Medicina natural, actualidad y economía

Lástima que sectores de la prensa y nada menos un expresidente de la República, critiquen la protesta de los profesores por el trato que se les ha dado y, especialmente. con relación a la vergonzosa deuda histórica 

Sonriente aparece SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE como Expresidente de la República en un artículo que publicó El Mercurio del 27 de julio, nada menos que en la página 2 del cuerpo A.

La mención de su nombre y apellidos se hace con mayúsculas

Se titula en grandes letras Los estudiantes primero.

En primer párrafo destacado es el siguiente.

“ …el paro convocado por el Colegio de Profesores, que convenientemente se inicia justo cuando terminan las vacaciones de invierno, constituye un verdadero e inaceptable chantaje. Esto no es algo nuevo. En 2019, las permanentes paralizaciones impulsadas por este gremio, utilizando cualquier medio, llevaron al sistema escolar a perder en promedio más de un mes y medio de clases…”

Cabe honestamente analizarlo, ¿son realmente los principales culpables de esto la organización de los profesores, su colegio profesional? No hay acaso responsabilidad del Gobierno en que esa deuda se generó con la nefasta municipalización de la educación en el Gobierno Militar y de los gobiernos siguientes que no se preocuparon de que el Estado corrigiera esa apropiación de recursos que debió recibir el profesorado.

Debiera preguntarse si no hay responsabilidades de los gobiernos democráticos posteriores de no corregir esa apropiación de patrimonios pertenecientes a amplios sectores del profesorado. Sencillamente por varios municipios se les privó de esos dineros, para destinarlos a otros propósitos. Entiendo que eso se denomina malversación de fondos.

 

Presento a continuación el primer párrafo del texto base.

       Los niños, niñas y jóvenes de Chile no tienen la culpa ni deben pagar las consecuencias de un Gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas que hoy no pueden cumplir, y de un Colegio de Profesores que se preocupa mucho de sus propios intereses, y muy poco de mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

No comparto la acusación que hace el expresidente en cuanto a que el colegio profesional se preocupa mucho de sus propios intereses. Luchar por que le devuelvan a un grupo amplio de profesores los patrimonios que merecían, no puede considerarse que ello sean intereses propios de la organización. Considero que es una obligación luchar por ello.

Sin duda merece crítica que el Gobierno actual no cumpla un compromiso de esa naturaleza. Puede ser discutible la calificación de populista; es posible que haya tenido sinceramente el propósito de corregir esa situación y que no necesariamente era un pronunciamiento populista.

El párrafo siguiente tiene un contenido que lo comparto. Lo presento a continuación.

Chile enfrenta una grave y devastadora crisis educacional y es tiempo de decidir dónde poner nuestras prioridades.

Pero que creo conveniente hacer un profundo análisis de los problemas que enfrenta la educación y las causas de ello. Una causa importante sin duda es la municipalización de la educación y la forma como se entregan los recursos financieros a las municipalidades. Se asigna recurso por alumnos asistente. Esto termina dañando la educación de las comunas donde hay mayor pobreza. En zonas de pobreza, debiéramos tener a los mejores docentes y tener cursos con menos alumnos. Lo anterior parece racional.

Las municipalidades de más recursos pueden destinar dineros de otras fuentes a financiar la educación y con ello contratar a los mejores profesores.

Comparto el contenido del párrafo siguiente.

Si hablamos de deudas históricas, la más importante es la que tenemos con los estudiantes más vulnerables, a quienes se les ha negado una educación de calidad. Con esos miles de niños y niñas que han desertado del sistema escolar. En efecto, hoy en nuestro país, el 60% de los estudiantes de cuarto básico no tienen un nivel de comprensión lectora adecuada y la inasistencia grave afecta a más del 20% de la matrícula”.

Veamos el párrafo siguiente:

En esta dramática situación, el paro convocado por el Colegio de Profesores, que convenientemente se inicia justo cuando terminan las vacaciones de invierno, constituye un verdadero e inaceptable chantaje”.

Lamento su contenido, prefiero no analizarlo. La expresión “constituye un verdadero e inaceptable chantaje” merecería dar las razones para darle esa calificación.

El párrafo siguiente no creo conveniente hacerle un mayor análisis. Está muy relacionado con la pandemia y las distintas posiciones en cuanto a los momentos que debían reiniciar las actividades en sala.

Comparto el contenido del siguiente párrafo, este es muy lógico, lo difícil puede ser lograr esas condiciones.

Lo presento a continuación. Difícil no concordar con lo expuesto

   “Sabemos que un trabajo conjunto de directores, profesores, padres y estudiantes, motivados por la excelencia educacional y un compromiso con el orden, la disciplina y el respeto a la comunidad escolar y en la sala de clases, es posible mejorar significativamente, y en plazos prudentes la calidad de la educación

Esto me trae recuerdos del pasado. Cuando estudié varios años en el Instituto Nacional por los años cuarentas del siglo pasado y conocer una escuela pública en La Cisterna, que me tocó estar informado desde su creación, con un muy bien director, seguramente elegido por concurso. Los vecinos tenían gran respeto por esa escuela pública, por su profesorado y por el buen comportamiento de sus estudiantes tanto en el establecimiento como en su exterior. Escuela que dependía directamente del Ministerio de Educación. Pero en la actualidad hay realidades tan distintas, basta ver que ha pasado o está pasando en el Instituto Nacional. Cuán distinto el actual al del cuando estudié allí.

Siguiendo con el contenido del artículo de Piñera Echeñique:

    Así lo han demostrado con elocuencia los Liceos Bicentenarios. Una muestra de aquello son los últimos resultados Simce de segundo medio, donde de los 20 mejores establecimientos públicos, 14 son precisamente Liceos Bicentenario. Estos establecimientos en solo 13 años han mejorado significativamente la calidad, han reducido las inasistencias y deserción y han conquistado la preferencia de los padres y madres.

Sin duda cuando hay preocupación por la comunidad y desde luego por un buen trato al profesorado, los resultados deben tender a ser positivos. Cabe preocuparse del por qué no se dio ese trato al Instituto Nacional.

Recuerdo cuando se hizo la primera elección de decanos de la Universidad de Chile después de la Dictadura Militar, fuimos elegidos cuatro que estudiamos en el Instituto Nacional. Ese gran rector que tuvo ese establecimiento emblemático, profesor Sergio Riquelme, nos invitó a tomar desayuno en acto que asistieron profesores. Recuerdo que una profesora que intervino, señaló que su sueldo era inferior a la de una empleada doméstica. Pude apreciar posteriormente que ese rector era muy apreciado por el alumnado.

Es conveniente analizar por qué un gobierno se preocupa solamente por un grupo limitado de liceos. Posiblemente eso se debió a un interés diferente entre alcaldes con respecto al trato a la educación. Pudo también haber quizás interés de apoyar a algunos alcaldes de determinadas corrientes políticas.

 

Me preocupa los descalificativos que hace Piñera del Colegio de Profesores. Va a continuación el párrafo que se refiere a esto.

    Urge un consenso país respecto a la necesidad de priorizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños por sobre intereses particulares de un gremio capturado por la ideología y el obstruccionismo. Contrasta la actitud del Colegio de Profesores con la abnegada labor que realizan los casi 250 mil profesoras y profesores de Chile, que trabajan día a día con talento y compromiso por mejorar las oportunidades y poniendo siempre por delante el bienestar de sus estudiantes

No me parecen adecuados los términos utilizados por nada menos que un expresidente de la República con que descalifique a un gremio que lucha porque se cumplan compromisos con los profesores, una deuda histórica que no se debe olvidar ni dejar de luchar por superarla; es muy probable que gran parte de esos profesores debieron cumplir labores en comunas donde se tuvieron malos alcaldes, que habrían malversados fondos destinados por los presupuestos oficiales a pagar justas remuneraciones e imposiciones previsionales.

 

Un presidente de la República debió procurar que en su período a lo menos se aliviara esa deuda; lamentable al parecer poco o nada habría hecho en torno a ello.

 

No precisa a qué ideología se refiere, al parecer es la marxista.  Tener presente los conceptos de ideología: 1) Disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen.

2) Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc

 

Es probable que alguna parte de esos casi 250 mil profesores que él menciona, deben estar colegiados. Se estimaría que sólo un quinto del profesorado está colegiado y, como sucede en muchas profesiones, esos porcentajes son bajos y tienden a reducirse. Ello sin duda repercute en el cumplimiento de la ética profesional, que al parecer cada día se debilita más en nuestro país.

He escrito sobre el tema del mal trato que se le ha dado por los gobiernos al profesorado, ello a mi parecer ha contribuido a que menos se les respete por alumnos, por sus padres u otros apoderados. Es preocupante que incluso han sido agredidos por alumnos y apoderados.

Ya que he presentado gran parte del artículo, me parece conveniente incluir sus dos últimos párrafos.            

   La importancia del desafío y la oportunidad histórica que significa el nuevo proceso constitucional en curso, fortalece el llamado a que el Consejo Constitucional analice con altura de miras la enmienda relativa al deber del Estado de garantizar la continuidad educativa.

   Confío en que es posible avanzar hacia un sistema educacional de calidad y ofrecer a nuestros niños, niñas y jóvenes un mundo de verdaderas oportunidades para desarrollar sus talentos, cumplir sus sueños y vivir una vida más plena y feliz.

Estoy muy de acuerdo con el contenido de ambos párrafos, pero desgraciadamente ha habido mal trato al profesorado lo que se ha traducido en una reducción del interés en las carreras de pedagogía. Esto lo considero muy grave para la situación futura.

Al terminar este artículo me parece conveniente informar que he sido académico universitario por medio siglo y soy miembro de los colegios profesionales y ingenieros agrónomos y de ingenieros. Actualmente soy Miembro Honorario del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Miembro Vitalicio del Colegio de Ingenieros. No soy marxista. Bastante conocí y mucho aprecié a José Piñera Carvallo, padre del Presidente Piñera Echeñique. En ciertos momentos nos tocó trabajar juntos en la CORFO.

Pienso que es muy conveniente para Chile que los colegios profesionales existan y se expandan. Varios de ellos están cada día más debilitados. El desarrollo de Chile y la ética profesional necesita cada día más de la existencia e importancia que tengan los colegios profesionales.

______________________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos