Jengibre y cáncer

Varias publicaciones destacan que el jengibre posee cualidades anticancerígenas.

En el artículo anterior (click acá para visitar) me refiero especialmente a las cualidades medicinales del jengibre, y menciono que trataré en un artículo especial el tema de este rizoma y el cáncer. Recomiendo primero leer el artículo anterior.

El jengibre es uno de los alimentos curativos más antiguos y poderosos que hay; se ha usado desde la antigüedad para preparar no solo alimentos sino para sanar una larga lista de afecciones y padecimientos. Una de las grandes cualidades del jengibre es que es un poderoso desinflamante y rejuvenecedor celular, por lo que puede ser la clave medicinal para sanar afecciones como la artritis y el cáncer.

Este rizoma se ha venido popularizando en los últimos años como un poderoso anticancerígeno que podría actuar de una forma más eficaz que muchos de los medicamentos que se utilizan para tratar el cáncer.

Varias características del jengibre son las que le daría sus cualidades anticancerígenas.

Cuatro se destacan en que pueden motivar que sea anticancerígeno, una primera por su acción directa al poseer anticancerígenos entre los que se mencionan gingeroles y paradoles, las otras son sus capacidades para actuar contra las inflamaciones orgánicas, para reforzar el sistema inmunológico y la de tener antioxidantes.

Se señala en la bibliografía que “además de ayudar a las personas con artritis, el jengibre también puede beneficiar a aquellos que sufren otras enfermedades causadas por o alimentadas por la inflamación, tales como la obesidad, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, numerosos tipos de cáncer, y la enfermedad cardiovascular, para nombrar unos pocos”.

Tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antiparasitarias, lo que ello significa poder actuar contra microorganismos causantes de cánceres, como también reforzar el sistema inmunológico, especialmente por ser un producto antiparasitario.

Existe un número de estudios nuevos que indican que el jengibre puede eliminar las células cancerígenas en los ovarios, la próstata y el colon. También se menciona pulmón.

Se afirma que este rizoma puede ser más poderoso que la quimioterapia como agente anticancerígeno ya que no afecta a otras células del organismo que deben permanecer en crecimiento.

Además se insiste en que no daña a las células sanas, no envenena a los pacientes, previene el cáncer y mata las células cancerígenas.

Su acción anticancerígena por una parte puede extenderse a todos los cánceres por sus cualidades de reforzar el sistema inmunológico, por poseer antioxidantes, por actuar contra las inflamaciones y por corregir la acidez orgánica.

Es posible que los anticancerígenos que contiene puedan darle cualidades especiales mayores contra determinados cánceres, entre los que estarían los de próstata, ovarios, colon y pulmón.

Acción contra el cáncer de próstata

La Revista Británica de Nutrición publicó los resultados de un estudio de EE.UU. en el cual un extracto de jengibre impidió el crecimiento de células humanas cancerígenas en la próstata. El resultado se dio con una dosis de 100 mg de jengibre por cada kilo de peso corporal.

Un estudio realizado por la Georgia State University reveló que el extracto de jengibre redujo el tamaño de los tumores de próstata en los ratones hasta en un 56%. A través de esta investigación, los científicos pudieron observar las propiedades del jengibre contra el cáncer y su papel en la desinflamación del tumor.

En el estudio, el extracto de jengibre disminuyó el crecimiento del tumor en aproximadamente un 56%. Los investigadores han estimado que 567 mg de extracto de jengibre (obtenidos de aproximadamente 100g de jengibre fresco) consumidos diariamente ofrecerán los mismos resultados para una persona de 70 Kg.

La investigación demostró que el uso de jengibre contra el cáncer, no afectó a las demás células en el cuerpo que se necesitan dividir rápidamente, como las células en el estómago o en los huesos. Esto hace que el jengibre sea más efectivo que la quimioterapia, ya que ésta no solo afecta a las células cancerígenas sino que también a otras células sanas del organismo.

Los investigadores concluyeron: “El estudio presente es el primer reporte en describir la identificación y evaluación detallada de actividad anticancerígena ‘in vitro’ o ‘in vivo’ de extractos de jengibres completos en el gestión terapéutica de cáncer a la próstata en humanos”.

Además, también se encontró que es una fuente rica de antioxidantes que pueden mejorar la salud de múltiples maneras.

El jengibre no solo sirve para combatir las células cancerígenas en la próstata, sino que también puede servir para eliminar células cancerígenas en los ovarios.

Acción contra el cáncer de ovarios

La angiogénesis es el término que describe el comienzo del cáncer. Si se es capaz de impedir que el cáncer se afiance en los ovarios, entonces se puede prevenir el cáncer de forma exitosa.

En un estudio publicado por “BMC Complementary and Alternative Medicine” los científicos comprobaron que los ingredientes activos en la raíz (rizoma)(1) del jengibre tenían propiedades anti-angiogénicas y que podían efectivamente impedir el crecimiento de las células cancerígenas. La angiogénesis es el término que describe el comienzo del cáncer.

(1)No es raíz, sino un tallo subterráneo denominado rizoma.

Nota: La angiogénesis es el proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes. La angiogénesis es un fenómeno normal durante el desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo y en la cicatrización de las heridas. Sin embargo también es un proceso fundamental en la transformación maligna del crecimiento tumoral. (Wikipedia)

En experimentos presentados ante la Asociación Americana para el Cáncer, científicos de la universidad de Michigan demostraron que el jengibre también ayuda a matar células cancerígenas y que al contrario de la quimioterapia, las células cancerígenas en los ovarios no se vuelven resistentes a este tipo de terapia.

Se afirma en la bibliografía que “Con menos efectos secundarios, menos toxicidad y sin oportunidad de desarrollar resistencia a los medicamentos, el jengibre actualmente puede ofrecer más beneficio para quienes sufren de cáncer a los ovarios que la quimioterapia tradicional. Debe tenerse presente que posteriormente a esas afirmaciones habría mejoramientos importantes en la quimioterapia y en los productos que se usan en ella.

Por los positivos efectos del jengibre en la salud durante años ya había sido conocido su poder de ayudar a tratar el cáncer de ovario. El Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan descubrió a través de su investigación que el jengibre destruye las células de este cáncer.

Lo que es más, encontraron que el jengibre desencadenaba dos tipos de muerte celular, la apoptosis y la autofagia.

La apoptosis es el tipo de muerte celular por el comportamiento suicida de las células cancerosas. El otro tipo, denominado autofagia, resulta de las células digiriéndose o atacándose a sí mismas”.

Se informa en la bibliografía que “En varias líneas celulares de cáncer de ovario, se encontró que el jengibre inducía la muerte celular a un ritmo similar o mejor que las drogas de la quimioterapia a base de platino que normalmente son utilizadas para tratar el cáncer de ovario“; lo ha dicho Jennifer Rhode, M.D., profesor de oncología ginecológica en la Medicina de la U-M School.

Además de ayudar a tratar el cáncer de ovario, el jengibre también ofrece un montón de beneficios de protección contra el cáncer de colon.

Acción contra el cáncer colorrectal

En 2003, en una conferencia de Investigación de Prevención del Cáncer, científicos presentaron evidencia de que el jengibre protege contra el cáncer colorrectal. Esto es solo uno de los estudios que demuestran que el jengibre puede ayudar a prevenir el cáncer.

En un estudio publicado en la Revista de Nutrición de 2015 (de EE.UU.), investigadores demostraron que el jengibre no solo previene el cáncer al colon, sino que también elimina las células cancerígenas del colon, haciendo del jengibre un preventivo contra la quimioterapia y una opción terapéutica para quienes sufren de cáncer colorrectal.

Estudio universitario ha señalado que el jengibre podría dificultar la progresión de células de cáncer colorrectal. Un ensayo publicado en el Journal of Clinical Oncology ha demostrado que las personas que consumen el rizoma del jengibre tenían niveles más bajos de inflamación del colon e inflamación de los intestinos, lo que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon.

Otros estudios también han demostrado que el jengibre podría ayudar a formación del tumor para aquellos que están expuestos a una sustancia química causante de cáncer.

En 2007 un estudio publicado en la revista Molecular Research and Food Nutrition, los investigadores compararon las propiedades antiulcerosas y anti-Helicobacter plyori (una bacteria relacionada con las úlceras) del jengibre y los convencionales ácido-bloqueantes como lansoprazol o Prevacid. Sorprendentemente, el jengibre funciona entre seis y ocho veces mejor que las drogas.

En lugar de interferir con o eliminar las barreras o el ácido del estómago (y con ello la desactivación de enzimas proteolíticas aumentando el riesgo de infección), el jengibre inhibe el reflujo ácido y contiene potentes enzimas proteolíticas.

El Jengibre mata células del cáncer de pulmón

Se menciona que destruye un 76 % de ellas.

Por primera vez en la historia, los investigadores han descubierto que no solo es el extracto de jengibre extremadamente tóxico para las células del cáncer de pulmón, sino que los metabolitos, son aún más tóxicos. Los investigadores observaron que el 6-Gingerol, un compuesto del jengibre importante contra el cáncer, se metaboliza en 6-Gingerdiol dentro de las células cancerosas, y que estos metabolitos matan hasta el 76% de las células del cáncer de pulmón.


Los extractos de jengibre ya han mostrado una potente actividad contra los cánceres de próstata, de páncreas, de mama, de colon y la leucemia en anteriores estudios de laboratorio, y estas últimas investigaciones han arrojado una nueva luz sobre cómo el jengibre destruye estas células cancerosas.

Según ha informado el sitio web FoodRevolution.org un nuevo estudio identificó un componente del jengibre altamente anticancerígeno y que no es tóxico para las células no cancerosas.

Esta es una diferencia fundamental de los tratamientos convencionales contra el cáncer que no presentan este tipo de cito-toxicidad selectiva y por lo tanto pueden hacer mucho daño al paciente.

Investigaciones recientes publicadas por el portal Naturalnews.com, han demostrado que el jengibre puede ser hasta 10.000 veces más eficaz en la lucha contra el cáncer que la quimioterapia.


Resumen de los beneficios del jengibre y presencia de su acción contra el cáncer

(En negrita se destaca su acción contra el cáncer dentro de sus cualidades medicinales)

A continuación se presenta un listado de beneficios del jengibre para la salud y se destaca cuáles influirían en su actuar contra el cáncer.

El jengibre es ideal para:

  • Protección del Cáncer
  • Acidez / reflujo ácido / ERGE
  • Impulsar el sistema inmunológico
  • Dolor
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Nariz tapada o congestión nasal
  • Malestar estomacal
  • Náusea
  • Dolor de muelas
  • Dolores de cabeza
  • Inflamación
  • Dolor de garganta
  • Hinchazón
  • Enfermedades causadas por o alimentados por la inflamación, tales como,
    Artritis
    o Obesidad
    o Diabetes
    o La enfermedad de Alzheimer
    o Numerosos tipos de cáncer
    o Enfermedad cardiovascular y más

 

Otra presentación que he obtenido de las propiedades destacadas del jengibre.

Se marcan en negrita las relacionadas con cáncer:

  • Es potente desinflamador, por lo que se usa especialmente para tratar afecciones con terminación en “itis” como artritis, gastritis, otitis, colitis, sinusitis, etc.
  • Excelente depurativo, limpia intestinos y sangre.
  • Tiene propiedades antiácidas que sanan el pH sanguíneo.
  • Es un analgésico natural que ayuda en casos de dolor muscular, dolor menstrual, dolor de cabeza, de pecho, de espalda baja y alta, etc.
  • Es uno de los tónicos estomacales más eficientes de las plantas, ayuda a prevenir nauseas, combate el malestar estomacal, los gases y ayudas en casos de diarrea.
  • Una excelente ayuda para tratar problemas respiratorios como asma, alergias, tos, infecciones, etc.
  • Ayuda eficaz en el tratamiento de cáncer, depura el cuerpo y ayuda a evacuar sustancias dañinas, baja la acidez de la sangre y restaura tejidos dañados o deteriorados.
  • Se puede usar el jugo fresco sobre la piel para tratar quemaduras y aliviar el dolor de golpes o torceduras, así como los musculares o de espalda.

Tratamientos

Como usar el jengibre como medicina

Los descubrimientos antes descritos sugieren que un consumo regular de jengibre como parte de una dieta y un estilo de vida sanos, pueden ayudar a prevenir que el cáncer forme raíces en primera línea.

Generalmente, no se recomienda ingerir más de 4 gramos de jengibre al día, siendo que con mujeres embarazadas se recomienda ingerir no más que 1 gramo al día.

Una de las mejores maneras de aprovechar las propiedades beneficiosas para la salud de jengibre es beber té de jengibre. El remedio para muchas dolencias comunes es simplemente picar un poco de jengibre fresco en trozos pequeños y luego hervir en agua durante unos 15-20 minutos. El té de jengibre es uno de los mejores métodos para luchar contra la aparición de un resfriado, el tratamiento de la indigestión y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

 

Otro té es el de la mezcla de jengibre, cúrcuma y coco; la receta es la siguiente:

Ingredientes:

  • Miel orgánica
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma molida
  • Leche de coco
  • Un vaso de agua

Método de preparación
La preparación de este té de jengibre es extremadamente fácil. En primer lugar, hervir un poco de agua, añadir la cúrcuma y jengibre y dejar hervir durante 7-10 minutos. A continuación, añadir la leche de coco y luego colar el té en una taza.

 

Una receta para combatir el cáncer

Es a base de miel de abejas y jengibre
Esta receta se ha popularizado en toda la web ya que muchas personas aseguran que han combatido el cáncer de manera efectiva con ella. Los pacientes con cáncer que han consumido esta receta aseguran que han logrado mejorar o superar la enfermedad sin necesidad de cirugías o quimioterapias.

Ingredientes

  • 2 raíces(rizomas) de jengibre grandes.
  • 1 libra (450 g) de miel orgánica.

Preparación

  • Lavar y limpiar bien las dos raíces de jengibre y mezclarlas con la miel orgánica. Almacenar en un frasco y consumir dos o tres cucharadas al día.
  • Es muy importante utilizar una cuchara de madera o de plástico.

 

Otra receta para tratar el cáncer

Pasta de ajo y jengibre
Se le considera como poderosa receta a esta pasta de ajo y jengibre, ya que combina las propiedades de estos dos anticancerígenos para hacer un efectivo remedio para tratar el cáncer.
Por una parte, diversos investigadores han descubierto que el ajo tiene propiedades que podrían ayudar a prevenir y combatir el cáncer estomacal y colorrectal. También tiene importantes beneficios para combatir otros tipos de cánceres, como de mama, próstata, pulmón y vejiga. El jengibre, por su parte, ha dado resultados muy positivos en el tratamiento contra el cáncer de próstata, de ovario, colorrectal y pulmón.

Esta pasta de ajo y jengibre tiene múltiples propiedades para la salud y podría ser un remedio muy eficaz para tratar el cáncer.

Ingredientes

  • 120 gramos de ajo.
  • 120 gramos de jengibre.
  • 1 cucharada de aceite de oliva (15 ml).

Preparación

  • En un recipiente mezclar 120 gramos de ajo triturado con 120 gramos de jengibre picado y una cucharada de aceite de oliva. Posteriormente se baten en una licuadora para incorporarlos mejor y obtener una pasta suave.
    La pasta se puede utilizar para acompañar las comidas, pero también se puede consumir directamente (una o dos cucharadas al día).

 

Otra receta

Una manera de consumir el jengibre es con lo que se llama el “Tónico Inmune”:

  • 20 g de jengibre lavado y picado (no pelar)
  • 4 Limones con cáscara y semilla
  • 2 Oz (60 g) de miel de abeja (virgen)

Licuar todo y consumir sin colar. Esto es para un consumo de 3 cucharaditas por día.

 

Otro tratamiento recomendado

  1. Cortar 6 pedazos de rizoma de 2 cm
  2. Poner a remojar en un litro de agua en un contenedor de vidrio o plástico.
  3. Cambiar a diario el agua y tomarla durante el día.
  4. Al sexto día reemplazar los pedazos de rizoma.

El jengibre en la alimentación para aprovechar sus cualidades medicinales y especialmente anticancerígenas

Hay bastante información sobre estos temas.

Ver en Internet

  1. Dieta con jengibre para tratar artritis, cáncer y rejuvenecer tejidos
    por K. Laura Garcés G
    Fte: http://www.biomanantial.com/dieta-con-jengibre-para-tratar-artritis-cancer-rejuvenecer-tejidos-a-2
  2. Recetas de Cocina » Comida Terapéutica
    Fte: https://twitter.com/biomanantial
  3. Dieta de jengibre para curar el cáncer
    Fte: http://www.biomanantial.com/dieta-con-jengibre-para-tratar-artritis-cancer-rejuvenecer-tejidos-a-2

Finalmente se presenta una dieta en que participa el jengibre y que se recomienda especialmente para sanar de cáncer.

Dieta recomendada

Se sabe que la salud del cuerpo depende principalmente de que la sangre y los intestinos se encuentren depurados y con un funcionamiento eficiente. Para esto, es necesario quitar o evitar por un tiempo todos los alimentos procesados, refinados, etc., así como leche de vaca, fritos y carnes rojas. Sin embargo, antes de empezar esta dieta curativa, se recomienda hacer un día de dieta introductoria como se menciona más abajo:

Dieta inicial con jengibre y papaya

  • Ponerse un día a dieta consumiendo solamente jengibre con papaya. Para esto, es importante elegir un día donde no se salga mucho y así poder estar en casa.
  • Este día se inicia tomando dos cucharadas de aceite de oliva extra-virgen en ayunas junto con un vaso de agua tibia.
  • Luego, consumir solamente papaya en el día, toda la que se quiera, pero incluyendo unas mordidas de jengibre a la hora que usualmente se desayuna, almuerza y cena.
  • El jengibre no debe combinarse con la papaya por lo que se puede comer la papaya, esperar 20 minutos y luego comer el jengibre, el cual debe estar previamente lavado y desinfectado. Buscar un jengibre fresco y tierno es importante para beneficiarse de sus propiedades.
  • Durante esta dieta se deberá tomar 2 litros de agua dosificada durante el día.
  • Si hay algún síntoma como dolor de estómago, cabeza, sarpullido, diarrea, etc., no se debe entender como algo “malo”. Esta es una reacción depurativa de la dieta por lo que en este caso se indicaría que el cuerpo está muy intoxicado. En este caso se recomienda tomar caldo de verduras, suspender la dieta y reiniciarla en tres días más.
  • Una vez terminada esta dieta, seguir con la dieta de seguimiento.

Dieta de seguimiento

  • Se debe seguir con una dieta blanda evitando los alimentos antes mencionados y procurando comer solamente verduras con algunos otros alimentos como arroz, pescado, pollo asado, etc.
  • Se debe iniciar cada día tomando el aceite de oliva extravirgen, bebiendo agua tibia con unas gotas de limón y comiendo papaya. Luego de pasados 20 min., darle unas mordidas al jengibre antes de desayunar, comer y cenar.
  • Se pueden hacer infusiones de jengibre, pero se recomienda mejor comerlo crudo, fresco y tierno para aprovechar sus propiedades al máximo.
  • Se puede rallar en ensaladas o sopas, o hacerse en agua o combinado en jugos naturales con zanahoria o nopal.
    Esta dieta puede usarse además para ayudar a curar alergias, asma, problemas respiratorios, de piel, de estómago, etc. Es indicada sobre todo para personas con sinusitis, problemas intestinales, gripa y garganta irritada (laringitis, bronquitis, etc.).

__________

¿Algo que decir? comparta con nosotros un mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.