro de Defensa de Emiratos Árabes Unidos.

     Su hermano mayor, el emir Maktoum bin Rachid al-Maktoum, ostenta el título de soberano, aunque es él quien lleva las riendas. Sin los obstáculos que supone en democracia el principio de rendición de cuentas y con un Gobierno apuntalado por la ley islámica, Mohamed se ha convertido a sí mismo en el centro de la sorprendente transformación de la pequeña ciudad Estado. “Dubai es como una empresa familiar, Maktoum S.A, donde el jeque ocupa los cargos de presidente, director general y director comercial refundidos en uno”, afirma un emigrante británico que trabaja en el sector del transporte. 

     Como el faraónico The Palm, dos islas artificiales (llamadas Jebel Ali y Jumeirah) que pueden verse desde el espacio. Al buscar un nuevo superlativo para describir el proyecto –Dubai ostenta el récord del hotel más alto del mundo, de la carrera de caballos que mueve más dinero, de la mayor tarta de boda y del sofá más grande– los promotores se decantaron por la octava maravilla del mundo. No parece que sea para menos: cada isla tendrá 50 hoteles de lujo, 2.500 villas y 2.400 apartamentos. La publicidad ofrece a todo el que le sobren unos ?,5 millones de euros una villa con “vistas al mar, playas privadas, comunicaciones de alta tecnología y privacidad”. Según las previsiones, este paraíso con forma de palmera se habrá completado en 2007. Lo que es realidad desde 1994, es el hotel Burj Al Arab, el único del mundo con siete estrellas. Ubicado sobre otra isla artificial, se levanta un edificio de 321 metros de altura, cuya forma se asemeja a una vela hinchada de dhow, embarcación tradicional de la zona. Por unos 6.000 euros la noche, la suite real ofrece camas giratorias, cine privado y un decorado descrito como “el encuentro entre las mil y una noches y el palacio de Versalles”. Además, por apenas 45 euros se puede realizar una visita guiada a este monumento que, según algunas fuentes de Dubai, está perdiendo dinero a espuertas.

     “Aunque sea verdad, en realidad no importa”, asegura un experto inmobiliario local. “Dubai quiere que el mundo tome nota… Aquí se piensa que todo es cuestión de edificar, que ya la gente vendrá, incluso aunque se trate de un país pequeño y caluroso que es desierto en un 90%”.

     Modesto y accesible, según sus allegados, suele rendir homenaje a su venerado padre, el jeque Rachid bin Said al-Maktoum, por haber plantado los cimientos de una nación que hoy en día está en auge. Según la historia oficial, este duro y astuto autócrata, estaba contemplando el Creek –un amplio canal que atraviesa la ciudad– cuando tuvo la visión de la transformación de su territorio. En esa época, a finales de los 50, Dubai era un recóndito puesto de avanzada del imperio británico, que carecía de todo, desde agua potable hasta electricidad y atención sanitaria básica. “Lo cierto es que la vida era muy dura”, recuerda Maghanmal Pancholia, quien llegó a la zona en 1942 siguiendo los pasos de sus antepasados, que se habían dedicado al negocio de la pesca de perlas. No había carreteras y la gente se perdía cuando cruzaba el desierto en coches Land Rover destartalados en dirección a Abu Dabi.
Hoy, Pancholia puede viajar a lo largo y ancho de Emiratos Árabes Unidos a través de autovías rectas como flechas.

     La combinación de la ambición del jeque Rachid y los jugosos ingresos de los pozos petrolíferos descubiertos en 1966 permitieron plantar los cimientos de las primeras infraestructuras ultramodernas sobre lo que antes habían sido solares arenosos. Se dragó el Creek y se construyeron puentes, se amplió el destartalado aeropuerto y los obreros de India y Pakistán levantaron hospitales, rascacielos y bloques de oficinas.

     Cuando el jeque Mohamed tomó las riendas del país, en la década de los 90, ya se sabía que el petróleo de Dubai se acabaría en la primera mitad del siglo XXI. Esto hacía que fuera todavía más urgente buscar otros medios para mantener el país en la senda del progreso. El sentido común dictaba la explotación de su posición estratégica, en la encrucijada de las rutas comerciales entre Oriente y Occidente, a fin de crear un centro de librecambio que ofreciera servicios comerciales, financieros y tecnológicos. Habría que invertir otro tanto en instalaciones de ocio, según esta teoría, y llegarían los turistas con dinero. Y es lo que han hecho, atraídos por el sol –las temperaturas son insoportables sólo entre junio y agosto– e importantes eventos deportivos, desde el campeonato de golf Dessert Classic, con casi un millón de euros en premios, hasta la carrera de caballos Dubai World Cup, con cerca de cinco millones de euros. Así, The Palm podría quedar eclipsada por proyectos más imponentes, como un hotel bajo el agua al que los huéspedes llegarán en submarino. Y luego está The World, una empresa de proporciones épicas que consiste en construir 250 islas artificiales a tres kilómetros de la costa de Dubai, cada una con la forma de un país en particular, que se agruparán para representar continentes y cuyo presupuesto es de unos 2.500 millones de euros.

     Hay flores, árboles y, lo más sorprendente en un país donde el agua mineral es más cara que el petróleo, franjas de reluciente césped a ambos lados de la autopista que conduce al centro de la ciudad. El agua que permite todo esto –su consumo per capita es el mayor del mundo después de Estados Unidos–, proviene de plantas de desalinización (aunque los campos de golf se riegan con aguas residuales recicladas).

     Las obras de construcción continúan las 24 horas del día, ya que el hormigón se asienta mejor cuando las temperaturas son relativamente bajas.

     Una amplia fuerza policial se encarga de que las calles sean seguras, y la certeza de que los delitos de drogas se castigan con una larga condena de cárcel es una disuasión muy eficaz. En cuanto a la disidencia, ya pueden olvidarse de la idea: no hay partidos políticos, ni elecciones, y no hay forma de desahogarse aparte de los tradicionales majlis, las reuniones públicas en las que cualquier dubaití puede presentar sus quejas al jeque Mohamed. Según un diplomático occidental, “él siempre está dispuesto a escuchar, lo que explica por qué goza del mismo respeto, e incluso del mismo afecto, que su padre”.

     La legislación mantiene una especie de apartheid comunal: los extranjeros no pueden obtener la ciudadanía, aunque hayan nacido en Dubai, y tienen prácticamente prohibido adquirir propiedades; así, la creación de una empresa supone por lo general ceder buena parte del poder a un patrocinador nacional que hace las veces de testaferro, y con quien se hace negocios bajo cuerda.

     Con esto se da término a la primera parte de este documento, para pasar a analizar a continuación las causas que a mi juicio estimo sean las principales para haber creado este impresionante país.

2. Posibles causas de este desarrollo.

Es importante tratar de identificar las posibles causas de este extraordinario desarrollo que ha tenido Dubai, a pesar de sus condiciones climáticas y de disponibilidad adversa de recursos de suelo, especialmente agrícolas, y de aguas.. Sin dudas que las existencias de petróleo y de gas han sido un factor importante del desarrollo logrado; ningún país de los países petroleros ha podido lograr avances de esta naturaleza.

    Cabe recordar lo que ha sucedido en Centro América y en el Caribe; Costa Rica que tuvo menos recursos naturales, prácticamente no estuvo presente en este país la economía de las plantaciones, sea el país más desarrollado en lo económico y en lo social de esa subregión. A veces hay más desarrollo, donde menos recursos naturales existen. Haití fue de las colonias francesas más ricas; se tuvo que llevar muchos esclavos especialmente del Africa para poder manejar sus plantaciones; el país se independizó, siendo el primero que lo hizo de América Latina y hoy es el país más pobre de la región, con sus recursos naturales casi agotados y con una alta densidad de población, en la que predomina la pobreza y la extrema pobreza.

      Debe recordarse que Dubai era desierto, los emiratos eran más bien de baja población por las limitaciones de recursos, visto lo antes señalado, eso puede ser una factor inicial que podría considerarse como positivo. Muy distinto al caso de Egipto, con la riqueza de su valle del Nilo, atrajo desde tiempos remotos a mucha población y a invasores. Hoy sin duda que en este país hay mucha población y mucha pobreza.

     Me atrevo a plantear algunas hipótesis como posibles causas de este desarrollo.

     Las causas creo que son múltiples. Me he permitido incluso llegar a clasificarlas en tres grandes grupos: causas naturales, causas históricas y causas derivadas de sus políticas de desarrollo.

     A continuación las paso a enunciar y a analizar brevemente, siguiendo las agrupaciones.

1. Causas naturales:

Creo que se pueden mencionar tres: sus recursos iniciales, su posición geográfica estratégica y los recursos naturales, perla y los petroleros (petróleo y gas).

– Sus recursos iniciales. Éstos sin duda eran muy limitados; no debe olvidarse que era un desierto, lo que probablemente no permitió la vida de mucha población, ni por lo tanto el desarrollo propiamente de una nación. Se tenía una vida de tribus. Es así como una familia puede tomar el territorio y así empezar una vida social y económica bajo la dirección de la jefatura de un grupo familiar. Esta realidad si bien no le dio dinamismo a un desarrollo, evitó que se dieran condiciones adversas a éste.
– Su posición geográfica estratégica. Su ubicación en el Golfo Pérsico, en sus inicios, en la pasada de mucho comercio como el derivado de la ruta de la seda y del comercio marítimo. Ello debió de ser un factor importante para que esa familia pionera se interesara por ocupar esos territorios. Sin duda esta ubicación, constituyó una condición potencial importante para el desarrollo iniciado, especialmente por actividades comerciales.
– Los recursos naturales más específicos, primero el de las perlas naturales que constituyeron una importante actividad económica inicial y, más tarde, sin duda el petróleo y el gas sólo descubiertos en la década del 1960. Estas dos últimas causas sin duda que han sido importantes para el inicio de este notable desarrollo.

2. Causas históricas:  

La penetración y el dominio de este pobre territorio de Dubai, por una familia de características extraordinarias; el apoyo de Inglaterra a esta región constituida por emiratos a los cuales ella les dio su protección; la organización de los emiratos en una federación que logra pacíficamente la liberación de los ingleses, los cuales habían renunciado ya antes de su presencia en el Medio Oriente; la capacidad de constituir una nación en 1971 a base de la federación de 7 emiratos y haber logrado su reconocimiento mundial al incorporarse a la ONU y a la Liga Árabe; las buenas relaciones mantenidas con Inglaterra; la capacidad para tener una integración como federación pero manteniendo independencias en cuanto a sus estilos de desarrollo, a sus legislaciones y a sus hábitos y costumbres; el triunfo de Dubai en cuanto a conseguir que su emirato tuviese límites bien definidos y poder llevar una política propia e independiente de planificación de su desarrollo; la habilidad en sus políticas de relaciones internacionales; sus estabilidades políticas; la existencia de un sistema monárquico autoritario. A este conjunto se le podría considerar como causas históricas favorables al desarrollo que Dubai ha tenido.

3. Causas derivadas de sus políticas de desarrollo:

 Sin duda que una de las principales causas del progreso de Dubai están en sus políticas de desarrollo. Ellas principalmente están asociadas a la familia gobernante. El emir padre, se puede afirmar, fue el gran creador de esto, lo que ha sido seguido por los dos hijos que lo han sucedido.     

     Es posible afirmar que ellos han llevado una política de desarrollo planificada. Se ha establecido en forma bien definida lo que se pretendía llegar con este país, es decir sus objetivos son muy claros. Uno de los grandes propósitos ha sido el transformar al país en un centro de atracción mundial, con obras significativas que lleguen a ser las mayores del mundo y también que sean extrañas, sean novedosas.     

     Otras cosas que caracterizan al país también han contribuido a atraer turistas e inversionistas tales como: su estabilidad política, la no existencia de delincuencia ni la presencia de la droga, la ausencia de impuestos, la libertad religiosa y la relativamente amplia tolerancia en los diversos aspectos de la vida de se sociedad.     

     De un país petrolero se ha pretendido y conseguido trasformarlo en uno productor de servicios, especialmente en torno al turismo, al comercio y a los manejos de recursos financieros. Lo logrado hasta el momento ha sido extraordinario.     

      El tipo de gobierno, una monarquía hereditaria, en que el gobernante elige a su sucesor, seguramente al que estima que tiene las mejores condiciones para gobernar, sin duda que es algo en parte novedoso, interesante y positivo, por lo menos en lo más mediato.    

     Desde luego las oportunidades de trabajo a extranjeros de países pobres no lejanos, han motivado un ingreso masivo de fuerza de trabajo, a la cual se les atrae con lo que podría considerarse incluso relativamente bajas remuneraciones, pero que no lo son frente a los ingresos que ellos podrían obtener en sus países de origen.    

      Dos atracciones de recursos productivos cabe destacar. Por una parte el ingreso de una fuerza de trabajo para desarrollar esa gran obra, en grado importante empleada en la construcción y en la actividad turística (el turismo es un gran generador de empleo, tanto en la realización de sus inversiones como muy especialmente en la posterior prestación de servicios). La otra atracción es a los capitales, ya sea para inversiones productivas como para la adquisición con fines turísticos de terrenos y las construcciones asociadas ellos. Según entiendo estos ingresos son controlados; en hotelería como ya se ha señalado, el inversionista debe asociarse a capitales del Estado(operan así como empresas mixtas). Las compras de propiedades por extranjeros también serían controladas por las altas autoridades del Gobierno. 

    Su sistema de apertura al ingreso de trabajadores extranjeros es llamativa; su permanencia en el país estaría condicionada a que en un plazo limitado consiga trabajo, entiendo que es de tres meses. Por su expansión económica y por este sistema de ingreso de fuerza de trabajo, Dubai es un país con una ocupación plena. Se puede decir que todo este ingreso de extranjeros va creando a su vez una economía secundaria, como demandante de bienes y servicios. 

    Ha llegado a ser una nación gran importadora de capitales, en distintas actividades. Dentro de éstas en las cadenas hoteleras que, como ya se ha indicado, tienen el carácter de empresas mixtas; una fuente muy importante de ingresos de capitales está siendo la venta de terrenos creados en el mar. Muchas islas se han creado, en torno a verdaderos archipiélagos, como los ya mencionados. Inversionistas extranjeros las pueden adquirir especialmente para un turismo de residencia temporal; muchos de estos son europeos, especialmente ingleses. Debe recordarse las buenas relaciones que el Gobierno tiene con el mundo entero y en especial con Inglaterra. Muchas inversiones se realizan con capitales provenientes de otros países petroleros. Sobre esas islas se construyen lujosas viviendas.         

     Sin duda que los ingresos continuos de fuerza trabajo y de capitales para inversiones estables, están dando a su desarrollo un dinamismo muy especial.    

     Otro aspecto que parece interesante es el ambiente que han podido crear las políticas llevadas adelante. Ya ha sido comentada sus buenas relaciones con el mundo exterior, a lo que se suma su pluralismo ideológico y religioso. Fui informado por ejemplo que el Gobierno ha financiado la construcción de una iglesia cristiana, entiendo que católica. Si bien es cierto es un país de cultura básica musulmana, que contribuye a la existencia de valores, muestra flexibilidad para el extranjero. Por ejemplo en el comercio tradicional no se venden bebidas alcohólicas, pero el extranjero puede obtenerla en determinadas fuentes, como también desde luego, en todo el sistema de servicios turísticos de hoteles y restaurantes; en otros emiratos la situación en este aspecto es muy distinta.          Un tema que para mí es muy interesante, es su sistema cambiario. Le ha dado estabilidad a su moneda; contrasta esto con las negativas experiencias que se han tenido en Chile y en varios países latinoamericanos. En nuestro país por ejemplo tenemos un bajo e inestable valor de la divisa, lo que al ser un país muy abierto al comercio exterior, ha afectado profundamente a nuestra economía Si Dubai hubiera tenido una política de esta naturaleza, estoy cierto que muy pocas cosas se podrían haber desarrollado; con la abundancia de los ingresos de petróleo en valor de las divisas se habrían venido al suelo. En este aspecto su política ha sido similar a las de los países del Asia del Este, que le han dado estabilidad a su moneda, no permitiendo que su valor suba, o lo que es lo mismo, que los precios de las divisas bajen, como consecuencia de los excedentes de sus balanzas comerciales y por la gran captación de divisas que logran de sus florecientes exportaciones.      Otro elemento importante sin duda es su estabilidad política. Es un gobierno monárquico, eficaz para sus objetivos y que se preocupa del bienestar de sus nacionales, con lo cual obtiene, lo que se podría decir en forma figurada, un apoyo político tácito.

     Elemento muy positivo para su desarrollo, es el haber sido gobernado y estándolo, por verdaderos estadistas, que han pensado y actuado en función del desarrollo del país y del bienestar generalizado de sus ciudadanos. En muchos otros países sus gobernantes han formado riquezas personales o familiares que las llevan al extranjero; aquí el caso parece ser distinto. No cabe duda que el emir y su familia tienen grandes riquezas, pero ellas estarían invertidas, en muchas de las obras realizadas en ese territorio.


  3. Eventuales riesgos:

Me atrevo a abordar este tema, con bastantes reservas, mayores que las correspondientes a los dos grandes temas anteriores presentados, por sólo conocer los antecedentes de este país en forma limitada y sin una mayor maduración de los análisis.
          

      En el análisis de las causas de este desarrollo se ha señalado como muy importante la calidad de sus gobernantes. Sin duda esto es un riesgo a la larga, pues hasta cuándo se podrán dar estas características. Ya se ha visto un juicio en la documentación que advierte este tema: “El jeque Maktoum es un hombre ambicioso y con empuje, pero no veo mucha gente de valor en su entorno. Uno se pregunta qué sería Dubai si él estuviera fuera de escena”.      Revisando las monarquías absolutas de varios imperios o de grandes naciones en el pasado, se puede ver el efecto de la calidad de los diferentes reyes, cómo pueden crear imperios o países poderosos, como también, generar  decadencias.       

     El país podría verse fuertemente afectado si se producen inestabilidades en la región, que como se ha señalado tiene “fama de agitada y turbulenta”. Así un autor citado señala textualmente “Las multinacionales hacen cola para llevarse una parte del pastel y en todos los vuelos llegan compradores de casas de veraneo. Sin embargo, la más mínima señal de inestabilidad (la región tiene fama de agitada y turbulenta) o cambio en las operaciones de Maktoum S.A. podría dar lugar a un desastre“. El turismo es una actividad muy afectada por las recesiones económicas como también por los riesgos de guerras, turbulencias y violencias.   

     Se ha mencionado que el país puede perder su identidad. Tal como asegura el periodista David Hirst, veterano corresponsal de Oriente Próximo, “la inmigración masiva ha convertido a Dubai en una sociedad no árabe plantada en medio de Arabia. Si continúa el aluvión de mano de obra extranjera barata, Dubai se verá en apuros para mantener una verdadera identidad nacional o cultural”. No sé si realmente ése es un riesgo para que este país siga en expansión. Me parece que con todas esas obras fantásticas hechas y por hacer, el país ha ido creando una identidad propia, incluso en lo cultural. En la actualidad se menciona que ya el 80 % de la población residente es extranjera y de ella, gran parte no son árabes.          

     Lo que parece un riesgo son las diferencias que se dan entre los nacionales y los residentes extranjero que se puede decir no son ciudadanos del país, incluso los nacidos en el país. Como se ha expresado textualmente en la información bibliográfica “la legislación mantiene una especie de apartheid comunal: los extranjeros no pueden obtener la ciudadanía, aunque hayan nacido en Dubai, y tienen prácticamente prohibido adquirir propiedades; así, la creación de una empresa supone por lo general ceder buena parte del poder a un patrocinador nacional que hace las veces de testaferro, y con quien se hace negocios bajo cuerda“. Ya se han presentado inquietudes en trabajadores extranjeros contratados a los que se les ha retenido remuneraciones, sobre lo que ya se ha informado, que ha llevado a organizaciones internacionales preocupadas de los derechos humanos a atender esta situación. El crecimiento del país permite presumir que la presencia de fuerza de trabajo de origen externo residente seguirá creciendo en términos absolutos y ampliando su participación porcentual, que ya sería del orden de un 80 %; es probable que la brecha de ingresos y otros beneficios entre los ciudadanos y los extranjero residentes, genere inquietudes crecientes, especialmente en los nacidos en el país de padres extranjero, a quienes ni siquiera se le concede la ciudadanía. Ahí podría pensarse que hay una fuente potencial de conflictos internos futuros.               

     Creo interesante trasladar esta inquietud que se le ha planteado al jeque de Dubai y su respuesta “Pero con Irán al otro lado del Golfo y cerca de Arabia Saudí, la pregunta se hace imprescindible: ¿por cuánto tiempo este pequeño emirato seguirá siendo inmune a la influencia del fundamentalismo islámico? El jeque responde, a su vez, con otra interrogación: “¿Por qué a los habitantes de Dubai les habría de atraer una ideología extremista cuando disfrutan de un estilo de vida que sería la envidia de muchos?”.       

     Al parecer realmente el riesgo planteado tiene poca base por las razones que da el jeque, como también por la cada vez más reducida población musulmana que tendría el país. 
 
     

      Con esto doy término a este trabajo. Espero que mi esfuerzo, hecho con gusto, sea útil; también me gustaría recibir comentarios, críticas y sugerencias que contribuyan a una mayor veracidad de su contenido, como también, en general para mejorarlo.                                     

Escriba un comentario

16 respuestas

  1. Muy buena nota, tenes algun dato de la presencia de los latinoamericanos en los Emiratos? poblacion latina en numeros? o donde puedo obtener esta info? gracias

  2. Sus comentarios son muy elocuentes, pero falta determinar hasta cuando puede crecer y hasta cuando la bonanza petrolera puede mantener esta forma de crecer, que pasara en el futuro con el agua, el consumo en aumento de la energia y la misma fuente de energia esta determinada para el alto crecimiento a tan rapides

  3. Feliciano A,
    Gracias por su comentario.
    No es fácil determinar hasta cuándo Dubai puede crecer. Lo que sí es
    importante que su actual desarrollo ya no está dependiendo de sus
    ingresos directos del petróleo ni del gas, ya que estos recursos, como
    sus gobernantes lo esperaban, se han ido agotando para ellos. La
    bonanza del precio del petróleo, que beneficia a todo el Medio
    Oriente, no cabe duda que indirectamente lo favorece. Es probable que
    esa situación perdure; los conflictos internacionales es posible que
    originen trastornos, pero probablemente temporales.
    Es interesante señalar que mientras en 1990 un 35 % del PIB
    provenía del petróleo crudo, en el 2003, último año que dispongo de
    información, sólo un 7 % tenía ese origen. Para el año actual, esta
    fuente debería ser considerablemente menor.
    En cuanto al agua, ellos descansan en la desalinización del agua
    marina, recurso ilimitado. El problema puede estar en su costo, pero
    en la medida que sus ingresos sean tan altos, esto no sería una
    limitante, más aún si el día de mañana baja el precio del petróleo.
    Como planteo en mi artículo, creo que pueden haber otros factores
    que a la larga puedan afectar este extraordinario desarrollo. Pero sin
    duda se dan condiciones para un desarrollo estable por muchos años. Es
    un país gobernado por un estadista, donde se aprecia visión de futuro
    y estabilidad política; no hay violencia; hay gran tolerancia
    religiosa y en general cultural; hay muchas inversiones del exterior,
    incluso en empresas miztas, e inversionistas extranjeros en bienes
    raíces que contribuirán a un respaldo internacional; sus gobernantes
    han demostrado una gran habilidad política en sus relaciones con el
    exterior; no están presentes las drogas, etc.,etc.,

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  4. Grisel El Jaber,

    Agradezco sus opiniones sobre el artículo. No tengo antecedentes sobre
    presencia de latinoamericanos en Dubai y población latina en general.
    No creo que sea fácil obtener la información. Una fuente importante
    puede ser el Centro Latinoamricano de Demografía, CELADE, dependiente
    de Naciones Unidas; ellos podrían tener la información y/o indicar la
    forma de obtenerla. Es conveniente indicar para conseguir la
    información la finalidad que se tiene con conseguirla. Es probable que
    esa población sea muy baja.
    Información reciente que he podido obtener en cuanto población de
    Dubai, es que ésta alcanzaría ya en el 2007 a 1.422.000 habitantes,
    bastante más de los que indicaba en mi artículo, con una que obtuve en
    mi viaje del presente año. No cabe duda que la expansión es
    consecuencia casi exclusivamente de la inmigración.
    Según la nueva información, se reitera que los emiratís(ciudadanos de
    los EAU) constituyen una minoría. La mayor parte de estos extranjeros
    proceden del Sur de Asia y del sureste asiático. Una cuarta parte de
    la población procedería de la cercana Irán. Se destacan, como lo
    señalo en el artículo, indios y paquitaníes.
    Dubai también es lugar de residencia para aproximadamente 120 mil
    británicos y otros occidentales. Al parecer entre los latinos, se
    destacarían españoles. Estos occidentales parecen ser de niveles de
    ingresos altos; los extranjeros que adquieren propiedades de bienes
    raíces en Dubai, según la información, obtienen residencia permanente.
    Muchos de ellos seguramente trabajan en empresas extranjeras que
    tienen giros de negocios en este país tan internacional.
    Es interesante señalar que en los Emiratos, y especialmente en
    Dubai, la población de varones supera abiertamente al de mujeres. En
    este emirato más que la sobreduplica; eso puede indicar que muchos
    inmigrante o son solteros o viajan sin su familia, para lograr
    principalmente posibilidades de trabajo y de obtención de ingresos que
    les permita remesar dinero a sus familiares en sus países de origen.
    Estimo que los extranjeros residentes pueden diferenciarse entre:
    aquellos que adquieren propiedades lujosas, que pasan a ser residentes
    estables; otros que trabajan en empresas extranjeras o mixtas; una
    parte muy importante que es contratada para las grandes obras de la
    construcción con algunos de los cuales se han tenido problemas
    sociales, y otros ya incorporadas a empresas de servicios,
    especialmente relacionadas con turismo, que pueden ser trabajos más
    estables y en donde pueden ascender a base de experiencias y
    demostración de responsabilidad.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  5. Muy interesante y completa la radiografìa socio polìtica, econòmica y cultural, soy chileno y estoy interesado en trabajar en los emiratos àrabes, soy capitàn de yates y buzo profesional, 42 años, me gustarìa
    trabajar en turismo o en un rubro similar.

    agracedecerìa si me pudiera dar algunos datos de trabajo en emiratos àrabes.

    Rolando PARRA Carrillo

  6. Estimado Rolando:

    Gracias por sus comentarios. Lamentablemente no tengo información
    sobre lo por Ud. solicitado. Lo único que supe fue que hay facilidad
    de ingreso a Dubai y se tiene un plazo de tres meses, si mal no
    recuerdo, para conseguir trabajo. Si no se logra conseguirlo, se debe
    dejar el país. No sé lo que existe en otros Emiratos. Pienso que hay
    oportunidades interesantes para su campo de trabajo.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  7. 2 de febrero de 2010
    Jorge: Lamento no poder informale sobre lo solicitado; escribí sobre Dubai porque me pareció un caso muy interesante de estilo de desarrollo. Atentamente. Rolando

  8. Muy interesante y completo. Lo felicito. Me ha sido muy útil la información. Gracias por compartirla.

  9. 21 de febrero de 2012
    Geraldine: Agradezcosus expresiones. Conocí ocasionalmente Dubai por una corta visita. Los guías me enseñaron mucho. Revisé muchas otras fuentes. Su caso de desarrollo es extraordinario por los resultados de sus políticas de desarrollo, tan adecuadas para esa realidad. Grandes estadistas se han tenido en ese país. Chile debiera aprender de este tipo de experiencias. Ellos supieron usar los resursos del petróleo que se agotarían para un desarrollo futuro estable y progresivo, en cambio Chile ha tenido una política en mi opinión desastrosa con los ingresos del cobre. El dejar bajar el valor de la divisa y sus inestabilidades han dañado fuertemente a sectores económico que generan sólidos ingresos y empleo y que contribuían a una mejor distribución del ingreso. No se sólo error de este gobierno. Atentamente. Rolando

  10. MUY INTERESANTE …FELICITACIONES, Y GRACIAS POR QUE DE ALGUNA MANERA NOS PERMITE SABER COSAS QUE NI POR IMAGINACIÓN SABÍAMOS DE ESTA REALIDAD DE VERDAD SORPRENDENTE…DESDE PERÚ………………

  11. muy bueno, lo unico es que pones muchas opiniones tuyas, lo cual confunde y modifican nuestras opioniones y puntos de vista, deberia estar mejor distribuida la info, me confundo si hablas de dubai ciudad o emirato

  12. 19 de junio de 2015
    Mario: Gracias por la opinión y las críticas. El artículo cubre `referentemente el emirato, pero sin duda que no puede desligarse de su ciudad capital. Lamento que mis opiniones puedan haber pertubado las tuyas. Me pareció muy importante darlas. No soy periodista. Mi calidad de académico en estas materias me obligaba a no ser un simples descriptor. Atentamente. Rolando

  13. Excelente investigación, esto deberia dar pie a los paises de america, para buscar la forma de los recursos renobables se estingen y sedera buscar alternativas, para sobre salir y que los gobernantes busque el beneficio de la población y no se han egoistas, para que tanta plotica que se convierte en demagocia.

  14. 17 de agosto de 2015
    Sr. Rojas: Gracias por su comentario. Qué importante es tener visión de futuro y buenos y honestos gobernantes. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos