Medicina natural, actualidad y economía

Jack Andraka, un joven que habría logrado crear un método para detectar cáncer a muy bajo costo y en forma muy rápida

Hoy he sido golpeado por un correo que me ha llegado y que procedo a darlo a conocer una vez que en Wikipedia leí antecedentes muy completos de este caso. Recomiendo estudiar más esta información.

El correo que recibí dice esto:

OJALA SE MATERIALICE ESTA BUENA NOTICIA!

NACIMIENTO DE UN GENIO

Se llama Andraka, parece ser descendiente de Otomanos-Eslavos…

Un chico de 18 años inventó un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos y en etapas tempranas

Jack Andraka perdió a un ser querido a los 13 por cáncer de páncreas. Se puso a investigar y descubrió el sensor, que cuesta 3 centavos de dólar. Los laboratorios se negaron a apoyarlo porque derriba a la millonaria industria del cáncer. Una universidad avalará su descubrimiento.

Jack Andraka: para muchos la esperanza. Para los laboratorios, el fin de un negocio.

Con tan sólo 16 años, un estudiante estadounidense de secundaria inventó un sensor para detectar el cáncer en tan sólo cinco minutos.

El descubrimiento puede cambiar la vida de muchísimas personas, pero también es una amenaza para la industria farmacéutica, que recauda millones por esta dolorosa enfermedad.

Todo comenzó con la pérdida de un ser querido cuando Jack Andraka tenía 13 años. Le dijeron que el cáncer de páncreas se detecta cuando ya no se puede tratar, lo que lo empujó a investigar sobre el cáncer a través de herramientas sencillas en Internet.

Y tres años después, descubrió una manera “rápida, simple y efectiva” de detectar esta enfermedad mortal, que gracias a este invento, podrá neutralizarse. Con información que obtuvo de Google y Wikipedia, Jack estudió las 8 mil proteínas que se encuentran en la sangre, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en etapas tempranas, en las personas que enferman de cáncer de páncreas.

“Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína” explicó al presentarse en el Festival de las Mentes Brillantes.

El invento es un sensor de papel, que cuesta 3 centavos, y que es capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón.

Pero lo más sorprendente de todo es que ha sido26 mil veces más barato siendo 168 veces más rápido. Además, este método es 400 veces más sensible que los actuales y no es invasivo.

Pero su mejor punto a favor es que “se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100 por ciento de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más de 90 por ciento exacto para detectar el cáncer” dijo. “Y va a ser lo mismo para cáncer ovario y de pulmón” añadía “y cambiando el anticuerpo, este mismo invento puede utilizar una proteína diferente para detectar Alzheimer, otras formas de cáncer o VIH”.

Pero no fue nada fácil de conseguir. De 200 solicitudes que envió a laboratorios, todos se negaron a continuar con sus investigaciones, excepto uno. Finalmente logró que la Universidad Johns Hopkins ayudará a su desarrollo.

Es un descubrimiento que podría afectar a la millonaria industria del cáncer.

Su invento está en etapa de tramitación de patentes, algo que puede demorar varios años, pero el día que se apruebe puede resultar toda una revolución para la ciencia médica.

Además, durante la conferencia, el joven apuntó que la ciencia no debería ser un lujo, y que debería ser un derecho humano fundamental, “el derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar” afirmó.

Un descubrimiento que le ha llevado a ganar el premio Gordon E. Moorede la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense y es el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en Estados Unidos. Sin duda más que merecido.”!!!!

 

Breves comentarios personales

Sin duda que esta información merece muchos comentarios. Es un descubrimiento muy interesante como también lo es llegar a captar y aprovechar genios potenciales..

Cabe destacar el importante apoyo que le dio la Universidad Johns Hopkins, gran centro universitarios que ha cumplido una meritoria labor en el campo de la salud, especialmente yo lo he apreciado en torno al cáncer y a la alimentación. Es importante apreciar cómo se gestan estos resultados; lo relevante que es  dar apoyo a camnos que permitan que nuevas investigaciones puedan ser llevadas por personas jóvenes, procesos que den oportunidad a que aparezcan grandes talentos, que sin existir estos impulsos pueden perderse o demorar mucho en aprovecharlos, sin duda que en forma tardía e incompleta.

Mucho he escrito y leido sobre cáncer, medicina natural y alimentación. También debo agregar que estoy convencido de la importancia de detectar cáncer en sus comienzos, lo que facilita notablemente su ataque y reduce indudablemente muchos sacrificios y dolores humanos.

También el tema aparece como un resultado positivo, frente a los probables esfuerzos de muchos intereses económicos que persiguen que soluciones de esta naturaleza no aparezcan o no prosperen.

No puedo dejar de hacer mención a cómo se ha obstaculizado la extensión del extraordinario método que tiene el doctor Jorge Lolas contra el sindrome premenstrual servero, que ha permitido que muchas mujeres se hayan sanado de este mal, que les significó grandes sufrimientos con repercusiones perjudiciales hacia familias enteras. Los testimonios recibidos son impresionantes. A mí mucho me impactó lo que una exalumna mía universitaria me informó de su caso. Son muchos años de vida que se pueden considerar practicamente perdidos.

Sin duda que resultados de estas investigaciones son muy importante para el área de responsabilidades de la salud pública.

 

Escriba un comentario

2 respuestas

  1. Muy interesante.Debemos estar alertas y abiertos a cualquier descubrimiento que sea en beneficio de la humanidad.

  2. 23 de junio de 2015
    Jaime Efraín: Mientras más se sabe, más se sabe que menos se sabe. Hay mucho por aprender y los nue3vos conocimientos pueden venir de muy distintas uentes. Saludos. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos