Medicina natural, actualidad y economía

Triste espectáculo de la Avenida Pedro Aguirre Cerda y de los terrenos del Aeropuerto de Los Cerrillos. Otros casos

Parece que en Chile estamos retrocediendo en los cuidados de la vegetación urbana, de sus jardines.

Me refiero a varios casos. Parto haciendo mención al abandono de los jardines de la Avenida Pedro Aguirre Cerda en el sector de Los Cerrillos y a los terrenos del antiguo aeropuerto, hoy en gran parte abandonados. También hago referencia a dos locales comerciales en la comuna de Providencia, que proyectan una pésima imagen. Uno de ellos es una sucursal de Farmacias Ahumada y el otro a un local de Telepizza.

Quisiera destacar en primer lugar el vergonzoso espectáculo que muestran los jardines de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, en el sector de Los Cerrillos. Esa avenida había quedado muy hermosa, incluso hasta podría pensarse en derroches de inversiones en toda esa hermosa vegetación y en la platabanda oriental obras artísticas paisajísticas de cemento, esferas y otras masas cemento alargadas con fines decorativos, generando modernas perspectivas, que sin dudas encarecieron el proyecto. Se colocaron palmeras exóticas. En las platabandas centrales se vieron arbustos y futuros árboles en desarrollo  y otras plantas de flor, especialmente lavándulas y además pasturas. Se veían habitualmente grupos de trabajadores arreglando los jardines, desmalezando, y camiones aljibes regando toda esa vegetación. El paisaje era hermoso y prometía ir mejorando su imagen en la medida que los árboles y arbustos fueran tomando más desarrollo.

¿Cuál es la situación actual?  Deprimente; los jardines se han abandonado; las palmeras se muestran amarillentas y gran parte de los árboles se han secado.

¡Qué triste espectáculo!  ¡Cuánto se ha gastado en todo esto? Inversión perdida, a lo que se suma el negativo ejemplo para la sociedad, sociedad que parece no reaccionar.

Uno puede preguntarse por qué al hacer tales inversiones no se programa un sistema de riego automático, incluso que podría utilizar aguas de riego, para no gastar la potable encarecida por su cloración y otros tratamientos.. Creo que debiera pensarse que muchos jardines fuesen regados con estas aguas, como aún las vemos parcialmente en la comuna de Providencia, en las avenidas Lyon y Los Leones.

Por otra parte se refuerza este deprimente paisaje con una alta proporción de los árboles del aeropuerto de Los Cerrillos que se han secado. Para qué preguntar por los antiguos jardines.

Se pueden agregar otras situaciones dignas de criticar.

En Camino Lonquén se observan grandes extensiones de suelos agrícolas abandonados, con pastos secos que en cualquier momento se incendian. Antes se caracterizaban por su verdor

Mansiones del Barrio Alto, en la comuna de Las Condes, que están en venta o en arriendo, se han dejado secar sus plantas no sólo las anuales sino que también arbustos y árboles. Igualmente los jardines y los árboles exteriores igualmente se observan deteriorados. Uno debiera preguntarse ¿por qué las oficinas de corretajes de propiedades no hacen algo por evitar esos daños? Si mantuvieran sus jardines no podrían prestigiarse y además mejorar la presentación de esos bienes raíces en oferta.

En ocasiones anteriores me he quejado del caso de Providencia en que muchos árboles que su municipalidad los repone, se secan porque los vecinos no los riegan, ni tampoco el municipio. Todos los años se vuelven a reponer con el gasto respectivo y con pérdida de crecimiento y antigüedad de los árboles plantados; uno se pregunta por qué no se hace efectiva la obligación de los vecinos de regar y arreglar sus jardines exteriores, pero nada se hace. He hecho llegar mis quejas a su alcalde y a uno de sus concejales que conozco, sin resultados positivos. Por lo menos este año al parecer el municipio se han preocupado de regar a los nuevos arbolitos plantados.

Dos locales de cadenas importantes tampoco se preocupan en el barrio en que vivo por sus jardines, a pesar del positivo efecto que tendría en sus negocios la limpieza y buena presentación de sus jardines, especialmente por el giro de sus actividades. Me refiero a la Telepizza ubicada en el Bosque con Tobalaba y al local de Farmacias Ahumadas ubicado en esquina de Tobalaba con J.A Soffia.

Este local de Telepizza presenta jardines abandonados y además frecuentemente mugre en sus terrenos exteriores. Tiene un triángulo de espacio para jardines justamente al ingreso a la comuna de Providencia que daría para tener un hermoso jardín a muy bajo costo. La Municipalidad no lo puede hacer, porque es propiedad privada, pero tampoco obliga a hacerlo, teniendo facultades para ello. ¡Qué mala imagen proyecta y cuanto hace pensar en la posible falta de higiene en su producción! No hace mucho vi en televisión cómo se mostraba la presencia de ratones en otra de sus sucursales. Pensar que son locales donde se venden alimentos y empresas que mucho gastan en publicidad..

Años atrás me acerqué a este negocio y hablé con el administrador. Su respuesta fue que no tenían manguera. Posteriormente, años después les deje una carta haciendo ver el mal cuidado de sus contornos; no hubo reacción. Vecinos nos hemos preocupado de que no se sequen unos pocos arbustitos ubicados frente a un gran ventanal de este local. .

El local de Farmacias Ahumada de Tobalaba con J.A.Soffia, presenta jardines cada vez más deteriorados y un descuido marcado con sus árboles.

Es triste que cadenas tan conocidas, una de alimentos y otra de medicamentos, proyecten esas imágenes.

Desgraciadamente se percibe que nadie reclama. Los ambientalistas parecen más preocupados de bloquear Hidroaysén que de crear conciencia de proteger el medio ambiente sumando acciones que, aunque pequeñas van teniendo un efecto multiplicador positivo y trasmiten valores culturales especialmente a las nuevas generaciones.

Uno se siente impotente para actuar. Mandar cartas a la prensa, seguramente no serán publicadas, pues son temas que no interesan mayormente a la prensa. Los municipios tampoco reaccionan.

Escriba un comentario

2 comentarios

  1. ES una pena el abandono que esta cerrillos ,Y DE QUE HABLAR SI EMPESAMOS POR CASA LA MUNI DE CERRILLOS VALE CALLAMPA ES DEMIGRANTE UNA CASA VIEJA SIN UN DESENTE COMO LA GENTE ME AVERGUENZO DE MI COMUNAS .TODO EMPIESA POR CASA CUANDO SE PONGAN LAS PILAS Y AREGUEN LA MUNI HABRA UN CAMBIO OJALAS LA UBIERAN TRASLADADO AL AEROPUERTO ……..LO APOYO DON ROLANDO ADIOS ..

  2. 21 de diciembre de 2011
    Estimada Maia: Gracias por sus expresiones. Es triste que se presenten estas cosas; no parece difícil que se contrate a tantos desempleado y espedcialmente de la juventud para mejorar nuestro ambiente. es importante crear trabajo y hábitos de trabajo; hermosear neustro ambiente lo que contribuye también a que se extiendan positivos hábitos en la población. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos