Medicina natural, actualidad y economía

Fernando Chomali, un sacerdote extraordinario a lo que se suma su visión de estadista

 

Años atrás tuve la oportunidad de conocerlo durante su corto período en que él estuvo a cargo de la Pastoral Universitaria de la Universidad de Chile. De él, me formé una opinión muy positiva, un hombre muy sencillo.

Al ser nombrado Arzobispo de Santiago, me interesó conocer su currículo. Sabía por el Colegio de Ingenieros, que él antes de entrar a la carrera religiosa, se había titulado de Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su carrera clerical la inició varios años después de titularse de ingeniero. Su carrera y su formación religiosas son extraordinarias.

Hoy tuve la ocasión de leer el interesante artículo titulado:

 

Arzobispo de Santiago y cierre parcial de siderúrgica Huachipato: «Es un viaje sin retorno que empobrecerá a Chile«

Su texto a continuación lo incluyo totalmente.

    La semana pasada se concretó la paralización de operaciones del laminador de barras de la industria ubicada en Talcahuano, la cual había sido anunciada hace un mes.20 de Febrero de 2024 | 08:34 |

Redactado por Beatriz Mellado,

    A través de su cuenta de «X» el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, se refirió al cierre parcial de siderúrgica Huachipato, histórica empresa de la Región de Biobío.

   «El trabajo es la clave de la cuestión social. Se dejó caer la industria del calzado, las textiles, y tantas otras. Ahora la siderúrgica huachipato», dijo Chomalí, quien antes de liderar la Arquidiócesis de Santiago fue arzobispo de Concepción.

NOTICIAS RELACIONADAS Acción de CAP retrocede 2,3% tras anuncio de cierre de una planta de la Siderúrgica Huachipato 41

    Utilidades de CAP se desplomaron 99% en el primer trimestre por el menor desempeño del negocio de producción de acero

 

    En esa línea agregó que «este proceso sólo traerá desdicha y pobreza a miles de familia. Es un viaje sin retorno que empobrecerá a Chile».

    Cabe destacar que hace unos días se concretó el cierre de operaciones del laminador de barras de la siderúrgica Huachipato, ubicada en Talcahuano.

    Esta medida había sido anunciada el mes pasado, aludiendo a problemas para competir con la importación de acero chino.

    Según cifras del sindicato, esta decisión dejará a cerca de un 50% de los operarios sin trabajo, mientras que la mitad restante fue relocalizada en otras áreas.

    En términos productivos, el cierre de esta unidad reducirá la producción total en cerca de un 10%, de acuerdo con los cálculos de la compañía.

Fte:https://www.nuevopoder.cl/arzobispo-chomali-por-cierre-parcial-de-siderurgica-huachipato-desdicha-para-familias/

_______________________________

 

Algunos comentarios sobre lo anterior:

  • No puede de dejarse presente su planteamiento sobre el debilitamiento de la producción industrial chilena, que parece agudizarse cada día más, sin que el Gobierno y el Estado chileno parece no darle mayor importancia. El daño a nuestra industria radica principalmente en la política nacional de entradas abiertas a los productos industriales y especialmente a las importaciones venidas de China.

 

  • Bien señala Chomalí, cómo se han dañado tantas líneas industriales con esta apertura al exterior y especialmente a las provenientes de China. Enumera algunas, pero han sido varias otras más. Hemos llegado al extremo hasta de importar ropa usada.
  • Los daños a Huachipato hace tiempo que se conocían, pero no fuimos capaces de establecer una protección que se pedía a gritos y que no era difícil de establecerla. El país tiene una preocupante incapacidad para establecer oportunamente las protecciones a nuestra industria nacional, que fuera tan importante para el desarrollo económico del país, especialmente en torno a generar empleo nacional y regional. No puedo dejar de comentar la situación de Argentina, en que se destruyó gran parte de su industria manufactura y ahora llega records de niveles de pobreza asociado incluso a hambre en parte importante de su población. Un país tan importante productor de alimentos.
  • Por todo lo anterior señalado se puede válidamente decir que con Chomalí nos encontramos con un estadista, de esos que tanta falta hacen en Chile y que hoy de ellos se percibe carencia.
Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos