Medicina natural, actualidad y economía

Inquietudes sobre el origen de las especies del género Kalanchoe. Además se adjunta interesante artículo sobre tres especies medicinales de este género y sus cualidades y comentarios sobre éste

Bastante he escrito sobre especies de este género y en particular sobre el aranto o auluga (Kalanchoe daigremotiana).

Me he preocupado sobre el tema del origen de este género, ya que en mis artículos he hecho mención que las especies más usadas como plantas medicinales y especialmente contra el cáncer, serían de origen americano y en particularl centroamericano. Me refiero en especial al aranto o auluga (Kalanchoe daigremontiana Raym.). Me he basado en señalar aquello ya que varias fuentes mencionan este origen. Revisando antecedentes bibliográfico aparecen que las grandes culturas prehispánicas de América Central ya conocían este género y eran muy conocidas sus grandes cualidades medicinales.

Otras fuentes, como Wikipedia, señalan que todas las especies de este género son originarias de la isla de Madagascar, que de allí pasaron al Viejo Mundo y posteriormente al resto del universo. De ese origen se señala especialmente una especie, la más grades, la Kalanchoe beharensis, que puede alcanzar los 6 metros de altura.

Es posible que las primeras investigaciones botánicas señalaron ese origen para este género y que aún no se haya incorporado oficialmente en la botánica tradicional el origen centroamericano de algunas de las especies de este género.

Cabe mencionar que el género Plantago ha sido muy conocido en el Viejo Mundo por varias especies, en particular por el Plantago major, pero he sabido que existen varias especies de ese género que son autóctonas de otros territorios.

Recordemos también que el género Aloe, que tiene especies muy interesantes por sus cualidades medicinales, es de origen africano.

Revisando material sobre esta inquietud, he tenido la oportunidad de revisar varios otros interesantes artículos sobre las kalanchoes medicinales.

Dentro de estos revisados, me ha gustado uno que en forma muy breve se refiere a especies medicinales de este género. Me he permitido incluir este artículo, acompañado de algunos comentarios.

Las tres especies mencionadas son la K. pinnata, la K. daigremontiana y la K. gastonis-bonnieri. El artículo presenta en forma muy resumida sus cualidades medicinales, que ayudan a una visión introductoria muy clara y precisa sobre el tema. Me he permitido destacar en negrita algunos contenidos que me parecen conveniente hacerlo.

Quisiera destacar este párrafo: Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global dentro del cuerpo y por lo tanto su espectro de acción es amplio También es interesante lo que se señala sobre recomendaciones de su no uso frente al embarazo y ante algunos males cardíacos.

 

A continuación va el artículo

Las plantas. Las Kalanchoe medicinales

Fte. http://www.dolcarevolucio.cat/es/las-plantas/kalanchoe-kalanchoe-daigremontiana-kalanchoe-gasto

Las tres plantas que trataremos aquí se encuentran dentro de este grupo y son las siguientes:

Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum)
También denominada “Planta de Goethe” ya que fue estudiada por el botánico alemán. Otros nombres que recibe en América Latina: Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Hoja del Aire, Siempre Viva, Colombiana, Ojaransín, Hojerilla.

Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum)
Presenta numerosos hijuelos o plantas nuevas en los bordes de las hojas. Las hojas tienen unas manchas alargadas en la cara inferior. Recibe los nombres de: Aranto, Madre de miles, Kalanchoe mexicana.

Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri)
El nombre científico se puso en honor al botánico francés Gaston Bonnier. Esta planta tiene las hojas más grandes que las especies anteriores. Recibe los nombres de: Ojaransín, Hojerilla, Oreja de burro.

Hay que remarcar que los nombres populares a veces se aplican a una o más especies y que varían según los países.
Uso medicinal.

Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global dentro del cuerpo y por lo tanto su espectro de acción es amplio. En medicinal tradicional, especialmente en América Latina, Asia y África se usan para tratar las siguientes enfermedades y dolencias:

– Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.
– Heridas profundas y gangrenadas
– Infecciones, quemaduras
– Tumores y abscesos
– Reumatismo
– Inflamaciones
– Hipertensión
– Cólicos renales
– Diarreas
– Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.

La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según lo que queramos tratar:

Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento. Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.

Internamente: hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión. Dosis para uso interno: 30 gramos diarios de hoja fresca en dos tomas (equivalente a la medida de dos DNI). En infusión podemos tomar una antes de cada comida, con una dosis de una cucharadita de postres por infusión, es decir, tres infusiones al día.

Contraindicaciones: No tomarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo si no es para tratamiento. Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico. La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 gramos de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a diez veces superior a la aconsejada).

Es muy importante la actitud mental del enfermo a la hora de hacer el tratamiento, cada cual según su aptitud pero siempre deberíamos hacernos conscientes de que estamos utilizando un ser vivo, que tiene una parte física pero también una energía sutil que no vemos. Este ser vivo, la planta, tiene la virtud de curarnos y por lo tanto debería haber un respeto y una toma de conciencia ante esta realidad. En Latinoamérica, por ejemplo, la medicina tradicional tiene muy en cuenta estos aspectos. Igualmente, nuestra actitud ante las enfermedades debe ser lo más positiva posible ya que debemos mirar de aprovechar la adversidad para aprender.

Escriba un comentario

2 comentarios

  1. Excelente información; solo me gustaría saber, donde la puedo comprar, dentro del territorio mexicano

  2. 24 de marzo de 2018

    Araceli:

    De México tengo estas ofertas:

    MUY INTERESANTE SU ARTICULO, RECIBA UN CORDIAL SALUDO; Y COMENTAR QUE TENGO EN EXISTENCIA KALANCHOES DAIGREMONTIANA, ENVÍO DESDE COLIMA, COLIMA, A TODA LA REPÚBLICA MEXICANA, MAS INFORMES CEL O WHATSAPP 312 31 70715.

    Estimado RChateauneuf,
    Vivo en Cancún México y tengo en mi jardín Kalanchoe daigremontiana y Kalanchoe Pinnata. He encontrado resultados positivos con el uso de esta planta en mi y mis pacientes de biomagnetismo médico. Si sabe de alguien que necesite esta planta yo con mucho gusto se la doy, mi cel es: 9981672198, gracias. Carlos Orejel

    De: Eva

    Valiosa informacion, gracias por compartir estos conocimientos.
    Soy de Puebla, Mexico.. y hace algunos meses me he dedicado al cultivo de esta planta.
    incluso estoy realizando estudios botanicos en las universidades, espero podamos estar en contacto,
    y de igual forma dar mis plantas a quienes las necesiten… mi correo es ing.evamontiel@gmail.com.

    Marisela 4 de octubre de 2015
    Hola!! Vivo en Zitácuaro, Michoacán, México, estoy reproduciendo el Kalanchoe y puedo donar plantas si las necesitan. Soy Quirofisica y práctico la medicina alternativa, he tenido buenos resultados con este regalo de la naturaleza en diversos males, tambièn elaboro la tintura. Saludos y salud a todos.
    Marisela Yniesta
    myniesta@yahoo.com.mx

    Atentamente

    Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos