Medicina natural, actualidad y economía

El aranto o Kalanchoe daigremontiana estaría siendo atacado por un hongo en Chile a los menos en la región Metropolitana y en la Quinta Región

El aranto es una valiosa planta perenne medicinal, especialmente contra el cáncer. Tengo bastante escrito sobre esta especie en un par de libros que he publicado sobre medicina natural y en artículos de mi página web blog www.rochade.cl.

Varias informaciones ya se tienen por la presencia de esta enfermedad. Yo la cultivo desde hace más de 10 años, y sólo ahora se me hace presente este mal.

Existe información bibliográfica que señala que las especies del género Kalanchoe son resistente a plagas y enfermedades, aunque ocasionalmente les afectan pulgones; hasta la fecha nunca he observado ataque de pulgones.

Es interesante tener presentes que el aranto se estaría transformando en una planta invasora en las Islas Galápagos. Ello es una demostración de lo fuerte que puede ser esta planta que en diferentes medios se transforma en invasora. Tiene una capacidad extraordinaria de reproducirse a base de las plántulas que se le forman en los bordes de sus hojas las que ir cayendo paulatinamente van formando nuevas plantas a corta distancia de la planta madre.

Me ha llamado mucho la atención que el aranto que cultivo en mi departamento de Providencia, Santiago de Chile, en un décimo piso, ha sido afectado por una enfermedad que posiblemente sea un hongo, que se manifiesta como un polvo blanquecino que cubre sus hojas, tallos e incluso flores. Algunas plantas han llegado a morir, especialmente en la exposición en las de exposición al poniente. También se hizo presente esta enfermedad en un departamento vecino con plantas en exposición oeste y sur.

Tengo en mi departamento plantas expuestas al sol de la mañana, al sol de la tarde y a la exposición norte en que les llega luz solar gran parte del día. Todas esas plantas han sido atacadas. Al parecer la exposición al sol de la tarde favorece el desarrollo de la plaga. Menos daño se produciría en la exposición oriente.

Hemos colocados plantas de aranto en los jardines del primer piso del edificio del departamento; están en exposición oriental y norte, con protección baja al oeste. Sobre estas plantas hay habitualmente circulación de viento del sur oeste. Estas plantas están hasta ahora si ser atacadas.

En un departamento que tenemos en Viña del Mar se nos ha hecho presente este ataque a plantas de aranto en exposición al oriente, en una jardinera ubicada en un noveno piso. Años anteriores no tuvimos este ataque.

El mismo ataque lo he podido observar en una parcela de Calera de Tango situada al poniente del Cerro Chena.

Conversé el tema con una sobrina que tiene un pequeño jardín de venta de plantas y me ha señalado que sus arantos están también siendo atacados por la misma enfermedad. Además me ha dicho que dos clientes le han informado espontáneamente que les está pasando lo mismo con sus plantas.

Esta situación no se había presentado nunca.

Hoy he observado que unas pocas hojas de unas plantas perennes de col que tengo en mi departamento de providencia, presentan en algunas de sus hojas un polvillo blanquecino similar, pero en muy baja intensidad, sin dañar mayormente a las plantas.

No es fácil explicarse las causas de estos ataques tan intensos a los arantos, especie que es muy poco atacada por plagas y enfermedades; en mis casos nunca presentes antes. Como causa podría plantearse una situación climática muy especial que se ha presentado este año; una sequía pocas veces observadas, como también temperaturas medias anormalmente altas especialmente en otoño e invierno, como también fuertes oscilaciones diarias.

Me ha parecido conveniente escribir este artículo, para que estas materias pasen a ser mejor conocidas.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos