Medicina natural, actualidad y economía

Interesante planteamiento sobre carencia en Chile de una política exportadora. Nuevamente Ronald Bown hace importantes declaraciones

En El Mercurio de hoy sale un corto artículo en que se presenta al Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX) planteando que “No existe una política exportadora en Chile”. Además señala que faltan soluciones de largo plazo para el rubro silvoagropecuarios.

Destaca que el rubro que representa se ve seriamente afectado por el bajo tipo de cambio y por el alto costo de la mano de obra. Es interesante que él no sólo plantee como problema el del sector exportador sino que también el daño que se hace al sector sustituidor de importaciones, que menos se señala habitualmente como materia de preocupación.

Advierte cómo Perú, un importante competir nuestro en exportaciones agropecuarias, tiene una política de desarrollo agrícola de largo plazo, hasta el 2021. Lo lógico a mi juicio es que siempre la agricultura debe tener una política de Estado, que una de sus características es la de ser de largo plazo. Llama la atención lo que afirma en cuanto a que el Gobierno de ese país paga la mitad de las imposiciones, como también el sector tributa la mitad de los impuestos a la renta de Chile. Agrega que Colombia tiene una política exportadora a 20 años plazo.

Hace un interesante breve análisis sobre el tratamiento minero del Perú, país que al igual que Chile tiene una alta dependencia de la minería, la que la seguirá teniendo. Debe tenerse presente que nuestro vecino del norte genera perspectivas de una ampliación muy significativa de la producción cúprica, lo que posiblemente influya en los mercados externos futuros, especialmente en el precio del metal rojo. Recuerda las fuertes inversiones de capitales chinos en la minería peruana.

Interesante es que en el Perú existiría la intervención cambiaria regulatoria “compran cuando tienen que comprar y venden cuando tienen que vender”, debe entenderse que se refiere al dólar

A continuación presento el artículo comentado

El Mercurio, 27 de marzo de 2013

 Presidente de Asoex
Ronald Bown: “No existe una política exportadora en Chile”

Dijo que faltan soluciones de largo plazo para el rubro silvoagropecuario.  

Constanza Rodríguez 

Preocupado. Así se mostró el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, sobre la situación por la que atraviesa el sector silvoagropecuario nacional, por estos días fuertemente afectado por el bajo tipo de cambio, y los altos costos de mano de obra.

Esto, dijo, en contraste con el buen período que viven otras actividades económicas locales, entre las que destaca la minería, y en un contexto de muy poca preocupación por parte de las autoridades para buscar soluciones de largo plazo para las envíos no tradicionales.

“No vemos un real compromiso de las autoridades del pasado ni del presente respecto del sector exportador no tradicional y el sector sustituidor de importaciones (…) no vemos que exista una política de solución a los problemas que hoy aquejan a vastos rubros de nuestro subsector”, aseguró el líder gremial.

Agregó que “no existe en este país una política exportadora, no existe ni una estrategia global. Hay acciones, deseos, pero no significa una convicción para desarrollar elementos de apoyo”.

Bown precisó que Chile compite con países como Perú, que tienen una política de desarrollo agrícola hasta el 2021. Recordó que el gobierno de ese país les asegura a los exportadores agrícolas el 5% de utilidad. A su vez, dijo que la mitad de las imposiciones no se paga, debido a que lo hace el gobierno. A su vez, ese sector sólo tributa la mitad de los impuestos a la renta.

Colombia también se une a este listado. El líder gremial aseguró que tiene una política exportadora a 20 años plazo.

“Perú tiene el mismo problema nuestro con la minería: una alta dependencia y la van a seguir teniendo. China está invirtiendo de una manera muy firme en minería, pero los peruanos intervienen el tipo de cambio; compran cuando tienen que comprar y venden cuando tienen que vender”, afirmó Bown.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos