Medicina natural, actualidad y economía

Preocupante actitud del Gobierno del presidente Gabriel Boric de excluir a las empresas de Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae)

 

Extraña que esto aparentemente en forma tácita debe haber sido con el beneplácito del ministro de Relaciones Exteriores, no así de la ministra de Defensa, quien le ha dado un respaldo público.

Me preocupa que aparentemente el presidente Boric, posiblemente no haya consultado el tema con ambos ministros. Muy importante aparece en esto la aparente no participación de tan experimentado experto diplomático, quien es el hoy  ministro de Relaciones Exteriores; pienso que su pasivo proceder no lo prestigia.

Reitero que en la información disponible se deduce que nuestro presidente ha tenido el respaldo público de la ministra de Defensa; puede estimarse que probablemente ella no ha considerado plenamente la opinión de al menos algunos de los asesores que debería tener.

Ha quedado en claro por diversas declaraciones, que Chile ha recibido una valiosa colaboración de Israel en materia militar, en sus tres ramas, Ejército, Marina y Aviación. No solo ha sido en lo militar, sino que relevante la ha tenido el tema espacial-satelital. Como también en varias otras materias.

Es impresionante la cantidad de críticas que han salido a la opinión pública de personal en retiro las fuerzas armadas, de las tres ramas. Desde luego hasta la fecha las opiniones han sido entregadas por representantes en retiro y, muchas de ellas, son declaraciones en conjuntos de quienes fueron importantes. Se ve que eso se deriva de deliberaciones que ellos han sostenido integradamente.

Existe amplia crítica de importantes miembros en retiro de la Fuerzas Armadas por lo acontecido. Se agregó que «esta decisión afecta a la seguridad nacional y a Fidae, que ha contado desde sus inicios con empresas de Israel, leal socio comercial de nuestro país en materias de defensa».

Entre ellas, presidentes de centros de miembros en retiro de las Fuerzas Armas expresaron su molestia por la determinación. Lo han hecho a través de una carta al director de El Mercurio, titulada «Fidae: Ausencia de empresas israelíes», se indicó que «la suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en Fidae 2024 produce graves efectos políticos estratégicos, ya que nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (SNSAT) en su totalidad depende de empresas de ese país».

El texto fue firmado por el presidente del Centro de Generales de Ejército, general de Brigada (r) José Gaete; el presidente Centro de Generales (r) de la Fuerza Aérea de Chile, el general del Aire (r) Osvaldo Sarabia; el presidente Cuerpo de Almirantes, el vicealmirante (r) José Miguel Romero, y el presidente Cuerpo de Generales y Almirantes Defensa Nacional, general de Brigada (r) Álvaro Guzmán.

Molesta situación posiblemente se está dando en las fuerzas armadas en ejercicio y especialmente, en quienes las dirigen. Sus inquietudes, por razones obvias, no pueden trasmitirse públicamente.

Finalmente, se ha indicado que «esta decisión podría traer repercusiones para las capacidades futuras de nuestras FF.AA.”

También otros sectores de la sociedad han criticado la exclusión de Israel de la Fidae. La ha hecho la Multigremiall, la que ha señalado que afectará a emprendimienos.

 

Pasando a otro tema. Es relevante a mi juicio que un país sea gobernado por gente de experiencia y madurez, además de criteriosa.

Me recuerdo una expresión que mucho se dio años atrás relacionado con el tema presidencial. “No entregarle una locomotora a un niño”. Es decir, no darle el Gobierno a gente inmadura.

 

El complejo tema de Israel

    Este sin duda lo es históricamente. Naciones Unidas le entregó a Israel un espacio geográfico preciso, que no ha sido respetado por este país. Paulatinamente le ha ido quitando territorio a Palestina; además es lamentable el trato que se le ha dado a esa nación árabe. Llega a ser humillante.

Tuve la oportunidad de visitar Palestina muchos años atrás y apreciar parte del trato que Israel le ha dado a esa población. Qué positivo podría haber sido un respeto mutuo entre ambas naciones, pero eso no se ha dado, especialmente por parte de Israel. Podrían haberse complementado en su desarrollo para beneficio de ambos; en un campo interesante lo habría sido para el turismo.

He sabido de chilenos judíos que se han ido a vivir en kibutz. Incluso me tocó dar un pequeño apoyo técnico agronómico a una especie de kibutz que existió en Chile donde iban a practicar esa vida en sociedad personas que posteriormente se irían a Israel.  Eso fue cuando ya siendo ingeniero agrónomo con otro compañero de la misma profesión, entramos a estudiar ingeniería comercial en la Universidad de Chile; un compañero judío nos pidió que visitáramos una especie de kibutz nacional existente cerca de Santiago, para hacer algunas sugerencias agronómicas útiles. Recuerdo que lo visitamos y estaba en plena actividad con personas que pronto viajarían a Israel.

Sin duda el kibutz es una interesante organización; tuve información de que personas ya de edad adulta fueron de Chile a Israel a residir en una organización de esa naturaleza y que estaban muy agradados en ese ambiente.

 

Volviendo al tema Naciones Unidas, esta orgnización no ha sido capaz de defender lo por ella dictaminó, por la falta de apoyo de muchos países; en no pocos de ellos, los judíos tienen poder económico y político importante. Se destacaría entre estos a EE.UU.

El mal trato recibido los palestinos de los israelitas ha ido desarrollando movimientos de resistencia improductivos a base de violencia, lo que ha ido generando reacciones agresivas a su vez de Israel. Todo ello se ha ido agudizando cada vez más, especialmente en Gaza.

Recientemente lo sucedido con Fidae ha creado preocupación en el mundo marítimo por el temor que se repita la marginación de Israel de la Exponaval 2024, la que es una conferencia de exposición de tecnologías navales que se realiza cada dos años. Ex almirantes consideraron que una determinación así podría impactar significativamente el vínculo estratégico que se tiene con el país en materia militar

Cabe tener presente que desde Israel reaccionaron negativamente a la exclusión de la Fidae, y habrían planteado retirar su agregado militar en Chile, situación que pone en riesgo su participación en la Exponaval 2024.

Es conveniente tener presente que la Exponaval es el congreso internacional más importante de la industria naval en Latinoamérica. La próxima debe llevarse a cabo en diciembre de este año.

Parece conveniente insistir en que Israel es un oferente no solamente del mundo militar, sino que está muy involucrado en el desarrollo del sistema satelital chileno, que es un problema que le atañe en amplios aspectos al país, a la Fuerza Aérea y la defensa.

El Mercurio de hoy, 8 de marzo, presenta un muy interesante editorial principal que se titula “Exclusión de Israel de la Fidae”. Creo conveniente a lo menos en parte analizarlo.

Presento a continuación parte amplia de uno de sus interesantes párrafos: “El escalamiento y sumatoria de estas medidas con la marginación de productos de Israel de esta feria donde se exhibe material de alta tecnología, más que politizar y desprestigiar a futuro el evento, importa a nuestro territorio un conflicto internacional, lo que agrava divisiones internas entre dos comunidades extranjeras de enorme importancia para el desarrollo y pacífica convivencia nacional. Además, la incomprensible cancelación autoimpone restricciones al abastecimiento de tecnologías avanzadas y a las asistencia de vanguardia en salud, informática, inteligencia artificial, ingeniería, gestión de aguas, servicios y programas vitales para la seguridad nacional y de las personas y progreso del país, a lo que corresponde agregar riesgos que podrían alentar el antisemitismo y cambios importantes en la convivencia, precedentes discrecionales y arbitrarios en la gestión de la política exterior, de alto costo y sin beneficio tangible para el país.

Por otra parte, me parece interesantes lo que informó El Mercurio de Valparaíso, en cuanto a que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, advirtió que la decisión tomada por el Gobierno «perjudica relaciones bilaterales de más de 70 años».

 

Otros comentarios y planteamientos

El ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, dijo que el impacto de la exclusión será «tremendamente grande», y que se notará «en el frente interno de la seguridad y la defensa».

González explicó que considerando los avances de Israel en la industria militar «no solamente se excluye a los israelíes, sino que se cercena a, por lo menos, un tercio del público interesado en ver sus plataformas», el que está conformado por «los que compran y los que mueven este tipo de ferias».

«Israel es un oferente no solamente del mundo marítimo y del armamento naval, sino que está muy involucrado en el desarrollo del sistema satelital chileno, que es un problema que le atañe al país, a la Fuerza Aérea y la defensa», enfatizó.

El ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Rodolfo Codina, se ha sumado a las palabras, y argumentó que «al excluir a un Estado y sus empresas sólo por un hecho puntual como una guerra, es no entender nada de relaciones internacionales y defensa».

«Lo más probable es que hagan lo mismo en la Exponaval», lamentó

Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), afirmó que «sería una vergüenza que el Gobierno aparte también a Israel de la Exponaval de este año», aunque añadió que no le sorprendería, «viendo el odio antisemita que los ha caracterizado en el último tiempo».

En caso de que se tome la decisión de no incluir al país, Sánchez pidió que la Armada «levante la voz», ya que considera a Israel «como un actor relevante a nivel internacional en la industria de defensa, y el deber de nuestro país es mantener los canales abiertos con todos los principales proveedores para que nuestras Fuerzas Armadas tengan siempre el equipamiento que necesitan».

Es importante también presentar las opiniones vertidas recientemente por el diputado Tomás de Rementería, nada menos que presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de la Comisión de Defensa. Él aseguró que «Israel es un proveedor militar muy menor a los países de la Unión Europea y Estados Unidos hacia las Fuerzas Armadas de Chile. Por poner un ejemplo, no tenemos ni un barco israelí, no tenemos ni un avión israelí aparte de algunos aviones no tripulados».

En cuanto al SNSat, explicó que son «contratos con empresas privadas israelíes. Si esos contratos no se cumplen, Chile va a pedir la indemnización que requiere esos contratos en tribunales internacionales», indicando que le parece «cuestionable para la soberanía nacional que nuestras decisiones se basen en el poder que tienen de mercado empresas privadas israelíes con contratos con Chile por la venta de armamento, porque finalmente si estas empresas no cumplen esos contratos, Chile las puede demandar».

Finalmente manifestó que aquí «hay una situación de un Estado soberano que puede tomar decisiones sobre su política exterior, sobre a quién invita a una feria de defensa bajo ningún chantaje y amenaza de un gobierno extranjero que diga que va a parar la participación que tiene a través de contratos firmados por el gobierno de Chile con privados israelíes, no con el Estado de Israel».

Conviene tener presente que Tomas de Rementería es un abogado, máster en derecho constitucional y político chileno independiente cercano al Partido Socialista.

Hoy se ha tenido la noticia que la presidenta del Partido Socialista, diputada Paulina Vodanovic, reconoció una diferencia con la decisión del Presidente Gabriel Boric de excluir a Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional el Aire y el Espacio (Fidae).

De todo lo anterior puede apreciarse que dominan las críticas a lo que ha resuelto el Presidente de la República sobre la marginación de Israel de la Fidae.

 

Otra noticia importante sobre el tema es que nueve firmas israelíes han presentado un recurso de protección contra el Gobierno de Chile por exclusión de la Fidae, basada en su origen o nacionalidad.  El texto ya ha ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago; en él se detalla que la república de Israel «a través de su ministerio de Defensa, tiene confirmada su participación en el evento Fidae 2024, según se desprende del sitio web del SIBAT, que es su oficina de Cooperación Internacional de Defensa, la que tiene publicada las empresas que participarían en el evento”.

Sin duda al Gobierno se le presenta un serio problema; además es una decisión tremendamente tardía, lo que origina serios problemas de distinta naturaleza que dañan a las empresas marginadas, por una simple decisión presidencial.

Me parece conveniente finalmente presentar la leyenda central del editorial de hoy de el diario El Mercurio. “Incómoda debe ser la situación de las autoridades de la Cancillería responsables de llevar adelante medidas que comprometen negativamente su debido profesionalismo”.

 

Sin duda la situación presentada es tremendamente difícil para el país. La causa principal es una muy cuestionada decisión presidencial.

______________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos