Medicina natural, actualidad y economía

Inquietudes sobre la próxima votación en Chile por autoridades regionales y municipales. Una sugerencia para un mejor proceso

 

Estoy preocupado por la próxima elección en Chile de autoridades regionales y municipales programada para dos días de octubre de este año, sábado 26 y domingo 27. Se haría el escrutinio solo el domingo 27. Ello obligaría a guardar las urnas del día sábado, con mayores responsabilidades para las Fuerzas Armadas y en cierto riesgo de alguna informalidad o incluso robo de material.

Además, en este sistema establecido, se obliga a declarar el sábado como festivo.

Se estima que para cada votante se requerirá bastante tiempo para emitir sufragar, lo que hace temer que en ciertos momentos de genere una elevada espera para los votantes. Además, se corre el riesgo que muchos votantes vayan a sufragar el domingo, con los consiguientes efectos de una larga espera, que se extienda hasta el día lunes.

Por ello, he sugerido que el proceso de votación se descomponga en dos domingos, para que en cada uno de ellos se elijan autoridades de distinto tipo de localidad, por ejemplo, que el domingo 27 de octubre se vote por las autoridades regionales y el siguiente, 3 de noviembre, se elijan las autoridades municipales. Esta decisión permitiría hacer el escrutinio el mismo día de la votación

Con este fraccionamiento se lograría que el elector vaya mejor preparado, y así reducir su tiempo de sufragar.

Con personas que he consultado esta proposición, la consideran muy conveniente.

Por los antecedentes anteriores, envié una carta al Director del Diario El Mercurio, el 2 de agosto, cuyo texto va continuación. Lamento que ella no haya sido publicada. En mi vida varias veces he mandado cartas a este diario; hace años me publicaron en dos ocasiones. Posteriormente no he tenido acogida.  Frente a esa situación, escribo la carta en mi página web, www.rochade.cl.

Este es el tenor de la carta:

2 de agosto de 2024

Señor Director:

Sugiero que el próximo proceso electoral se realice en dos domingos, el del 27 de octubre sea solo, por ejemplo, de las autoridades regionales, y, el del 3 de noviembre, de las comunales.

Doy a continuación antecedentes para justificar lo propuesto.

Existe preocupación por las muchas horas diarias de votación, que se requerirían con la forma hasta ahora establecida; por ello se llegaría a fijar que el periodo de votación se extienda a dos días, un sábado y el domingo inmediato. Frente a esa nueva situación, no habría escrutinio el primer día, sino que solo sería al final del domingo, segundo día de votación. Ello podría además motivar que se concentre mucha votación en el segundo día.

 Lo anterior, obligaría a dejar las urnas el primer día sin escrutar, para hacerlo el siguiente. Ello origina algún temor de adulteración de contenidos o desaparecimiento de algunas de ellas; incluso dañadas accidentalmente. La responsabilidad de su custodia quedaría en las Fuerzas Armadas, que sería para ellas una nueva y delicada responsabilidad.

 Además, la votación del día sábado, obligaría a que este día fuese festivo, con sus efectos negativos tanto en lo económico como en lo social.

  

Rolando Chateauneuf D-

Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Comercial. Universidad de Chile

Fono 22 417 8857

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos