Medicina natural, actualidad y economía

Inoperancia del Gobierno frente al drama que viven muchos empresarios por el atraso del Fisco en sus pagos

Nuevamente me refiero al tema.

  1. Es indignante ver la naturaleza de las quejas que llegan a luz pública; son casos dramáticos.
  2. El sábado pasado 21 de marzo se daba la noticia que el Ministro del Interior, Pérez Yoma y el Hacienda Velasco daban 10 días a los ministros para aclarar las deudas con pymes proveedoras. No se ven esperanzas de solución.
  3. Se está haciendo un daño inmenso a muchas empresas, en momentos difíciles de la economía nacional, cuando se destinan muchos recursos para estimular la economía. Se motivan quiebras, despido de trabajadores y paralización de inversiones.
  4. Al fisco chileno no le faltan recursos, pero las reparticiones fiscales responsabilizan la situación a la lenta tramitación de los recursos y las fallas de la administración pública.

Se está demostrando una ineficiencia del Estado chileno vergonzosa. Además aparecen tratamientos discriminatorios a favor de las grandes empresas de utilidad pública, ya que frente al no pago oportuno suspenden los suministros. Debería atenderse esto preferentemente, estudiar en profundidad las causas y buscar soluciones operantes.
Títulos de la prensa, de El Mercurio de hoy 15 de abril destacan: Deudas llegan hasta dos años. Empresarios pymes (pequeñas y medianas empresas) relatan el drama que viven por el atraso del fisco en sus pagos.


Más adelante se agrega:

Pese a no cumplirles, el Estado igual les exige el pago del IVA de las facturas que adeudan . Como no pueden cancelar, se les califica de “proveedores poco confiables” y se les impide participar en licitaciones.

Reparticiones fiscales que mantienen deudas explican el retraso por la lenta tramitación de los recursos y las fallas en la administración pública. Salud y Obras Públicas son las áreas con las mayores acusaciones de morosidad . La morosidad del Estado con empresas se multiplica en todo Chile.

Contrasta esta realidad, con haber recibido el Ministro de Hacienda la mejor calificación entre los ministros actuales.
Más adelante reitero y amplío una idea de solución que señalara en un artículo anterior que permitiría superar automáticamente esta situación.

Comentaba en un artículo anterior, qué absurdo es que el Ministro del Interior, el de Hacienda y el resto de los ministros tengan que estar preocupados de estos problemas netamente administrativos. Cabe preguntarse: ¿Será consecuencia de la ineficiencia de funcionarios designados por cuoteos políticos?. ¿De qué sirven los diplomas y los doctorados, los MBA, tan promovidos por las universidades y obtenidos incluso en el extranjero, para solucionar algo que parece simple?. ¿Serán trabas burocráticas que motivan estos problemas y que no se busca solucionar?. ¿Cómo se distribuyen éticamente los recursos cuándo éstos llegan?.
Nuevamente a los Ministros se les distrae de sus más propias funciones. Se informa que la Cámara de Diputados ha citado para hoy, 15 de abril, a los ministros de Hacienda y Economía para aclarar la situación.

 
Algunos de los casos expuestos, que impresionan:

  1. Me despierto a las tres de la mañana, a sobresaltos. No se cómo empezar cada día. Por un lado, gané las licitaciones para trabajarle a los hospitales, pero por el otro no me pagan. Estoy endeudado para no tener que deberle a Impuestos Internos ni a mis trabajadores. Si no fuera porque trabajo con clínicas privadas, que pagan a tiempo, ya estaría quebrado.
  2. Representante de una constructora señala que el MOP sólo puede pagar con el decreto de fondo que proviene de la Dirección de Presupuesto, el cual es nominativo; cuando la empresa finaliza su trabajo, pueden pasar meses antes que el MOP le pida la factura.
  3. Una empresa de Arica del rubro metalurgia y ferretería manifiesta que desde junio de 2008 se le debe la factura más antigua y de diciembre la más reciente. Se le deben 12 facturas por un total de 7, 1 millones de pesos. Se lo debe el Cuerpo Militar del Trabajo(CMT). Ha debido despedir a tres personas y no ha pagado el IVA, pero aúnque ha repactado con Tesorería fue pasada a Dicom, situación que le impide participar en nuevas licitaciones de Chilecompra. Debe tenerse presente que no pagar el IVA significa un delito, ya que se apropia la empresa de un dinero que no le pertenece. El sistema así obliga a delinquir.
  4. Una empresa de Osorno, una maestranza. Se le adeuda por en CTM 28, 7 millones de pesos. Ha debido reducir 10 empleados, de 35 a 25. Se dan varios ejemplos similares.
    La razón sería que los decretos de pago deben ser aprobados previamente por la Contraloría. Parece absurdo que Contraloría tenga que aprobar previamente los decretos, lo que debe hacer es controlar o fiscalizar a posteriori.
  5. A un laboratorio, empresa familiar, le deben 2 mil millones de pesos. Si deja de entregar le aplican multas. El promedio de demoras es de 200 días. Emplea a 150 personas. Tenían un proyecto de ampliación generando 50 nuevos empleos, que han debido postergar. Ha tenido notables gastos adicionales de carácter financieros por la deuda que le tienen.
  6. Otro empresario en la línea de innovación biotecnológica señala que le deben más de 150 millones en facturas impagas. Se les obliga a recurrir a créditos con garantía de CORFO. Señala que más importante que inventar los Fogape y Fogain sería que el Estado pagara sus facturas.
  7. Un gerente comercial de una empresa de suministros médicos relata que se le deben 81 millones de pesos. Tuvo que recurrir a endeudamientos bancarios para pagar el IVA y las imposiciones. Las respuestas que le llegan de los hospitales son que “no han llegado remesas y no sabemos cuándo”. Los factoring no son solución porque sus comisiones son muy altas frente al bajo margen con que ellos operan.

Para el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, habría una relación directa entre la demora en el pago por parte del Estado u otro comprador, con que una pyme caiga en insolvencia.
Deben recordarse contenidos de artículos anteriores “30 días es el plazo máximo fijado por el Gobierno para pagar a las empresas proveedoras del Estado. Ese lapso de tiempo se estableció en abril de 2006 en otro instructivo enviado a los ministros, a propósito de las tareas para 1os 100 primeros días de la administración de Michelle Bachelet”.

En un artículo anterior informé de la noticia de prensa: “$ 1.000 millones es la deuda que tiene la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabasta) con dos laboratorios farmacéuticos”; “3.500 reclamos hay en ChileCompra por atraso del Estado en sus pagos”.
Debe tenerse presente que estas anormalidades en los pagos del Fisco, en cuanto a demoras y a inseguridades de las fechas de las entregan, crean serios problemas a las empresas, como también seguramente se trasladan parte de ellos a sus abastecedores. No pueden las empresas hacer buenas programaciones financieras, como es una de las recomendaciones básicas que se le hace a toda empresa.

 
De los antecedentes revisados se observa:

  • Que las municipalidades son mayores deudoras que el sector público.
  • Los mayores deudores son el Sector Salud y Obras Públicas.
  • En Obras Públicas una de las causas sería que algunos pagos importantes sólo pueden hacerse después de que un decreto sea aprobado por Contraloría.

 

Algunas ideas de para superar esta situación:

Eliminar la exigencia de decretos aprobados previamente por la Contraloría. La institución contralora debería operar a posteriores, en una función esencialmente fiscalizadora, con menor presión de tiempo. La modernización de la Contraloría debiera considerar este cambio de procedimiento.
Todo proyecto de inversión debería tener un fondo rotatorio en manos de la institución responsable y a medida que los avances en los desembolsos y en la obras se vayan comprobando, se va retroalimentando el fondo. Así han operado muchos de los proyectos nacionales financiados por recursos externos.
Las instituciones debieran tener aprobados no sólo los presupuestos anuales sino que también mensuales. Allí deberán quedar registradas mensualmente las entregas que tendrá que hacerle el Fisco a la unidad operadora.
Las instituciones y empresas fiscales debieran facturar apenas reciban satisfactoriamente los bienes y servicios. Esa factura, si a los treinta días por ejemplo no es pagada por la empresa, institución o repartición, debiera serlo por la Tesorería o bien tener derecho a un interés alto por la parte adeudada que financie más que el costo financiero que eso origine a la empresa suministradora. Esos recargos deberían ser a costa del unidad deudora y quedar registrados en una cuenta especial que permita ver a posteriori dónde se generan estas postergaciones, cuáles serían sus posibles causas y se contribuya a buscar soluciones previas a futuro. Además permitiría ver si se han producido pagos oportunos discriminatorios.
Asegurar un pago oportuno, puede favorecer ofertas a más bajos precios, como también generar una mayor competencia.

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