Medicina natural, actualidad y economía

En “La historia que une a los Piñeras con Raúl Sáez”, artículo de El Mercurio del 23 de enero de 2011, erradamente se señala que Raúl Sáez Sáez fue militante de la Democracia Cristiana

Con algún  retardo he leído este artículo publicado en El Mercurio del 23 de enero de 2011, en Economía y Negocios Domingo. De acuerdo a mis conocimientos esta presentación contiene un error ya que Raúl Sáez Sáez (Raúl Sáez padre) no perteneció al partido Demócrata Cristiano. Debe recordarse que el Presidente Frei Montalva gobernó con un solo partido durante sus seis años y además con los independientes freístas. Raúl Sáez S. fue su gran colaborador desde la Vicepresidencia de esa gran CORFO de la antigua democracia; participó además en muy importantes negociaciones internacionales.

Por circunstancias especiales asumió el Ministerio de Hacienda con el fin principal de sacar adelante una interesante iniciativa que fue propuesta por el anterior ministro de Hacienda, Sergio Molina Silva, que en lo principal pretendía que parte del reajuste a los empleados públicos fuese pagado con bonos convertibles a corto plazo en acciones de empresas del Estado. Se pretendía así pagarles a los empleados públicos la totalidad del reajuste sin originar problemas de financiamiento y presiones inflacionarias.

La iniciativa no tuvo apoyo político inicial lo que motivó la renuncia del ministro Silva, para asumir la cartera Raúl Sáez S, el llamado héroe del Riñihue entre otras denominaciones que destacaban su accionar, quien también fracasa en esa gestión política y deja el Ministerio.

El artículo es el siguiente:

La historia que une a los Piñera con Raúl Sáez

El Presidente Sebastián Piñera nombró a Raúl Sáez(hijo) como el primer embajador de Chile ante la OCDE, organización a la que Chile ingresó en mayo de 2010.

Doctor en economía de la Universidad de Boston, Sáez tiene una amplia trayectoria: en la última década fue asesor de asuntos internacionales del Ministerio de Hacienda y anteriormente trabajó en el BID y en Cieplan, entre otros.

Pero no se trata de una designación más. Hace más de 60 años, la dupla Piñera-Sáez ya existía en el sector público, encarnada por los padres de ambos, quienes fueron amigos y camaradas en la Democracia Cristiana.

De acuerdo con el libro “Piñera, historia de un ascenso” de las periodistas Loreto Daza y Bernardita del Solar, en 1948, Raúl Sáez padre -quien lideró la llamada Epopeya del Riñihue en 1960 y fue ministro de Frei Montalva- era jefe del departamento de Planificación de Corfo, y llevó a José Piñera Carvallo (padre del mandatario) a trabajar a esta institución, con la misión de abrir la primera oficina de Corfo en el exterior, en Nueva York.

La oferta de Sáez, señala el libro, venía con una condición: consciente de las habilidades intelectuales de José Piñera, pero también de su nulo apego a lo material, Sáez le dijo que le entregaría el 60% del salario y retendría el 40% restante para ir pagando sus deudas.

La llegada a París de Raúl Sáez, además, tiene una connotación especial para él, ya que su padre vivió parte de su infancia y juventud en esa ciudad.

______________________________________

El presidente Eduardo Frei Montalva, como debe recordarse, gobernó con un solo partido. El de la Democracia Cristiana y además con los llamados freístas independientes. Entre ellos hubo personeros muy destacados como el ya mencionado Raúl Sáez S. Cabe citar a otros independientes como Alejandro Hales, Roberto Infante R., Mario Sarquis, entre muchos otros.

La relación entre José Piñera Carvallo y Raúl Sáez Sáez se dio más bien en su trabajo profesional especialmente en los aspectos relacionados con la planificación del desarrollo, que en esos años era de la responsabilidad de CORFO.

Fue una época en que destacados ingenieros y economistas tuvieron un relevante papel en la planificación del desarrollo chileno. Entre ellos además de Raúl Saéz y José Piñera, merecen destacarse Alvaro Marfán, Julio Melnick, Jorge Ahumada y Juan Crocco, entre otros.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos