Medicina natural, actualidad y economía

La agresión a Ucrania parece increíble que se haya ejecutado en los tiempos actuales. Pocas esperanzas que esto se supere

No tiene nombre lo que ha hecho Rusia, algunos dicen que no es Rusia, sino Putin.

Parte el alma ver como sufre esa población, esas familias, esas madres, esos niños. Cómo destruyen sus casas, cómo no puede el mundo impedir lo que se está haciendo. El daño humano a los ucranios parece inconcebible; uno debe preguntarse, cómo puede existir un jefe de estado con esas características y ese proceder; y con ese poder. Cómo lo dejan gobernar. Qué incapacidad tiene Naciones Unidas para impedir que se hayan realizados esos actos, que ellos continúen y que posiblemente se agraven.

Me ha traído a mis recuerdos una clase que ese gran exalumno del Instituto Nacional, abogado de la Universidad de Chile y gran académico de esa casa de estudios, Director de la Escuela de Derecho y Decano de la Facultad por varios períodos, don Darío Benavente Gorroño. Él nos expresara un día de 1949, hace ya 72 años, al Curso Sexto Año A de humanidades del Instituto Nacional en una clase de su asignatura de Educación Cívica, esa frase “Los países se limpian el p… (culo) con las Naciones Unidas”.

Parece increíble que Naciones Unidas no tenga atribuciones y capacidad para evitar que se produzcan hechos de esa naturaleza. Unas pocas grandes potencias tienen derecho a veto para impedir que se intervenga, lo tiene Rusia y lo tiene China, país que hasta ahora ha tenido, frente al tema de Ucrania, un comportamiento pasivo. Seguramente una posición “neutral”, favorece su poder especialmente económico, que se acrecienta día a día, primero con la colocación de sus producciones especialmente industriales aprovechando muy bien la “globalización mundial”, después con sus financiamientos a países extranjeros, incluso a EE.UU. y ahora muy dedicado a hacer inversiones extranjeras directas en actividades de gran importancia económica y en muchos casos de valor estratégico.

Todo ello seguramente le permitirá en pocos años llegar a ser la potencia económica más grande del mundo, superando a EE.UU. Ya es la segunda potencia mundial.

No se puede dejar de tener presente que China desplazó de Naciones Unidad a la que se llamó China nacionalista, hoy República China (Taiwán). País este último que no se le permite pertenecer a Naciones Unidas gracias a los vetos existentes en las grandes naciones.

Volviendo al tema del ataque a Ucrania, cómo este ha dañado hasta hoy esta gran nación, a su población, a sus niños. Cómo también está dañando a Rusia, por ahora especialmente en su situación económica; a mi juicio se están escribiendo a las páginas más negras de su historia.

Putin amenaza al mundo con el inicio de una guerra mundial catastrófica; tiene armas nucleares de gran capacidad de destrucción. Su actuar contra Ucrania, especialmente contra su población, hace temer que pueda actuar con extremada violencia contra parte importante del mundo. Ya ha amenazado a país que apoye bélicamente a Ucrania.

Parece increíble lo que está sucediendo y su actuación. Cuánto está dañando a su propio país, a su economía y a su sociedad. Al parecer, parte importante del pueblo ruso, de sus familias, sufre por lo que está sucediendo en las familias de Ucrania.

Cuesta comprender hombres como Hitler y Putín, de origen más bien humilde, llegan a esos altos cargos para actuar de esas maneras. Cómo en Alemania, un cabo de su ejército, llega a tener ese poder, en una nación que tenía tan respetadas y ejemplares fuerzas armadas. Sin duda que son personas con grandes condiciones para llegar a ser líderes.

No me parece conveniente dejar de mencionar a Corea del Norte y su actual líder.

Qué importante sería que tuviéramos una Naciones Unidas con más autoridad.

_____________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos