Medicina natural, actualidad y economía

Positiva política cambiaria de China en favor de su propio desarrollo. Qué distinto a Chile

China continúa su fuerte crecimiento económico. Se menciona que lleva 35 años de expansión anual de su economía del orden del 10% derivado de su cambio de estilo de desarrollo, de su apertura planificada a los mercados externos. Ello significa que en poco más de 7 años duplica en términos reales su producto interno bruto (PIB). Desde que inició su expansión le habría permitido subir en unas 15 veces su PIB y llegar a ser la tercera potencia económica mundial, siendo hoy sólo superada por EE UU y Japón.

Mientras crece a esa elevada tasa, los que le anteceden están con muy bajo crecimiento, y con estructuras económicas bastante difíciles. Alemania lleva la pesada mochila de varios países de la Zona del euro y EE UU enfrenta todavía un elevado déficit fiscal y de su comercio exterior. Cada país miembro de la Zona del euro al ingresar a ella perdió las importantes herramientas económicas de su política monetaria y cambiaria, que China las mantiene intacta y que tan bien las sabe utilizar.

Se une al poder económico chino, su poder en la política internacional y además que ha llegado a constituirse en una potencia militar. Ha sabido combinar una política de desarrollo planificado con el adecuado uso de las fuerzas del mercado.

Se presenta más adelante un interesante artículo recientemente aparecido en el diario El Mercurio. Al que acompaño un breve resumen de las principales ideas y algunos comentarios personales.

China ha sacado el gran provecho de la globalización a lo que ha contribuido su acertada política cambiaria que la maneja a su antojo, dando la sensación que domina la economía mundial de manera de poder sacar permanentes beneficios y jugando a que no se debiliten demasiados sus mercados. Cuando éstos se contraen, sabe estimular su demanda interna generando un reparto de bienestar interno que le favorece el apoyo político nacional, que a veces parece debilitarse por el atropello a los derechos humanos.

Ese crecimiento del ingreso de la población china a su vez va constituyendo un importante aporte al crecimiento mundial, el que en parte reduce el efecto negativo que sus invasoras exportaciones especialmente industriales, golpean a parte importante del mundo desarrollado, como también del mundo subdesarrollado o en desarrollo, exportaciones favorecidas por una globalización ultraliberal.

Contrasta su política cambiaria con la que ha llevado Chile en las últimas décadas, con una inestabilidad crónica del valor de la divisa, alentada por la política extremadamente neoliberal del Banco Central, y respaldada por el Ejecutivo, que tiende a ser coincidente con las proposiciones del Fondo Monetario Internacional(FMI). El Gobierno del Presidente Piñera ha manifestado preocupación por el tema, pero en los 100 días han continuado las inestabilidades del valor de la divisa y nada concreto se aprecia para adelante. El presidente de Renovación Nacional marginalmente tocó el tema cambiario en la entrevista que se le hizo en el programa Tolerancia cero.

Las presiones del FMI y de otras potencias económicas, especialmente EE UU, no hacen mayor mella en la política cambiaria china. Anuncia cambios que demoran en concretizarse y cuando lo hacen, éstos son menores a los esperados y recomendados, y parecen más basarse en su propio interés que en los intereses externos.

Ha salido recientemente en El Mercurio un interesante artículo de Andrew Batson que presento a continuación con el encabezamiento del decano de la prensa

“Fortalecimiento del yuan otorgará mayor poder adquisitivo a la población:
Ajuste del tipo de cambio en China favorece el consumo.

La flexibilización de la moneda, sin embargo, ejerce presión sobre las exportaciones.

Andrew Batson

BEIJING- La decisión de China de flexibilizar su tipo de cambio pondría a la tercera economía mundial, después de Estados Unidos y Japón, en camino para apuntalar el poder adquisitivo de sus consumidores y aliviar las tensiones con otros países causadas por su larga dependencia de las exportaciones.

La decisión de abandonar la tasa de cambio fija que mantuvo durante casi dos años, anunciada por el Banco Central el fin de semana, fue aplaudida por las autoridades de Estados Unidos y otros socios comerciales aunque es probable que sólo se traduzca en una modesta apreciación del yuan, al menos al principio.

Fue una decisión difícil para las autoridades chinas, donde los factores políticos tuvieron tanto peso como los económicos. El liderazgo debió superar una enconada resistencia por parte de un lobby de exportadores, así como su propio nerviosismo sobre el riesgo de permitir la apreciación del yuan cuando abundan problemas económicos en Europa y otros lugares del mundo.

La decisión, no obstante, demostró pragmatismo y un deseo de colocar a las relaciones económicas de China con el mundo sobre bases más sostenibles. La presión para revaluar la moneda se había estado acumulando tanto en EE.UU. como dentro del Grupo de los 20, que tendrá una cumbre el próximo fin de semana en Toronto.

“China está adoptando una postura cooperativa. Quieren mostrar que China contribuye al equilibrio global”, indicó Wang Tao, economista de UBS en Beijing. “Quizás China no actúa con la rapidez que muchos quieren, pero avanzan en la dirección correcta”.

Esa dirección es hacia una economía menos orientada a la venta de mercadería al resto del mundo y más orientada al gasto de sus consumidores. Tanto China como sus socios comerciales afirman que un cambio de este tipo sería beneficioso para el país y el resto del mundo: China sería menos vulnerable a los problemas externos, reduciría su superávit comercial, que se ha convertido en un tema espinoso para sus socios comerciales, y brindaría más oportunidades para las empresas internacionales en el mercado chino.

“China acelera la reestructuración de la economía y transforma su modelo de crecimiento, una tarea que se ha vuelto más importante y urgente debido a la crisis financiera internacional”, afirmó el Banco Central en una declaración.

La medida fue celebrada por líderes mundiales. “La decisión de China de aumentar la flexibilidad de su tipo de cambio es un paso constructivo que puede ayudar a resguardar la recuperación y contribuir a una economía global más equilibrada”, señaló el presidente estadounidense Barack Obama en un comunicado. Líderes de Japón, Rusia y Europa también respaldaron la medida.

La decisión de regresar a lo que China llama “una tasa de cambio flotante manejada” podría evitar un enfrentamiento internacional sobre sus prácticas cambiarias, aunque en gran parte dependerá de la forma en que China permita la fluctuación del yuan. Cuando China siguió este régimen cambiario, entre 2005 y 2008, el yuan se apreció 21% contra el dólar. Desde entonces, el tipo de cambio casi no se ha movido.

También es probable que los inversionistas reciban con beneplácito la decisión, porque reduce el riesgo de un conflicto que podría poner en riesgo la recuperación de la economía global.

Un equilibrio delicado-

China regresó a un sistema de tipo de cambio fijo en medio de la crisis financiera, luego de permitir cierta flexibilidad entre mediados de 2005 y mediados de 2008, y defendió la política como un medio para sostener una importante estabilidad en medio de las turbulencias globales.

Pero al impedir la apreciación de su moneda, China favoreció a sus exportadores a expensas de quienes desearían comprar más bienes del extranjero. Asimismo, el crecimiento impulsado por las exportaciones parecía cada vez menos sostenible, cuando los consumidores estadounidenses prefirieron pagar sus deudas y consumir menos y los políticos estadounidenses no ocultaron su molestia por la brecha comercial que favorecía a China.

El fortalecimiento del yuan altera el balance, al darles a los consumidores locales más poder adquisitivo internacional y al ejercer presión sobre los exportadores. Se trata de un cambio que el Fondo Monetario Internacional y otros consideraron cada vez más importante como parte de la creación de un nuevo orden económico que le permita al mundo crecer de forma constante sin un estímulo artificial del gobierno.

Aunque la moneda es sólo una parte del complejo panorama económico de China, es un componente clave. Una moneda más fuerte es importante a largo plazo, afirmó el director del FMI, Dominique Strauss-Khan, porque “ayudará a aumentar el ingreso de los hogares chinos y brindará los incentivos necesarios para reorientar la inversión hacia industrias que abastecen al consumidor chino”.

Los chinos alertaron al gobierno de Obama poco antes de divulgar la decisión. Pero en público, al menos, el gobierno chino siguió emitiendo duras respuestas a las preguntas sobre su política cambiaria. El retraso le permitió a Beijing encontrar el momento casi ideal para el anuncio tanto en lo político como en lo económico.

A comienzos de año, los mercados de derivados cambiarios estimaban que el yuan se iba a apreciar poco más de 3% frente al dólar durante los próximos 12 meses.

Incluso a comienzos de junio, las expectativas habían descendido a una apreciación de 1%. China, por lo tanto, puede decir que la decisión no tuvo nada que ver con la presión de los mercados financieros. “Esto marca el inicio de una nueva era”, aseveró Li Daoku, economista que forma parte del comité de política monetaria del Banco Central de China.
_____________________________________________

Ideas importantes que se desprenden del artículo anterior y algunos comentarios:

1. La apreciación del yuan derivada de la flexibilización cambiaria apuntalaría el poder adquisitivo de sus consumidores y contribuiría a aliviar las tensiones con otros países causadas por su larga dependencia de las exportaciones.

2. La medida aplaudida por EE UU y por otros países importantes, es probable que sólo motive una leve apreciación de la moneda china.

3. No habría sido una decisión fácil. Debió superar la resistencia de los exportadores y los riesgos de la economía mundial, especialmente de la europea.

4. China tomaría esta medida en parte para proyectar una imagen de cooperación con la economía mundial. Reduciría su superávit comercial que daña a la economía mundial y favorecería mayores importaciones, apoyando producciones externas.

5. La medida fue celebrada por líderes mundiales, Obama y de Japón, Rusia y Europa, como también por el Fondo Monetario Internacional.

6. China regresaría a la llamada “una tasa de cambio flotante manejada”, abandonando la tasa fija pero reservándose la posibilidad de intervenir en el tipo de cambio si esta fluctuación le perjudica.

7. China ha usado la política cambiaria para entre otros objetivos mantener una estabilidad de su economía frente a las turbulencias mundiales.

8. China retrasó su anuncio público para “el momento casi ideal para el anuncio tanto en lo político como en lo económico”. Se lo había comunicado antes a Obama. Las grandes potencias se comunicarían grandes decisiones antes de hacerse pública; cabe preguntarse si no se genera así una información privilegiada en el ámbito del comercio y las finanzas internacionales.

9. A comienzos de año se estimó que el yuan se apreciaría en 12 mese en más de un 3%, a comienzos de junio las expectativas sólo señalaron un 1% de apreciación.

10. Finalmente cabría preguntarse si esto no es nada más que un voladero de luces.

_____________________________________________

Escriba un comentario

2 respuestas

  1. Estimado Rolando:

    revisando información sobre la Graviola llegue a tu página.
    Gracias por compartir la información, tus conocimientos y análisis de temas de actualidad.
    Valoré tu aporte generoso, espero se multiplique y replique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos