Graviola o guanábana, interesante frutal tropical, tendría propiedades anticancerígenas. El chirimoyo podría tener cualidades similares

He tenido la oportunidad de recibir distintas informaciones de las cualidades medicinales de este árbol. Su nombre científico es Annona muricata L.

Las propiedades de la graviola o guanábana han sido muy estudiadas a partir de los beneficios que ofrecen especialmente las hojas de este árbol, en el tratamiento del cáncer. A pesar de que no se habla habitualmente de sus contraindicaciones, sus principios activos producen determinados efectos que es conveniente que se conozcan, antes de consumirla.

Las diversas partes de la planta han sido estudiadas no sólo contra el tratamiento del cáncer, sino también de otras enfermedades, ya que además de los beneficios de las hojas, tanto la corteza y semillas, como las flores y frutos habrían demostrado poseer propiedades en el tratamiento de diversos trastornos de salud.

Resulta de interés señalar que posiblemente nuestra chirimoya tenga efectos anticancerígenos similares a la graviola. La información indica que podrían tener estos beneficios relacionados con la medicina natural otras especies de la familia annonaceae y con mayor razón lo podría tener la chirimoya que pertenece al mismo género que la graviola. Es una materia que debería estudiarse. El nombre científico del chirimoyo es Annona cherimola Mill.1768.

Es importante que se conozcan sus contraindicaciones o efectos secundarios que puede tener el uso de suplementos de guanábana, ya que en éstos sus principios activos pueden estar concentrados, lo que arriesga ocasionar problemas en determinadas circunstancias:

· En primer lugar, es hipotensora, a partir de su acción cardiodepresora y vasodilatadora por lo que el consumo de suplementos de guanábana, puede estar contraindicado durante el embarazo.

· Por sus propiedades antimicrobianas, su empleo continuo puede alterar la flora intestinal.

· A altas dosis puede causar náuseas o vómitos.

Se señala expresamente que es importante que se respeten las dosis y los modos de administración que se indiquen en los productos o suplementos comerciales.

Al preparado de hoja de graviola se le consideraría un producto natural. Se dice que constituye una de las mejores alternativas para combatir el cáncer; sería además antibacterial, antiparásitos, antifungicida, desintoxicaría completamente el cuerpo y como ya se ha señalado sería hipotensiva, vasodilatadora.

Llama la atención lo que se menciona en la información recogida en que se señala:

“Estudios en el Caribe sugieren una conexión entre consumo de esta fruta y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a la muy alta concentración de annonacina. La concentración de annonacina en la fruta (15 mg/fruta) o en el néctar comercial (36 mg/lata) es cien veces mayor que en el té elaborado a partir de sus hojas (140 ?g/taza)”.

Este tema merece más análisis. El problema podría darse frente a un excesivo consumo de la fruta. Téngase presente que el exceso de consumo de chícharos produce una enfermedad llamada latirismo, pero que se da en situaciones muy especiales, de un consumo excesivo que puede darse en localidades pobres donde se cultiva esta leguminosa. Su efecto es principalmente sobre el sistema nervioso.

Antecedentes sobre la planta misma:

Nombre científico Annona muricata L.
Familia: Annonaceae
Género. Annona
Especie: Muricata
Nombre común: Graviola, Guanábana. Otros nombres : Guanábano, Catuche, Catoche, Anona de México, Anona de la India, Mole

Origen: Zona tropical de América del Sur y especialmente se menciona a la selva amazónica del Perú

Actualmente se cultiva en la América tropical, el sudeste Asiático y en las islas Filipinas.

Su fruta es de muy buen sabor, es llamada guanábana. Se utiliza como fruta fresca y también para bebidas y helados. También se emplea en la elaboración de postres como merengues y mousses.

Es muy parecida a la chirimoya que se produce en Chile, la que es muy apreciada tanto para consumo fresco, jugos, helados e incluso acompañando a la leche. La chirimoya chilena es de menor tamaño y de superficie más lisa que la guanábana.

Ambas especies pertenecen no sólo a la misma familia sino que también al mismo género.

La graviola es un fruto que crece y se cosecha bajo la mirada de agricultores indígenas de la selva amazónica del Perú.Una expresión interesante de su origen y su historia.

Beneficios para la salud
Graviola o guanábana y otras especies del mismo, género presentan una marcada acción citotóxica, debida principalmente al contenido en acetogeninas de sus semillas y hojas. Estudios científicos confieren a la planta de la graviola o guanábana propiedades anticancerígenas y antitumorales, especialmente en colon, hígado, mamas, páncreas y próstata.

En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener supuestas propiedades altamente potentes para combatir el cáncer. Desde marzo de 2003, e-mails circulan por la internet afirmando que el té de guanábana cura el cáncer.

Hay diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerosos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a los laboratorios que patrocinan los estudios a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.

Acción de las acetogeninas y citotoxina de las anonáceas en las células cancerígenas

Las acetogeninas de las anonáceas son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C32 ó C34) con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona terminal (dicha lactona queda al inicio de la cadena).

Otra fuente de información señala que uno de los componentes de la graviola es la citotoxina que buscaría y destruiría “cualquier tipo de cáncer manteniendo intactas las células buenas”. Se ha escrito que hay estudios que informan que la graviola es 10,000 veces más potente que la adriamicina (la droga común para los tratamientos de quimioterapia). Se podría recordar a la vitamina B 17 que produciría un efecto similar, de destruir a las células cancerosas y no afecta a las sanas: sobre la B17 se habla en el uso de las semillas de damasco o albaricoque contra el cáncer.

Estas acetogeninas exhiben su potente bioactividad por medio de agotamiento de niveles de ATP (vía inhibición del complejo I de la mitocondria) inhibiendo el NADH (oxidasa de las membranas del plasma de células tumorales) de este modo agotan los mecanismos de resistencia de transmisión de ATP.

Beneficios de la graviola. Éstos serían las que se le atribuye a un derivado comercial, el GraviPunch que sería 100% de hojas de graviola pura y natural, sin aditivos ni preservantes,

• Antimutagénica (protectora de células)
• Anticancerígena
• Antitumoral
• Antidepresiva
• Anticonvulsionate
• Antiespasmódica
• Cardiodepresora
• Reduce la presión sanguínea
• Vasodilatadora
• Antibacterial
• Antiparásitos
• Insecticida
• Antimalaria
• Sedante y estimulante uterino

Algunos otros antecedentes del árbol y de su fruto

Antecedentes sobre la planta misma:

Nombre científico Annona muricata L.
Familia: Annonaceae
Género. Annona
Especie: Muricata
Nombre común: Graviola, Guanábana. Otros nombres : Guanábano, Catuche, Catoche, Anona de México, Anona de la India, Mole

Origen: Zona tropical de América del Sur y especialmente se menciona a la selva amazónica del Perú

Actualmente se cultiva en la América tropical, el sudeste Asiático y en las islas Filipinas.

Su fruta es de muy buen sabor, es llamada guanábana. Se utiliza como fruta fresca y también para bebidas y helados. También se emplea en la elaboración de postres como merengues y mousses.
Es muy parecida a la chirimoya que se produce en Chile y que es muy apreciada tanto para consumo fresco, jugos, helados e incluso acompañando a la leche. La chirimoya chilena es de menor tamaño y de superficie más lisa. Ambas especies pertenecen no sólo a la misma familia sino que también al mismo género.

La chirimoya es un árbol que en Chile se cultiva en zonas de clima templado ausente de heladas. Es cultivo de riego. Pues se desarrolla en zonas de baja precipitación y de largo período del año con carencia de lluvia.

La graviola es una planta que crece y se cosecha su fruto bajo la mirada de agricultores indígenas de la selva amazónica del Perú.

Árbol o arbusto perennifolio/caducifolio, de 3 a 8 m (hasta 10 m) de altura.
Hojas oblongo-elípticas a oblongoobovadas, de 6 a 12 cm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho, glabras.
Flores solitarias a lo largo del tallo, sépalos 3, ovados, de menos de 5 mm de largo; pétalos 6, los 3 exteriores son ovados, libres, gruesos, de 2 a 3 cm de largo, los 3 interiores, delgados y pequeños.

Fruto: Es muy delicado. Como ya se ha señalado parecido a la chirimoya. Peso comprendido entre 2 y 4 kilos. Diámetro de 20 a 30 cm
La cáscara es de color verde oscuro brillante, que se vuelve verde mate cuando está madura, y está cubierta de espinas.
La pulpa es blanda, generalmente de color blanco puede ser ligeramente amarillenta, de una textura carnosa y jugosa y un sabor ligeramente ácido.
El fruto alberga en su interior numerosas semillas de color negro que se desprenden fácilmente.

Es muy apreciado en todos los países centroamericanos y con su pulpa se preparan deliciosos helados, bebidas y confituras.

Se debe cosechar antes de estar madura.

Su cultivo
Al revisar información sobre esta planta he encontrado antecedentes sobre su cultivo, que me ha parecido conveniente aprovecharlos y presentarlos en este artículo.
Luz: Mínima de 2000 horas de luz/año.
Temperaturas: Prospera mejor en climas cálidos y húmedos. Entre 23 y 30ºC.
Humedad relativa: Este es un factor crítico en el cultivo de la Guanábana. La humedad relativa alta, aumenta la propensión a la Antracnosis. Una humedad relativa demasiado baja, dificulta la polinización, afectando, por esta vía, los niveles de producción.
Suelos: Crece en suelos con buen drenaje. Suelos francos o franco-arcillosos, de buena profundidad, con pendientes máximas del 50%.
El árbol de guanábana es exigente, principalmente, en nitrógeno, fósforo y potasio.
Se desarrolla en un pH ligeramente ácido de 5,5 a 6,5.
Riego: En caso de periodos secos mayores de 30 días, se requiere la aplicación de riego. Necesita una estación seca bien definida

__________
A continuación incluyo un interesante artículo completo obtenido de Internet que reúne información similar a lo ya señalado y agrega otras sobre esta interesante especie, relacionadas principalmente con sus cualidades de planta medicinal.

La graviola (Annona muricata) y su estudio contra el cáncer.
Escrito por Roberto Cano Barragan

Según los últimos estudios realizados a los alcaloides presentes en la corteza, hojas y semillas de este árbol, se descubrió su efecto citotóxico, lo que puede ser aprovechado para el tratamiento de diversos tipos de tumores malignos, sin atacar a las células sanas.

Dado que se trata de un producto natural no patentable, no es posible afirmar esto con certeza. Sin embargo, existen diversos estudios al respecto que acreditan la fama que la Graviola tiene al respecto. Estudios científicos realizados en la Universidad de Purdue en Indiana, USA y en Japón, han demostrado excepcionales beneficios para el tratamiento de ciertos tipos de tumores cancerosos, especialmente los localizados en el pulmón, páncreas y próstata.

Su efectiva actividad se debe a su alto contenido en acetogeninas anonáceas sustancia que presenta una actividad semejante a la Adriomicina, que se usa en quimioterapia, pero a diferencia de esta última, su acción es selectiva sobre las células cancerosas, sin dañar los tejidos sanos. Se dice que la Acetogenina es cerca de 10.000 veces más efectiva que la Adriomicina.

