Medicina natural, actualidad y economía

El delicado tema de la educación pública en Chile. La deuda histórica sin perspectivas de ser pagadas. Debilitamiento del Colegio de Profesores

La educación en Chile fue muy afectada por el Gobierno Militar. Es posible que ello se haya debido principalmente en que en el sector dominan las posiciones de centro y de izquierda.

Medidas que a mi juicio dañaron mucho a la educación:

  • La municipalización del sistema educacional de educación básica y media.
  • La intervención en las universidades que significaron la desaparición de la Universidad Técnica del Estado y la pérdida de la Universidad de Chile de sus sedes regionales.
  • Debilitamiento del financiamiento de la Universidad de Chile
  • La desaparición de las escuelas normales formadores de profesores para la educación primaria que estaban presente en varias regiones del país, destacándose la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez de Santiago.
  • Las bajas remuneraciones de los profesores de educación básica y media.
  • El debilitamiento de los Colegios Profesionales, los que se habían creado por ley especifica cada uno de ellos, se les pasó a llamar Asociación Gremial, que se crean ahora por simples decretos. Además, se eliminó la colegiación obligatoria que existió para varias profesiones. Con ello se debilitó seriamente el control de la ética profesional. La Constitución de 1980 eliminó toda obligación de asociarse, tanto en relación a colegios profesionales como a organizaciones sindicales

 

El Golpe Militar alteró el IPC (Índice de Precios al Consumidor) no se sabe si por intención de hacerlo o por incapacidad de los que llegaron a gobernar. La inflación real de precios al consumidor que en 1973 fue del orden del mil por ciento, similar al que mostró el IPM (Índice de Precios al Por Mayor), que no fue intervenido, pero oficialmente el IPC se registró del orden del quinientos por ciento, y con ese porcentaje se reajustaron las remuneraciones. Las nuevas remuneraciones quedaron con un poder adquisitivo a un nivel de la mitad.

El INE ocultó la verdad de cómo fue calculado; un estudio que realizamos en el INTA demostró que la capacidad de comprar alimentos se redujo a la mitad. Posteriormente tuve la oportunidad de conversar en el extranjero con el último director del INE, sobre la discrepancia entre el IPC y el IPM; él me explicó la causa.

Ella fue consecuencia de que hubo dos series de IPC. Una la oficial a base de los precios fijados y otra tomando los precios del mercado negro, IPC que lo calculaba la Universidad de Chile.

Un caso que se manifiesta la baja remuneración al profesorado. En 1992 se pudo hacer en la Universidad de Chile la primera elección de decanos. Cuatro de los elegidos fuimos exalumnos del Instituto Nacional. El Rector de ese establecimiento nos invitó a tomar desayuno con los profesores. Me impresionó cuando una profesora señaló que recibía un sueldo inferior al de una empleada doméstica.

Recuerdo que, con la Municipalización de la educación, el profesorado pasó a ser empleado municipal. El daño fue inmenso; desaparecieron los concursos nacionales para ascender, y solo quedaron los concursos dentro de la comuna, si es que esos se hacían. Es probable que muchos ascensos no se hiciesen por concurso; además, al parecer, muchos de los contratos eran anuales, con el riesgo de no ser recontratado al año siguiente, a bien contratarlos solo a partir de marzo. Las contrataciones dependían principalmente de los alcaldes designados por el Gobierno Militar.

Recordar que, en el pasado, en la antigua democracia, una persona podía ingresar como profesor en cualquiera localidad, y podía postular a ascenso en todo el territorio nacional, hasta incluso llegar después de varios años a altos cargos en el Ministerio de Educación con una rica experiencia personal.

En este período pos Golpe Militar de 1973 lo habitual fue que un profesor debía correr de uno a otro establecimiento educacional para lograr un sueldo que le permitiera subsistir.

Debe recordarse que, a partir de la dictarura, se hicieron comunas más pequeñas, mediante el nacimiento de nuevas y los alcaldes los designaba el Gobierno. Un ejemplo que recuerdo muy claramente como a la antigua Comuna de La Cisterna se le quitaron territorios correspondientes a tres nuevas comunas, que fueron las de Lo Espejo, El Bosque y San Ramón.

Muchos políticos importantes de la UDI actual se iniciaron como alcaldes designados.

Desgraciadamente, gran parte de la municipalización de la educación ha perdurado y se ha debilitado la labor del docente, eso a mi juicio ha contribuido a debilitar el respeto al profesor, tanto por el alumnado como por padres y otros tipos de apoderados; se ha llegado incluso a agresiones físicas.

Es impactante lo que ha sucedido con los liceos de Santiago, especialmente con el Instituto Nacional. Son periódicamente las destrucciones de los locales educacionales y las agresiones internas. Se destacan los comportamientos incendiarios de los overoles blancos y de los encapuchados. Periódicamente estos establecimientos deben cerrar sus puertas.

Quiero hacer una referencia comparativa de una situación pasada con una actual. En 1949 cursaba el sexto humanidades en el Instituto Nacional, en el Medio Pupilaje.

Fue una época en que debió actuar el Comisariato General de Subsistencia y Precios. Para ello desinaron a algunos profesores como inspectores y dejaron de hacer docencia; ello afectó a nuestro profesor de dibujo, por lo tanto, quedamos sin clases la tarde de los martes. Pero no nos autorizaban a irnos a nuestros hogares. Un martes logramos arrancarnos masivamente. Pero al martes siguiente, pudimos hacerlo unos pocos. La administración nos ubicó y obligaron a mi padre a asistir al colegio, me llenaron mis hojas del libro de anotaciones y me amenazaron con no tener derecho al viaje de estudios. Así era la disciplina de entonces. Lo menciono para contrastarlo con lo actual; cómo los alumnos se toman los liceos y los destruyen; al parecer a ninguno se les sanciona.

La municipalización de la educación, llevó a que no en pocas comunas no se pagasen a profesores aumentos a sus remuneraciones, algunos aguinaldos y hacerles las imposiciones previsionales, generándose así la llamada “deuda histórica”. Algunos ganaron los juicios, pero otros no; sin duda eso parece extraño. Muchas promesas se han hecho por distintos gobiernos para pagarlas, y no se ha logrado conseguirlo. En eso se está en Chile en estos momentos.

Se habla de posibles compensaciones parciales, que estaría dispuesto el gremio a aceptarlas, lo que me parece grave. Incluso se menciona que la deuda se ha reducido con la muerte de jubilados. A mi parecer eso es vergonzoso; la deuda debería pagarse, en mi opinión, incluso a los herederos. Lo que se le adeuda debe considerarse un patrimonio heredable.

La deuda debiera contemplar incluso reajustabilidad y prudentes intereses. Pero eso al parecer no se pretende considerar.

Tenemos una pérdida de valores preocupante en Chile, a lo que se suma el debilitamiento de los colegios profesionales. Se menciona que un bajo porcentaje de los profesores están colegiados; perjudicaría además al colegio de profesores la mayor presencia de colegiados de partidos de izquierda, y en especial de comunistas.

Reitero que en mi opinión este vergonzoso tratamiento al profesorado ha redundado en su menor respeto. Posiblemente también sea causa del preocupante menor interés en seguir las carreras de pedagogía.

Bien podría pagarse esta deuda con documentos descontables de valor histórico y con reducción de aportes de dineros del Gobierno a las municipalidades que generaron deudas formales al profesorado. Como he señalado en otros artículos, extraña que la Contraloría no haya actuado históricamente contra estas malversaciones de dineros.

Parece increíble que en alta proporción se continúe con la municipalización de educación.

También he hecho mención del nefasto financiamiento que el Gobierno entrega a las municipalidades, lo hace a base días alumnos asistentes. Con ese sistema daña más a las comunas con más pobreza, en las que más se produciría ausencia escolar y las que debiera tener los mejores profesores y cursos con menores alumnos.

Preocupante que un gobierno de izquierda, como el actual, continúe sin atender estas necesidades de la educación y sin mantener buenas relaciones con el Colegio de Profesores.

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