En el día de ayer tuve la oportunidad de observar por televisión la entrevista que le hizo Fernando Paulsen al presidente del Colegio de Profesores, especialmente para analizar el paro de actividades programado para hoy.
Me impactó profundamente lo que señaló este dirigente gremial. Especialmente sobre la deuda histórica que hay con parte importante del profesorado nacional. El no pago y las promesas ya han sido de responsabilidad de varios gobiernos. Este gobierno se ha declarado con el compromiso de cubrirla, pero de ello no ha concretado ni parcialmente nada y no se ve iniciativa alguna en marcha.
Muchas promesas se les hacen y nada se concreta. Triste es observar que la deuda se va reduciendo en su monto en la medida que se van presentando las defunciones, a tasas crecientes a medida que la edad avanza. Pienso que esa deuda no debería desaparecer, sino que pasar a ser patrimonio de sus herederos.
Esa deuda debiera ser reajustable e incluso ampliarse en los intereses que debieran recibir esos patrimonios; ello sería lo justo.
Se capta claramente que el trato ha sido vergonzoso y que mucha de la culpa viene del nefasto proceso de municipalización de la educación, que ha generado daños mayores a las comunas más pobres. A mi parecer y posiblemente de muchos, este mal trato al profesorado ha contribuido a que al profesor se le respeta menos por los alumnos y por los padres y apoderados. También estaría reduciendo el interés de la juventud en cursar pedagogía.
Hay fuertes crítica a esta huelga especialmente de autoridades de Gobierno, por el daño que se genera a la educación; pero si no se actúa con protestas gremiales de esta naturaleza, muy poco podrá conseguir el profesorado.
Me pareció muy buena la presentación del presidente de gremio; fue muy elocuente.
Lamento sus últimas palabras en que se refirió al lugar del origen de la marcha de hoy. Lo mencionó como Plaza Italia o Plaza de la Dignidad. Se ve que quiso omitir el nombre de Plaza Baquedano; Plaza Italia era un nombre anterior que fue reemplazado por Plaza Baquedano; eso lo debiera saber esta autoridad.
En mi opinión esto último debilita en parte el apoyo de sectores de la opinión pública.
Espero que la huelga no fracase; interesante es el anuncio de que cada semana irán ampliando en un día la huelga, hasta llegar a ser total