El Departamento de Medicina Química y Farmacia Molecular, Escuela de Farmacia y Ciencias Farmacológicas de la Universidad de Purdue, West Lafayette ha reportado lo siguiente: Dos nuevos anillos acetogénicos de mono-tetrahidrofuranos (Annomuricina E y muricapentocina) son descubiertos en las hojas de Guanábana.

Dado que la Graviola es un producto vegetal que también limpia el estómago, se recomienda tomar las cápsulas de graviola de una manera gradual, de menos a más, con el fin de lograr que el cuerpo se acostumbre a este producto.

La Graviola , además de ser un coadyuvante en tratamientos de cáncer de pulmón, hígado, colon, páncreas, riñón y estómago, también es Antibacteriano, Antiparasitario, Antiespamódico, Astringente, Febrífugo, Hipotenso, Sedativo, Estomacal y Vasodilatador.

“Los estudios señalan también que la graviola es 10,000 veces más efectiva que el Adriamicyn que es usada en la quimioterapia y que además actúa en forma selectiva, ya que mata únicamente las células cancerosas sin dañar las sanas. Ello no ocurre en el tratamiento antes mencionado y que se demuestra con la caída del cabello. Esta investigación aún no ha concluido, pero hay indicios que el uso de la graviola controla en 48 horas el crecimiento de un tumor”

Lo más sorprendente de la Graviola son los estudios llevados a cabo por la Universidad de Purdue, en Indiana (USA) desde 1997 en tratamientos de tumores. Esta Universidad ha desarrollado investigaciones relativas a la acción inhibidora de derivados de Annonaceous en células cancerígenas, contando con más de cuatro patentes registradas en Estados Unidos referidas a la acción de los componentes acetogénicos sobre células cancerígenas.

Estos estudios han sido reportados y patentados por la Universidad de Purdue- Indiana. USA.

ACCION:
En el “Journal de Productos Naturales”, año 1999 se lee: “En un estudio realizado se demostró que la ACETOGENINA llamada ANONACINA, fue selectivamente citotóxica a células adeno-carcinomas del colon e inhibe el crecimiento de tumores en el pulmón y tejido linfático: páncreas, mamas. Al no dañar células sanas es 10,000 veces mas potente que la Adriamicina que es la droga usada en la quimioterapia. Las ACETOGENINAS son agentes nuevos antitumorales y pesticidas promisorios, que son hallados solamente en plantas de la familia anonacea(graviola) además posee otros compuestos fitoquímicos que les confieren otras propiedades.

Químicamente las ACETOGENINAS son derivados de ácidos grasos de cadenas largas, hay gran variedad de ellas, con similares esqueletos de carbono, pero son las que tienen un anillo adyacente bis THF, los que son marcadamente citotóxicos. Estas ACETOGENINAS exhiben su potente bioactividad por medio de agotamiento de niveles de ATP(Vía inhibición del complejo I de la mitocondria) inhibiendo el NADH (oxidaza de las membranas del plasma de células tumorales) de este modo agotan los mecanismos de resistencia de transmisión de ATP. Incluyendo que los inhibidores de la deshidrogenaza del NADH pueden suprimir la infección de VIH(Sida), esta es una característica familiar de las ACETOGENINAS encontradas en la graviola, sometidas al programa de Investigación de NIH por la U. De Purdue.

Las cápsulas son altamente efectivas y no tienen ninguna contraindicación al ser 100% naturales. Consumirlas ayuda a limpiar el hígado y los riñones, depurando los desechos tóxicos, excesos de proteínas que se quedan en ellos(calcificándolos, lo que muchas veces ocasiona tumores), eliminando también las bacterias y virus que pasan a la sangre, por su potente acción insecticida. Somete a la sangre a un proceso de depuración, lo que permite eliminar células cancerosas, además de triglicéridos, colesterol y glucosa.

Contienen muchas enzimas fundamentales para combatir diferentes tipos de cáncer: Annomuricina(noni) y Muricatocinas A y B, efectivos citotóxicos contra el cáncer de pulmón y células cancerígenas humanas, así como a las células cancerígenas identificadas como las MCF-7. Las Annopentocinas A(1) y Anomutacina, citotóxicas contra el carcinoma pancreático, medular, hepático y de colon.

VENTAJAS
– La acción de la ACETOGENINA ANONACEA, es potente y actúa destruyendo a las células cancerígenas y tumores, incluso frente a células que ofrecen resistencia a las drogas usadas en la Quimioterapia, por lo tanto es un complemento ideal para este tratamiento.

– La actividad citotóxica (proceso de destrucción de células malignas) de las ACETOGENINAS es selectiva. No daña células sanas.
– Al ser un producto 100% natural, sin químicos, esta indicado para corregir problemas gastro intestinales(gastritis, ulceras), hepáticos y problemas del Síndrome de Inmuno deficiencia.

DOSIS
La dosificación terapéutica en cáncer o enfermedades terminales al hígado o riñones es de 5 a 7 gr por día, en dosificaciones preferentemente divididas EN ESPACIOS HORARIOS, antes de los alimentos o junto con ellos. Esto significa que dos cápsulas de 500 mg, equivalen a un gramo. Tomar c/4 hrs. Por 15 días, ver efecto EN MARCADORES TUMORALES. Luego, dependiendo del estadío y tipo de la enfermedad, tomas de 2/3 cápsulas c/ 6 u 8hrs, por seis meses como mínimo. Como preventivo, puede tomarse 1 cápsula diaria ó 1 c/12 horas durante tres meses.
Es la mejor alternativa cuando no se puede recurrir a la cirugía o a la de Cobalto Terapia o Radium Terapia o cuando se tiene que suspender la quimioterapia por su acción y atrogenica (efectos secundarios) sobre el hígado y los riñones.

No hay incompatibilidad y al contrario se complementa muy bien, con cualquier tratamiento al que esté sometido el paciente mejorando la calidad del mismo. No tienen absolutamente ningún efecto secundario ni reacciones de intolerancia.

Principio activo: Alcaloides (Annonaceus Acetogenis), Muricoreacin, Munhexoin C, Mono-tetrahydrofuran, Acetogenins, Annomuricin E, Miricapetocin.
Uso recomendado :
* Antitumoral
* Anticancerígeno
* Antiespasmodico
* Sedativo
* Combate el asma
* Combate la hipertensión
* Combate la diabetes
* Corrige desordenes del hígado

Propiedades en acción: anti-bacteriano, anticancerígeno, antiparasitario, antitumoral, antiespasmódico, estomático, astringente, citotóxico, febrífugo, hipotensor, insecticida, pesticida, sedativo, vasodilatador, vermífugo

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y DATOS CIENTÍFICOS

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y VALOR NUTRICIONAL DEL FRUTO (100 gramos de fruta fresca)
Humedad 80,6%
Fibra 1,63%
Cenizas 0,73%
Grasa 0,31%
Proteína 1,22%
Almidón 1,62%
Vitamina C 0,021%
Azúcares ( Gluc., Fruct. ) 15,63%
Potasio 45,8mg
Sodio 23mg
Magnesio 23,9mg
Fósforo 26,0mg
Hierro ,47mg
Citrulina (proteína) (10)
Arginina (aminoácido) (10)
Acido caproico (lípido) (10)
Anonaine (isoquinolina) (10)
Anoniine (isoquinolina) (10)
Asimilobine (isoquinolina) (10)

COMPONENTES QUÍMICOS DE LA HOJA DE Anonna muricata)
Lactonas
* Annohexocina
* Annomuricina A, B, C y E
* Annomutacina
* Annopentocinas A, B y C
* Muricoreacina
* Gigantetronemina
* Murihexocina A y C
* Javoricina

Isoquinolinas
· Anonaine
· Anoniine
· Atherospermine
· Coreximine

Lípidos
* Acido gentísico
* Acido lignocérico
* Acido linoleico
* Acido esteárico

COMPONENTES QUÍMICOS DE LA SEMILLA
ACETOGENINAS DE LA HOJA CON ACTIVIDAD ANTICANCERÍGENA
* Lactonas
* Annomonicina
* Annomontacina
* Annonacina
* Annomuricatina
* Annonacinona
* Javoricina

Contiene además:
* Annomuricatina (proteína), y
* Acido linoleico (lípido)
* Bullatacin
* Bullatacinone
* Muricoreacin
* Murihexocin C
* Annomuricin A
* Annomuricin B
* Muricatocin A
* Muricatocin C
* Muricapentocin

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GRAVIOLA DEMOSTRADAS CON PRUEBAS DE LABORATORIO

Anticancerígeno: Hojas y brotes tiernos
Antibacteriana: Corteza
Antiparasitario: Semillas y corteza
Antiulceroso: Corteza
Galactogogo: Fruto
Antiespasmódico: Hojas
Antimalárico: Hojas
Antidiabético: Hojas
Vasodilatador: Hojas
Pectoral: Flores
Amebicida: Corteza
Vermífugo: Corteza y hojas
Insecticida: Hojas y raíz
Sedativo: Hojas
_________________________

Para entender la acción curativa de las acetogeninas de la graviola sobre la enfermedad degenerativa y mortal, el cáncer; definamos previamente algunos conceptos:

CÁNCER
Hiperplasia de un tejido, como resultado del aumento anormal del número de sus células (expansión clonal de una célula alterada), por efecto de un oncogén.

ONCOGÉNICO:
Término relacionado al cáncer:
Resistencia de la célula cancerosa a las Drogas Quimioterápicas: Mecanismo de Acción.
Algunas células cancerosas desarrollan resistencia a múltiples drogas (MDR). El doctor Mc Laughlin, investigador de la Universidad de Purdue-Indiana, lo explica diciendo que esta resistencia que presentan un pequeño porcentaje de células se debe a que éstas desarrollan una bomba mediada por una P-glicoproteína, que es capaz de expulsar los agentes anticáncer (drogas quimioterápicas) fuera de las célula, antes de que pueda matarla con lo cual se mantiene activo el foco celular oncogénico. El proceso de expulsión de agentes anticáncer de la célula, mediante dicha bomba; requiere de grandes cantidades de Adenosin Tri-Phosfato, ATP (energía). Esta bomba no está presente en las células normales.

ACCIÓN DE LAS ACETOGENINAS DE LA GRAVIOLA FRENTE AL CÁNCER
Las acetogeninas de annonaceas, son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C33 ó C34), con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona.

MODO DE ACCIÓN DE LAS ACETOGENINAS EN LA CÉLULA CANCERIGENA
Estudios realizados en los años 1998 al 2000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas son inhibores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa.
La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.

Actualmente la propiedad antitumoral de la guanábana (graviola) ha sido patentada por lo menos por 9 Compañías extranjeras.

La graviola es una planta de la cual puede aprovecharse no sólo el fruto que contiene abundantes nutrientes y vitaminas, sino también las propiedades medicinales de sus diferentes partes, sobre todo las hojas, por sus propiedades anticancerígenas.
______________
Aquí termina el artículo.

En mi opinión esta planta sería otra más como la aloe vera y el damasco(sus semillas), que tendría efectos anticancerígenos a través de lo que podría llamarse una quimioterapia basada en productos orgánicos naturales que sólo afectan a las células cancerígenas o cancerosas. En el caso de la aloe vera el efecto positivo lo generaría principalmente el germanio orgánico que contiene la hoja de esta planta; en el del damasco o albaricoque es la vitamina B17 la que produce este efecto principalmente por la presencia de cianuro y en la graviola serían varias enzimas, especialmente las acetogeninas anonáceas.

Finalmente quisiera insistir en que es muy probable que nuestro chirimoyo pueda tener efectos similares a los de la graviola. Es un tema que debiera estudiarse. Recordar que la graviola es una medicina natural y que sus diferentes partes se pueden usar frente a distintos males. Las hojas son principalmente las anticancerígenas,

¿Algo que decir? comparta con nosotros un mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

162 Comments
  • virginia de angelis
    5 agosto 2010

    Desearia saber como tomar la guanabana para el problema de la hipertencion, pues aqui en miamai florida se consigue la puloa pero muy dificil consequior las hojas o la corteza.

  • RChateauneuf
    7 agosto 2010

    7 de agosto de 2010
    Virginia: No tengo más antecedentes de los que sale publicados en mi página. Creo ded todas maneras que el consumo de su pulpa le puede ser favorable para su salud. Atentamente Rolando

  • alma leticia
    9 septiembre 2010

    quiciera me envien informacion donde conceguirla en mexico.
    si me mandan informacion de la señora que se curo de esclerosis multiple, ya que a mi hija se la acaban de diagnosticar.

  • RChateauneuf
    9 septiembre 2010

    9 de septiembre de 2010
    Alma Leticia: Sus informaciones solicitadas se las haré llegar por correo electrónico. Atentamente. Rolando

  • nicolas
    20 septiembre 2010

    Donde puedo adquirir el fruto (sin procesar) en Santiago de Chile?

  • RChateauneuf
    21 septiembre 2010

    21 de septiembre de 2010
    Don Nicolás: Desconozco donde se venda en Chile la graviola o guanabana. Creo difícil que se venda en el paìs. Debería ser de importación, es muy perecible y posiblemente debería ser sometida a controles sanitarios. Atentamente. Rolando

  • Bianca
    21 septiembre 2010

    Quisiera saber como poder conseguirle en chile?

  • RChateauneuf
    22 septiembre 2010

    22 de septiembre de 2010
    Bianca:
    Repito la respuesta a una pregunta anterior similar;”
    Desconozco donde se venda en Chile la graviola o guanabana. Creo difícil que se venda en el paìs. Debería ser de importación, es muy perecible y posiblemente debería ser sometida a controles sanitarios”. Atentamente. Rolando

  • gonzalo
    4 octubre 2010

    buenas noches
    Me podría enviar información e informar sobre propiedades curativas en caso de trombo embolismo pulmonar
    saludo

  • RChateauneuf
    6 octubre 2010

    6 de octubre de 2010
    Gonzalo: Por ahora no tengo información para darle respuesta a su consulta. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    6 octubre 2010

    6 de octubre de 2010
    Gonzalo: A su correo electrónico le estoy enviando información al respecto. Atentamente. Rolando

  • Francisco del Castillo
    4 noviembre 2010

    Existen publicaciones en la medicina occidental que utilicen esta planta en tratamientos controlados? donde los puedo hallar?

    Gracias por su ayuda?

    Dr. Francisco J. del Castillo

  • RChateauneuf
    4 noviembre 2010

    4 de noviembre de 2010
    Don Francisco: Por ahora no tengo más antecedentes que los que presento en mi artículo. Por internet puede recoger mucha información. En Google al poner guanábana y cáncer, va tener acceso a mucha información. Atentamente. Rolando

  • Arturo
    12 noviembre 2010

    Rolando

    La chirimoya chilena contiene anonacina o no?

    Saludos

  • RChateauneuf
    12 noviembre 2010

    12 de noviembre de 2010
    Arturo: No tengo antecedentes que confirmen la hipótesis de que la chirimoya que se cultiva en Chile contenga la anonacina. Estimo que es muy probable que la contenga, ya que pertenece a la familia de la Annoceaceae y he leído que la anonacina estaría en especies de esta familia. Pero la certeza no la tengo. Le agrego información que a raíz de su consulta he buscado en internet. Le adjunto un párrafo textual de una investigación publicada en:
    Acta Médica Peruana
    ISSN 1728-5917 versión on-line

    Efecto citotóxico de las semillas de Annona cherimola en cultivos de cáncer de cérvix, mama y leucemia mieloide
    Autores. Angel Quispe-Mauricio1,2,3, David Callacondo Riva4,5, Jose Rojas-Camayo3,5, David Zavala Curzo3, Margarita C. Posso Rivera3,5, Abraham J. Vaisberg Wolach4,5

    Se ha reportado que la Annona cherimola posee diversos compuestos naturales de interés biológico tales como alcaloides y acetogeninas3-11. Compuestos aislados de las semillas de la Annona cherimola como las acetogeninas: cisannonacin y (2,4)-cis-y trans-isoannonacinas, han mostrado citotoxicidad frente a las líneas tumorales humanas A-549 (carcinoma de pulmón), MCF-7 (carcinoma de mama), HT-29 (adenocarcinoma de colon), A498 (carcinoma renal), PC-3 (adenocarcinoma de próstata), MIA PaCa-2 (carcinoma de páncreas), con una notable selectividad a ésta última línea con una potencia 1 000 veces superior a la adriamicina12. En otro estudio publicado dos años después aislaron dos acetogeninas más: Annomolin con una potencia de citoxicidad 10 000 veces superior que la adriamicina sobre la línea PC-3 y Annocherimolin que mostró una citotoxicidad 10 000 veces superior que la adriamicina para las líneas MCF-7 y HT-2913. Tres años después se aisló el compuesto cherimolaciclopeptido C, el cual mostró citotoxicidad significativa contra las células tumorales KB (carcinoma nasofaríngeo)14. Asimismo, un año después se aisló el compuesto cherimolaciclopeptido D, donde se evaluó su citotoxicidad frente a las células KB; sin embargo los resultados no fueron publicados15. Recientemente se aislaron cherimolaciclopeptido E y cherimolaciclopeptido F con una citotoxicidad significativa contra la línea tumoral KB16..

    A mi entender esto confirmaría el contenido de anonacina en nuestra chirimoya.
    Atentamente. Rolando

  • julio
    22 noviembre 2010

    me gustaria resivir informacion sobre el potencial de produccion del cultivo de guanabana variedad tipo morada

  • RChateauneuf
    24 noviembre 2010

    24 de noviembre de 2010
    Julio: No tengo mayores antecedentes sobre el cultivo de este árbol. Entiendo que es de zonas tropicales. Es muy probable que las disponibilidades de suelo para cultivar este árbol sea amplio. Para estudiar potencialidad es importante saber en que amplitud se desea. Si es a nivel mundial, a nivel nacional o a nivel de una región o localidad específica. Atentamente. Rolando

  • ESTELA
    16 enero 2011

    vivo en argentina, en tucumán conoci la planta de la chirimoya, quisiera saber, en que forma se hace el te de las hojas, pues tengo un familiar con cancer de mama, y ,mestástasis en huesos y si como debe tomarlo, y si puede comer la fruta.es bueno tambien para hipertension y diabetes cual sería la forma de tomarlo. gracias

  • RChateauneuf
    17 enero 2011

    17 de enero 2011
    Estella: Desgraciadamente no le pueda contestar su consulta sobre el té de chirimoya. Le recomiendo de todos modos el consumo de la fruta. Creo conveniente que Ud. revise mis artículos de mi pag. web https://www.rochade.cl en la categoría de cáncer. Para cáncer mamario se puede recomendar el uso de la aloe vera, con miel y un destilado alcohólica de alta graduación. También puede parecer importante el consumo de las semillas de albaricoque o damasco. De todos modos le recomiendo que lea todos los artículos; por ejemplo el consumo de espárragos. El cáncer hay que combatirlo con distintos productos y con una adecuada alimentación. Yo no soy especialista, más bien un extensionista. Si quiere más información envíeme los antecedentes del cáncer de su familiar y el Ing. Roberto Williams creo que le puede dar muy atinadas recomentaciones. Es a él a quien recurro para estos casos de consultas específicas, Hemos tenido resultados extraordinarios. Atentamente. Rolando

  • Yolanda
    17 enero 2011

    Tengo tres operaciones de cáncer colon-rectal, ahora tengo un nuevo tumor en la misma área. Peso 52 Kg. y tengo 73 años. Cual es la dosis de pastillas de graviolaque debo tomar?

  • RChateauneuf
    17 enero 2011

    17 de enero de 2011
    Estimada Yolanda: No tengo conocimientos para recomendarle el producto que Ud. me pregunta y su dosis.
    Referente a su cáncer le sugiero revise mis artículos sobre cáncer en mi pag. web https://www.rochade.cl. Vea los artículos en la categoría “cancer”. Salen varios. Le recomiendo aloe vera, espárragos, semillas de albaricoque o damascos. Si le interesa le puedo consultar al Ingeniero Williams que domina mucho más que yo el tema. Si prefiere puede responderme a mi correo electrónico. Atentamente. Rolando

  • haydee maler
    3 febrero 2011

    buenas tardes vivo en misiones y en mi casa tengo tres plantas de:Graviola o guanábana, me podria decir como debo hacer el te de hojas para la hipertención y para la diabetes. Gracias

  • RChateauneuf
    8 febrero 2011

    8 de febrero de 2011
    Haydee: No tengo antecedentes específicos sobre cómo preparar el té de hojas. Todo lo que sé es lo que se ha colocado en el artículo. Es probable que su consulta sea respondida por otros coñaboradores. Atentamente. Rolando

  • LUIS MATICORENA
    13 marzo 2011

    Estimadado Dr, mi nombre es LUIS MATICORENA soy de Lima Peru y veo los comentarios en su blog quiero decirle que yo comercialiso la graviola la envio a cualquier parte del mundo que la necesiten. En el tiempo que hago esta actividad me he encontrado con testimonios del poder de esta planta para el tratamiento del cancer.Si ud desea yo les puedo enviar las capsulas de graviola a las personas que lo necesiten, dejo mi correo electronico para que me escriban. luis.antonio777@hotmail.com.Saludos

  • RChateauneuf
    13 marzo 2011

    13 de marzo de 2011
    Don Luis Maticorena:
    Debo señalarle que yo no soy médico. Dejaré su ofrecimiento en mi página, sin que signifique que me pronuncie sobre su producto en particular. Atentamente. Rolando

  • Miguel
    11 junio 2011

    Mi esposa esta con un cancer de mama reincidente con ganglios apareciendo en la zona izquierda donde lo tuvo y fue operada. Quisiera saber de antecedentes de cura del cancer de mama, en particular con reincidencia luego de 4 anos y que hayan usado graviola. Necesito saber si es realmente efectiva para casos de ganglios tomados.

  • RChateauneuf
    11 junio 2011

    11 de junio de 2011
    Miguel: Desconozco la información que me solicita. Lo que si cionozco son resultados extraordinarios y rápidos contra cáncer de mamas con el consumo de esa mezcla de aloevera, miel de abejas natural y un destilado alcohólico de alta graduación. Puede ver el tema y el tratamiento en mo página web https://www.rochade.cl. Saludos. Rolando

  • pilar
    15 junio 2011

    me gustaria saber si la gravio la puede tomar una persona con la tension alta y si se puede combinar con el producto Renoven para que sea mas eficas espero que me ayuden con la enfermedad de mi madre que esta muy abanzada gracias

  • RChateauneuf
    15 junio 2011

    15 de junio de 2011
    Estimada Pilar:
    Le mandaré un correo directo para analizar más el caso. Por ahora puedo adelantarle que el consumo de la guanabana no debiera tener efectos negativos sobre la presión. Creo igual que no debería interferir negativamente con tratamientos médicos. De todos modos le recomiendo que consulte al médico. Atentamente. Rolando

  • mary
    24 julio 2011

    hola ayuda para el cancer de mama por favor

  • RChateauneuf
    28 julio 2011

    28 de julio de 2011
    Estimada Mary:
    Es muy probable que ayude para enfrentar el cáncer de mamas. Sobre este cáncer conocemos resultados muy positivos con la aloevera-miel-y- destilado alcohólico de alta graduación. Ver en mi página web https://www.rochade.cl en la categoría de Cáncer y en Aloevera. Atentamente. Rolando

  • Marcelo Fuchslocher
    18 agosto 2011

    Estimado: desde hace mucho he visitado su página y me parece muy educativa e informativa.
    Soy terapeuta y además representante de una elaboradora de productos naturales en Santiago (FNL) y después de varios meses trabajando con Graviola, me cabe comentar que es real todo lo que se comenta, tengo muchos testimonios de mis clientes (y clientes de ellos) de los increibles beneficios de estas plantas maravillosas, ejemplo de ello es una dependiente de un local donde entrego el producto (Farmacia La Dehesa) no creía en la fitoterapia y lamentablemente hace 24 meses le encontraron un tumor cerebral, a lo cual empezo a tomar las cápsulas y ahora la junta de médicos que la atiende no comprendieron que el tiempo estimado que le habian dado de vida sobrepaso todos sus esquemas y lo mejor aún es que el tumor ha decrecido paulatinamente. Asi como este caso conozco muchos más y la gente no para de llamarnos para saber donde encontrar este beneficioso producto, lo que si te debo de aclarar qu lamentablemente acá en Chile los productores de Chirimoya (por lo menos los que estuve en contacto) botan las hojas y no las quieren comercializar, creo que debemos ser capaces de entender que en la naturaleza todo es utilizable y valioso. Un Abrazo a la distancia.

  • RChateauneuf
    18 agosto 2011

    18 de agosto de 2011
    Estimado Marcelo: Gracias por sus comentarios. Muy interesante su información favorable a la graviola o guanábana; eso refuerza la confianza en productos de esta naturaleza. Aprovecho de señalarle que para tumores de la cabeza hemos tenido resultados extraordinarios con el uso del Galium aparine acompañado de carbón vegetal. Hay información amplia al respecto de mi página https://www.rochade.cl.
    Atentamente. Rolando

  • juan
    4 enero 2012

    quisiera comercializar la medicina me gusta ayudar a la gente que padese easa enfermedad ya escuchado mucho y q hay gente que se a curado tengo amigas con cancer

  • RChateauneuf
    4 enero 2012

    4 de enero de 2012
    Juan: Entiendoque en su mensaje Ud. no me solicita nada. Atentamente. Rolando

  • catalina
    29 enero 2012

    hola, vivo en chile y tengo un familiar que le diagnosticaron cancer de utero bastante avanzado y quisiera saber que remedios naturales puede hacer

  • RChateauneuf
    29 enero 2012

    29 de enero de 2012
    Catalina: Le hago la misma recomendación que hice hoy para una consulta similar. “Le recomiendo que revise en mi página web https://www.rochade.cl todo lo que tengo escrito sobre cáncer. Para ello después de abrir mi página, descienda por ella hasta llegar a “Catagorías”, siga descendiendo hasta llegar a “Cáncer”. Pinche ahí, encontrará todos los artículos sobre el tema cáncer. Estimo qye entre los tratamientos que debe considerar están especialmente el recomendado por la Dra. Lorenz de Enriquez con el lavado vaginal de tres hierbas: llantén, matico y manzanilla. El otro tratamiento que por ahora le cecomendaría es del consumo de la mezcla de aloe vera con miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación.
    ….. También considere las recomendaciones alimentarias. Atentamente”. Rolando

  • is de pastillas debo darle a mi hija de 15 años para sus pulmonbre???es urgentenelba
    30 enero 2012

    Por favor quiero saber en que dosis de comprimidos debo darle a mi hija de 16 años para sus pulmones, aca en mar del plata aparentemente voy a conseguir en una farmacia.-Que es mejor en gotas io comprrimidos?? como puedo saber si es la verdadera??? por su formula que me la van a dar en la farmacia<???con eso puedo confiar??? POR FAVOR RESPONDANME GRACIAS

  • RChateauneuf
    30 enero 2012

    30 de enero de 2012
    Nelba Inés: No tengo información ni conocimientos para darle una respuesta adecuada. Lo lamento. Es posible que en la misma farmacia se lo indiquen. Atentamente. Rolando

  • Sandra
    5 febrero 2012

    Este graviola tambien servira para focos de metastasis en el hueso. fui tratada en el 2006 de cancer de mama y ahora en el 2010 me volvio pero en algunos lugares del hueso.. hasta ahora no ha avanzado y sigo haciendo una vida normal.. pero quiero complementar con los medicamentos que tomo. Servira?, alguien me puede ayudar

  • RChateauneuf
    6 febrero 2012

    6 de febrero de 2012
    Sandra: Le recomiendo que revise en mi pág. web https://www.rochade.cl todo lo escrito sobre cáncer. Para ello al abrir la página, descienda por ella hasta llegar a la derecha a “categorías”. Busque “Cáncer” y pinche ahí. Hay muchos temas relacionados con el tratmiento del cáncer; bastantes relacionados con alimentación. Me permito recomendarle especialmente el tratamiento con la mezcla de aloe vera, miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Atentamente. Rolando

  • Luis
    6 febrero 2012

    Estimado Rolando

    Desearia saber si usted cuenta con informacion donde puedo estudia o hacer algunos cursos de medicina natural , ya que solamente tengo cursos en vitaminas y minerales por lo que me gustaria saber mas de la medicina natural

    un saludo Luis

  • RChateauneuf
    7 febrero 2012

    7 de febrero de 2012
    Estimado Julio: No tengo una información amplia sobre lo que Ud. me solicita. Tiempo atrás ttuve contactos con una organización que abordaba el tema con una visión muy amplia y con unos cursos muy completos que abarcaban bastante más que la medicina natural. Una fuente de información puede ser la Sociedad Chilena de Fitoterapia, que ha logrado que en Medicina de la Unversidad de Chile se diste esta asignatura. Además esta sociedad científica ha hecho algunos interesantes seminarios. Puede ver su página web http://www.sochifito.cl. Ver forma de hacerle consultas a ellos. Atentamente. Rolando

  • María
    20 febrero 2012

    Hola, buenas tardes:

    He leído este interesante artículo y me gustaría saber si se puede administrar guanábana a animales, como un perro pequeño que tengo con tumores. Por la edad que tiene, es un poco arriesgado operar y tengo la esperanza que la guanábana le sea beneficioso. Me gustaría tener la información que me pueda aportar al respecto.

    Muchas gracias.
    María.

  • RChateauneuf
    21 febrero 2012

    21 de febrero de 2012
    María: No tengo antecedentes sobre el posible uso de la guanábana para animales. Fui informado de que una persona sanó el cáncer de vejiga de su perro, enfermedad que es mortal en esta especie, dándole aloe vera con carne. Creo que podría seguir lo que se deriva de esa experiencial. Pienso que el galium aparine podría ser otro tratamiento, que tiene un efecto positivo en debilitar lso tumores y finalmente matarlos y encapsularlos. Le doy esos dos consejos. Son tratamientos que no le pueden hacer mal y que pueden entregar resultados útiles a la sociedad. Atentamente. Rolando

  • María
    22 febrero 2012

    Hola, buenos días:

    Estimado Rolando, muchas gracias por su información y sus consejos y por ayudar a tanta gente como yo.

    En mi caso mi perrita tiene tumores en el bazo y piedras en la vejiga. Ojalá los tratamientos que me propone fueran igualmente efectivos como en el caso que me menciona del perro con cáncer de vejiga. Estoy dispuesta a probarlos, pero tengo algunas dudas al respecto:
    Dónde conseguir aquí en España el aloe y el galium, pues son productos que desconozco. Y en qué proporciones he de administrarlo a mi perrita y cuántas veces al día.

    De nuevo gracias por su atención y saludos. María.

  • RChateauneuf
    22 febrero 2012

    22 de febrero de 2012
    Estimada María:
    Respecto a cómo darle la aloe vera le sugiero que consulte por correo electrónico a una persona de Argentina que lo utilizó en su perro con resultados positivos. Le enviaré a Ud. un correo para ver la forma de conectarse con él. Referente a dónde conseguir la aloe vera en España; en su país debería ser una especie muy conocida, dicen que Cristobal Colón en sus carabelas llevaba de esta planta para la enfermedad de sus marineros. Así habría llegado a América. El origen del género Aloe es de África y se ha esparcido por el mundo entero. Referente al galium, existe la tintura de galium que se vende el farmacias de Homeopatía. Entiendo que Alemania es exportadora de ella. Vea en mi página web https://www.rochade.cl lo que tengo escrito sobre galium. También lo puede buscar en Google anotando Galium aparine, Chateauneuf. Sugiero que la dosis que le dé esté relacionada con el peso del animal y el peso humano, en esa proporción.
    Atentamente. Rolando

  • enrique brignolo
    7 marzo 2012

    me gustaria fuese mas concreto en cuant a sus respuestas.. pregunto que posibilidades de cura me ofrece la graviola a un cancer de prostata que padezco hace 6 años y medio .gracias y espero una respuesta lo mas concreta posible.. muchas gracias

  • RChateauneuf
    7 marzo 2012

    7 de marzo de 2012
    Enrique:
    Trato en mis respuestas ser lo más concreto y responsable. Hago un esfuerzo por responder lo que se me solicita. Uno no siempre es comprendido. Primera vez que recibo una crítica de esta naturaleza.

    Lamento su crítica. Pero ello no me aleja a responder en conciencia.

    Le aconsejo que lea lo que tengo escrito sobre el galium. Tenemos resultados muy positivos contra el cáncer de pròstata.

    Atentamente. Rolando

  • estrella morales
    14 marzo 2012

    donde puedo conseguir este fruto ??

  • RChateauneuf
    15 marzo 2012

    15 de marzo de 2012
    Estrella: Presumo que Ud. es de Chile. Si es así veo muy difícil conseguirla fruta. Yo la he consumido en paìses que tienen agricultura tropical. Atrentamente. Rolando

  • solange olbertz
    4 abril 2012

    Me gustaría saber dónde se puede comprar el té de hojas o las cápsulas de gaviola en Chile.

  • RChateauneuf
    4 abril 2012

    4 de vabril de 2012
    Solange: No tengo información de donde se vende este productos. Rolando

  • rodrigo
    8 abril 2012

    necesito poder conseguirla urgente para mi esposa…cualquier dato lo agradeceria de corazon

  • RChateauneuf
    9 abril 2012

    9 de abril de 2012
    Rodrigo: Lamentablemente no tengo información sobre la venta de derivados de esta especie. Le sugiero busque con calma en internet. Me parece haber leído ofertas al respecto. Atentamente. Rolando

  • freddy
    10 abril 2012

    Estimado Rodrigo, producto de mi interes por producir esta fruta en chile me contacte con un sr. de peru quien me dio todos sus datos. me dio los valores y por falta de recursos no pude seguir con el tema. no he tenido mas contacto con el, producto del mismo tema de recursos. le dejo mis datos para entregarle esta informacion. y asi pueda ayudar a su señora..
    freddy.vicencio@gmail.com

  • RChateauneuf
    10 abril 2012

    10 de abril de 2012
    Preddy. Gracias por la información. No creo que sea fácil producirla por razones climáticas. Atentamente. Rolando

  • Marcela Montero
    26 abril 2012

    Estimado Rolando, interesante y motivador su información,soy medico y me interesa sobremanera el tener acceso a la compra de la fruta fresca, para una amiga muy querida y para por supuesto dar la información a mis pacientes, si puede facilitarme algún dato estaré muy agradecida. Saludos afectuosos
    Marcela Montero

  • RChateauneuf
    26 abril 2012

    26 de abril de 2012
    Estimada Marcela: Presumo que Ud. es de Chile. Me parece difícil que esta fruta esté disponible en nuestro país. Es una fruta tropical, su importación no debe ser fácil. Su especie es del mismo género de nuestra chirimoya; pienso que la comercialización internacional no es fácil. De importarse creo que debería ser por avión y por pequeñas partidas ya que su demanda en Chile sería baja. Además debe cumplir exigencias sanitarias para evitar el ingreso de plagas. Le sugiero consultar al SAG(Ministerio de Agricultura), estoy cierto que hay profesionales ahí que le pueden dar una información más amplia y precisa que la que yo le estoy entregando. Considere que la chirimoya podría tener efectos similares a la graviola. Atentamente. Rolando

  • María C.
    21 mayo 2012

    R. Chateauneuf: Muy interesante y clara su explicación, pero quisiera saber si este fruto está indicado también en Mieloma Múltiple, que es la enfermedad que me descubrieron hace un año.
    En este momento estaría dormido o en remisión, pero creo que debo ser muy cautelosa al repecto ya que es demasiado pronto para “brindar”. Espero su respuesta. Muchas gracias. María C.

  • RChateauneuf
    22 mayo 2012

    22 de mayo de 2012
    María C. En general estos tratamientos ayudan contra todos los cánceres. Es recomendable que contra el cáncer se actúe por los diferentes frentes. Es muy importante una adecuada alimentación. Le recomiendo lea los diferentes artículos que están en mi página web https://www.rochade.cl y que están dentro de la categoría “Cáncer”. Para ello descienda por la primera página hasta llegar a categorías y pinche en “Cáncer”. Atentamente. Rolando

  • patricia
    3 junio 2012

    Hola , este año aunque no tengo síntoma alguno , me detectaron cáncer medular tiroideo ,el cual no se puede tratar con quimio o rayos , escuche sobre Graviola , en argentina se consiguen en capsulas y si les cuesta conseguir en su pais , entren en graviola en mercadolibre argentina , ahi éste producto esta en venta y es accesible . Patricia:

  • RChateauneuf
    4 junio 2012

    4 de junio de 2012
    Patricia, gracias por la información. Atentamente. Rolando

  • gaby
    12 junio 2012

    hola buenas tardes puedo decirle que mi papa padece de cancer de esofago y su tumor se redujo 80% si les interesa pueden conseguir la fruta directamente en tepic nayarit y aki en tijuana bc de verdad que es una maravilla

  • RChateauneuf
    12 junio 2012

    12 de junio de 2012
    Gaby: Gracias por su información. Atentamente. Rolando

  • M.Lina
    16 junio 2012

    Rolando: Me aconsejaron tomar Graviola en pastillas. Estoy en tratamiento por una situación de Daibetes Tipo2 y como no lograba nivelar los valores toy con insulina y ésta sitaución(diabetes) tbién elevó los triglicéridos y el colesterol, No hay contraindicaciones para tomarla aunque esté con este tratamiento? Gracias.

  • RChateauneuf
    17 junio 2012

    17 de junio de 2012
    M.Lina: Le aconsejo que la consulta se la haga a su médico. Mi impresión es que el consumo de un producto natural en general no es incompatible con otros tratamientos, en la medida que este producto se le pueda considerar un alimento más. Ya un producto elaborado podría tener otras característica. Le informo que hemos tenido resultados extraordinarios contra la diabetes con la infusión después de las comidas a base de hojas maduras, de las alargadas, el eucaliptus glóbulus.
    Atentamente. Rolando

  • graviola .
    18 junio 2012

    El fruto no es lo que tiene el efecto anticancerigeno o sea el efecto de matar a las celulas del cancer sino que es la hoja del arbol. aca en uruguay se puede comprar en una farmacia de Montevideo las capsulas de graviola que contienen la hoja de la planta

  • RChateauneuf
    18 junio 2012

    18 de junio de 2012
    Graviola: Tengo antecedentes positivos en relación al consumo de las fruta de las dosespecie. He visto también mucha propaganda a un producto comercial que estaría basado en las hojas. Es posible que su consumo pueda ser muy favorable contra el cáncer y lo sea aún más que las frutas, pero no tengo la seguridad. Ojalá me haga llegar casos concrtos de resultados exitosos que con gusto los puedo colocar en mi página. Me los puede mandar a mi correo electrónico dando su nombre completo. Atentamente. Rolando

  • Mirtha
    19 junio 2012

    Señor. necesito saber la relación de la graviola, con la prostata, existe un comprimido especialmente para prostata o es general uno para todos los problemas. gracias

  • Rafael
    19 junio 2012

    Soy de la peninsula de yucatan mexico, y por estos rumbos, de la zona tropical de mexico, existe mucha planata de guanabana

  • RChateauneuf
    19 junio 2012

    19 de junio de 2012
    Mirtha: No soy médico, pero por lo que he conocido sobre próstata pueden presentarse dos problemas distintos, uno la hipertrofia de la prostata y la prostatitis, anomalías que no sean cancerosas, y el otro problema es el cáncer prostático. Para las `rimeras anomalías conozco dos meicamentos naturales, uno es el aceite de semilla de calabaza o zapallo y el otro es el llamado palmito salvaje. Para el caso de cáncer se han tenido resultados muy positivos con el galium aparine. No tengo más antecedentes sobre la graviola, pero creo que debería usarse para el caso de cáncer en general y posiblemente para el cáncer prostático. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    19 junio 2012

    19 de junio de 2012
    Rafael: Interesante su información. Su fruta es muy agradable se parece mucho a la chirimoya que tenemos en Chile. Atentamente. Rolando

  • Abel Candia Bastias
    23 junio 2012

    Hola, estoy muy interesado en el tema, tengo una amiguita de 7 años que se le diagnostico cancer, lleva en tratamiento en Valdivia Aprox. 6 meses, esta semana la operaron para extirpar los tumores que aparentemente habian disminuido su tamaño, pero lamentablemente no se pudo hacer y los doctores informan que esta con metástasis, eso se supone que el cancer se esta ramificando, es por esto que me gustaria que me informaran donde puedo conseguir las Hojas o Brotes de Graviola.
    Gracias

  • RChateauneuf
    23 junio 2012

    23 de junio de 2012
    Abel: Le recomiendo vea los comentarios en torno a mi artículo en la pag. web https://www.rochade.cl. Recuerdo que alguien informo donde se podía conseguir el preparado de hojas. Es interesante saber que cáncer tiene esta chica. Es posible que pueda tener otros tratamientos con la medicina natural. En mi página tengo una serie de artículos. Para llegar a ellos hay que descender en la primera página hasta llegar a Categoría. Hay una que es Cáncer. Hay que pinchar ahí y asi se puede llegar a todos. Atentamente. Rolando

  • ma magdalena arellano
    18 julio 2012

    hola. agradecería mucho me pudieran decir, como puedo darle la guanábana a mi nieta de 8 años;
    pues tiene asma. y yo también tengo asma y principios de artritis. vivo en México d.f. y mi nietecita en morelia Mich. de antemano muchas gracias por su ayuda. Atte. Magdalena

  • RChateauneuf
    19 julio 2012

    19 de julio de 2012
    MA Magdalena: Desgraciadamente no puedo orientarla en lo que me pregunta. No tengo mayores antecedentes precisos de cómo consumirla. Como fruta sí me parece fácil, pero ya como hojas u otras partes de la planta, no sabría darle indicación. En general para niños las recomendaciones deben ser muy precisas. Para artritis le recomiendo linaza molida, consumida en ayunas, dos cucharadas soperas grandes en un vaso al cual se le agrega agua tibia. No desayunar hasta una media hora después. La linaza es un gran alimento y ha dadao resultados extraordinarios contra la artritis. Atentamente. Rolando

  • DARLING
    24 julio 2012

    LA FARMACIA knop….EN cHILE..TIENE GRAVIOLA….Y TAMBIEN SUPERNATURAL.CL..EN SANTIAGO DE CHILE METRO SANTA ANA

  • RChateauneuf
    24 julio 2012

    24 de julio de 2012
    DARLING: Gracias por la infromación, queda registrada. Atentamente. Rolando

  • Catalina
    22 agosto 2012

    Hola, quisiera consultarle si ha sabido de algún caso de alguna persona que al tomar Graviola a presentado mejoras. Tengo un familiar que le diagnosticaron cáncer al páncreas y estamos buscando métodos naturales para ayudarlo en lo que sea.
    Atte. Catalina

  • RChateauneuf
    22 agosto 2012

    22 de agosto de 2012

    Catalina: Le contesté a su correo que se refiere a lo mismo. Tengo antecedentes positivos sobre uso de la graviola contra el cáncer de pancreas. Creo que algo ya he escrito sobre eso.

    Atentamente. Rolando

  • stella maris
    22 agosto 2012

    La graviola es exelente .mi padre la toma y se esta recuperado de un cancer de vejiga los medicos no pueden creer que este tan bien ya que sus estudios eran muy negativos .
    he leido bastante sobre la graviola investigue y hoy puedo decirles que la mejor forma de tomarla es en gotas el extracto o tintura madre es lo mas efectivo se toman 30 gotas todos los dias en un vaso de agua .busquen en facebook terapeutafloralmdp y lean ahi hay bastante informacion .suerte para todos y no pierdan la fe que se puedeeee.

  • RChateauneuf
    23 agosto 2012

    22 de agostonde 2012

    Stella:
    Gracias por su valiosa información. Atentamente. Rolando

  • franz
    4 septiembre 2012

    vendo EXTRACTO PURO DE GRAVIOLA, en envases de 200 cc. puro 100%. tambien vendemos un acelenrante de la Graviola, que es la UÑA DE GATO, reconstituyente hepatico, y SHIITAKE, anticancerigeno potente. estamos en hierbascurativas@yahoo.com.ar enseñamos a tomar estos medicamentos, diez mil veces mas poderosos que la quimio. mata celulas cancerosas unicamente. dejando a las sanas, fortificadas. envios a todo el pais.

  • RChateauneuf
    4 septiembre 2012

    4 de septiembre de 2012
    Franz: He dejado este mensaje en mi página web, porque creo conveniente trasmitir información que puede ser útil para quienes quieren conseguir estos productos. La medicina natural puede tener muchos beneficios, pero no me gustan expresiones como que un producto es diez mil veces más poderoso que la quimio. mata células cancerosas únicamente. No me gustan exageraciones cuantitativas no justificables. Por lo que he podido reunir como antecedentes objetivos es que productos de origen natural tienen importantes beneficios contra enfermedades sin tener mayores efectos destructivos como los tratamientos de quicio o radioterapia. Podrán ver en mis artículos que tratamientos como los basados en la aloe vera tendrían efectos positivos por el germanio orgánico que contienen que actuarían sobre las células cancerosas transformándolas en normales o como la vitamina B17, relacionada con las semillas de albaricoque o damasco por el cianuro que contienen, destruirían a las células cancerosa y alimentarían a las normales. Atentamente. Rolando

  • orlando
    23 octubre 2012

    padesco cancer de prostata , hace 7 años que sigo combatiendolo,en su momento me di rayos ,a los 4 años suvio es psa nuevamente ,comense tratamiento hormonal ,al año y medio ,suvio nuevamente ,me hice un pet ,en la prostata no hay nada ,SI algunas celulas en un ganglios en la zona iliaca ,cerca de la colunna,me acavan de cambiar la droga ,vere los resultados ,en vase a esto :,tengo alguna posibilidad con la grabiola ?,en que tiempo puedo conocer este resultado?,como debo tomarla?, no conozco a nadie que se alla curado ,o solo es un complemento mas . desde ya muchas gracias.

  • RChateauneuf
    23 octubre 2012

    23 de octubre de 2012
    Orlando: Le recomiendo que revise artículos mío que tienen realción con cáncer prostático. Hay dos tratamientos con resultados muy positivos. Uno es a base del galium aparine y el otro con el uso, consumo de arant. Para llegar a los artículos use Google. Busque “Galium Cáncer próstata, Chateauneuf” y “Aranto, cáncer, Chateauneuf.
    También puede usar la graviola. Atentamente. Rolando

  • enrique chavez
    26 noviembre 2012

    mi consulta es bien especifica soy chileno pero acon no tenemos esta fruta pero si una muy parecida que es la chirimoya es lo mismo favoe contestar a mi correo estoy muy interesado.-

  • rochade1
    26 noviembre 2012

    26 dd noviembre de 2012
    Enrique: Son dos especies distintas del mismo género. Hay información que la chirimoya tendría cualidades anticancerígenas. Hay más antecedentes sobre la graviola que sobre la chirimoya. En graviola se recomienda el consumo de las hojas. No tengo información sobre las hojas de la chirimoya. Atentamente. Rolando

  • Paola Lucero Argentina
    13 enero 2013

    Estimado Ing. Rolando R.
    Quiero agradecerle por compartir esta información, ya que los que padecemos de cáncer se nos hace difícil creer en terapias alternativas.
    Le pido un favor, si usted me puede indicar algún nombre de referencia para adquirir las capsulas o te de hojas de graviolas desde ya muchas gracias!!

  • RChateauneuf
    16 enero 2013

    16 de enero de 2013
    Estimada Paula Lucero. No sé de qué país es Ud. Si es de Chile le recomiendo revise el periódico mensual que es muy bueno, se llama “El Guardián de la Salud”. Hay hay publicidad sobre venta der medicina natural. El periódicolo puede busxar por Internet y leer las diferentes ediciones. Atentamente. Rolando

  • Picuisa
    18 enero 2013

    Estimado Rolando: soy nueva en todo este tema y quisiera que me informe sobre la graviola, especialmente, si está contraindicada suministrarla con otros medicamentos anticancerígenos. Mi tía padece cáncer de pulmón fase 4 con metástasis ósea. Realizó un tratamiento de quimioterapia y no dio resultado por lo que le indicaron unas pastillas de nombre tarceva (monoclonales). Mi duda es si la toma de este medicamento es compatible con el suministro de las cápsulas de graviola, no vaya a ser que alteremos el efecto de estas pastillas que, al parecer frenaron el cáncer. Gracias por tanta generosidad, a ud. y a todos los que solidariamente responden nuestros interrogantes!!!

  • RChateauneuf
    23 enero 2013

    23 de enero de 2013
    Picuisa: En general los tratamientos naturales no percjudicarían otros tratamientos de la medicina alopática. De todos modos le recomiendo consulte al médico que le ha recomendado el actual tratamiento. Atentamente. Rolando

  • Patricia
    7 abril 2013

    Mi esposo tiene un linfoma de hodgking clásico estadio 3 hizo 6 ciclos de quimioterapia, como quedaba un pequeño rastro de la enfermedad su dra solicita autotrasplante de medula osea,Debido a que la cobertura medicano está de acuerdo queda sin medicación durante 5 meses y se produce una recaída…Está tomando té de graviola y quería saber si hay alguna contraindicación..Gracias

  • RChateauneuf
    7 abril 2013

    7 de abril de 2013:
    Estimada Patricia. Estoy consultando el caso con el Ing. Roberto Williams. Cuando tenga sus respuestas se las comunicaré. Estimo que será muy pronto. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    9 abril 2013

    9 de abril de 2013
    Estimada Patricia:

    He consultado al Ing. Roberto Williams y frente a lo que Ud. pregunta, estima que no habría contraindicación. Él recomienda el consumo del compuesto de aloe vera, con miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Puede encontrar más información sobre este preparado en Google buscando “Aloe vera, cáncer, Chateauneuf”. Atentamente. Rolando

  • Carlos
    29 mayo 2013

    Leido algun articulo sobre Graviola y en una parte dice que no es recomendable para las personas con presión baja . Es así como se afirma? Atwntamente Carlos

  • RChateauneuf
    29 mayo 2013

    29 de mayo de 2013
    Carlos: No tengo antecedentes sobre el tema. Atentamente. Rolando

  • RAUL
    9 julio 2013

    buen dia, soy mexicano, me podrias decir las formas de tomar el tee de las hojas de guanabana, si se puede tomar como agua de tiempo o porciones racionadas, soy diabetico, por tu atencion gracias.

  • RChateauneuf
    9 julio 2013

    9 de julio de 2013
    Estimado Raúl: Le recomiendo que busque en internet http://www.guanabana-graviola.es/hojas-de-guanabana.php. Hay muy buena información. Actúa además contra la diabetes. Atentamente. Rolando

  • Jose
    22 julio 2013

    Rolando, muchos acá en Chile solo tienen la pulpa de la guanabana, pero he leído en otros sitios que lo principal esta en la hoja de la guanabana, usted sabe si existe algún lugar en Chile donde pueda conseguir el fruto completo, o si bien la pulpa obtiene el mismo resultado, y si mucha de esa pulpa tiene alguna contra indicación, muchas gracias, me seria de gran ayuda una respuesta certera

  • RChateauneuf
    23 julio 2013

    23 de julio de 2013
    José: Una primera aclaración. Siempre procuro dar respuestas certeras. No trato de engañar a nadie. Informo sobre lo que sé. No tengo más información de la guanábana que he publicado hasta la fecha. De la información existente he visto que aparece como muy efectiva la hoja. Este producto sé que se vende en Chile. Puede buscarlo por internet. Veo dificil que se pueda vender la fruta fresca; es un producto bastante perecible, similar a nuestra chirimoya. Creo que traerla a Chile comercialmente no debe ser rentable. Atentamente. Rolando

  • ìmelda delgado
    31 julio 2013

    yo ya loestoy tomando las hojas de guanavana verde por cunato tiempo debo tomarlo y cuanto al dia yo leagradese muchisimo q dios melos vendiga

  • RChateauneuf
    1 agosto 2013

    1 de agosto:
    Estimada Imelda:
    Sobre el tema no tengo más antecedentes que los que expongo en el artículo de mi página web. Atentamente. Rolando

  • Graviola
    28 agosto 2013

    La graviola se puede tomar para prevenir el cáncer?

  • RChateauneuf
    29 agosto 2013

    29 de agosto de 2013
    Pato??.
    Sin ser especialista en el tema, me parece que en general todo alimento o planta medicinal que se puede usar contra el cáncer puede prevenirlo. Se sabe que el organismo genera células cancerígenas que circulan en lasangre y que ellas pueden llegar a manifestarse como cáncer detectable. Los anticancerígenos podría atacar esas células en circulación. Ése es un argumento que se da para periódicamente, cada seis meses someterse a un tratamiento preventivo con la mezcla de aloe vera, miel de abejas y destilado alcohólico de alta graduación. Atentamente. Rolando

  • Susana
    30 octubre 2013

    Hola hace poco mas de un mes me descubrieron cancer al riñon con metástasis en el peritoneo, me operaron y de milagro estoy viva. Ahora soy monorrena y me preocupa mucho el cuidado de mi riñon. Tomo Graviola en hojas, q dosis es conveniente, con 3 vasos diarios es suficiente o mas, cualquier información sobre como cuidar mi riñon la aprecio mucho. Conviene tomar mas luego de comer proteinas para ayudar al riñon a eliminarlas?, con esto le hago la tarea mas facil a mi riñon? Aun me siento desorientada y en shock por todo lo que viví hace tan poco. Gracias!

  • RChateauneuf
    2 noviembre 2013

    2 de noviembre de 2013
    Estimada Susana: Consulté su caso con el Ingeniero Roberto Williams. Le trasmitiré la recomendación a su correo electrónico. Atentamente. Rolando

  • Carla
    16 noviembre 2013

    Gracias por la información!!! Tengo una hermana con cáncer de mamas, nos gustaría saber donde encontrar te y hojas de la planta por favor. Sólo hemos encontrado pulpa de ella. Muchas gracias!!

  • RChateauneuf
    17 noviembre 2013

    17 de noviembre de 2013
    Carla: Desgraciadamente no tengo información sobre lo que le interesa. Entiendo que Ud. es de Chile. Le debo señalar que conocemos resultados muy positivos contra el cáncer de mamas con el consumo de la mezcla de aloevera, mien de abejas y el destilado alcohólico de alta graduación. Sé también que se han obtenido de buena fuentes resultados positivos con la guanabana. Atentamente. Rolando

  • roberto
    11 diciembre 2013

    hola necesito saver donde consigo las hojas en chile favor los que ya an comentado y la estan tomando favor den los datos de como consegirla mi correo es robertocc@live.cl favor dar antecedentes es urgete

  • RChateauneuf
    13 diciembre 2013

    13 de diciembrede 2013
    Roberto: No teno sntecedentes que este frutal se cultive en Chile. Podría ser posiblemente cultivable en el Norte del país, especialmente en Pica. Sé que se venden cápsulas de guanábana, pero desconozco su contenido. Posiblemente contenga las hojas, Hoy pregunté en VIDAPLUS. Providencia 2316 y ahí tienen las cápsulas. Su teléfono fijo es el 2 333 1847. Atentamente. Rolando

  • Pedro
    13 diciembre 2013

    Hola, primero debo decir que no conocía nada de la grabiola y hoy un compañero de oficina me comento de sus beneficios al enterarse que mi madre padece cáncer de colon, mi consulta ahora es si le diagnosticaron cáncer de colon y le aconsejaron operar lo antes posible ya que no esta ramificado, es recomendable suspender la operación y empezar un tratamiento a base de grabiola o tal vez será mejor operar y usar la graviola para controlar el cáncer…
    muchas agracias
    saludos

  • RChateauneuf
    15 diciembre 2013

    15 de diciembre de 2013
    Estimado Pedro:
    Me es imposible dar respuesta a su consulta. Debería hacerse la a su médico. Es sólo él el que puede dar una respuesta de esta naturaleza, no solamente por sus conocimientos sino que también tiene todos los antecedentes del paciente y seguramente todo su historial. Tener presente que en la medicina natural contra el cáncer hay muchis tratamientos ademása del uso de la graviola. Atentamente. Rolando

  • pedro
    16 diciembre 2013

    Estimado Rolando ,
    Muchas gracias por tu respuesta, comprendo lo que me explicas, el doctor recomienda la operación al no estar ramificado, dice que es la mejor opción y el momento propicio, de echo nunca mencionó nada de medicina alternativa natural y la verdad no he podido conversar con el, le preguntare si recomienda usar la grabiola como complemento de la operación.
    Quería saber su opinión, ya que por lo general los médico no creen o no dan crédito a la medicina natural.

    Saludos

  • RChateauneuf
    16 diciembre 2013

    16 de diciembre de 2013
    Pedro: Muchos médicos creen en la medicina natural. Me he llevado muchas sorpresas. Hay personas que me han venido a pedir plantas de aranto recomendadas por sus médicos. Le recomiendo que lea lo que tengo escrito sobre aranto. Puede buscar en Google: Aranto, cáncer, Chateauneuf. La mezcla de aleo, con miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación también es un buen tratamiento, incluso de caracter preventivo. El aloe contendría germanio orgánico que contribuiría a transformar las células malignas en benignas. En la carrera de Medicina de la Universidad de Chile, ya ha sido creada la asignatura de fitoterapia. Atentamente. Rolando

  • Manuela
    17 marzo 2014

    Estimado Rolando : Desde Uruguay me entere de los beneficios de la graviola .Mi espoco fue operado de un tumor de colon con exito sin metastasis y ahhora esta con sesiones de quimioterapia preventiva.- Tengo jojas de graviola ,usted me puede indicar como tomarlas en que dosis y cuantas veces al dia.- Tambien me gustaria saber si las capsulas son efectivas en este caso tengo la posibilidad de traerlas .- Muchas gracia
    MANUELA

  • RChateauneuf
    17 marzo 2014

    17 de marzo de 2014
    Manuela: No tengo mayores antecedentes sobre el onsumo de las hojas de graviola y sus efectos contra el cáncer de colon. Lo que me han confirmado es el resultado positivo de las càpsulas. Las farmacias que la venden pueden recomendarle las dosis. Atentamente. Rolando

  • camila
    20 abril 2014

    hola necesito saber donde consigo las hojs e guanabana porfavor para aquellos que ya la estan consumiendo dejemme un mensajito en mi correo k_milosky_87@hotmail.com gracias

  • Angie
    20 abril 2014

    hola ,quiero agradecerle por la información que nos brinda sobre la graviola ,pero también desearía que me diera información del tiempo de reposo que se debe hacer al consumir la graviola diariamente,en mi caso estoy usando la graviola para poder combatir con el cáncer de páncreas en fase 1 ya que el doctor dice que debemos usar quimioterapia, pero es algo muy doloroso que debilita mucho al paciente .Seria de mucho agrado que respondiese a mi pregunta ,gracias.

  • RChateauneuf
    23 abril 2014

    23 de abri de 2014
    Camila:
    Por el momento no tengo información sobre dónde se venden las hojas. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    23 abril 2014

    23 de abril de 2014

    Estimada Angle: Por AHORA no le puedei dar una respuesta muy segura. Estoy haciendo las consulta y espero prontamente darle una respuesta.
    Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    24 abril 2014

    24 de abril de 2014

    Estimada Angie. Lamentablemente no le puedo contestar sobre el tema. Consulté al ingeniero Robero Williams quien me recomendó que lo mejor es consultar en el lugar donde se vende este productos. En el caso de Santiago de Chile sería en la calle San Martíín 414, donde venden la graviola como remedio. Atentamente. Rolando
    Atentamente.
    Roberto Williams B

  • Pamela
    30 mayo 2014

    Hola, quisiera saber si se puede tomar la graviola estando con tratamiento anticoagulante.
    gracias
    saludos.

  • RChateauneuf
    30 mayo 2014

    30 de mayo de 2014
    Estimada Pamela: No soy médico. Consulte al doctor que la atiende. Cada caso es un tema particular, que lo debe ver el médico tratante. Atentamente. Rolando

  • SAVIA VIDA
    20 octubre 2014

    Cordial saludo, ofrezco extracto de Graviola (Annona muricata) al 20% y cápsulas de graviola de 340mg. Comunicarse al correo: laboratoriosaviavida@gmail.com
    Revisar el blog: http://laboratoriosaviavida.blogspot.com/
    Agregarme en facebook: https://www.facebook.com/laboratoriosaviavida
    También elaboro extractos de otras plantas antitumorales como Kalanchoe pinnata y Anamú (Petiveria alliacea).

  • RChateauneuf
    21 octubre 2014

    21 de octubre de 2014

    Se agradece la información. Atentamente. Rolando

  • francisco
    28 noviembre 2014

    es un muy buen coayudante .. alo mejor no te va a curar del cáncer pero si te hará tener un mejor estilo de vida yo la compro en pronamed les dejo el link para que lo revecen saludos

    http://www.pronamed.cl/productos-naturales/sistema-inmunologico/graviola

  • RChateauneuf
    30 noviembre 2014

    1 de diciembre de 2014

    Francisco: Gracias por la información.

    Atentamente. Rolando

  • carola
    9 diciembre 2014

    Estimado: hace un año y meses le diagnosticaron cáncer al estomago a un familiar de 23 años, su calidad de vida a disminuido bastante y quisiera tener datos de comercio de productos en base a guanabana, he buscado a través de internet y no encuentro mucho… Agradecería enormemente si alguna persona de las que efectuaron consultas, me pudiesen guiar. Gracias

  • RChateauneuf
    9 diciembre 2014

    9 de diciembre de 2014
    Carola: Es posible que le resulte mejor conseguir información si se solicita como graviola. Sé que hay mucho comercio de productos anticancerígenos originados de este árbol, especialmente de sus hojas.
    Sobre cáncer tengo mucho escritos; le recomiendo revise mis artículos que se pueden ubicar al abrir mi página https://www.rochade.cl y descender por ella hasta categorías y ahí ubicar cáncer. Pinchar en ella y así puede llegar en forma ordenada de lo último hacia atrás. Atentamente. Rolando

  • cecilia
    9 enero 2015

    hola como no se puede traer la guanabana por el sag etc…o graviola..veo que una chica susana dice que toma en hojas. donde las consiguio………..? me interesa..para una amiga……

  • RChateauneuf
    10 enero 2015

    10 de enero de 2015
    Cecilia: No le entiendo bien su pregunta. Dudo que la planta esté en Chile. Es una fruta más bien tropical. Sé que se venden capsulas que contienen la hoja de graviola. Atentamente. Rolando

  • pedro
    4 febrero 2015

    hola, ojala me pueda ayudar estoy muy complicado con la enfermedad de mi mama, hace 1 año la operaron porque le encontraron cáncer al colon, estaba en una parte y no se había ramificado el doctor dijo que había que operar antes que se ramificara, la operaron sacaron la parte con el tumor, pero al momento de unir salió mal por consecuencia estuvo 1 año con colostomía, ahora en enero la operaron para unir el colon y un examen arrojo que el cáncer se ramifico pese a la operación, ahora esta con metástasis en el pulmón, dicen que ya no hay nada que hacer, la quieren estabilizar y mandar a la casa sus últimos días, quisiera saber si darle graviola en pastillas o la preparación del aloe sería muy fuerte para ella, ella conoce la preparación del aloe y me dice que le prepare y le tenga lista para cuando llegue a la casa, por favor ayúdeme estoy desesperado

  • RChateauneuf
    5 febrero 2015

    5 de febrero de 2015
    Pedro:
    Desde luego le recomiendo el tratamiento de la mezcla de aloe con miel de abejas y el destilado alcohólico. Tenga presente que se prepara con la hoja con càscara, sòlo sacarle los bordes con las espinas. Use lo antes posible la dosis al doble. Tenga presente que cada sorbo quede bajo la lengua un medio minuto antes de tragarlo. Atentamente. Rolando

  • Loreto Tapia
    29 abril 2015

    Mi papá sufre cáncer de vejiga. Comenzó a tomar graviola hace 1 semana y media, no en cápsulas, sino agua de las hojas. Dice que siente mas dolor al tomarla y que está botando sedimentos por la orina. Es normal? Es parte de la sanación?

  • juan jose luque carrillo
    30 abril 2015

    Queria que me informara sobre la duda que tenfo sobre la graviola:
    Que parate de la garviola es que que tiene efecto citotoxicas y anticancerigena? son las Hojas y/o el gruto?
    Un cordial aslaudo y espero que me aclara esta duda

  • RChateauneuf
    30 abril 2015

    30 de abril de 2015
    Loreto: Pienso que puede ser positivo lo que le está pasando, pero no estoy seguro. Le recomiendo que además use el tratamiento a base de aloe vera, miel de abejas y el destilado alcohólico de alta graduación. El tratamiento lo puede buscar en Gooble con las palabras, aloe vera, cáncer, Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    30 abril 2015

    30 de abril de 2015
    Juan José: No sé si leyó lo que tengo escrito sobre el tema. Por lo que he sabido serían principalmente las hojas las que tendrían esta cualidad. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    1 mayo 2015

    1 de mayo de 2015
    Juan José: Le recomiendo lo que tengo escrito sobre graviola. Puede buscarlo en Google con las palabras Graviola, cáncer y Chateauneuf. Ahí señalo que son las hojas las que tienen especial cualidad anticancerígena. Atentamente. Rolando

  • Juan Reyes Cabanillas
    7 mayo 2015

    HAY MUCHAS PERSONAS QUE ESTÁN PREGUNTANDO POR LA GUANABANA(PLANTA MILAGROSA), YO LES DIGO VENGAN AL PERÚ Y LO CONSEGUIRÁN EN LA PROVINCIA DE HUARMEY-REGIÓN ANCASH

  • RChateauneuf
    7 mayo 2015

    7 de mayo de 2015
    Juan. Gracias por su información. Sería interesante saber si hay disponibilidad de la fdruta todo el año. Si no es así, en qué meses se puede conseguir.
    Atentamente. Rolando

  • fran
    21 mayo 2015

    Buenas, ojala no sea demasiado tarde pero les contaré que hace 1 año y medio a mi tío le encontraron cancer al pulmón, le dieron 3 meses de vida… busqué la graviola pero solo la encontré en jarabe ( la persona que me lo vendió me comentó que esto era a largo plazo y que tratara de conseguirla en hoja). Un día lo publiqué en facebook y una persona X que nunca había conversado me contó que su tía tenía cancer al estomago ramificado y que estaba tomando la hoja de graviola, se la traían del amazonas pero super escondidas porque en este país no dejan entrar la graviola, sólo si fuese para descomponer la hoja y hacer pastillas, bueno la cosa es que mi tío comenzo a tomarlas, la primera semana se sintió mas o menos porque esta hace que tenga efectos de la quimioterapia solo la primera semana. Luego de esto mi tío comenzo a tener exámenes buenos, el cancer se había estancado y ahora se habia diaminuido en un 70%. Yo ahora se lo pido para otras personas que lo necesitan y al precio que me las traen ya que lo veo como una cadena de favores.
    espero pueda servir de ayuda.
    mi correo es
    fran.cartagena.lab@gmail.com

  • RChateauneuf
    22 mayo 2015

    22 de mayo de 2015
    fran. Valiosa información y meritoria acción. Atentamente. Rolando

  • Enrique Rojo
    27 noviembre 2015

    Don Rolando

    He leido mucho sobre la Graviola en distintas páginas de Internet e incluso algunos informes científicos y debo decir que su Artículo es excelente,muy completo e ilustrativo para toda la gente y en especial para aquellos que comienzan a conocer esta planta. Mis felicitaciones por esta gran exposición.

    Saludos

  • RChateauneuf
    27 noviembre 2015

    27 de noviembre de 2015

    Don Enriue:
    Le agradezco sus expresiiones. Atentamente.Rolando

  • marisa
    13 marzo 2016

    hola! quisiera saber cómo darle a mi perro coker de 18 kilos graviola,tiene problema en el vaso ( quiste) problemas en el higado, – linfoma , capsúlas sería mejor ? gracias

  • RChateauneuf
    13 marzo 2016

    13 de marzo de 2016

    Marisa:

    Desgraciadamente no tengo conocimientos para poder responderle. Lo que sé es la positiva respuesta en perros con cáncer el consumo de aloe. Una persona me informó que a su regalón con cáncer a vejiga, que sería incurable en perros, lo sanó dándole trozos de aloe (aloe vera), incluidos en porciones de carne.

    Atentamente. Rolando

  • grace tessy
    18 mayo 2016

    Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Grace Tessy Nunca pensé que voy a vivir en la tierra antes del año se agote. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 5 años; Había pasado una gran cantidad de dinero que va de uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido cada día mi residencia. control permanente de seguimiento han sido mi hobby no hasta el pasado mes, yo estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio de cómo DR. Ben ayudó a alguien en la curación de su enfermedad por VIH, rápidamente he copiado su correo electrónico, que es(drbenharbalhome@gmail.com) .I habló con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él va a proporcionar la base de hierbas para mí, lo cual hizo, entonces él me pidió que fuera para el chequeo médico después de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de todo el mundo, con fidelidad am haciendo ahora, hermanos y hermanas por favor, él es grande, le debo en mi vida.
    si va a ser sometido a problemas similares acaba de enviarle un correo electrónico en (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente le WhatsApp en: + 2348144631509.He también puede curar enfermedades como el cáncer, Diabeties, herpes. Etc Usted puede ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico: gracetessy1995@gmail.com

  • RChateauneuf
    18 mayo 2016

    18 de mayo de 2016
    Grace:
    Muy interesante sutestimonio. He decidido publicarlo junto con otro que me ha llegado de Lima Perú sobre una organización de medicina natural que sabría enfentrar una gama amplísima de enfermedades.
    No respaldaría las publicaciones con mis conocimientos y experiencias personales, pero si las daría a conocer como información para los que pudieran interesarse. Atentamente. Rolando

  • sadiq rashi
    25 septiembre 2016

    Hola a todos, mi nombre es sadiq rashi Estoy tan feliz de compartir este testimonio de cómo el gran alfa musulmán fue capaz de curar de VIH, así que fue detectado positivo el 25 de junio de 2014, y desde entonces he estado buscando una manera de tratar y curar esta enfermedad de mí, pero todas maneras lo intento no había solución, hace unas semanas vi un testimonio de algunas personas sobre cómo la alfa era capaz de curar el VIH, todavía de que había oído acerca de ello en los medios cuando un joven también dio su testimonio sobre este mismo alfa, también dejó sin mensaje de esperanza i alfa diciéndole todo mi problema, me dijo lo que cuando va a hacer, que iba bajan a mi país, la india para sanar mí y yo estaba de acuerdo. Así que vino y se mantuvo durante 5 días para la sesión de curación después de que él me pida que ir al hospital para la verificación y después de que haya hecho lo que debía venir y decirle las buenas noticias, al principio, cuando me dijo que era tan shock y todavía no creía que me curaré, así amigo para hacer mi cuento soy VIH negativo ahora, después de muchos momentos de dolor, soy negativo, y mi enfermedad se han ido, gracias a Dios por que me lleva a este hombre, su dirección de correo electrónico es “khristosmohammed@hotmail.com” que puede ser de ayuda para usted si usted tiene cualquier problema ..
    Sir puede dios bendecirle.

  • José W
    26 septiembre 2016

    José W.
    Sept 2016
    Buenas tardes Sr. Rolando
    Padezco un Ca. pancreático y he empezado hace poco la QT . Además conjuntamente tomo extracto de graviola en cápsulas, por mi decisión porque he leído un artículo médico USA del posible efectivo beneficioso para este tipo de tumor con extracto de graviola. El estudio se realizó experimentalmente en ratones, con resultados excelentes y prometedores produciendo apoptosis o muerte tisular de la célula maligna pancreática
    Por otra parte reciba Felicitaciones por la magnífica y altruista labor que realiza . Nos da esperanza y fuerzas para seguir luchando. Me gustaría me enviara la publicación que tenga , o la dirección ,o el correo de la organización de medicina natural que existe en Lima-Perú, como acaba de señalar.
    Saludos y bendiciones para Ud. y su familia

  • RChateauneuf
    26 septiembre 2016

    26 de septiembre de 2016

    José: Interesante la información que nos entrega. El cáncer de páncreas tiene características muy propias. No es fácil detectarlo oportunamente; el aranto(Kalanchoe daigremontiana) ha dado positivos resultados. Reduciría su tamaño y permitiría operar. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    26 septiembre 2016

    26 de septiembre de 2016
    Sadiq:
    He leído su mensaje. Atentamente. Rolando

  • vargas cynthia
    29 septiembre 2016

    Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Cynthia Vargas nunca pensé que voy a vivir en la tierra antes del año se agote. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 5 años; Había pasado una gran cantidad de dinero que va de uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido cada día mi residencia. control permanente de seguimiento han sido mi hobby no hasta el pasado mes, yo estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio de cómo DR. Ben ayudó a alguien en la curación de su enfermedad por VIH, rápidamente he copiado su correo electrónico, que es (drbenharbalhome@gmail.com) .I habló con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él va a proporcionar la base de hierbas para mí, lo cual hizo, entonces él me pidió que fuera para el chequeo médico después de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de todo el mundo, con fidelidad am haciendo ahora, hermanos y hermanas por favor, él es grande, le debo en mi vida. si va a ser sometido a problemas similares acaba de enviarle un correo electrónico en (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente le WhatsApp en: + 2348144631509.He también puede curar enfermedades como el cáncer, Diabeties, herpes. Etc Usted puede ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

  • RChateauneuf
    30 septiembre 2016

    30 de septiembre de 2016

    Cynthia:

    Me alegro por su sanación. Bien venida la información sobre sanaciones y el camino para obtener los contactos. Atentamente. Rolando

  • andres sanchez
    8 diciembre 2016

    Buenas! Quisiera saber si las hojas de graviola pueden ser útiles para una leucemia mieloide aguda en tercera recaída con múltiples complicaciones especialmente en los riñones, para mi es viable conseguir estas hojas. Le agradezco mucho y también quisiera recibir de su parte otra formula natural para esta terrible enfermedad que padece mi hermana. Muchísimas gracias y Dios lo bendiga

  • RChateauneuf
    8 diciembre 2016

    8 de diciembre de 2016
    Andrés:
    No tengo conocimientos para responderle por ahora. Sé de tratamientos para leucemia en general. Aporta en este terreno interesante información Maria Treben en sus publicaciones a base de mezcla de plantas. Estudiaré el tema; espero poder aportarle algo más adelante. Atentamente. Rolando

    Revisado nuevos antecedentes, le sugiero busque en Google: Maria Treben y leucemia. Puede tener así acceso a un libro que ella ha publicado, que aborda el tema. Atentamente. Rolando

  • Antonio jimenez
    12 enero 2018

    Estoy tomando betabloqueantes es de cir Propanolol para Hipertension quisiera saber si las grageas de Guanabana tienen algun tipo de imcompatibilidad gracias

  • RChateauneuf
    12 enero 2018

    12 de enero de 2018

    Antonio: Seguramente Ud. leyó completo mi artículo. Al tener la graviola cualiaddes hipotensoras y al estar Ud. utilizando un medicamento hipotensor puede generarse una suma de efectos peligrosos. Consulte a su médico. Puede ser conveniente que Ud. consuma la graviola para enfrentar un cáncer y por ello podría reducir la dosis del medicamento. Pero ello sólo se lo puede recomendar su médico.

    Atentamente. Rolando

  • lorena
    8 octubre 2018

    Buenas tardes. Quisiera saber si la graviola tiene efectos anticoagulantes. Gracias

  • RChateauneuf
    8 octubre 2018

    8 de octubre de 2018

    Estimada Lorena:

    Revisando información, en general se recomienda antes de consumir la graviola consultar al médico.

    No he encontrado información con que tenga características de efectos anticoagulantes.
    Se recomienda no consumo por embarazadas. Tampoco por hipotensos.

    Atentanete. Rolando