Medicina natural, actualidad y economía

Inquietudes sobre la situación socioeconómica de Chile y las medidas de política que se están promoviendo

He escrito bastante sobre estos temas. Me ha parecido conveniente hacer una presentación más integral. Posiblemente me queden muchos vacíos. Seguiré en próximos artículos refiriéndome a parte de estos temas. Considero uno de bastante actualidad, es el del valor del dólar.

 

Temas preocupantes actuales:

  • Carencia de políticas nacionales de desarrollo basadas en un serio y profundo diagnóstico de la realidad social y económica del país, con la identificación de sus principales problemas, sus causas y sus prognosis. Sin visión futura deseada.
  • Debiera reconstituirse un sistema nacional de planificación nacional, regional y sectorial.
  • El desarrollo en nuestro país de la delincuencia y la corrupción. Especial tema es el de la droga.
  • Debilitamiento paulatino del empleo formal. Cierre de empresas especialmente del campo de las industrias manufactureras por la competencia de las importaciones, en especial de las provenientes de China.
  • La expansión de trabajo informal, especialmente la venta callejera o en la movilización colectiva, que daña al comercio legalmente establecido.
  • La incapacidad de evitar la venta ilegal callejera, que incluso se llega a tolerar por la falta de otras fuentes de trabajo. Impresiona ver actuar a la fuerza pública frente a quienes persiguen tener una fuente mínima de ingresos en un espacio callejero muy reducido.
  • Inquietante la baja en las contrataciones formales  de empleo que probablemente sea una causa importante de la generación de delincuencia y de poder de los sectores ligados a las drogas.
  • La carencia de una política de empleo en Chile y de formación de recursos humanos. El Estado moderno debiera darle oportunidad de trabajo a quien desee o necesite trabajar. Posiblemente debiera restablecerse un sistema de empleo mínimo asociado a capacitación.

 

Carencia de política cambiaria

  • Inestabilidades del valor del dólar especialmente frente a las evoluciones del precio del cobre. Se hace necesaria una Política de Estado en materia cambiaria, especialmente para Chile, como país en que parte importante de su producto va a los mercados mundiales, como también una parte importante del gasto y de la inversión proviene de bienes importados.
  • Posiblemente debiera ser responsabilidad del Banco Central en dar estabilidad relativa al valor de la divisa, junto con otras medidas de gobierno para lograrlo. Este es un tema de actualidad.

 

Inquietudes sobre inversiones extranjeras

  • Las inversiones extranjeras en Chile, especialmente las provenientes de China, que amenazan posibilidades de tomar medidas económicas paliativas.
  • Las inversiones de capitales chinos especialmente de empresas estatales de ese país en sectores estratégicos de la economía nacional.
  • Inversiones extranjeras en educación superior y en el sistema farmacéutico de grandes
  • Iniciativas en política cadenas.

 

El tema previsional

  • Como tema más específico, el encarecer el costo empresarial de las contrataciones formales para financiar el fondo solidario. Tema afectado por la demagogia. Ese fondo debiera financiarse con ingresos fiscales provenientes de impuestos generales y en lo posible de impuestos progresivos a la renta. Una fuente que podría ser interesante es el destino de un porcentaje de los ingresos del IVA, no con el aumento de la tasa actual. Lo que se destine del IVA al fondo solidarios debería reponerse con impuestos progresivos a la rentas. Una medida de esta naturaleza haría necesaria una reforma constitucional, ya que la constitución actual no permite la existencia de impuestos para destinos específicos, salvo el 10 % de las ventas de CODELCO para las Fuerzas Armadas.
  • No creo conveniente que exista un aporte patronal para la previsión, ya que además del aumento del costo de la contratación formal favorece a que la empresa no haga las imposiciones, porque ello es un delito menor al que no deposite el aporte que el trabajador debe entregar de dineros propios a través del trámite que debe hacer la empresa con recursos que no le pertenecen.
  • Las jubilaciones deberían financiarse para todos los beneficiarios por igual con el fondo solidarios, al que se agregue la jubilación individual proveniente del sistema de AFP, dentro del que podría considerarse una AFP fiscal.

 

 En salud y educación

  • Ha sido nefasta la municipalización en dos sectores sociales estratégicos como son educación y salud, que en el pasado, en la antigua democracia, junto con Carabineros formaban tres grandes estructuras nacionales a favor del desarrollo de nuestro país.
  • El sistema actual perjudica a las comunas más pobres. Un ejemplo especial es el otorgamiento a las comunas recursos para la educación a base de alumno asistentes, cuando en las comunas más pobres debieran tenerse cursos de menos alumnos y en ellas las asistencias a clases tienden a ser más bajas.
  • El debilitamiento y desaparición de la educación secundaria y superior gratuita, que antes mucho favorecía la formación de profesionales y técnicos con vocación de servicio, con compromiso con la sociedad que lo ayudó a formarse.
  • La transformación de los sistemas educacionales en que se mira al estudiante como cliente más que como estudiante propiamente tal. Es impresionante el gasto en publicidad de las universidades, ya sea como negocio o como efectos de supervivencia. Algo parecido sucede en la salud, el enfermo pasa a ser más cliente que paciente.
  • El debilitamiento de la Universidad de Chile y la desaparición de la Universidad Técnica del Estado. La Universidad de Chile perdió su gran fuente de financiamiento del pasado que provenía de una legislación especial que la favorecía. Tácitamente derogada.
  • La reducción de los recursos para salud que viene desde el gobierno militar. Resultados nefastos son las listas de espera y las deudas hospitalarias a los proveedores.
  • El desequilibrio en la formación de profesionales y técnicos. Con exceso relativo de los primeros sobre los segundos.
  • El oculto negocio de muchas de las universidades privadas no pocas de ellas formadoras de grandes patrimonios que terminan siendo vendidas al capital extranjero.

 

El tema carcelario.

  • Cárceles saturadas de detenidos que pasan a ser más bien universidades del delito más que rehabilitadoras.
  • Delincuentes que están libres después de un sinnúmero de detenciones. Detenciones domiciliarias de muy difícil o imposible control. Al parecer el Poder Judicial poco sanciona con cárcel, por la incapacidad del sistema de recibir más detenidos y probablemente por considerar que la detención actual es una sanción mayor a la del pasado por las angustias que sufren los detenidos y por no existir prácticamente un sistema de rehabilitación.

 

El tema de la vivienda

  • Toda familia en Chile debiera tener derecho a una vivienda por lo menos mínima. El tema está muy relacionado con el empleo. Los programas de vivienda son una buena fuente de creación de empleo tanto por la construcción misma como por la demanda de insumos.

 

Asignación familiar

  • Debiera restablecerse una asignación familiar uniforma para todas las familias de Chile. Las de altos ingresos debieran tributar en valores muy superiores a lo que reciben como asignación. Los sistemas de focalización son muy defectuosos e ineficientes.

Como señalé en un comienzo, posiblemente me queden muchos vacíos. Seguiré en próximos artículos refiriéndome a parte de estos temas. Considero uno de bastante actualidad, es el del valor del dólar.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos