Medicina natural, actualidad y economía

El té, interesante alimento y planta medicinal

Mi intención es publicar dos artículos sobre el té, uno más general y otro más específico relacionado con cáncer

Éste es el más general.

En resumen son muchos sus efectos positivos, especialmente por su acción antioxidante, la que es mayor en el té verde. Contribuye especialmente el té verde a la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y algunas forma de cáncer, promueve la salud  oral y otras funciones fisiológicas como un efecto antihipertensivo, control del peso, actividad antiviral y antibacteriana, protección UV, aumento de la densidad mineral ósea, propiedades antifibróticas y potencia neuroprotectora.

El consumo recomendado es de 200 a 250 ml diarios. Preferentemente de té verde. Consumos mayores y cercanos a las comidas dificultan la absorción del hierro y pueden contribuir a la generación de anemias.

Más adelante hago referencia a la planta misma, a los tipos de té y en especial a dos artículos interesantes que los presento textualmente. Éstos son el titulado “¿Es bueno tomar té?”, que apareció en Alemana NOTICIAS Nº 47 junio 2011 y el otro “Propiedades saludables del té verde” cuyo autor es el Prof. Miguel A. Morales S., Presidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia y que está publicado en la pag. Web de la Sociedad www.sochifito.cl


La planta de té (Camelia sinensis (L.) Kuntze) que pertenece a la familia lauraceae, es la especie de cuyas hojas y brotes se elabora el té empleado como bebida. Su origen es chino. Es una de las 50 hierbas fundamentales que usa la medicina tradicional china. La planta del té procede del sur y sudeste de Asia; hoy se le cultiva en todo el mundo, en regiones tropicales y subtropicales. En los climas templados y en los fríos no se desarrolla su cultivo.

Es un arbusto o árbol de pequeño tamaño aunque llega a alcanzar los 14 metros; es de hoja perenne. Se le poda para que no sobre pase los 2 m cuando se le cultiva para cosechar sus hojas para elaborar el té. Sus hojas contienen alrededor de un 4% de cafeína, pero su composición química varía con la edad de las hojas.

Las características y diferente composición química de las hojas recolectadas, según la edad, producen diferentes tipos de té.

Habría dos variedades más usadas, éstas son: la assam(Camellia sinensis assamica) y la china(Camellia sinensissinensis. También las cruzas de ambas son bastante usadas.

De esta especie se elaboran varios tipos de té, según los diferentes grados de oxidación.

Los más comunes son el negro, el verde y el rojo.

El té proviene principalmente de la China continental, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia y Kenia.

Sales minerales y principios activos del té: teofilina

Las sales minerales en el té son de sodio, potasioy níquel. También contiene cobre y hierro, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio, aunque algunas de ellas pierden su solubilidad con el envejecimiento de las hojas.

Otro de los contenidos importantes del té es el  fluor, conocido protector de los dientes. Contiene el té taninoscatéquicos y derivados polifenólicos, como los flavonoides, kenferol, quercetol y miricetol. Los taninos obstaculizan la asimilación del hierro.

Los componentes más conocidos del té, y los más apreciados por su efecto, son sin duda las bases xánticas, la principal de las cuales es la cafeína, también contiene teofilina y teobromina. El té tiene muy baja presencia de vitaminas.

Se considera que el té con mayor cantidad de principios activos altamente benéficos para la salud humana es el té verde. En nuestro país ha predominado el consumo del té negro.

En Chile, el consumo del té es igual de popular que en Inglaterra, y es actualmente el mayor consumidor per cápita de América Latina. Durante la Segunda Guerra Mundial nuestro país estuvo mal abastecido de té, lo que contribuyó a que se acostumbrara a más consumo de café. Antes de la guerra era común decir llegó la hora del té, en la tarde en la llamada también hora de once.

A continuación presento dos artículos recientemente publicados que proporcionan importantes antecedentes en forma resumida sobre su elaboración, sus beneficios y sus ocasionales efectos negativos. Éstos artículos son el titulado “¿Es bueno tomar té?”, que apareció en Alemana NOTICIAS Nº 47 junio 2011 y el segundo “Propiedades saludables del té verde” cuyo autor es el Prof. Miguel A. Morales S., Presidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia y que está publicado en la pag. Web de la Sociedad www.sochifito.cl

 

¿Es bueno tomar té?

 

El té más popular en occidente es el negro, mientras que en países orientales es el verde. En sus variadas versiones, esta infusión es fuertemente consumida, sobre todo por las mujeres, debido a los múltiples beneficios que se le atribuyen.

 

La nutricionista de la Clínica Alemana Rinat Ratner explica que entre las propiedades del té destaca su poder antioxidante, lo que retarda los procesos de envejecimiento y la progresión de enfermedades degenerativas como la aterosclerosis. También protege contra enfermedades cardiovasculares, baja los niveles de colesterol y triglicéridos, además de tener un leve efecto hipotensor (baja la presión sanguínea).

 

Esta infusión se extrae de diferentes variedades de una laureácea llamada Camellia sinensis. Las hojas recién cosechadas expuestas al calor de vapor de agua producen el té verde.

 

Si las mismas hojas se enrollan y se mantienen expuestas al aire, favoreciendo su oxidación, se obtiene el té rojo, mientras que si se les expone al aire y oxígeno por un tiempo más prolongado, se logra el negro.

 

El té verde tiene un efecto protector de las células, lo que contribuye a disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer como el de colon.

 

Asimismo, aumenta el gasto calórico (quemar calorías), además de disminuir la grasa corporal y prevenir el hígado graso, según algunos estudios recientes en ratas.

 

El negro, en tanto, inhibe la oxidación del LDL-colesterol(colesterol malo) evitando la formación de trombos en las arterias, y baja el riego de enfermedad coronaria.

 

La especialista agrega que estos efectos beneficiosos se observan con un consumo diario de 200 a 250 ml, y lo bueno es que no aporta calorías si se toma solo o con endulzantes no calóricos como la sucralosa, aspartame o estevia.

Sin embargo, en exceso – más de lo señalado – puede producir inhibición de la absorción del hierro, sobre todo junto o inmediatamente después de las comidas, lo que puede favorecer la aparición de anemia.

 

Adicionalmente, el té es un irritante de la mucosa gástrica, por lo que en algunas personas puede generar gastritis o úlcera, y también se ha asociado con la formación de cálculos renales.

Fte. Alemana NOTICIAS Nº 47 junio 2011

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“Propiedades saludables del té verde”

Miguel A. Morales S.

El té es la bebida más consumida en el mundo, después del agua. El té verde es un té no fermentado, y contiene más catequinas que el té negro o té oolong. Las catequinas son en in vitro y en in vivo, grandes antioxidantes. Además, su contenido de ciertos minerales y vitaminas aumentan el potencial antioxidante de este tipo de té. Desde tiempos muy antiguos, el té verde ha sido considerado por la medicina tradicional china como una bebida saludable. Recientes estudios en humanos han sugerido que el té verde puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y algunas formas de cáncer, tanto como a la promoción de la salud oral y otras funciones fisiológicas tales como un efecto antihipertensivo, control del peso, actividad antiviral y antibacteriana, protección UV, aumento de la densidad mineral ósea, propiedades antifibróticas y potencia neuroprotectora

¿Cómo promueve la pérdida de peso el té verde? Inhibiendo lipasas intestinales .Disminuyendo la absorción de grasas Aumentando la excreción de grasas Aumentando la termogénesis. Disminuyendo enzimas generadoras de lípidos.  Suprimiendo el apetito.

Beneficial Effects of Green Tea—A Review
C. Cabrera, R. Artacho, R. Giménez.
Journal of the American College of Nutrition, 25 (2): 79–99, 2006.
Departamento de Nutrición y Bromatología, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada, Granada, SPAIN.

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