Tres fueron los grandes pilares de desarrollo de nuestro país. Su Sistema Nacional de Educación Pública, su Sistema Nacional de Salud y su Cuerpo de Carabineros. Los dos primeros han sido dañados; especialmente afectado fue el de educación.
Cabe mencionar los efectos del Gobierno militar sobre dos universidades muy importantes para el país. La Universidad de Chile que fue intervenida y fuertemente dañada y la Universidad Técnica del Estado, a la que se le hizo desaparecer. Sobre este tema de las universidades, tengo la intención de abordarlo en forma más extensa en otro artículo.
El sistema de educación público fue tremendamente afectado por municipalización.
La Dictadura redujo el tamaño de muchas de las coberturas geográficas antiguas de las comunas y aumentando así el número de ellas. Además, pasó a desinar a los alcaldes, gran parte de ellos jóvenes de la UDI. Muchos de los cuales siguieron posteriormente en la carrera política.
Anteriormente el profesorado de la enseñanza pública era dependiente del Ministerio de Educación. La Dictadura los hizo depender de la municipalidad. Eso afectó tanto a las escuelas públicas como a los liceos fiscales.
Cabe recordar que en la pasada democracia las autoridades municipales directivas, se generaban por votación popular. Inicialmente se elegían a los llamados regidores y entre ellos se elegía al alcalde, la autoridad máxima comunal. Actualmente el alcalde se elige por votación especial como al igual a los concejales, que son de cargos similares características a los antiguos regidores.
En la antigua democracia, el profesional de la educación al ser empleado público, podía iniciar su carrera, por ejemplo, en una pequeña localidad rural e ir ascendiendo por concursos nacionales hasta incluso llegar a ser designado finalmente en cargos importantes en el Ministerio de Educación.
El profesor primario en el pasado se formaba en las escuelas normales. Famosa fue la Escuela Normal Superior Abelino Núñez, fundada en la capital como Escuela de Preceptores de Santiago en 1842; fue la primera institución formadora de maestros habilitados para desempeñarse en la docencia primaria en Chile. Además, se crearon varias escuelas normales en diferentes ciudades del país.
Fue impresionante como se destruyó la gran escuela Abelardo Núñez. Hubo en torno a ella una fuerte persecución política, especialmente en contra de los funcionarios comunistas. Impresionan informaciones sobre como desaparecieron muchas cosas físicas de este gran establecimiento, como también fueron muy afectados profesores y funcionarios. Se dice que, de esta prestigiada escuela, en lo material, quedó sólo su gran campana de bronce; se informa incluso que desaparecieron profesores y funcionarios de este prestigiado establecimiento.
La municipalización de la educación pública, en mi opinión fue nefasta. Estuvo seriamente dañado su profesorado, en muchos aspectos, entre otros en su carrera funcionaria y en especial, en lo que se ha llamado “la deuda histórica con el profesorado”.
En general el profesor municipalizado recibió un trato en su desempeño como empleado municipal muy inferior al que recibía como empleado público nacional. Mucho perjudicó su carrera funcionaría.
Esta deuda histórica se origina del incumplimiento de la Ley 3551 de 1981 que establecía un aumento del sueldo base del sector público e incluía una “asignación especial” no imponible para los profesores dependientes del Ministerio de Educación. Como consecuencia de la municipalización de la educación impuesta por la dictadura militar a partir de 1981, la mayoría del profesorado quedaron sin recibir estos beneficios al desconocer muchos municipios esos derechos adquiridos. Parte importante del profesorado enjuiciaron a esos municipios, algunos pocos ganaron el juicio, pero muchos otros los perdieron. Conviene señalar que no todo el profesorado enjuició ese proceder.
Es así como consecuencia de la municipalización de la educación impuesta por la dictadura militar a partir de 1981, muchos profesores no recibieron estos beneficios.
Avances en la búsqueda del pago de la llamada deuda histórica
Desde años atrás el colegio de profesores y el profesorado general, han luchado por este pago.
Han logrado algunos débiles avances.
A fines de 2008 se constituyó la “Comisión Deudas históricas de la Cámara de Diputados” impulsada por altos funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet. Se debe mencionar a su Ministra de Educación, al Ministro de Hacienda y al Secretario General de la Presidencia. Así se reconoció oficialmente la existencia de esta deuda.
Fue un logro importante del sindicalismo del profesorado. Que culmina en la lucha parlamentaria con la aprobación por unanimidad la propuesta de solución presentadas por la Comisión de la Cámara de Diputados.
Pero lo propuesto finalmente no se concretó tanto durante el Gobierno de Michelle Bachelet, ni en el siguiente de Sebastián Piñera.
En el año 2022, el Presidente Gabriel Boric, se comprometió a avanzar en el tema y para ello el Ministerio de Educación habilitó la plataforma “registrodocentetraspasados.cl”, la que tiene como función que los docentes puedan revisar con su RUT y Clave Única, si son parte del listado que cuenta con cerca de 76 mil profesores que fueron afectados en el proceso de traspaso a los municipios (1980-1987). Cabe destacar la alta proporción de mujeres, ella es del 68%.
El listado fue construido entre 2016 y 2017, pero se sabe que no incluye a todos los docentes perjudicados, porque una parte de los decretos de traspaso estaban en condiciones ilegibles. Pero gracias a la plataforma, quienes no estén inscritos pueden solicitar su inscripción.
Se debe tener en cuenta que no pocos profesores ya han fallecido. En mi opinión interesante sería para los fallecidos igualmente hacer los cálculos y los montos obtenidos considerarlos como perteneciente a sus herederos. Mientras más demore el proceso, más serán los fallecidos y cada año, más alta la tasa de mortalidad en los sobrevivientes.
El ministro de Educación Marco Antonio Ávila, en un momento declaró que la propuesta de Gobierno de proyecto de Ley de Reparación de Deuda Histórica esperaba ser presentada antes de finalizar el año 2023, lo que no llegó a concretizarse.
Se señala en publicaciones existente que la agrupación “Profesoras y Profesores por la deuda histórica de la Plaza de la Constitución se ha manifestado todos los jueves, de los últimos 17 años en el frontis del Palacio de la Moneda, representando a los miles de docentes que han sido privados de sus derechos.
En mi opinión, la deuda histórica debería llegar a ser expresada en UF. E incluso tener un simbólico pequeño interés real.
Es muy posible que el mal trato que se le ha dado al profesorado ha tenido dos malas consecuencias, una es perderle respeto de parte del alumnado y de padres y apoderados y la otra la reducción en el interés de la juventud por la carrera de profesor.