El sistema de previsión de gastos en salud denominado ISAPRES es con un seguro basado en el sistema privado con fines de lucro. Se entiende que debe descansar en el análisis de probabilidades de gastos de salud por estratos sociales, establecidos por edad y género. Por lo tanto, el costo al cliente varía con la probabilidad de montos de gastos en salud. Aumenta en general con los años y las primas se alzan para mujeres en edad de gestación. Es natural que discrimine por edad y género.
El alza de las primas se entiende que es similar a lo que sucede con los automóviles, en que ha subido el monto de ellas con el aumento de los robos de vehículos. Al aumentar los riesgos por edad y género, sería normal para el sistema, elevar el monto de las primas.
Bien pudieron las distintas ISAPRES obtener altas utilidades en el pasado. Pero no es racional que con esos altos ingresos tengan que financiar las pérdidas del último tiempo, en que se alteraron las reglas del juego. Además, lo reciente establecido perduraría hacia adelante.
En el pasado, seguramente que el precio o costos del sistema de ISAPRES, se regulaba o debía regularse, por la competencia entre ellas.
Parece que en Chile se han perdido las visiones de estadistas, y ello no solo se haría sentir en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento, sino que también ahora en el Poder Judicial, nada menos que en su Corte Suprema. Como que ahora se haría presente en ella el populismo y el feminismo.
En mi opinión, graves errores. Se está llevando a las ISAPRES a la quiebra teniendo un importante efecto dañino en cadena contra las clínicas privadas, lo que termina afectando también a quienes están en FONASA. La ya alta congestión en la atención en salud, se agravará considerablemente; desde luego, en especial las listas de espera.
Lo grave es que en el sistema de ISAPRES se hace presente la inversión extranjera en grado significativo. Parte importante de sus servicios está en empresas extranjeras, las que pueden recurrir a la justicia internacional, con probables resultados favorables a ellas y perjudicando seriamente el prestigio internacional del país, repercutiendo en un desaliento al ingreso de nuevas inversiones extranjeras, las que el país necesita
Un muy interesante artículo publicó Emol (El Mercurio), en días pasados. Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/08/11/1103849/hector-sanchez-isapres-ges.html
Se titula “Ex superintendente asume que isapres recurrirán a tribunales internacionales: «Los afiliados terminarán pagando la cuenta»
Presento a continuación el articulo por párrafos en cursiva, junto a comentarios personales.
El otrora superintendente de Salud, Héctor Sánchez, se refirió a los efectos del nuevo fallo de la Corte Suprema, relativo a las alzas de los precios GES aplicadas por las aseguradoras.11 de Agosto de 2023 |
Por Martín Garretón, Emol.
Se siguen sumando voces que han reaccionado al nuevo y último «supremazo» que golpea a las aseguradoras privadas de salud.
El ex superintendente de Salud, Héctor Sánchez, advirtió de las repercusiones frente al fallo de la Corte Suprema que anuló la última alza de precios GES y ordenó volver a los valores establecidos en 2019, además de dejar en manos de la Superintendencia de Salud eventuales devoluciones por cobros en exceso.
Nota de Chateauneuf. Conocí a Héctor Sánchez cuando fui profesor de él en la Universidad de Chile. Varias veces, hace ya años atrás, conversé al pasar con él. Me he preocupado en seguir su brillante trayectoria y me parece muy oportuno lo que él ha comentado sobre el derecho de las empresas extranjeras a recurrir a la justicia internacional. En un tiempo yo fui Jefe del Departamento de Inversiones Extranjeras de CORFO y además Secretario del Comité de Inversiones Extranjeras, por ello conozco algo esa realidad.
Siguiendo con el artículo:
Una resolución que significa un nuevo -y duro- golpea financiero para una industria ya fuertemente resentida.
De hecho, las repercusiones de este fallo ya comenzaron a sentirse, luego de que ayer, las isapres Banmédica y Vida Tres, de propiedad de Empresas Banmédica, decidieran frenar la búsqueda de nuevos afiliados y suspender la venta de planes de salud.
«Al final la cuenta la están pagando los afiliados», sostuvo Sánchez en entrevista con Radio Universo.
En ese sentido, recordó que «las isapres, -las cuatro más importantes que representan dos millones y medio de afiliados-son de dueños extranjeros»
Nota de Chateauneuf. Importante estar consciente de esta realidad. Del alto peso de las inversiones extranjeras en este importante rubro de la salud nacional.
«Por lo tanto lo que va a pasar es que van a ir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) -como ya lo han hecho algunas- y van a presentar recursos y van a recuperar las pérdidas que tengan. Y la vamos a pagar todos los chilenos».
Y a continuación, explicó, que lo que implica es que «en definitiva las personas van a tener que vivir las consecuencias de esta irresponsabilidad que ha significado por parte de las empresas y del parlamento y respectivos gobiernos, de no haber resuelto oportunamente este problema».
«Por lo tanto estamos en una situación en la cual somos nosotros, los afiliados al sistema, los que vamos a terminar pagando la cuenta de una u otra manera».
En esa línea, remarcó que quienes verán más afectados son las personas de mayor edad, los enfermos y aquellos que estén en tratamiento.
Dicho eso, criticó la ley corta que impulsa el Gobierno ya que consideró que la idea de que «todos pasemos al sistema público» lo que podría repercutir negativamente ya que «Fonasa no está en condiciones de recibir a todas las personas y darles una cobertura similar a la que estaban teniendo. Lo cual pone en peligro la continuidad de los tratamientos, y esa situación es grave».
Para el ex superintendente de Salud, esta situación en definitiva «la vamos a pagar todos aquellos que estamos afiliados al sistema y me atrevo a decir aquellos que también están Fonasa».
Esto, ya que al recargar a Fonasa «van a pasar dos cosas; una, o los problemas los resuelven con mayor gasto fiscal, lo cual todos los chilenos pagamos la cuenta, o al final la van a tener que pagar también los afiliados a Fonasa porque la situación que están viviendo en cuanto a listas de espera y las consecuencias que eso genera también se van a agravar».
Con todo, afirmó que «aquí no es que hayan cometido un fraude, las isapres aprovecharon una poca claridad de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo de los últimos 10 años, y parlamentos con distintas estructuras no fueran capaces de ponerse de acuerdo para resolver el problema y eso generó esta situación que estamos viviendo».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/08/11/1103849/hector-sanchez-isapres-ges.html
Comentario final de Chateauneuf.
Pienso que la situación se presentará con muy graves consecuencias finales. No hay una debida conciencia de lo que es probable que suceda. Preocupante es que la Corte Suprema al parecer no tiene una buena asesoría, habiendo en el país muy buenos salubristas. Las tareas dadas a la Superintendencia de Salud, me parecen inmensas; pienso que muy difícilmente las podrá cumplir bien y menos aún, oportunamente.
2 respuestas
Felicitaciones Rolando por continuar por tus positvos aportes al desarrollo del país.
14 de octubre de 2023
Estimado José Guillermo:
Gracias por tus felicitaciones. Debemos recordar a los grandes maestros que tuvimos como profesores en la Universidad. No pocos de ellos con doctorados como los de ahora.
Mucho aprendimos en la Universidad y también algo le dimos en nuestras actividades docentes.
Mantengamos contactos.
Un brazo
Rolando