Medicina natural, actualidad y economía

El aguacate o palto da importante aporte a la alimentación y a la medicina natural

El árbol aguacate (Persea americana Mill. o   Persea gratissima Gaertn), – más conocido en Chile como palto, al igual que en la parte sur de América Latina, también se le denomina avocado – produce un fruto de características alimentarias extraordinarias y además esta especie constituye una fuente muy amplia de aportes a la medicina natural.

Propiedades

La fruta posee un alto contenido en aceites vegetales, y de otros nutrientes por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición, pero en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Se le ha llegado a llamar “el alimento más perfecto del mundo”.

Además se ha descubierto que el aceite de aguacate o palta posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales.Su contenido de ácido oleico y potasio ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de presión arterial alta. Hay que destacar la importancia de este tipo de grasas en la prevención o tratamiento de enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.

También es importante su contenido de fibras y de folato.

Contiene luteína, un carotenoides importante por su poder anticancerígeno y favorable para la vista; contendría tres veces más luteína que otras verduras y frutas.

En resumen, es un alimento que proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo fibra. Es rico en grasas saludables monoinsaturadas (como es ácidos grasos Omega 3), vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del complejo B (tiamina. riboflavina, )

Sus cualidades nutricionales contribuyen a la prevención y control de la enfermedad Alzheimer, cáncer y esclerosis múltiple, enfermedades cardíacas, diabetes y otras condiciones de salud. Se menciona que favorece “un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila por su contenido de Omega 3”.

Su contenido de vitamina E puede favorecer la neutralización de los radicales libres y la acumulación de proteína para revertir la pérdida de memoria de los pacientes de Alzheimer, contrarrestar los síntomas en las etapas tempranas y retrasar la progresión de la enfermedad; su contenido de folato también favorecería retardar y aminorar los efectos del Alzheimer.

 Las grasas monoinsaturadas ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes.

Otras propiedades dignas de destacar es su utilidad para prevenir la arterioesclerosis, retrasar el envejecimiento, por su contenido de vitamina D ayuda a la absorción del calcio y del fósforo. Ayuda a la piel y al cabello debido a que estimula el calógeno; en piel actúa contra eczemas, dermatitis y granos.

La infusión con sus hojas es buena para la vesícula, favorece una buena digestión, es antiflatulenta, diurética, antirreumática, alivia la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales.

Para su semilla o cuesco se tiene una amplia gama de recomendaciones para distintas finalidades.

Incluso su corteza tendría uso medicinal, contra la hepatitis

Más adelante se dan antecedentes adicionales sobre sus propiedades medicinales y se precisa sobre sus formas de uso. También se informa algo sobre la historia de este árbol y otros antecedentes que me han parecido de interés incluir. Se termina con una presentación de lo escrito en un interesante powerpoint que recibí sobre el aguacate y además, como anexo, se incluye finalmente el motivador powerpoint propiamente tal.

Continúa este artículo con otros antecedentes sobre uso medicinal de este interesante árbol que he podido recoger de Internet:

Las hojas del aguacate aplicadas localmente tienen facultades antiinflamatorias y calman el dolor de cabeza.

El aceite obtenido de la pulpa del fruto se emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa y la caída de cabello.

Para afirmar la dentadura y curar la piorrea (encías sangrantes), se mastican las hojas y se frotan con éstas las encías.

Para las diarreas y disenterías (diarreas con sangre); se emplea su semilla o pepa.

Tomado a diario infusión de su pepa, fortifica el corazón y quita las fuertes palpitaciones.

Para extraer la nube de los ojos (catarata), se instalan sobre ellos dos o tres gotas del zumo de la pulpa del fruto tierno por las mañanas y por las noches.

Se dice incluso que comido su fruto con azúcar, aumenta la virilidad.

La pepa fresca bien molida y aplicada sobre los panadizos, forúnculos y tumores, los disuelve o madura rápidamente.

El cocimiento de las hojas, excita y regula la menstruación, tomándolo dos veces al día.

Las hojas cocidas también se recomiendan para los vómitos o apostemas internos, resultado de fuertes caídas y contusiones.

La cataplasma de las mismas hojas, destruye las equimosis o hematomas que causan los golpes.

Para curar la epilepsia, se toma una pizca de polvo de la pepa o semilla de aguacate tostada en agua de toronjil.

El aceite que se extrae de esta fruta, es excelente para las comidas y para el cabello. Antes vendían en el comercio la brillantina de aguacate para fijar el cabello.

Para curar la diabetes, se prepara una infusión con varias hojas de aguacate, en dos litros de agua. Se toma un vaso varias veces al día, sobre todo después de las comidas. Las hojas deben ser frescas. Mucha gente asegura haberse curado de la diabetes utilizando hojas frescas de aguacate.

La semilla del aguacate, sirve para problemas de la tiroides y obesidad.

La corteza del árbol para la hepatitis.

Las hojas del aguacate tienen propiedades de emenagogo, debido a esto es muy recomendable para las mujeres que tienen menstruaciones dolorosas y/o irregulares. La forma de utilizar estas propiedades es mediante la ingesta de infusiones de hojas de aguacate.

Las semillas (cuesco) del aguacate tienen propiedades antihelmínticas, debido a esto se aconseja su utilización para tratar casos de parásitos estomacales. La forma de utilizar estas propiedades, es mediante la ingesta, de infusiones de semillas de aguacate. No se debe abusar y tampoco prolongar demasiado en el tiempo, el consumo de estas infusiones.

El fruto de este árbol, tiene propiedades cosméticas, debido a esto se puede utilizar para tratar la piel seca mediante el uso de mascarillas de aguacate. Además, el aguacate se puede utilizar en el cabello..

 

Más antecedentes de la especie

Pertenece a la familia Lauraceae y es originario de México. Es una especie de hoja perenne. Se estima su aparición entre los 7 y 5 mil años a.C., varios milenios antes de que la variedad silvestre fuera cultivada; se calcula que se inicia su cultivo en México por el año 1.500 a.C. Otra fuente de información señala que esta especie también sería originaria de Ecuador y Perú. Los arqueólogos encontraron semillas de esta especie en Perú que fueron enterradas con momias incas que datan hasta del año 750 aC.

Su fruto  comestible, se conoce como aguacate, palta, cura, avocado o abacate, según las regiones donde se consume y o produce.

A la llegada de los españoles a América se cultivaba desde el rio Bravo(norte de México) hasta Guatemala. No está claro si ya se le cultivaba en América del Sur, aunque se sabe que estaba presente.

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles lo llevaron a la expresión aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como “fruta de mantequilla”. La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate. También es conocida como aguaco o ahuaca.

De México se habrían derivado tres “razas”, las mexicana, guatemalteca y antillana.

Los ejemplares de P. americana originados en las zonas altas del centro y este de México generan la Raza Mexicana. Los de las zonas altas de Guatemala generan la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantas encontradas en Las Antillas. Con respecto al origen de la Raza Antillana, existen discrepancias puesto que cabe la posibilidad de que los primeros ejemplares de esta especie, existentes en Las Antillas, hayan sido introducidos desde  México  por los españoles o los ingleses durante la colonización.

Estas tres razas de P. americana, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones, producidas por medio de la polinización cruzada, dieron origen a incontables variedades, híbridas naturales indefinidas. A partir de principios del siglo pasado (1900) se comenzaron a seleccionar ejemplares de Persea de excelentes atributos para ganar mercados consumidores, dando origen a los distintos cultivares que durante décadas lideraron los mercados mundiales. Todas estas nuevas variedades funcionaron bien hasta que en el año 1935 se patentó enEstados Unidos una nueva variedad llamada Hass’, de progenitores desconocidos, originado en La Habrá, un lugar de California, donde el Sr. Rudolph Gay Hass la detectó entre los árboles de su huerto. La variedad chilena de reciente aparición, la llamada Negra de La Cruz se puede afirmar que tuvo este origen.

El árbol agrícolamente se reproduce vegetativamente, por injertación.

A su vez, la palabra palta proviene del quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los Paltas, que habitó en la provincia de Loja (Ecuador) y al norte de Perú. Aparentemente éste es el origen del nombre con que los Incas bautizaron al fruto del palto traído de la zona norte de su imperio y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475. Es probable que los incas lo hayan llevado a Chile.

Con este nombre de palto se le conoce principalmente en Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

El árbol puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura, pero en las explotaciones comerciales se les conduce a menores alturas. La piel es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro y casi negro, dependiendo de la variedad y grado de madurez. Su tamaño, aunque dependiendo de la variedad, es de unos 7 a 20 cm de largo y su diámetro máximo de unos 6 cm, con una gran semilla central (unos 5 a 6,4 cm de largo).

El árbol del aguacate requiere para su mejor sanidad y desarrollo radicular, un suelo permeable y profundo, franco-arenoso. Con el riego por goteo a cuya agua se le pueden agregar fertilizantes reduciría sus exigencias en suelos. El cultivo se debe realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puesto que el exceso de humedad la afecta negativamente. Con respecto al clima, se deben evitar zonas de heladas ya que éstas afectan la floración y si son muy intensas pueden llegar a perjudicar a la planta, quemando hojas y hasta ramas.

Es un árbol que tiende a ser añero, un año de alta producción y el siguiente de baja.

Propiedades de su fruto

Nota. Se repite información inicial y en parte se amplía

La fruta posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición, siempre que se le consuma en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. El contenido de aceite es diferente por variedades. Como ya se ha señalado, se le ha llegado a llamar “el alimento más perfecto del mundo”.

El aguacate por su sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales y sus varias otras positivas cualidades nutricionales, es muy recomendable para toda la población – niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A,B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales.Su contenido de ácido oleico y potasio ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de presión arterial alta.

La ventaja de estas grasas es que están formadas por ácidos grasos insaturados,(ácidos linolénico y linoleico fundamentalmente) por lo que, al igual que ocurre con el aceite de oliva, el pescado azul, el ajo o la manzana pueden ayudar a contrarrestar los efectos perniciosos de las grasas saturadas contenidas en los alimentos de origen animal. Las grasas monoinsaturadas que contiene ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y actuar contra la diabetes.

Resulta muy adecuado para evitar la formación de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir alguna enfermedad vascular, como infartos o hemorragias cerebrales

También es importante su contenido de fibras y de folato.

Contiene luteína, un carotenoides importante por su poder anticancerígeno y favorable para la vista; contendría tres veces más luteína que otras verduras y frutas.

Es muy rico en potasio , por lo que equilibra la ingestión de otros productos ricos en sodioy contribuye a un buen estado del sistema nervioso.

Por su riqueza encobreresulta ideal para aumentar la producción de glóbulos rojos. Resulta adecuado en personas con anemia, para aumentar la fertilidad o para las personas que tengan problemas en la piel o en el cabello.

Presenta también cantidades considerables de magnesio, calcio y hierro.

En resumen, es un alimento que proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo fibra. Es rico en grasas saludables monoinsaturadas (como es ácidos grasos Omega 3), vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas de3l complejo B (tiamina. riboflavina, )

Sus cualidades nutricionales contribuyen a: la prevención y control de la enfermedad Alzheimer y del cáncer, incluso de la esclerosis múltiple; enfermedades cardíacas, diabetes y otras condiciones adversas de salud. Se menciona que favorece “un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila por su contenido de Omega 3”. Su contenido de vitamina E puede favorecer la neutralización de los radicales libres y la acumulación de proteína para revertir la pérdida de memoria de los pacientes de Alzheimer, contrarrestar los síntomas en las etapas tempranas y retrasar la progresión de la enfermedad; su contenido de folato también favorecería retardar y aminorar los efectos del Alzheimer.

 Otras propiedades dignas de destacar es su utilidad para prevenir la arterioesclerosis, retrasar el envejecimiento. Por su contenido de vitamina D ayuda a la absorción del calcio y del fósforo. Tiene efectos positivos en la piel y el cabello debido a que estimula el calógeno; en piel actúa también contra eczemas, dermatitis y granos.

Destaca su contenido de vitamina E (antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad) y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o piridoxina, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

La infusión con sus hojas es buena para la vesícula, favorece una buena digestión, es antiflatulenta, diuréticas, antirreumáticas, alivia la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales.

Las hojas del aguacate aplicadas localmente tienen facultades antiinflamatorias y calman el dolor de cabeza.

El aceite obtenido de la pulpa del fruto se emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa y la caída de cabello.

 

Algo más sobre su uso medicinal. Recetas captadas en Internet.

 Para evitar la caída del cabello, darle brillo y hacerlo crecer, se frota la cabeza con la pulpa del fruto maduro a manera de jabón y a los 15 minutos se enjuaga con agua tibia.

Para afirmar la dentadura y curar la piorrea (encías sangrantes), se mastican las hojas y se frotan con éstas las encías.

Para las diarreas y disenterías (diarreas con sangre) se pica bien menudito la mitad de una pepa mediana de aguacate (palta) y se echa en una taza de agua hervida, se cubre un momento y se toma caliente. A los niños se les da una cuarta parte de la pepa.

Tomado a diario en infusión una cuarta parte de la pepa por taza de agua, fortifica el corazón y quita las fuertes palpitaciones.

Para extraer la nube de los ojos (catarata), se instalan sobre ellos dos o tres gotas del zumo de la pulpa del fruto tierno por las mañanas y por las noches.

La pepa fresca bien molida y aplicada sobre los panadizos, forúnculos y tumores, los disuelve o madura rápidamente.

• El cocimiento de las hojas, excita y regula la menstruación, tomándolo dos veces al día.

• Las hojas cocidas también se recomiendan para los vómitos o apostemas internos, resultado de fuertes caídas y contusiones.

La cataplasma de las mismas hojas, destruye las equimosis o hematomas que causan los golpes.

Para curar la epilepsia, se toma una pizca de polvo de la pepa o semilla de aguacate tostada en agua de toronjil.

El aceite que se extrae de esta fruta, es excelente para las comidas y para el cabello. Antes vendían en el comercio la brillantina de aguacate para fijar el cabello.

Para curar la diabetes, se prepara una infusión con varias hojas de aguacate, en dos litros de agua. Se toma un vaso varias veces al día, sobre todo después de las comidas. Las hojas deben ser frescas. Mucha gente asegura haberse curado de la diabetes utilizando hojas frescas de aguacate.

La semilla del aguacate, sirve para problemas de la tiroides y obesidad.

El aguacate tiene propiedades antiinflamatorias, esto se debe a los aceites que tiene el fruto de este árbol. Debido a esto se aconseja su utilización para reducir los dolores provocados por las enfermedades reumáticas. Una de las formas de aprovechar estos beneficios, es aplicando y masajeando las articulaciones con el fruto molido de este árbol.

Las hojas del aguacate tienen propiedades de emenagogo, debido a esto es muy recomendable para las mujeres que tienen menstruaciones dolorosas y/o irregulares. La forma de utilizar estas propiedades es mediante la ingesta de infusiones de hojas de aguacate.

Las semillas (cuesco) del aguacate tienen propiedades antihelmínticas, debido a esto se aconseja su utilización para tratar casos de parásitos estomacales. La forma de utilizar estas propiedades, es mediante la ingesta, de infusiones de semillas de aguacate. No se debe abusar y tampoco prolongar demasiado en el tiempo, el consumo de estas infusiones.

El fruto de este árbol, tiene propiedades cosméticas, debido a esto se puede utilizar para tratar la piel seca, mediante el uso de mascarillas de aguacate. Además, el aguacate se puede utilizar en el cabello.

Es muy rico en potasio, por lo que equilibra la ingestión de otros productos ricos en sodioy contribuye a un buen estado del sistema nervioso. Es pobre en contenido de sodio.

Se considera el aguacate como un alimento que ayuda a mejorar la digestión al aumentar los jugos gástricos de manera ayuda sentirse mejor y aumenta el poder mental y la concentración.

Por su riqueza en cobre resulta ideal para aumentar la producción de glóbulos rojos. Resulta adecuado en personas con anemia, para aumentar la fertilidad, o para las personas que tengan problemas en la piel o en el cabello.

Por su contenido en ácido fólico y proteínas es recomendado en mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Presenta también cantidades considerables de magnesio, calcio y hierro.

Al ser esta fruta rica en vitamina C, vitamina B6, magnesio y hierro, mejora el sistema inmunológico, glándulas endocrinas, huesos y dientes; da estímulos a nivel físico y mental.

El agua hervida con sus hojas, estimula una mayor lactancia materna y alivia además algunos problemas ginecológicos.

Precauciones

Su alto contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este elemento.

Por ser bastante calórico, se debe moderar su consumo en caso de sobrepeso u obesidad.

 

Usos gastronómicos y medicinales

El fruto del palto ha sido utilizado principalmente como alimento.

En México  el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos; se utiliza como parte de ensalada, como guarición, y para preparar guacamole, entre muchos otros usos. Se cultivan distintas variedades con características distintas como el color y grosor de la cáscara y de diferentes tamaños del fruto. Sus hojas frescas o secas se emplean como condimento de varios platos como la barbacoa, los mixiotesy las enfrijoladas.

En Chile  existe de antaño un tipo de palta de cáscara negra, algunas veces llamada “palta chilena”. Es un alimento bastante consumido y utilizado de variadas formas en la gastronomía de este país. La palta se utiliza como acompañamiento en comidas, en ensaladas, o incluso como agregándolo al pan, consumiéndose en general salada. Un plato típico es el llamado “palta reina”. Se le emplea ampliamente en sanwichs o emparedados.

En el Perú, la palta que se produce mayoritariamente es un tipo verde que es originario del país, donde su tamaño puede llegar hasta los 15 centímetros según la zona de producción; se usa para preparar palta rellena, palta rellena con camarones, sopa de palta y como acompañamiento en diversos platos de la gastronomía peruana.

EnVenezuelase utiliza principalmente como acompañante, así como en la elaboración de la celebérrima arepa Reina Pepiada y la guasacaca.

En Colombia se le emplea especialmente en las ensaladas mixtas y en sopas calientes como el sancocho de gallinas. Además en el acompañamiento de arepas.

Producción y exportación

América produce del orden del 70 % de la oferta mundial. El mayor productor es México. El segundo es Chile.

El consumo y la producción mundial se han aumentado considerablemente en las últimas décadas. Ha sido notable la expansión de la producción chilena, durante la década de los años 90. La producción mundial de este árbol se ha duplicado en las últimas cuatro décadas. Chile es el que más aumentado su producción pasando del séptimo lugar al segundo con cerca del 10% de la superficie mundial.

Israel fue uno de los países no americanos pionero en la producción de aguacate y en la introducción de esta fruta a Europa; a fines de la Segunda Guerra mundial, en ese continente era casi desconocido. Hoy Israel ya tiene una presencia secundaria en el abastecimiento mundial.

Es posible que su mercado externo se ha robustecido con el mayor conocimiento de sus cualidades nutricionales y sus favorables efectos en la salud.

Se estima que del orden del 80% de las importaciones mundiales se concentran en EE UU y en la Unión Europea, a pesar que el país norteamericano es un importante productor. Se estima que la mitad de su consumo proviene de importaciones. En este país, en una década, llegó a duplicarse su consumo por habitante.

Las cualidades nutricionales de este fruto, sumado al agrado que genera su consumo, ha contribuido a la expansión de su demanda. En ciertos aspectos su expansión se asemeja a la del kiwi, a medida que se va tomando más conciencia de sus valores nutricionales y sus otras cualidades positivas al organismo humano. Su expansión de su consumo se produce especialmente en los países más desarrollados.

Ha sido notable el aumento de la producción nacional chilena y la expansión de su cultivo en los terrenos en pendiente, en las faldas de cerros y colinas y con el uso del riego por goteo. Además los suelos en pendiente reducen el daño de las heladas ya que los aires fríos descienden a las partes más bajas.

Es posible que las cualidades nutricionales de la llamada palta chilena, por razones climáticas, pueda tener características más favorables; es un tema digno de investigación. Su reproducción natural da base a la aparición de nuevas variedades o tipos como ha sido la llamada “Negra de la Cruz”. La reproducción natural puede favorecer el desarrollo de tipos más adecuados a las condiciones ecológicas de las zonas en que se le cultiva. Es probable que el color del fruto pueda influir en sus características nutricionales y sea en algunos aspectos favorable para el color oscuro; recuérdese que los colores más habituales son el verde y el negro. En las variedades chilenas está muy presente el color negro.

 

A continuación se presenta el interesante texto contenido en una presentación en powerpoint. Da una visión bastante completa y ordenada.

 Aguacate

Nota del editor

Toda publicación acerca de las bondades de cualquier producto natural es como una espada de dos filos. Hay quienes sin pensarlo dos veces se fascinan por la “novedad” de la información y lo toman como ley inapelable, y hay quienes de inmediato la rechazan por no estar sustentada por contundentes y comparables resultados del laboratorio y la ausencia de un estricto “método científico”.

Todo en la naturaleza está para el servicio y el beneficio del hombre, no para su perjuicio. Eso se ha sabido a lo largo de la historia de la humanidad, y nuestros abuelos lo sabían con certeza.

Lo cierto es que, aunque se trate de lo mejor, lo más bello y lo más sano, todo exceso es nocivo, y como alguien muy sensato alguna vez dijo, “ante la menor duda es preferible abstenerse”.

El presente material ha sido previamente publicado en Internet en diversas versiones y no es autoría intelectual del editor.

1. ¿Sabías que el aguacate ha sido llamado por algunos “el alimento más perfecto del mundo”?

 Se ha logrado esta distinción porque muchos nutricionista afirman que sólo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir; pero también se ha encontrado que contribuye a la prevención y control de la enfermedad Alzheimer, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y otras condiciones de salud.

2. El aguacate (Persea gratissima o Percea americana) se originó en Puebla, México y su uso más antiguo se remonta a 10 mil años a.C.

 Desde el año 900, el árbol del aguacate se ha cultivado y cultiva en América Central y del Sur.

En el siglo XIX, el aguacate hizo su entrada en California y se ha convertido en un cultivo comercial muy exitoso. El 95% d los aguacates producidos en los Estados Unidos, crecen en el sur de Calfornia.  Nota agregada por R. Chateauneuf: Un gran productor de esta fruta es Israel, país que ha sido un importante introductor de su consumo en Europa.

3. El aguacate tiene un alto contenido de fibra, sodio y está libre de colesterol.

Es un alimento que proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo fibra.Es rico en grasas saludables monoinsaturadas (como es ácidos grasos Omega 3), vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas de3l complejo B (tiamina. riboflavina, ) Nota de Chateauneuf. Tener presente lo que ya se ha señalado, su alto contenido de potasio. Tal vez es un error afirmar que tiene alto contenido de sodio.

 4.  Los alimentos naturales ricos en ácidos grasos Omega 3, como el aguacate, son ampliamente reconocido como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila.

 5. El Dr. Daniel G.Amen, un neuro científico clínico psiquiatra, experto en creación de imágenes del cerebro y autor del best seller del New Kork Times “Cambia tu cerebro, cambia tu vida” incluye el aguacate como uno de los alimentos más importantes que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

 Este no sólo es causa del contenido en ácidos grasos Omega 3 del aguacate, sino también de contenido de vitamina E

6. Contenido de vitamina E

 La revista internacional llamada “Alzheimer´s de Enfermedades, Trastornos Asociados”, presentó sus conclusiones de años de ensayos clínicos – las dosis elevadas de vitamina E pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteína para revertir la pérdida de memoria de los pacientes de Alzheimer, contrarrestar los síntomas en las etapas tempranas y retrasar la progresión de la enfermedad.

 7. Contenido de folato

 Ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Las virtudes del aguacate son demasiado numerosas para mencionarlas todas aquí, pero si señalamos algunos cuantos beneficios para la salud que proporciona el perfil nutricional del aguacate.

8. Las grasas monoinsaturadas

 Estos tipos de grasas ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes.

9.  El folato

Esta vitamina B-soluble en agua-promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos. Según el Instituto Nacional de la Oficina de Salud de los Suplementos Dietéticos. “Esto es especialmente importante durante los períodos de rápida división celular y el crecimiento como en la infancia y el embarazo. El folato es también esencial para el metabolismo de la hemocisteína y ayuda a mantener niveles normales de este amino ácido”. Nota de Chateauneuf: La carencia de folato es causal de un tipo de anemia.

10. Luteína

 Este es un carotenoides (pigmento natural) que protege contra las cataratas y cierto tipo de cáncer, y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera del adulto de 65 años de edad y mayores.

Los aguacates contienen 3 veces o más luteína que otras verduras y frutas comunes.

11.  Ácido oleico y Potasio

Ambos nutrientes ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial alta.

OTRAS PROPIEDADES

 –          Es útil en la prevención de la arterio esclerosis

–          Ayuda a la piel y al cabello, ya que estimula el calógeno

–          Aguacate antioxidante y protector cardíaco

–          Ayuda a retrasar el envejecimiento

–          Por su contenido en vitamina D ayuda a la absorción del calcio y del fósforo.

–          Ayuda con problemas de la piel como eczemas, dermatitis y granos

Sus hojas en infusión son buenas para la vesícula, son digestivas  y antiflatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos, los dolores menstruales.

En aplicación local, las hojas de aguacate tienen facultades antiinflamatorias y calman el dolor de cabeza.

El aceite que se obtiene de su pulpa se emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa y la caída de cabello.

 

El aguacate, una aportación de México para el mundo

             

Saludos

Julio E. Amaya Roble

Descargar PPT del Palto

Escriba un comentario

8 respuestas

  1. quiero me digas unicamente la semilla del aguacate es la que tiene todas esas vitaminas ” pero la mera semilla” espero resPuesta muchaS GRACIAS y gracias a dios por tener gente como ustedes en el planeta

  2. 13 de abril de 2014

    Oner: gracias por sus expresiones sobre mí. Si lee en detalle este artículo puede apreciar que la semilla o cuesco tiene propiedades muy distinta a las de la pulpa de la fruta. Sus cualiaddes son especialmente medicinales. Atentamente. Rolando

  3. Muchas gracias por esta información. Quiero agregar que padezco de Artrosis y hace años un médico me recetó un medicamento hecho en Francia con Palta y Soja que me dio muy buen resultado para detener la enfermedad. Me comentó el mismo médico que igual obtendría buenos resultados si consumía esta fruta de forma natural. Hoy mismo, conseguí unas hojas con las cuales prepararé infusiones. Un saludo desde Uruguay

  4. 17 de agosto de 2014
    Artigas: Muchas gracias por sus expresiones y por su aporte basado en su experiencia. Sin dudas que es una fruta de grandes cualidades. La infusión de sus hojas tendría varios beneficios a la salud, especialmente para la tos. Es una agüita muy agradable. Atentamente. Rolando

  5. Hola buenas tarde mi problema es el sgte:tengo problemas de tiroide y colesterol alto y no se cual remedio natural puedeo tomar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos