Medicina natural, actualidad y economía

El damasco o albaricoque, cualidades alimentarias y medicinales. Se hace presente la vitamina B 15

Debe tenerse presente que al árbol y a sus fruto se le da nombres distintos en diferentes lugares del mundo; las denominaciones más comunes son damasco y albaricoque. En adelante en este artículo sólo se usará damasco. El nombre científico de esta especie, es Prunus armeniaca L., pertenece a la Familia Rosaceae.

Un colega amigo me pidió informaciones de un grupo de árboles frutales en cuanto a sus cualidades alimenticias y medicinales, como información complementaria para un libro sobre fruticultura que está preparando. Voy aprovechar ese material para hacer una serie de artículos sobre estas materias, cada uno de ellos para una sola especie. Lo inicio con el damasco.

Lo hago principalmente por dos razones, una es que ya tengo un extenso artículo sobre las semillas de esta fruta y sus cualidades anticancerígenas. Se debería a que contiene vitmina B 17. Se tiene acceso a este artículo buscando https://www.rochade.cl/?p=956.

La otra razón es que en Chile se está iniciando la cosecha de su fruta.

Las cualidades nutricionales y medicinales de esta especie son notables. Se destacan las acciones anticancerígenas especialmente de su semilla por su contenido de las vitaminas B 17 y B 15. Su fruto merece atención por sus contenidos de varios elementos, especialmente potasio y la provitamina A. Se le recomienda para atacar una serie de enfermedades. Más adelante hay referencia más detallada para estos temas.

Otro motivo para escribir este artículo ha sido que tuve la grata oportunidad de visitar recientemente por tierra tres países de donde este árbol es originario, Irán, Armenia, Azerbaiyán. Además de estos tres países, se le considera originario de China, Turquía y Siria. Posiblemente además lo sea de Georgia, país al cual también recientemente visité junto con los tres inicialmente mencionados.

Me llamó la atención la frondosidad de estos árboles en los países que recientemente visité. Es en general un árbol muy sano, casi no tiene plagas.

Los conozco desde niño. Me crié en una parcela en La Cisterna, donde teníamos varios árboles de distintas variedades. Recuerdo que uno de ellos era muy alto. Actualmente poseo una pequeña parcela en Calera de Tango donde tengo varios árboles, algunos nacidos de cuescos que caen, lo que permite ir obteniendo nuevas variedades. Hay variedades de diferentes períodos de maduración, por lo cual se puede disponer de fruta por un largo período.

Recuerdos especiales tengo de la mermelada de damasco, que siempre se hizo en la familia, incluso a veces con objetivos comerciales. El uso de esta mermelada es muy amplio y su sabor muy agradable. Muy fácil de preparar; es una de las mermeladas más simples de elaborar. Basta abrir las frutas, retirar el cuesco que generalmente no esta adherido a la pulpa, agregarle azúcar blanca en proporción de unos 800 gramos por kilo de fruta, dejar reposar la mezcla después de revolverla suavemente, para el día siguiente ponerla al fuego hasta que hierba, después se deja a llama muy baja. Basta que hierba 20 minutos para que la mermelada esté lista. A veces se le agrega a la mezcla semillas de la fruta, que se obtiene partiendo el carozo; las semillas se ponen en agua caliente y así se elimina la cascarilla, quedando la semilla de un color blanco. Estas semillas algo positivo parecen entregar al sabor de la mermelada, como también deben probablemente aportar ese efecto medicinal contra el cáncer.

El fruto puede tener muchos usos; consumo fresco, elaboración de néctares y jugos, desecarlo con o sin cuesco, elaboración de licores; como fruta cocida también es muy agradable. El “amaretto”, licor bastante popular en Italia, se elabora a base de semillas o almendras del damasco; estas son amargas lo que le da su nombre.

Su semilla es de uso medicinal, especialmente contra el cáncer; contiene la denominada vitamina B17. También tendría importancia por su contenido de vitamina B 15; recién lo he sabido. En este artículo, posteriormente, se hace especial referencia a esta vitamina última vitamina.

A continuación me refiero especialmente a las cualidades alimenticias y medicinales de esta fruta, temas que están estrechamente relacionados.

Beneficios alimentarios y medicinales del damasco

Aporte alimentario-nutricional

Se señala en publicaciones que los beneficios del damasco en la dieta son múltiples, pues aparte de ser una fruta nutritiva, es también curativa medicinal, pues lucha efectivamente contra el cáncer gracias a su poder antioxidante, además cuida el corazón y ayuda a adelgazar. Tiene otros beneficios más como por ejemplo para problemas a la vista por su contenido de provitamina A.
El atractivo color anaranjado de los albaricoques, junto con el agradable aroma que desprenden y su sabroso dulzor, convierten a estas frutas en una de las predilectas de la estación veraniega. Por sus componentes nutritivos, se ha de fomentar su consumo en todas las edades: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.
Fte: ttp://www.misabueso.com/salud/Albaricoque.

El contenido de beta-caroteno o provitamina A de los damascos, de acción antioxidante, les confiere su color anaranjado característico y les convierte en una fruta de consumo recomendado para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer. Esta provitamina también es importante para la vista.

El alto contenido en potasio del fruto le da la característica diurética; ayuda a que el organismo elimine el exceso de agua y de sal. Se le recomienda en el tratamiento dietético de diversas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial u otras asociadas a retención de líquidos. Se recomienda también su consumo cuando se han empleado diuréticos que eliminan potasio.

Diez damascos secos tienen tanto potasio como una naranja o un plátano.

En caso de insuficiencia renal aguda o crónica avanzada, se recomienda un consumo prudente de esta fruta.

Importante es su efecto en la sangre a favor de la formación y maduración de los glóbulos rojos ya que aporta: hierro, cobre y cobalto. Debe tenerse presente que en general el hierro de los vegetales es de baja absorción; por ello se recomienda que este fruto sea consumido como postre que acompañe comidas variadas en las que estén presentes las proteínas de origen animal y la vitamina C, proveniente de determinadas hortalizas y frutas tales como pimiento, tomate, cítricos en general, guayaba y kiwi. Estos alimentos aportan esta vitamina consumidos crudos. Es una vitamina termolabil, el calor la destruye.

Los frutos frescos maduros son ricos en taninos, sustancias con propiedades astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal; la capa que tapiza el interior del conducto digestivo, por lo que su consumo es adecuado en caso de estómago delicado y digestiones pesadas.

Cabe destacar su acción contra los cánceres:

Su semilla contiene las vitaminas B 17 con especiales cualidades anticancerígenas. Ya se ha mencionado la existencia de un artículo especial sobre el tema, publicado en esta página. Además tendría la vitamina B 15, ácido pangámico, que tiene una serie de efectos positivos entre los que se destacan sus cualidades antioxidantes, restauradora de células, purificadora del hígado y varias otras. Más adelante me refiero algo más a esta vitamina. Protege de cáncer por su fruto que tiene alto contenido en betacaroteno y vitamina C, dos potentes antioxidantes; su protección sería para una amplia gama de tipos de cáncer: pulmón, estómago, esófago y garganta. Tres frutas crudas o diez medios albaricoques secos generarían la mitad de la dosis recomendada de vitamina A.

Su semilla ataca al cáncer, gracias a su contenido de vitamina B 17 que destruye las células cancerígenas.

El ácido oxálico que contienen puede generar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por ello su consumo debe ser considerado desfavorable para quienes padecen cálculos renales de este oxalato.

Composición por 100 gramos de porción comestible. Una fuente de información entrega estos contenidos y valores:

Calorías 39,7
Hidratos de carbono (g) 9,5
Fibra (g) 2,1
Potasio (mg) 290
Magnesio (mg) 12
Provitamina A (mcg) 27
Vitamina C (mg) 7
mcg = microgramos

Por cada 100 g de albaricoques frescos contiene:

• Fibra 2,4%
• Minerales 0,7%
• Hidratos de carbono 8,7%
• Grasas 0,4%
• Proteínas 1,4%
• Agua 86,4%
• Calorías 48

Con toda seguridad estos valores deben ser algo diferentes para distintas variedades, grados de maduración, tamaño de fruta y medio ecológico en que se le cultive.

 

Recomendaciones medicinales

En lo anteriormente presentado ya se puede apreciar el efecto positivo de esta fruta sobre varios problemas de salud, como consecuencia de sus contenidos nutricionales.

A continuación se señalan otras recomendaciones medicinales:

Uso interno:

Enfermedades respiratorias: En la medicina asiática, se recomienda el consumo regular del damasco para personas que padecen de estas enfermedades; se considera como un efectivo antiséptico

Tos y estreñimiento: La medicina china lo recomienda para estos malestares. Consumir las semillas en infusión o molidas en un mortero y mezcladas con otro tipo de bebida. Para catarros se recomienda el té de hojas del damasco.

Para regenerar células muertas: Es un gran regenerador celular gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales. Por ello se recomienda especialmente para tratar y prevenirlas afecciones oculares.Tomar de 3 a 5 damascos frescos, añadiendo una cucharada de polen y dos de miel de abejas . Consumir dos horas antes del desayuno por 15 días.

Para la anemia: Consumir 3 a 5 damascos diarios durante diez días.

Las semillas se recomiendan contra el cáncer por su contenido de vitamina B 17(Cianuro). También el fruto por sus cualiaddes antioxidanrtes.

Para la hipertensión, consumo de su fruto especialmente por su contenido de potasio. También serviría su ingesta para adelgazar

Uso externo

Efectos positivos sobre la piel. Diversos componentes del damasco, además del beta-caroteno, se utilizan para tratar las afecciones de la piel; su aceite aplicado de forma directa sobre la piel funciona como un efectivo hidratante y emoliente, similar al aceite de almendras . (Nota. Emoliente, demulcente: característica de un medicamento que ablanda una dureza o un tumor). Su aceite es muy utilizado en la elaboración de cosméticos para tratar las anomalías de la piel, especialmente del cutis; sería capaz de nutrir la piel de vitamina A y proporcionar numerosos minerales. Protege el cutis contra la aparición de arrugas y blanquea las manchas en la cara causadas por el sol y la edad. El silicio que contiene contribuye a mantener una piel firme y sana.

Hemorroides. Para combatir las molestias ocasionadas por ellas y disminuir la inflamación de las mismas, se recomiendo tomar baños de asiento del cocimiento hecho con 100 gramos de damascos en un litro de agua. También se recomienda el constante consumo de uva, melón, arándano, naranja y borojó para complementar dicho tratamiento.
Algunos antecedente sobre la vitamina B 15

Reitero que al preparar este artículo sobre el damasco he tenido conocimiento de la existencia de esta interesante vitamina. Se le denomina también ácido pangámico, Es una vitamina hidrosoluble y un antioxidante; por lo tanto protege las células.

Es importante estudiar y escribir más sobre esta supuesta vitamina.

De acuerdo a lo obtenidote Wikipedia, sus principales funciones son:

Contribuye a descontaminar el hígado, limpiándolo de toxinas y protegiéndolo de la cirrosis, dado que es un agente transmetilador. Contribuye, además al incremento del potencial oxigenador de los tejidos. Es como una dosis de “oxígeno al instante”. Ayuda a neutralizar los venenos que elimina el cuerpo y a la síntesis de las proteínas, estimula las respuestas del sistema inmunitario, baja los niveles de colesterol en la sangre, alivia los síntomas de la angina y del asma, protege de los agentes contaminantes, acelera la recuperación de la fatiga, evita la resaca, neutraliza el deseo de alcohol y prolonga el promedio de vida de las células. Fte: Wikipedia

Su deficiencia provoca desorden glandular y nervioso, enfermedades del corazón y disminución de la oxigenación de los tejidos.

Fuentes de esta vitamina: Levadura de cerveza, germen de trigo, salvado de trigo, semillas de sésamo, semillas de calabaza y zapallo y los cereales integrales.

Otra fuente de información señala que de la semilla de damasco se aisló en 1955 el ácido pangámico, conocido hace algunas décadas como vitamina B 15, nombre que después se ha desestimado por no haber pruebas concluyentes de que sea una vitamina, ni de que en humanos rebaje los niveles séricos de colesterol, como se había supuesto. Cabe recordar que también a la vitamina B 17 se le ha cuestionado su calidad de vitamina, lo que a mi juicio no tiene mayor importancia.

Lo relevante son sus efectos positivos en el organiso y las consecuencia negativas de su carencia.

Espero más adelante estudiar más esta vitamina y escribir sobre ella.

Me ha llamado la atención que ésta se encuentre en las semillas del damasco y del zapallo, a las que se le consideran notables cualidades medicinales atribuidas principalmente a otros contenidos, como la vitamina B 17 en la de damasco y el zinc en la de zapallo. Lo anterior podría considerarse que contribuye a ratificar la idea que estos producto contiene muchas sustancias valiosas y no sólo son importantes por un solo componente; la sinergía es posible que se haga presente en estas semillas como en muchos otras materias orgánicas recomendadas en la medicina natural.

Escriba un comentario

12 comentarios

  1. le agradezco por la información publicada. ,Mi inquietud es sobre la dosis que debería consumir una persona que se le ha diagnosticado cáncer de prostata

  2. 3 de marzo de 20º6

    Daysi

    En mi opinión la dosis debe ser similar a la que se señala en el artículo para el cáncer en general. Revise el artículo detenidamente.

  3. Hola, a día de hoy sigue siendo el mismo fruto, o ya ha pasado por el laboratorio y lan quitado la mitadd de sus propiedades, gracias un saludo

  4. 23 de mayo de 2016
    José Miguel:
    Lo que se consume es la semilla que va dentro del cuesco, por lo tanto me parece imposible que se haya alterado algunas variedades especiales, no han interés alguno en hacerlo. Atentamente. Rolando

  5. 18 de noviembre de 2016

    Anastasia:

    Son dos nombres usados bastante para la misma especies; en Chile conocí hace muchos años una variedad de damasco que se le llamaba albaricoque. No sé si se refiere a algo parecido. Pero son sinónimos de una misma fruta. Atentamente. Rolando

  6. ¡Muy bueno su artículo sobre las propiedades del damasco! Por mi parte, aprovecho del beneficio en lo que respecta a mi ANEMIA FERROPÉNICA, Y para mejor, sólo
    tengo que estirar la mano, pues este es el tercer año que mi damasco produce en casa! ¡ Muchísimas gracias por su aporte !

  7. 15 de agosto de 2017

    Carlos: Gracias por sus expresiones. Lamentablemente poco se comercializan estas semillas. Yo en Chile las he conseguido en la industria frutícola. Es una fruta muy usada en mermeladas y néctares, por lo que no se usa el cuesco. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos