Medicina natural, actualidad y economía

El Gobierno del Presidente Allende y el Golpe Militar. Primer artículo

     Inicio con este artículo, pretendiendo que sean varios más, para analizar el interesante tema de la llegada a la Presidencia de Salvador Allende y del, a juicio mío, fracaso de su gobierno, que tanto ha dañado a Chile y que toma actualidad al medio siglo del Golpe Militar.

     Salvador Allende fue un político destacado del socialismo chileno. La mayor parte de su vida política se caracterizó por ser de una línea muy clara socialista y democrática. Perteneció la mayor parte de su vida política al Partido Socialista, iniciada en 1933, y terminada con su suicidio en 1973; solo perteneció al Partido Socialista Popular entre 1948 y 1950.   Un hombre que vestía entre sobrio y elegante. A veces se le denominaba “El pije”. La corriente socialista tuvo históricamente en Chile varios líderes y fue a menudo que se crearon corrientes diferentes, algunas con tendencias antidemocráticas; tenían el nombre de sus líderes.

Fue candidato a Presidente de la República en cuatro oportunidades seguidas. La primera en 1952 en que obtuvo una muy baja votación. En las dos siguiente, las de 1958 y 1964, consiguió la segunda mayoría, siendo derrotado respectivamente por Jorge Alessandri Rodríguez y Eduardo Frei Montalva. Finalmente, en 1970 ganó la elección por estrecho margen a Jorge Alessandri Rodríguez. Los pronósticos daban un amplio triunfo a Alessandri, quien planteó que debía respetarse la primera mayoría hasta que fuese por un voto. Pero el resultado favoreció estrechamente a Allende, sin desde luego alcanzar al 50%, por lo que debía definir el Parlamento quién sería el Presidente de Chile.

Profunda preocupación ocasionó especialmente a la Derecha que llegase Allende a la Presidencia. Se presionó a Alessandri para que ofreciera si a él se le elegía en el Congreso, renunciaba a la Presidencia para hacer una nueva elección y en ella apoyar a Eduardo Frei Montalva. No es fácil apreciar lo que habría sido si esa proposición se hubiese aceptado.

Un papel importante desempeñó la Democracia Cristiana condicionando su apoyo a Allende siempre que este futuro presidente cumpliese determinadas garantías y que éstas quedaran planteadas en la Constitución. Así se llegó a aprobar la reforma de la constitución conteniendo esos resguardos.

Un periodo muy tenso se dio entre la elección presidencial y la aprobación final por el Congreso.

Habría base seria a señalar que la CIA intervino para impedir que Allende llegara a la Presidencia.

Aparentemente gente de Gobierno de entonces contribuyó a crear un cierto pánico y se fomentó una corrida bancaria.

Hubo un intento de Golpe de Estado, basado en el rapto del general René Schneider. Se sospecha que personeros de Gobierno respaldaban esa gestión. Se dice que la CIA también apoyó este acto hasta cierto momento. En él tuvo una importante participación el general en retiro Roberto Viaux y personeros de la derecha chilena.

A este general lo conocí en Paraguay y por varios años tuve contactos con él. Llegué a apreciarlo.

Él me informó que inicialmente se pretendió que en el acto del rapto solo participaran personas de las fuerzas armadas o que habían pertenecido a ellas, pero sectores de la Derecha chilena insistieron en que participaran civiles. Fue un par de civiles los que balearon al general Schneider, al intentar el general usar su arma.

     He leído lo que aparece publicado en internet Wikipedia como Asesinato de René Schneider. Me impresionó su contenido. Parece increíble lo que allí se presenta. La presencia de la CIA y altos personeros del Gobierno de EE.UU. y de la Derecha chilena, como también de las cadenas de diarios de El Mercurio y de La Tercera apoyaron el rapto con el que se pretendía generar el Golpe de Estado.

Es interesante señalar que habría habido dos grupos militares para el rapto del general Schneider. Uno conducido por Roberto Viaux y el otro por el general Camilo Valenzuela. Ambos habrían recibido inicial apoyo financiero de la CIA. Pero luego de revisar los planes de Viaux, la CIA determinó que no tendría éxito, y que no lo apoyarían por ser muy prematuro el forzar un Golpe de Estado. De igual manera, Viaux realizó el intento basado en los antecedentes disponibles, actuando en esos momentos de manera independiente de la CIA.

La justicia militar concluyó como autores materiales de los disparos a Julio Bouchón? Sepúlveda y José Melgoza Garay. Viaux y Valenzuela fueron condenados por su eventual conspiración para causar un Golpe de Estado, y Viaux también fue condenado por el secuestro.

Entre los días 2 y 4 de octubre el Partido Demócrata Cristiano realizó su Congreso Nacional y resolvió buscar un entendimiento con la Unidad Popular. Los dos grupos políticos designaron a sus respectivas comisiones negociadoras que prontamente llegaron a un acuerdo, al cual se le denomina “Estatuto de garantías democráticas”. El acuerdo asegura la votación mayoritaria en el Congreso Pleno para el candidato de la Unidad Popular Salvador Allende. El acuerdo entre la Democracia Cristiana y la Unidad Popular echa abajo las maniobras políticas para impedir que Allende sea proclamado Presidente de la República por el Congreso Pleno el 24 de octubre. En su gobierno, Allende reconoce no haber cumplido con esos compromisos en una entrevista que se le hizo por un prestigiado periodista extranjero.

Termino así el primer artículo sobre este tema.

____________________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos