Hoy 14 de diciembre de 2011 es un día triste para Chile. Cientos de pasajeros han debido permanecer la noche pasada en el aeropuerto de Pudahuel porque no hay combustibles para los vuelos nacionales e internacionales.. El Gobierno no ha dado pronunciamiento alguno. Sólo por ahí alguien declara que es un conflicto o un problema entre privados.
Qué significa esto para el prestigio nacional y para nuestra seguridad de Estado. Cómo enfrentaríamos una catástrofe nacional como un terremoto de esos que caracteriza a nuestro país. Hasta ahora poco más de las 14 horas no hay una comunicación o un pronunciamiento oficial del Gobierno.
Llama la atención la falta de reacción de la opinión pública sobre este hecho. Estamos más preocupados en la prensa y en la televisión por un partido de futbol
La noticia de ayer y de hoy es que hay que sacarse las corbatas para reducir los consumos de energía eléctrica y el género femenino entra a tallar, como habitualmente no usan corbatas, dando atención a los abanicos. Corbatas y abanicos parecen ser las preocupaciones del Gobierno chileno, las de sus ministros.
El ministro del Interior parece más dedicado al conflicto con el Poder Judicial, para hacer críticas públicas que posiblemente mejoran la imagen del Gobierno; mejorar los resultados de las deterioras encuestas.
Lo del combustible en el aeropuerto de Pudahuel es gravísimo. LAN como una gran empresa ha sabido hacer aterrizajes técnicos en otros aeropuertos para cargar sus aviones; ¿Lo han podido hacer otras empresas nacionales o extranjeras?.
Se ha dado a conocer por diferentes fuentes el que el tema de la energía eléctrica puede llevarnos a una crisis más seria; más estructural. Corbatas y abanicos, importante solución.
Mientras tanto aparece información de la incapacidad del Gobierno para invertir parte importantes de los recursos presupuestarios de año 2011.
Hace unos días surgía la noticia nada menos que en El Mercurio de los contenidos de mercurio en pescados en los mercados nacionales y la gravedad que eso tenía especialmente para los seres en gestación; algo similar sucede con el riesgo de los residuos de pesticidas en frutas y hortalizas. El ministerio de Salud mantuvo esa información del mercurio en pescados oculta por más de un año. Pero el Ministro del ramo se hace presente en el hospital donde con éxito se está haciendo o se ha hecho la separación de las siamesas. No será preferible que se preocupe de los que están en gestación.
Cuántos niños en que se gestan pueden estar siendo afectados por la contaminación de los alimentos. Qué hace el ministerio de Salud en torno a esto.
Llegan noticias de despido de prestigiados profesionales del sector público. Posiblemente de ellos muchos de grandes conocimientos, experiencias y valores.
Realmente dan ganas de llorar por Chile.