Dubai, pequeño país en superficie y población, continúa en su avance a ser una potencia mundial

(Considerar un complemento del artículo de esta página web titulado “DUBAI, un caso de desarrollo socioeconómico extraordinario, posibles causas de éste y eventuales riesgos futuros” del 24 de abril de 2007, el que recomiendo revisar)

Interesante noticia surge en la prensa de que la nueva Bolsa Mercantil de Dubai (DME), lanzará esta semana los contratos futuros del petróleo crudo “ácido” como una alternativa a los contratos de Nueva York y Londres. Confirma que Dubai no sólo se destaca por ser un centro turístico en expansión con sus grandes maravillas artificiales, sino que también se destaca en el comercio y en el campo de las finanzas. Debe tenerse presente que este emirato ha prácticamente dejado de ser productor de petróleo, sin embargo se transforma en un centro mundial de sus negociaciones internacionales. Dubai va cada día siendo un centro financiero más importante.
Un artículo publicado en El Mercurio del 31 de mayo de 2007 cuyo autor es ANN DAVIS The Wall Street Journal.

DUBAI.- Esta semana, todos los ojos del mundo del petróleo estarán fijados en un pequeño punto del desierto de este emirato.
A las 2 de la madrugada del viernes hora de Dubai (o la tarde noche del jueves en América Latina) un intento por darle al mundo un nuevo precio de referencia para el petróleo enfrentará su hora de la verdad en este opulento centro financiero. La nueva Bolsa Mercantil de Dubai (DME) lanzará los contratos de futuro de crudo “ácido” como una alternativa a los líderes de este campo, los contratos de Nueva York y Londres.
 Fuente más abundante

El lanzamiento no podría hacerse presentado en el mejor momento. Importantes jugadores del mercado cuestionan cada vez más la relevancia del crudo de referencia que se transa en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el mayor mercado energético del mundo, a medida que las dinámicas del mercado y la refinación específicas del mercado estadounidense han empujado el precio de referencia varios dólares por barril por debajo de otros referentes.
Además, debido a que el grado insignia de Nymex, el crudo “ligero crudo”,como el West Texas Intermediate, representa una parte cada vez más pequeña de la producción global, algunos apuntan a que es el momento ideal para crear un mercado alrededor de la fuente más abundante de petróleo del mundo. El Medio Oriente representa cerca de un tercio de la producción mundial y 62% de las reservas probadas. El crudo predominante en esta región es espeso y ácido, una referencia a su alto contenido de sulfuro, mientras que el WTI y otras mezclas similares son más fáciles de refinar en gasolina.
Hasta ahora, los precios del crudo del Medio Oriente del crudo de Medio Oriente eran fijados por los estados árabes o a través de servicios de reporte de precios, como Platts, una unidad de McGraw-Hill Cos., que obtienen conclusiones a partir de una muestra limitada de transacciones. El nuevo contrato DME proveerá al gran grupo de compradores y vendedores del crudo del Medio Oriente, particularmente los voraces consumidores asiáticos, un mecanismo de precios más transparente que cotiza la bolsa. Así, éstos podrán medir los precios del crudo ácido y manejar los riesgos de los volátiles mercados energéticos.
“Esto es probablemente lo más importante que ha sucedido en los mercados de crudo en los últimos 25 años”, asegura Gary King, presidente ejecutivo de la DME.
Los contratos de Dubai ofrecen una mejor alternativa para muchos clientes, dicen sus organizadores. Una ventaja es que Dubai está cuatro horas por detrás de Singapur y cuatro por delante de Londres, extendiendo así los días laborales de dos grandes mercados.
 

  

 

¿Algo que decir? comparta con nosotros un mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.