Medicina natural, actualidad y economía

Foro Agrario 2006-2007

INICIO DE UN FORO AGRARIO PROMOVIDO POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Economía Agraria, invitó a representantes de varios sectores de la actividad agrícola y agroindustrial a iniciar el 5 de diciembre un Foro Agrario en que se pueda exponer las realidades y problemas de sus diferentes sectores y subsectores, con el objeto de aprovechar mejor el potencial de desarrollo que el país tiene en estos campos. Para esto se sugirió considerar tanto el entorno nacional como internacional. A este encuentro inicial fue invitado CONADECUS como representante de los consumidores; por ello se estuvo presente en este acto. Se agradece esta invitación.

El Decano Subrogante de la Facultad, el ingeniero agrónomo Fernando Santibañez hizo una motivadora intervención inicial que permitió activar un análisis en torno a que mal se aprecia la importancia de la agricultura chilena si se le mide por su bajo aporte al PIB, cuando éste realmente es mucho mayor al ser sus producciones esencia para muchas otras actividades importantes entre las que deben destacarse las de industrialización, las llamadas agroindustrias, a las que se agregan toda la compleja industrialización de las producciones forestales. Se destacó igualmente lo que significa la demanda de insumos de estas actividades y los requerimientos de servicios como los de transporte y almacenaje. Se señaló por consenso que es importante destacar que su aporte al PIB puede contribuir a ocultar el verdadero aporte de la agricultura al desarrollo del país y que ello se debe neutralizar. También es relevante su contribución a la generación de empleos y a las exportaciones.

Los representantes invitados al acto hicieron sus presentaciones programadas; también le correspondió intervenir al representante de CONADECUS.

Sería extenso hacer referencia a las diferentes intervenciones, todas muy interesantes, pero dentro de éstas cabría destacar la creciente expansión que han tenido las exportaciones del subsector de las industrias alimentarias especialmente a países de altos niveles de ingresos, que han mostrado tasas crecientes que superan los dos dígitos anuales. También convendría destacar la importancia que ha ido teniendo la expansión de la producción de semillas en Chile, para cuya actividad el país tiene condiciones excepcionales y se ha ganado un prestigio. Las producciones gran parte han sido desarrolladas con altas tecnología y con profesionales y técnicos muy capaces, generando alto empleo. Éstas son destinadas preferentemente a las exportaciones.

También hubo una interesante presentación de la representación de la agricultura campesina y de la agricultura del sur, representada por el Presidente del Consorcio de Agricultores del Sur. Se destacó en torno a esto las dificultades que enfrenta este sector amenazado por las importaciones provenientes de Argentina y en general por las aperturas indiscriminadas a los mercados externos. Los riesgos de producciones tan importantes como la triguera, la lechera y la remolachera estuvieron presentes en los análisis.

.

Hubo pleno acuerdo en continuar con este foro; se felicitó a la Universidad por esta iniciativa y hubo también opiniones en torno a que esto debió iniciarse antes. También se hizo ver lo positivo que sea la Universidad que encabeza este foro, ya que permite valorar planteamientos que pueden ser muy válidos, pero abordados por sectores interesados, aparecer como poco objetivos.

Como problema general que enfrenta en estos momentos gran parte de los sectores y subsectores participantes, es el bajo valor de la divisa, que pone en riesgo todo este plausible desarrollo. Se mencionó inversiones paralizadas en la fruticultura, que se vieron impulsadas por el alto valor al que llegó el dólar, a bordear los $ 750 y con pronósticos de entonces de seguir subiendo. Las actividades que han mostrado dinamismo exportador se ven seriamente desalentadas y se vislumbran situaciones económicas muy difíciles para los que invirtieron considerando otros niveles tan superiores de la divisa; se hizo ver cómo se debían estar permanentemente revisando los proyectos preparados, para ajustarse a las caídas de los valores de la divisa.

Tema de atención especial fue la inestabilidad de la divisa y su bajo valor que sigue descendiendo, cayendo en estos días, en el caso el dólar, por debajo de los $ 525.

Se manifestó como muy grave que el país, como consecuencia de precios tan favorable en los mercados internacionales del cobre y de otros commodities, motive este daño a tantos otros sectores, grandes generadores de empleo y a base, a diferencia de la minería, del uso de recursos renovables.

En forma unánime se estableció que éste es el tema prioritario y sería el que se debe abordar en una muy próxima reunión. También quedó como tema de atención próxima lo relacionado con las bandas de precios que tienden a desaparecer, como también otras protecciones arancelarias que corren riesgos de debilitarse; todo ello afecta especialmente a la agricultura del sur.

Se pretende hacerle llegar a la brevedad al Gobierno, a través del Ministro de Agricultura, la gravedad de lo que está sucediendo, como también acompañar esta inquietud con sugerencias de políticas.

Hubo también bastante consenso en cuanto a que la agricultura requiere de una Política de Estado, que dé estabilidad y garantice reglas del juego, como existen especialmente en los países desarrollados.

El representante de CONADECUS hizo ver a los organizadores de este foro la conveniencia de que también en él, tuviera presente la representación del sector laboral.

Hay relativa conciencia en torno a que el dinamismo del desarrollo que se ha tenido en varios sectores, poco ha beneficiado los ingresos y al bienestar de los trabajadores de base, frecuentemente incorporados mediante la subcontratación. Hubo acogida a esta sugerencia.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos