Medicina natural, actualidad y economía

Indignación por trato a conciudadanos chilenos en aeropuertos de España

Indignación me han producido los contenidos de dos noticias aparecidas en la prensa del 20 de junio, la carta que ha enviado a El Mercurio el abogado Luis Morales que narra el trato que se le ha dado a un chileno en el aeropuerto español de Barajas y la otra, un breve artículo publicado en La Segunda . No es la primera vez que se informa de hechos similares. El Gobierno de Chile debe intervenir y manifestar su posición públicamente; España dar las explicaciones que nos merecemos. Un tema son las exigencias y el otro es el trato, esto último es de mayor gravedad; se puede estimar que compromete los derechos humanos Transcribo textualmente la carta y el artículo mencionado.

La carta al Director de El Mercurio cuyo diario la titula “Escala en Madrid”, publicada el 20 de junio, cuyo título desgraciadamente poca motiva su lectura, dice así:

Señor Director:

Una vez más, la policía de un aeropuerto español(Barajas) ha detenido arbitrariamente a un humilde compatriota, cocinero, que había sido invitado por la familia del conde Greindi a Bélgica para desarrollar un stage de gastronomía en Bruselas. Todo ello me consta personalmente.

El connacional, cuyo nombre omitiré para no crearle más problemas, me señala – en una carta(que adjunto) que después del consabido agotador viaje de 13 horas en el vuelo 704 de Lan Chile, que debía llevarlo a Bruselas (con escala en Madrid como pasajero en tránsito), la policía española lo retuvo preguntándole cuánto dinero tenía y por cuánto tiempo sería su estadía en Bruselas; pero no obstante haber demostrado que contaba con mil euros, tarjeta de crédito, seguro de salud y un chequeo médico, más la invitación del conde Greidi, la policía le negó la entrada, lo encerró en una dependencia con numerosos otros detenidos, haciéndole perder su vuelo a Bruselas, y obteniendo por toda respuesta “siéntate y espera callado”, no sin antes retenerle sus gafas y su máquina fotográfica.

De no mediar la oportuna intervención del cónsul de Chile en Madrid, quien se enteró de la detención de nuestro compatriota por un llamado telefónico del conde Greindi, el referido cocinero habría sido ilegítimamente enviado a Chile.

No cabe duda de que las lecciones de derechos humanos que dictan algunos no son aplicables en algunos países de Europa.

Por otra parte, ¿no habría sido mejor que de una vez por todas, y para evitar estas discriminaciones, España exigiera lisa y llanamente visa para que los chilenos entren por ese país a Europa, sin humillarlos, ni hacerles perder tiempo y dinero?.

LUIS MORALES

Abogado

En La Segunda del mismo 20 de junio aparece en la sección Top SECRET el siguiente artículo:

Hija de Consejero del CDE retenida en España

Pese a todas las gestiones y reclamos que ha realizado la Cancillería chilena para evitar la deportación de turistas chilenos desde España, el problema suma y sigue..

Ahora le tocó sufrir la desagradable experiencia a Francisca Varela, hija del consejero del Consejo de Defensa del Estado, Jaime Varela, nombrado el año pasado en ese cargo por la Presidenta Bachelet. La joven viajó a Barcelona a visitar a una amiga y fue retenida en el aeropuerto, pues la carta invitación que llevaba no había sido timbrada en el municipio barcelonés por la invitante (trámite que cuesta 100 euros y demora dos meses…). Fue llevada a una oficina por la policía de inmigración, interrogada y conminada a firmar un documento. Le anunciaron que sería deportada a las 17 horas. Se negó a firmar y pidió abogado (se lo prometieron para la tarde). Fue recluida en una pieza donde había otras 8 personas , – incluida una mujer con guagua(bebé), que estaba allí tres días. Pese a que llevaba el dinero suficiente para la estadía de 12 días le dijeron que si sacaba 1.200 euros del cajero, la dejaban ir… Y eso que a comienzos de año España anunció que a los chilenos y mexicanos se les exceptuaba de este requisito.

Escoltada por policías recorrió los cajeros del aeropuerto y ninguno entregó esa cantidad. En el intertanto ella se comunicó con su celular con el consulado, con su padre en Chile y su amiga. El abogado que exigió la policía nunca apareció y a las 22.30 horas, finalmente fue liberada, entre risas de los policías que le decían “quién eres tú, que nos taparon de faxes?…ándate que no te queremos ver”. El epílogo fue la búsqueda de su maleta…Como a Francisca la tenían en la lista de deportados, mandaron su equipaje a Santiago…

Llama la atención no sólo los procedimientos que sigue España, sino el trato personal que le han dado sus agentes a nuestros conciudadanos. Quitarle a una persona sus gafas es un hecho gravísimo. El Gobierno español debiera investigar estos tratos y de comprobarse, aplicar las sanciones y tomar las medidas para que esto no se repita.

Espero que la Embajada de España en Chile dé una respuesta pública a estos dos artículos y que el Gobierno de Chile considere la presentación de una protesta formal.

También sería conveniente que frente a estos hechos, se manifestara la amplia colonia española residente en nuestro país. Desgraciadamente estas acciones impropias pueden generar reacciones de graves consecuencias.

Además las líneas aéreas no debieran desentenderse de estos hechos y velar por que los pasajeros cumplan con las exigencias establecidas, como se hace habitualmente con los países que exigen visa.

Los ciudadanos chilenos necesitan explicaciones y sentir que en su gobierno hay una real preocupación por estos hechos.

Escriba un comentario

10 respuestas

  1. Parece que a España se le ha olvidado que su estado actual de desarrollo se debe a la base economica tan importante como fueron los saqueos hechos en latinoamerica, no obstante ello como recordatorio, se le deberia exigir al menos reglas claras para pasar en transito por ese pais, y para ello es imprescindible la accion del gobierno de Chile.

  2. Señor Ángel Iturrizagastegui,
    Agradezco el que haya enviado unos planteamientos en relación a mi artículo en que critico el tratamiento que han recibido chilenos en aeropuerto español.
    Lamentablemente ayer por Radio Cooperativa oí la entrevista a una madre que con su hija de 11 años iba a España, con todos sus papeles en orden. A pesar de ello recibió un trato vejatorio; su hija fue la que más sufrió, pasó hambre y sed. Gracias a una joven judía que estaba entre los detenidos pudo consumir un chocolate que ella le dio.
    El agua disponible era pésima. Hubo nuevamente insolencias del personal, largo interrogatorio. Para después devolverlas a Chile. No tuvo posibilidad de comunicarse con la Embajada o el Consulado. La irregularidad que le habían encontrado era que su pasaje de regreso tenía una fecha próxima de vencimiento. La razón que ella dio fue la demora de varios meses para conseguir la autorización de ingreso. La señora señaló, en cierto modo, que aceptaba la razón, pero protestaba del trato recibido.
    La noticia no apareció en la prensa.
    Nada se informa que el Gobierno se haya preocupado de este caso y ni de anteriores.
    ¡Qué angustia para una madre sentir a su hija, a una niña, con hambre y sed, sin saber qué se iba a hacer con ellas o hasta cuándo duraría ese calvario! Tremendo pasar una noche en ese ambiente, para después ser devueltos a Chile.
    ¡Qué ilusiones de pasar unos días en España las que así se destruyen!.¡Cuánto recurso monetario perdido!
    ¿Serán tan importantes para Chile las inversiones españolas en su territorio para aceptar pasivamente estos tratos? ¿O será la incompetencia de nuestro personal diplomático o su indolencia? ¿Sabrá de esto nuestra Presidente que tanto se preocupa de los derechos humanos y los adecuados tratos a las mujeres? ¡Que distinta ha sido la actitud del Gobierno de Brasil que ha dado tratos similares a españoles, como represalia a lo que han recibido sus ciudadanos en la Madre Patria!

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  3. Tuve la mala idea de viajar a España hace poco…. con todo en regla. Consulté antes de viajar en el Consulado de España en Chile, todos los requisitos para no tener problemas a la entrada (primera vez que viajaba). Aún asi, me devolvieron a Chile aduciendo que no acreditaba mi estadía allá ni medios económicos suficientes. Llevaba según pude consultarlo nuevamente en el Consulado a mi regreso, Pasaporte vigente, Hotel pagado, Pasaje o billete de ida y vuelta, y dinero más que suficiente; cerca de 1000 euros. Solo iba por una semana, pero me enviaron de vuelta igual a Chile. Ahora mi pregunta es; quien responde por el dinero perdido? Supongo que nadie. Muy mala política la de la Policia Española. Sin contar, el trato dado en Barajas, encerrado por todo un día entre cuatro paredes y con suerte con un poco de comida, que estaba horrible y sometido a interrogatorios. Como leí en los comentarios anteriores, creo que debería pedirse solo Visa y asi nos evitaríamos todo este tipo de problemas. Saludos..!!

  4. 18 de marzo de 2013
    Iván: Sin duda es un caso lamentable. Estimo importante que Ud. denuncie esto por la prensa y además lo haga ante el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno. Pienso que esto amerita un reclamo diplomático del paìs. Aquí en Chile recibimos a los españoles con los brazos abiertos. No me gusta lo que hizo Brasil, empezó a dar el mismo trato a los españoles a los que España le daba a sus ciudadanos. España necesita del turismo frente a la grave crisis económica que el paìs enfrenta. Atentamente. Rolando

  5. Tuve la mala fortuna de ser discriminado por la embajada de Chile en Bruselas por ser Homosexual.
    Acudí a la nuestra embajada de Chile para hacer los tramites de inscripción de mi union civil que se realizo en Suiza y que necesitaba que sea registrada en en Chile. Pero el cónsul y la empleada consular me decían que ese tramite no se podía hacer y que no existía en dicha embajada y que tenia que regresar a Suiza para hacerlo y solo podían hacerlo con parejas hombre y mujer.

    Sali del consulado con un NO rotundo de parte de las autoridades de ese lugar ya que no lo hacían ese tramite y tampoco existía.

    Me comunique con con otras embajadas de chile en Europa que por ley tiene el acuerdo homoparental (como la de Berna en suiza, Madrid y Londres). en todas la embajadas me dijeron que existía dicho tramite que lo hacían sin problema para todos los chilenos que lo requieran, porque ya es una ley en Chile y que la embajada de Chile En Bruselas debería tener ese tramite a disposición de todos los chilenos que lo requieran ya sea hetero o gay.
    También me asesore por abogados chilenos aquí en Bélgica y me hablo de la ley antidiscriminatoria. Llamada Zamudio.

    Escribí un carta el mismo día haciendo un reclamo a la entidad consola y otros organismo del estado de Chile mencionando dicha discriminacion haciendo saber siempre mis derechos como chileno y acusándolos de discriminacion a las parejas homoparental.

    Solo paso una tarde para que el cónsul general de Chile se pusieran en contacto directo conmigo y menos de 12 horas que de arte de magia apareciera vigente dicho tramite en la embajada de Chile en Bruselas (ellos manifestaron que era un error de sistema. Una frase muy común en Chile).

    Mi preocupación es por algunos chilenos que acuden a las embajadas y son mal atendidos y que no tienen los medios para asesorarse con un abogado en le exterior.

    Me causa indignación este tipo de de comportamiento de nuestras autoridades que nos representan en exterior de nuestro país..

    Creo que lo peor es sentirse de esta manera por nuestras autoridades.

    Cordiales Saludos.
    David Cavalleri

  6. 13 de septiembre de 2016

    David: Siento lo sucedido. Puede deberse a las designaciones políticas de los embajadores. Debieran ser todos de carrera como en el Reino Unido. Atentamente. Rolando

  7. La policia española del aeropuerto barajas abusan de su poder y se meten por la raja cualquier autoridad parecen verdaderos policias corruptos, lo pude sentir personalmente cuando tuve que hacer escala en Madrid fue muy prepotente el policia que recibio mi pasaporte me pidio que me sacara mis lentes de forma muy prepotente, yo lo mire y le dije solo me baje del avión a este aeopuerto porque tengo que obligatoriamente hacer escala mi estadia es en Alemania, me quedo mirando de forma muy amenasadora, finalmente me timbro mi pasaporte y me dejo ir, porque ellos deciden quien pasa y quien no asi no mas

  8. 4 de noviembre de 2017

    Cristina: Lamentablemente a veces es así. Y habitualmente los que van de Chile a Europa muchas veces tienen que entrar por España. Extraña ese comportamiento en un país que tanto ingreso obtiene del turismo. Es bueno dejar constancia de estos hechos, para por lo mnos ir preparado. Atentamente. Rolando

  9. Llegué de Santiago de Chile en vuelo con Air France a Paris Charles de Gaulle. Una vez aterrizado en Paris, y en la fila de entrada a seguridad, al poner mis cosas en la bandeja, y antes que esta pasara por scanner, noté que mi reloj de marca habia sido sustraido, no habiendo nadie a mi lado, solo el funcionario encargado de mis prendas…. Al preguntarle por mi reloj no me dió ninguna respuesta, solo dijo notifíquelo a la policia, dicho esto me dirigí a un policia que estaba ahí, y este me dijo con toda su cara, que el responsable era yo, y que ellos no se hacen cargo….. Me quedé alucinando con tan bellaca respuesta. Finalmente y para cortar con el asunto, me dirigí a mi puerta de embarque de transito internacional, dando por perdido mi precioso reloj de marca.

  10. 3 de junio de 2018
    Patric:
    Lamentable hecho. Son situaciones que amargan. Desgraciadamente parece que en el mundo actual no hay que usar relojes de marca. Cuesta pensar que algo así suceda en Francia, Paris. Una denuncia así, debiera quedar a lo menos registrada. Estas cosas que suceden cuesta olvidarla, amargan los recuerdos. En un país nos sucedió que dos veces los taxistas nos estafaron, una vez yendo con la guía nuestra. Era un país de taxis amarillo. Cada ve que veo en las teleseries de ese país, se me produce un rechazo. Saludos. Roalndo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos