Medicina natural, actualidad y economía

Interesantes proposiciones de políticas en torno a la atención farmacéutica en Chile, nos entrega el distinguido profesional Iván Saavedra Saavedra

Bastante inquietud existe sobre el alto costo de los medicamentos en Chile. Se suma a ello la colusión de precios que hemos sufrido  entre las grandes cadenas.

También ha llamado la atención la fuerte expansión de ellas en los años recientes y como ha ido desapareciendo la antigua farmacia de barrio, la también antes llamada botica, dirigida generalmente por el “boticario amigo”. Se conocía  a él, habitualmente dueño de ese pequeño negocio, atendido humanamente por el mismo, con la usual  ayuda de familiares y de algún otro colaborador. Esa misma farmacia de vez en cuando tenía que hacer turnos de noche, y en su exterior se señalaba la cual en ese barrio estaba de turno nocturno ese día.

De ese grupo humano de la farmacia, se recibían no solo los medicamentos, sino que también atinadas recomendaciones.

Las cadenas fueron haciendo desaparecer esas humanas estructuras tradicionales, estableciendo gran cantidad de locales, algunos propios y otras veces forzando económicamente a que farmacias existentes de particulares, se integrasen a una cadena, pasando a depender muy directamente de ella.

No a pocos les ha pasado que al tener que comprar sus tradicionales remedios en el extranjero, se sorprende por sus bajos precios con que se encuentra. Incluso les hacen dudar de la autenticad de ese producto.

Algunos con nostalgia recordamos al antiguo Formulario Nacional, que era como un orgullo de la salud pública chilena. En su creación fuimos pioneros en América Latina.

Por otra parte llegamos a contar con ese prestigiado laboratorio nacional, del Estado chileno, llamado “Laboratorio Chile” que surtía al mercado nuestro a muy prudentes precios. Conocí a distinguidos profesionales y directivos de esa gran empresa, orgullosos de pertenecer a ella, a la cual les tenían especial cariño.

De la noche a la mañana en el Gobierno Militar fue privatizada. La gran mayoría de ellos fueron despedidos. Seguramente porque se necesitaban personas con valores distintos.

A continuación presento con agrado una proposición de políticas sobre este tema, elaborada por un distinguido profesional que fuera académico de la Universidad de Chile y quien también fue Director del Instituto de Salud Pública. Me refiero al Químico Farmacéutico, muy amigo mío, Iván Saavedra Saavedra.

Iván ha sido un gran académico de la Universidad de Chile, un meritorio dirigente gremial y también un destacado militante de la Democracia Cristiana.

Actualmente es Presidente del Consejo Regional Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

 

 

PROPUESTA DE POLÍTICA DE MEDICAMENTOS

  1. Los DC señalamos nuestro compromiso de mejorar el sector de Salud en general y en especial el de MEDICAMENTOS poniendo énfasis en buscar la aplicación de una POLÍTICA basada en las recomendaciones de la OMS que siguen muchos países del mundo y no el nuestro y centrando nuestro “quehacer” en el paciente.
  2. En este sentido propiciamos el acceso de todos los chilenos a los medicamentos. Nadie puede quedar al margen de este recurso, producto de la inteligencia humana, por razones económicas ni de ubicación geográfica.
  3. El Estado debe dar garantía que los medicamentos que se comercializan en el país sean de excelente calidad y con demostración de eficacia y seguridad, a esto se le denomina Equivalencia Terapéutica, (Bioequivalencia para los sólidos). Además, de tener un costo o valor que los haga accesible a todos los chilenos.
  4. Para cumplir con esta garantía se debe implantar la producción o importación de medicamentos genéricos, equivalentes terapéuticos, los cuales aseguran calidad, seguridad y eficacia a un costo menor.
  5. El Formulario Nacional o listado de medicamentos esenciales (OMS) es una gran solución para los atender a los pacientes de menores ingresos siempre que los medicamentos que contenga sean seguros y eficaces.
  6. Para aplicar la Política propuesta es necesario lo siguiente:

– Que la Seguridad Social que aplican las Aseguradoras, Fonasa e Isapres, reconozcan que el medicamento es un bien social indispensable para la prevención y recuperación de la Salud y no un bien de consumo.

– Una reforma profunda al Instituto de Salud Pública que signifique su modernización, profesionalización y que los cargos de sus ejecutivos y profesionales sean llenados por concurso y no por cuoteo político o gremiales. Los medicamentos y otros artículos sanitarios deberían ser aprobados y registrados por una AGENCIA independiente, tipo superintendencia, al igual que el FDA (USA), EMA (Comunidad Europea), ANVISA (Brasil), y otras.

– Una campaña nacional de USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO de manera tal que la aplicación de la Política sea costo – efectiva. Para esto es necesario enseñar e informar a la población, terminar con la AUTOMEDICACIÓN producida por el exceso de propaganda, las guerras de precios, las colusiones, los ofertones de medicamentos y buscar la venta exclusiva de ellos en Farmacias reformadas.

Evitar el cambio de la RECETA MÉDICA, buscando un sistema que la respete.

  1. Que los Servicios de Salud Estatal y del sector privado, implementen la FARMACOVIGILANCIA de manera que se pueda establecer la magnitud del daño de la automedicación en Chile y se eviten las numerosas muertes descritas en países desarrollados.
  2. Una Reforma profunda al Reglamento de Farmacia que involucre transformar a estas instituciones, sean asistenciales o comunitarias, en Centros de Salud dirigidos por profesionales QUÍMICOS FARMACÉUTICOS.
  3. Dotar de Farmacias a las más de 100 comunas que no las poseen, de manera tal que ningún paciente se quede sin atención fármaco-terapéutica y no camine más de 10 Km para despachar una receta y/o recibir una orientación en Salud. En Chile cerca del 90% de la población está a más de 10 Km de la Farmacia, sin embargo en el Centro de todas las ciudades importantes están acumuladas la mayoría de ellas.
  4.  Incentivar la investigación científico – tecnológica y económico – social para transformar al país de ser absolutamente dependiente de los países desarrollados en principios activos e ingredientes para medicamentos, en uno productor de ellos; al mismo tiempo, transformar el mercado farmacéutico de características neoliberales al servicio de capitalistas en uno comunitario al servicio de las personas y de la comunidad.

Dr. QF. Iván Saavedra S.

Presidente del  Consejo Regional Santiago.Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

Farmacólogo. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos