Medicina natural, actualidad y economía

Positiva inserción de la Sociedad Geológica de Chile ante aumento explosivo de vacantes universitarias. Refleja indirectamente el negocio de unas universidades y la lucha de otras por la supervivencia.

En El Mercurio de ayer leí esta inserción. Ella refleja muy bien y en forma prudente un tema candente del Chile de hoy, que se extiende a muchas otras carreras universitarias.

Sin dudas que nuestro país carece de una seria política universitaria, como también en muchos otros campos relacionados con el desarrollo socioeconómico. Esto tendrá que cambiar, es conveniente que lo sea pronto, pero ello es muy difícil.

El país requiere una política más amplia sobre la formación de recursos humanos al igual que en otros campo como en el de la energía; debieran ser políticas de Estado. Por Dios, qué hace falta una gran Oficina Nacional de Planificación o un Ministerio de Planificación con equipos profesionales capaces, bien remunerados y que tengan estabilidad en sus cargos.

 Estamos formando profesionales en muchos campos en exceso y con proporciones importantes con deficiente preparación. El desequilibrio entre técnicos y profesionales es patente.

 Más adelante me extiendo sobre estos temas y abordo entre otros el de la ética profesional.

 

Estamos lejos de eso. La Concertación no quiso reforzar la planificación del desarrollo chileno como lo fue en la antigua democracia. Es muy difícil conseguir algo en este Gobierno, en quienes no creen en la planificación o simplemente no les conviene. Mientras más inestabilidades se tengan, más se benefician los poderosos.

Se hace imprescindible formar profesionales con más ética; lo de La Polar es un ejemplo vergonzoso. Alta  preparación de sus directivos – seguramente con posgrados y diplomados, con altísimas remuneraciones-; cada día más capacitados los auditores y con mejores equipos tecnológicos sin embargo avalan procesos tan irregulares; Banco Central y Superintendecias que no se dan cuenta oportunamente de situaciones tan delicadas. ¿No será todo esto consecuencia de una pérdida de ética en nuestros profesionales? ¿No será la ética profesional sólo algo del recuerdo de una sociedad pasada con mayores valores?

Me permito felicitar a esta Sociedad por esta inserción. Ojala sus expresiones puedan aparecer en la prensa sin necesidad de que sea sólo a través de una inserción. Sin duda eso no es fácil de conseguir por los altos ingresos que reciben los medios de comunicación con sus aportes publicitarios a acentuar este grave problema universitario. El negocio de las universidades junto con muchos de los medios de comunicación pasan a ser unos más de los poderes fácticos de Chile.

Más adelante incluyo la inserción de la Sociedad Geológica en forma completa.

Quiero destacar varias ideas valiosas que esta publicación contiene:

  1. Preocupación por la explosiva expansión de las vacantes para Geología o Ingeniería Geológica. Para 2012 se ofrecen cupos que representan el 30% del total de geólogos que hoy trabajan en Chile.
  2. Además del exceso de oferta de vacantes varias universidades no están en condiciones de formar profesionales de la calidad que requiere el país y lejos de los estándares internacionales.
  3. La Sociedad manifiesta su “profunda preocupación por el crecimiento inorgánico de las vacantes ofrecidas”.
  4. Hace un llamado a las autoridades nacionales y a las instituciones de educación superior abordar este tema con sentido de responsabilidad.

Las fuerzas del mercado están en contra de cambios positivos. Por una parte, el negocio de las universidades con ilegales fines de lucro es muy grande; por otra, las universidades tradicionales deben promover mayores matrículas y ampliar sus cupos para poder sobrevivir. Ya vemos que para el nuevo año los aranceles aumentarán a los menos en el IPC.

Brillantes profesionales son atraídos con grandes remuneraciones a las universidades con fines de lucro, no sólo dando sus nombres y sus imágenes sino que también con expresiones muy bien preparadas por los expertos en publicidad. Otras universidades no tradicionales luchan también por sobrevivir aumentando vacantes y con publicidades agresivas.

La prensa, la radio y la televisión reciben importantes ingresos de la publicidad universitaria captadora de alumnos; las agencias publicitarias se esmeran por lanzar mejores mensaje para la generación de ingresos. Sin duda que eso les genera ingresos.

A continuación presento textualmente la inserción

SOCIEDAD GEOLÓGICA DE CHILE                INSERCIÓN

Fundada en 1962

 

DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE CHILE ANTE

EL EXPLOSIVO AUMENTO DE VACANTES UNIVERSITARIAS

PARA LA CARRERA DE GEOLOGÍA EN 2012

 

  1. Durante los últimos años se ha producido un crecimiento explosivo de las vacantes ofrecidas para estudiar Geología e Ingeniería Geológica en las universidades chilenas. Para el año 2012 se ofrecerán más de 600 cupos, que representan alrededor del 30% del total de geólogos que hoy trabajan en Chile. Esto aparece, a primera vista, como una respuesta a la gran demanda de profesionales del área minera, la cual ha crecido de manera muy significativa. Una evidencia de ello son las remuneraciones de geólogos e ingenieros de minas, que en estos momentos se encuentran entre las más altas a las que pueden aspirar profesionales recién egresados del sistema universitario.
  1. Es evidente que para Chile es importante contar con un mayor número de geólogos calificados que puedan enfrentar creativamente los actuales desafíos del desarrollo. Ello incluye – además del tradicional campo minero y sus actividades asociadas – el manejo responsable de los recursos hídricos y energéticos, la planificación del uso del territorio y la evaluación y prevención de peligros geológicos. En este contexto de crecimiento, varias universidades chilenas están comenzando a ofrecer la carrera de Geología. Sin embargo de acuerdo a estándares internacionales, algunas de ellas no cuentan con los equipos docentes necesarios (número mínimo de investigadores con post-grado), ni la infraestructura de apoyo correspondiente (laboratorios especializados, colecciones de rocas y minerales, bibliotecas especializadas, etc.) para asegurar una educación de calidad.
  1. La Sociedad Geológica de Chile, una de cuyas misiones es promover el desarrollo y divulgación del conocimiento geológico en el país, manifiesta su profunda preocupación por el crecimiento inorgánico de las vacantes de geología ofrecidas por el sistema universitario nacional. Pareciera que éste estuviera motivado por el afán de algunas instituciones de capturar rápidamente una evidente y muy probablemente transitoria “oportunidad de mercad”, sin que se observe compromiso explícito alguno por la calidad de la formación que será impartida.
  1. En consecuencia la Sociedad Geológica de Chile insta a las autoridades nacionales y a las instituciones de educación superior del país, a abordar este tema con sentido de responsabilidad, velando por la formación de geólogos. Sólo así se evitará la siembra de falsas expectativas a los futuros estudiantes, y se mantendrá el buen nivel profesional que el país necesita. Esto, a su vez, asegurará la sustentabilidad del desarrollo dentro de un escenario de creciente escasez de recursos naturales y de los severos cambios ambientales que tendremos que enfrentar.
  1. Por último, hacemos un llamado especial a los estudiantes interesados en ingresar a esta carrera, para que se informen en detalle de las perspectivas reales de desarrollo que ella tenga, exigiendo la información correspondiente a dichas instituciones.

DIRECTORIO SOCIEDAD GEOLÓGICA DE CHILE

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos