Medicina natural, actualidad y economía

El tema del valor del dólar vuelve a tener actualidad. Sorpresiva intervención del Banco Central. Necesidad que Chile tenga una política cambiaria de Estado

 

El tema toma actualidad especialmente por la alta variación que ha tenido en los últimos años el valor del dólar y la actuación que tuvo recientemente el Banco Central en las decisiones de hacer una programación de considerables compras de esta divisa para ampliar sus reservas.

Conviene tener presente que para la economía nacional el tema del valor del dólar es muy importante. Estamos muy ligados al comercio exterior; una parte importante de nuestro producto va a los mercados externos y parte amplia también de nuestro consumo y nuestras inversiones es cubierta por bienes importados. Es preocupante cómo el comercio exterior, especialmente de las importaciones, ha dañado a nuestra industria manufacturera, importante demandante de mano de obra.

En las exportaciones se destacan las mineras y en especial el cobre. Poseemos las reservas mineras de este mineral las mayores del mundo (200 millones de toneladas), sobre doblando a los países que le siguen, Australia y Perú. El cobre compone aproximadamente la mitad del valor de las exportaciones nacionales; su participación está muy influida por el precio internacional del metal rojo, que es muy variante.

Otros rubros importantes de exportación son: la celulosa, muy influida por las altas ventajas comparativas que tiene la producción forestal de nuestro país, especialmente en el pino insigne; los productos derivados de la pesca gracias a su riqueza pesquera consecuencia especialmente de la gran longitud de su costa; los productos derivados de la agricultura donde se destacan las frutas favorecidas por las condiciones climáticas y los buenos mercados ubicados en el hemisferio norte y las distintas estacionalidades productivas de los dos hemisferios. Un producto que ha tenido una presencia creciente muy importante es el vino.

Es interesante señalar que China es el país que más recibe nuestras exportaciones, en especial de cobre y es nuestro principal abastecer, especialmente de productos industriales. Cerca de un tercio de nuestras exportaciones van a China, país de origen que tiene un valor del orden de un cuarto de nuestras importaciones. Segundo país es EE.UU tanto en recepción de exportaciones nuestras como de origen de nuestras importaciones.

 

Últimas informaciones cronológicas del valor del dólar

Impresiona cómo su valor ha variado. El 24 de marzo del año pasado llegó a $ 867,8 y su valor llegó a bajar a $ 696, 2.el 7 de enero de este año.

Las causas de estas variaciones deben ser varias; no es fácil saber cuáles son las más importantes y las influencias que han tenido cada una de ellas.

Algunas causas pueden ser:

  • El precio internacional del cobre.
  • La situación que se ha producido en EE.UU relacionado con su presidente Trump y la reciente elección presidencial.
  • Las perspectivas variadas del crecimiento de la economía china.
  • Las inquietudes sociales en Chile manifestadas en violencia en los meses finales del 2019.
  • Compra de dólares por residentes en Chile en resguardo de sus recursos financieros.
  • La pandemia que afecta al mundo.
  • Las actuaciones del Banco Central y su política de aumentar sus reservas.
  • El retiro repetido de fondos depositados en las AFPs en moneda nacional que habría motivado la liquidación de inversiones de ellas en países extranjeros o en mercados internacionales.
  • La compra de empresas chilenas por inversionistas extranjeros.
  • Inversiones físicas de empresas extranjeras en Chile.
  • Las inversiones chilenas en el exterior.
  • Efectos de la pandemia en el turismo chileno al exterior y del exterior a Chile.

 

Preocupación del efecto de estas variaciones

Ha sido tradicional en Chile que el valor del dólar en los últimos años y en varios periodos de nuestra historia que esté dependiendo muy estrechamente del precio internacional del cobre. Eso ha dañado a amplios sectores de la actividad económica y especialmente a las regiones que no producen el metal rojo. Esto mucho ha dañado a la agricultura y a la industria manufacturera; esto último ha terminado reduciendo la producción industrial siendo sustituida por importaciones, especialmente originarias de China.

Para la agricultura de exportación en esta temporada haya sido especialmente preocupante, el costo de sus insumos se ha elevado considerablemente con el alza que tuvo el valor del dólar para después recibir bajo retorno por sus exportaciones con la gran caída del valor de la divisa. Afortunadamente el Banco Central ha decidido hacer importantes adquisiciones de la divisa  por un largo periodo, lo que ha contribuido a una recuperación de su valor, sin ser en el monto muy significativo.

 

El Banco Central y el valor de la divisa

En períodos pasados el banco emisor tuvo importante responsabilidad en el valor de la divisa. Pero la Constitución de 1980, de características excesivamente monetarista, restrinjo facultades de esta importante institución económica y le quitó atribuciones en este campo y prohibió prestarle al Gobierno, salvo en temor de guerra o de guerra.

Concentró sus responsabilidades en prestar al sistema financiero especialmente bancario y perseguir preferentemente el control de la inflación y de tener reservas para enfrentar situaciones financieras internacionales futuras del país.

Se ha discutido recientemente la posibilidad de establecer disposiciones legales que permita dar recursos al Gobierno a través de la compra de bonos del Estado en circulación en el mercado financiero. Al parecer eso lo ha hecho anteriormente el Banco Central en forma reservada. Es conveniente en esto actuar con gran transparencia.

Yo he planteado en diversa oportunidades que debiera facultarse al Banco Central prestarle al Gobierno en caso de catástrofe nacional calificada por el Gobierno y aprobada por el Senado por un amplia mayoría. Muy importante podría ser una facultad de esa naturaleza frente a grandes terremotos o incendios de gran extensión geográfica, con ello enfrentar las situaciones críticas de las regiones afectadas, sin dañar con el retiro de fondos a las regiones no afectadas por la catástrofe. Para enfrentar la pandemia hubiera sido importante disponer de ese recurso, que habría favorecido ingresos para la población más necesitada, sin tener que recurrir a ahorros previsionales.

Lo anterior exigiría una reforma constitucional que es posible que podría tener un amplio apoyo parlamentario.

 

El Banco Central y su decisión reciente de su programa de acumulación de reservas internacionales por 12 mil millones de dólares

Me parece interesante analizar algunos contenidos del segundo editorial del diario  El Mercurio de ayer, titulado “Intervención del Banco Central”.

Me parecen muy interesantes sus primeros párrafos que presento a continuación:

“En una sorpresiva decisión, el Banco Central ha anunciado un programa de acumulación de reservas internacionales por 12 mil millones de dólares para implementarse por un plazo de 15 meses, a razón de 40 millones de dólares diarios. La decisión se fundamenta en la necesidad de incrementar su stock de reservas, pasando de un nivel cercano al 13% a un 18% del PIB”.

Me ha sorprendido el párrafo que dice: “Por eso, es inexplicable, el esfuerzo del Banco por negar que esta operación sea una intervención cambiaría, cuando claramente lo es, toda vez que modifica la posición neta en moneda en moneda extranjera de su balance”. El Diario califica la intervención como una propiamente cambiaria.

Más adelante, aparecer una dura la frase “por lo que estas afirmaciones confunden al mercado”.

Me parece interesante lo que al final plantea el editorial en análisis. “Al mismo tiempo, el peso se encuentra en un nivel más bien fuerte respecto de lo que podrían ser sus fundamentos de mediano plazo, considerando la debilidad del crecimiento, el déficit fiscal y la deuda pública, así como la mayor incertidumbre institucional y política desde octubre de 2019. Todas estas consideraciones justifican el anuncio”. Hay una opinión del editorial en cuanto a que el valor del dólar debiera ser mayor, planteamiento que comparto.

Una materia que puede inquietar es la que indirectamente se produce una devaluación, las que siempre son preocupante cuando minorías estén en conocimiento de que ésta se va a generar. En el pasado se tiene hechos vergonzosos en este aspecto, los que lamentablemente para muchos no son bien conocidos.

Finalmente me parece conveniente reiterar que el país tenga una política cambiaria y que el valor del dólar no quede tan dependiente del precio internacional del cobre. Soy partidario de una banda de precio de la divisa teniendo como centro el valor que parezca el más conveniente para el desarrollo del país. Se persiga estar siempre con valor muy cercado al deseado y tomar medidas para tratar de que no llegue a los límites o extremos de la franja, y al llegar a ellos que el Banco Central intervenga ya sea con la compra o la venta de divisas.

___________________________

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos