Medicina natural, actualidad y economía

Fallece distinguido ingeniero agrónomo Eduardo Barros Franco

Hace unos días atrás tuve la triste noticia de la muerte de Eduardo Barros Franco. Su fallecimiento se produjo el 27 de noviembre de 2011

A raíz de su muerte he procurado reunir antecedentes de él por Internet: Poco he conseguido. Por ello consideré conveniente reunir lo que pude lograr  para presentarlo en este artículo, junto con dar mis opiniones que sobre él he tenido como también contribuir a destacar su valiosa y en parte poco conocida labor pública e internacional..

El Diccionario Biográfico de Chile, en su Duodécima Edición, 1962-1964 entrega la siguiente información:

Ingeniero agrónomo  nacido en Rengo el 9 del 11 1921. Padres Eduardo y María  Esposa Gumercinda Martín E

Estudios: Humanidades en el Liceo Amunátegui, Esc. Mlitar y Agronomía en la U. de Chile. Titulado en 1946

Ingresó a la CORFO y desempeñó en ella el cargo de Agrónomo Ayudante de la Sección Remolacha Azucarera. Ayudante del Seminario de Experimentación Agrícola. Miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Sociedad Agronómica de Chile, Inst. Chileno Norte-Americano y Centro de Ex. Cadetes.

___________________________

En 1959 toma contacto conmigo para ofrecerme incorporarme a la CORFO, al Departamento de Agricultura, al que él pertenecía, y que entonces tenía como Director al Ing. Agrónomo Guillermo Jul.

En 1960 me incorporo a CORFO. Trabajo muy estrechamente con él.

Fue designado en esos años Presidente de la Sociedad de Economistas Agrarios, a quien acompaño en su directorio como secretario.

Al poco tiempo se retira de CORFO para incorporarse al BID. Donde se desempeña hasta 1982. Abandona esta institución financiera teniendo el cargo de Representante del BID en la República de Uruguay, si mal no estoy informado, fue también representante de este banco en Paraguay.

Entre las cosas que rewcuerdo de nuestras conversaciones, fue el torno a la contaminación de las playas de la Quinta Región. Él me contó que ofreció al Gobierno Militar colaboración del BID basado en el la experiencia positiva que se había tenido en Uruguay; tuvo acogida por el sector militar, pero después el sector civil no le dio mayor atención al tema.

A comienzos de los años noventa, después de asumir el decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, tomé contacto con él para pedir su colaboración, la que diversas razones no se pudo concretizar, una de ellas era su residencia en la Quinta Región.

Otros antecedentes

Tengo de él muy gratos recuerdos y una positiva impresión por su calidad humana y profesional. Lo conocí a fines de 1959 cuando fue a ofrecerme a mi oficina de CEPAL la oportunidad de Trabajar en CORFO; se me habían dado altas posibilidades en esa organización internacional de ser contratado en forma estable, lo que me motivó no aceptar la oferta de trabajar en la Corporación.

Poco tiempo después pedí a CEPAL que se me definiera mi situación, pero la noticia fue negativa; había un problema de cupo por nacionalidad. A pocos meses de haberme casado me encontré sin seguridad de trabajo futuro. Ahora fui yo quien buscó a Eduardo Barros, un poco “con la cola entre las piernas”. Sin embargo él de inmediato tomó las iniciativas para que se me contratara.

Así fue como llegué a CORFO. Ya tenía mi título de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y había egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la misma casa de estudios. En CORFO trabajé durante 15 años hasta que el Gobierno Militar me pidió renuncia, cuando un civil asumió la Videpresidencia. Para mí esos 15 años en esa institución de fomento fueron en los que tuve una de mis mayores satisfacciones profesionales.

Con Eduardo Barros tuve la oportunidad de trabajar un par de años. Si mal no recuerdo en 1961 llega a mi oficina feliz y me cuenta que ha sido contratado por el Banco Interamericano de  Desarrollo(BID). Estaba muy contento. Si bien su trabajo en CORFO fue exitoso, para él no le fue todo grato. Sólo gracias a sus cualidades personales extraordinarias pudo llevar adelante una labor que fue de gran beneficio para el país y para un grupo importante de los que fuimos sus colaboradores.

Esto sucedía en el Gobierno del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez en momentos en que a la CORFO se le dio la tarea, entre otras, de dar un importante apoyo a la agricultura nacional. Entonces se creó la Gerencia Agrícola de CORFO y el Comité Ejecutivo Agrícola que le dio un importante respaldo a las actividades de desarrollo agrícola. El primer Gerente Agrícola fue el prestigiado abogado Ismael Edwards Izquierdo, de quien Eduardo fue un gran colaborador.

Entonces se decidió ampliar el número de profesionales. Entre los primeros cuatro cargos estuvo el que se me asignó a mí, con un buen grado, cargo que estuve a punto de perder. Muchos otros profesionales más fueron incorporados a la institución, todos elegidos por antecedentes meritorios.

Mientras Eduardo siguió en CORFO hasta 1961, pude apreciar sus grandes cualidades humanas y su capacidad para impulsar positivas iniciativas. Fue el brazo derecho del Gerente Agrícola, Ismael Edwards como antes lo había sido del Director del Departamento de Agricultura de CORFO, ingeniero agrónomo Guillermo Jul..

En esos años recién se había creado la Sociedad de Economistas Agrarios. Se le propuso que fuese Presidente de ella, cargo que aceptó en la medida que yo lo acompañara como secretario. Tuvimos un ejercicio muy fructífero; realizamos varias reuniones almuerzo a la que invitábamos a socios u otras personas importantes a que nos dieran charlas sobre sus actividades o sus especialidades.

Recuerdo que un día, entiendo que del 1961 llegó a contarme muy contento que se iba al BID; su trabajo no había sido fácil en CORFO. Muchas de las cosas que se pudieron hacer allí se debieron a sus cualidades extraordinarias para sobrepasar obstáculos, especialmente humanos.

De él nada más supe  hasta que a fines de los años 70,  me entrevisté con él, si mal no recuerdo en Asunción, Paraguay, donde el representaba al BID. Entonces yo trabajaba en un proyecto interagencial de Naciones Unidas para América Latina; me acompañaba el Director de mi proyecto. Fue una conversación muy grata, de similares recuerdos del pasado.

El 1 de enero de 1982 deja el BID después de 21 años de servicio, como representante del BID en Uruguay

.Ojala se pueda enriquecer este material con nuevos aportes.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos