Medicina natural, actualidad y economía

Preocupante artículo de El Mercurio de hoy “Resultados de inspección de Salud: detectan mercurio en atunes y albacoras”. Qué pasa con ACHIPIA

Es un muy interesante artículo, cuya autora es la periodista Valeria Ibarra, que a mi juicio cubre varios temas sumamente importantes:

  1. El Ministerio de Salud inspeccionó en julio del año pasado 67 muestras de pescados fresco, congelado y enlatado de tres especies: atún, albacora y bacalao. Lo más negativo de la investigación fue que el 30% de las albacoras tenían mercurio por sobre lo permitido. Los productos en más de un 90% eran de origen externo; pero entre los peores resultados están en albacoras obtenidas del puerto de San Antonio.
  2. Pese a la gravedad de lo encontrado la información no se hizo pública: El Ministerio de Salud sólo dio a conocer la información a requerimiento de la ONG Océana, amparado en la Ley de Transparencia.
  3. El Mercurio solicitó información al Ministerio de Salud y a pesar de lo prometido, no se le entregaron los antecedentes.
  4. Se da información del peligro de estos peces contaminados para las embarazadas por el daño del ser en gestación.

Más adelante se continúa con este tema.

También se hace referencia al problema de residuos de pesticidas en frutas y hortalizas y en el tema de la Agencia Chilena para la Inocuidad de los Alimentos (ACHIPIA) creada por decreto en el Gobierno pasado y cuyo proyecto de ley adormece en el Parlamento.

El vicepresidente para América del Sur de Océana, Alex Muñoz. solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, un estudio de cobertura nacional sobre los niveles de mercurio y metil-mercurio en peces, algas y mariscos capturados en aguas chilenas, así como en aquellas especies importadas y venidas como alimento a los mercados nacionales.La ONG cree que es necesario indagar niveles de mercurio en muestras tomadas en las costas chilenas, donde podría haber efectos de relaves mineros que contaminen a los peces.

La contaminación de los alimentos debe ser preocupación prioritaria del Estado. Muchas esperanzas se tuvo en la creación de la Agencia Chilena para la Inocuidad de los Alimentos(ACHIPIA) durante el Gobierno pasado. Hoy desgraciadamente esta agencia pasó a depender del Ministerio de Agricultura y el proyecto de ley que la creaba estaría durmiendo en el Parlamento.

Se repite el hecho de que instituciones del Gobierno investigan contaminaciones en los alimentos, en forma muy parcial, y los negativos resultados se ocultan y finalmente se entregan por presiones, pero en forma tardía. Ayer fueron los residuos de pesticidas en frutas y verduras, hoy es el caso de mercurio en peces.

Se hace necesario lo que se ha insistido por CONADECUS de que exista un sistema de vigilancia de la inocuidad alimentaria basado en muestras representativas de las transacciones finales. Bien podría plantearse montar el sistema atendiendo primero a los alimentos que se saben de mayor riesgo.

He observado que algunas nutricionistas han advertido que si bien es aconsejable que se consuma más pescado, existe el riesgo de contaminaciones con metales pesado. También se recomienda mayores consumos de hortalizas y frutas algunas de las cuales debieran consumirse con cáscara; pero qué seguridad tiene el consumidor de no estar ingiriendo peligrosos residuos de pesticidas.

Volviendo al artículo de Valeria Ibarre, reitero que es un muy interesante artículo.

En él además se señala que el vicepresidente para América del Sur de Océana, Alex Muñoz. solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, un estudio de cobertura nacional sobre los niveles de mercurio y metil-mercurio en peces, algas y mariscos capturados en aguas chilenas, así como en aquellas especies importadas y venidas como alimento a los mercados nacionales. La ONG cree que es necesario indagar niveles de mercurio en muestras tomadas en las costas chilenas, donde podría haber efectos de relaves mineros que contaminen a los peces.

A continuación se presenta in estenso el artículo en referencia.

Resultados de inspección de Salud:
Detectan mercurio en atunes y albacoras

Elemento tóxico estaba sobre la norma en el 30% de peces espada revisados.

Valeria Ibarra

Puede alterar el desarrollo cerebral en los niños y la salud cardiovascular en los adultos. Y está peligrosamente cerca. Por ejemplo, en un plato de pescado. No se difundió, pero en julio del año pasado, el Ministerio de Salud inspeccionó 67 muestras de pescado: 54 de atún, 2 de bacalao y 11 de albacora; fresco, congelado y la mayoría enlatado. El 30% de las albacoras refrigeradas o congeladas que se pesquisaron tenían mercurio por sobre lo permitido, así como el 2,3% de las conservas de atún.

De las muestras totales, sólo al 9% se les reconoce procedencia chilena, con pescados de San Antonio, Valparaíso y Talcahuano. El resto proviene en su mayoría de Ecuador, pero también de China, Tailandia, Brasil, España, Colombia y Vietnam.

Pese a la gravedad de este hallazgo, la inspección no fue hecha pública y sólo el Ministerio de Salud dio a conocer parte de la información cuando la ONG Océana la solicitara amparándose en la Ley de Transparencia. “El Mercurio” solicitó a Salud información sobre este tema, y pese a la intención inicial de entregarla, finalmente esa entidad nunca se refirió al caso.

“¿Qué hizo el Ministerio de Salud con las muestras que arrojaron niveles altos de mercurio? ¿Están disponibles aún en el mercado para su compra? ¿Están tomando muestras en todo el país”, se pregunta el vicepresidente para América del Sur de Océana, Alex Muñoz.

El mercurio es tan peligroso, explica el toxicólogo Enrique Paris, también presidente del Colegio Médico, que “en Estados Unidos se les prohíbe a las embarazadas consumir peces grandes, como atún o albacora, por el potencial riesgo que tiene en la salud del bebé”. El problema de esta toxina, dice Paris, es que se bioacumula: los peces que consumen algas contaminadas con mercurio la adquieren y luego se la traspasan a depredadores como el atún o el pez espada, que están en la pirámide de la cadena alimentaria marina.

Los niveles más altos de mercurio hallados en la inspección corresponden a una conserva de atún -lomito de atún en agua-, cuya procedencia no se indica, y en una albacora congelada procedente del puerto de San Antonio.
A raíz de las implicancias de los hallazgos de mercurio en los peces para consumo humano, Alex Muñoz solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, conducir un estudio de cobertura nacional sobre los niveles de mercurio y metil-mercurio en peces, algas y mariscos capturados en aguas chilenas, así como en aquellas especies importadas y venidas como alimento a los mercados nacionales.

La ONG cree que es necesario indagar niveles de mercurio en muestras tomadas en las costas chilenas, donde podría haber efectos de relaves mineros que contaminen a los peces.

Escriba un comentario

8 respuestas

  1. Que mal actuar del ministerio y las autoridades sanitarias. Llevo años consumiendo regularmente atún en conserva, mi señora embarazada actualmente lo estaba haciendo, y con esta noticia… no queda mas que asustarse… como saber si fuimos consumidores de atún contaminado? Porqué esta noticia sale hoy al aire y no salió con la celeridad que debiese haberse tratado algo tan importante y de manera oportuna?
    Aqui hay grandes responsabilidad de las autoridades!

  2. 12 de diciembre de 2011
    Cristian: Es lamentable lo sucedido. Estamos frente a una preocupante pérdida de valores. Por lo que pude deducir el problema más serio es el de la albacora. El porcentaje de atún con contaminación sobre los límites aceptados habría sido bajo.
    Meritoria es la actuación de la ONG Océanos; también positivo que El Mercurio haya hecho esta publicación. Atenatmente. Rolando

  3. Estimado Profesor:
    Es absolutamente obligatorio que las autoridades identifiquen marcas y procedencias de las conservas aludidas, en particular a esas de “atún lomito en agua”, la cual en un caso contenía-según la información-uno de los niveles más altos. La autoridad sanitaria debe hacer un esfuerzo especial por transparentar el tema por sus graves implicaciones. Tengo a la vista una lata de Atún lomitos al natural (en agua) de marca “Jumbo”, producto importado de procedencia ecuatoriana. La gran pregunta es ¿se puede consumir?…..El artículo de El Mercurio es importante ya que advierte acerca del problema, pero no basta, es necesario complementar esto con información relativa a los contenidos de los productos interceptados (mg/porción) en el mercado nacional, valores máximos permitidos por las normativas más exigentes para los productos comerciales y los niveles de consumo permitidos en niños y adultos, si ello procede. Le felicito por preocuparse de este tema. Le saluda atte.
    Un ex alumno de Agronomía- U. de Chile.

  4. 13 de diciembre de 2011
    Estimado Carlos: En mi opinión es meritorio que El Mercurio haya incluido ese interesante artículo. Es triste lo que pasa en Chile. Se niega información y no se hacen esfuerzos por controlar la calidad de los alimentos, especialmente en torno a sus contaminaciones que comprometen la salud y la vida de los consumidores. Tenemos el caso similar con los pesticidas en hortalizas y frutas. Tampoco se observan pronunciamientos de colegios profesionales como el Colegio Médico y el de Nutricionistas. Desgraciadamente la Universidad de Chile, con su facultad de Medicina y su Escuela de Salud Pública parece preocuparse poco por estos temas. Pero sin dudas el más responsable es el Ministerio de Salud. Atentamente. Rolando

  5. Estimados Señores.,Los felicito por su coraje e intención de sacar a luz graves problemas que tenemos y seguiremos teniendo hasta tanto se tomen las medidas del caso, ello si llega pasará bastante tiempo.,y el ser humano tiene y tendrá mayores enfermedades,y menores calidad de vida.-
    Esto que les ocurre a nuestros vecinos CHILENOS.,también ocurre en nuestro pais, ARGENTINA, somos vecinos, y ambos tendremos en el presente y en el futuro mayores riesgos en salud.-
    Del Lado chileno por lo que Ustedes dicen, por la Minería.,y del lado argentino, también por la Minería.,(La Barrit.-Pascual Lama)contamina y contaminará las napas de agua subterráneas.,y llegarán en nuestro pais hasta el OCEANO ATLANTICO.,por pendiente.,y también contaminarán vuestros y nuestro Mar.,OCEANO PACIFICO-OCEANO ATLANTICO., si los Gobiernos no toman medidas URGENTES.,y dejan de aliarse a multinacionales que a la larga sólo dejan contaminación, enfermedades y gran pobreza.-
    Si consideran que lo que escribo y pienso es correcto, me gustaría me lo hagan saber.,
    Un gran abrazo y a no bajar los brazos, el vivir se lo merece.,
    Hasta cada momento,

    EDUARDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos