Medicina natural, actualidad y economía

La educación municipalizada debe volver a depender del Ministerio de Educación

                                    
                                                                        8 de mayo de 2007
 
Tres sistemas nacionales fueron pilares del desarrollo nacional, con proyecciones muy positivas a todo su territorio. Ellos son: el Cuerpo de Carabineros de Chile, que logró evitar su parcial municipalización como se pretendió en algún momento; el Sistema Nacional de Salud, posteriormente regionalizado y después en su base municipalizado, y el Sistema Nacional de Educación Pública, que tenía como base la escuela y como cumbre los prestigiados liceos fiscales, conjunto que tanto ha favoreció en Chile al ascenso social, hoy municipalizado prácticamente en su totalidad.
 
    La educación pública en manos de las municipalidades está haciendo crisis.

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    Los recursos que el Gobierno entrega a los municipios se dice que apenas alcanzan o no alcanzan para pagar las remuneraciones del profesorado y del resto del personal. Municipalidades fuertes que se hacen oír,  han manifestado que no pueden continuar destinando recursos propios a financiar esta enseñanza y se va produciendo una unión de ellas, que incluso amenaza con cierres masivos de escuelas en los próximos meses  si no disponen de mayores  recursos fiscales. En las municipalidades más débiles, posiblemente la situación sea peor.
 
     Estas realidades impiden, como debe suponerse, que cada unidad docente pueda llevar un proyecto propio adelante acorde con su propia realidad; ¿cómo pueden los profesores desarrollar una actividad académica con la tranquilidad debida que exige la atención personalizada  al alumno, si no sabe hasta cuándo seguirá recibiendo remuneraciones o hasta cuándo funcionará su establecimiento?. Por otra parte, poco pueden hacer los municipios para llevar políticas educacionales, si tienen tan altos déficit y cualquier esfuerzo adicional que requiera recursos, éstos deban distraerse de otras actividades rutinarias o de otros programas o proyectos que por su naturaleza son más propios de las responsabilidades municipales.
 
    Tiempo atrás se vio cómo hubo orden de arresto a alcaldes por deudas de arrastre al profesorado, de las cuales estas autoridades no serían las directamente responsables. Era injusto que esas corporaciones destinaran recursos, si es que disponían de ellos, para cubrir esas deudas de arrastre, como también no era de justicia que el profesorado no recibiese esos beneficios devengados. De poder pagar las municipalidades, tenían que distraer fondos desde otros destinos, con las consecuencias negativas correspondientes y además, haciendo por lo menos quizás, hasta aparentes malversaciones de fondos.
 
     En varias oportunidades las municipalidades se han manifestado favorables a devolver las escuelas al Ministerio de Educación.
 
    El país con los dos sistemas, los de salud y de educación, obtuvo una alta cobertura poblacional y un mejoramiento extraordinarios en los indicadores de salud y educación.
El Cuerpo de Carabineros mantiene su eficiencia y prestigio, contribuyendo incluso a proyectar sus experiencias a otros países.
   
    Por otra parte la municipalización de la educación ha contribuido a mayores desigualdades; las municipalidades más pobres se han visto más afectadas, aunque también se aprecia que el problema golpea a algunas comunas más desarrolladas, como es el caso de Valparaíso.
 
    En mi opinión, las escuelas y los liceos debieran volver a depender directamente del Ministerio de Educación, posiblemente podría serlo de sistemas ministeriales regionalizados.  Debe volver cada unidad de educación, cada escuela o cada liceo, a ser como una empresa pública donde haga cabeza su Director y donde exista un proyecto operacional y de desarrollo propio para cada realidad. Creo que sería posible que en ese sistema, el municipio  podría tener una presencia más rica y activa, participando en consejos asesores, dando sus sugerencias y ayudando a gestionar apoyos para sus mejoramientos y sus desarrollos.
 
    El sistema ministerial de educación, bien podría colocar en las localidades con más problemas, a los recursos humanos más capacitados y experimentados, para dar impulsos en ese medio a progresos mayores, contribuyendo así a la equidad.
 
    Los financiamiento debieran ser específicos para cada unidad educacional. Muchas veces en el medio rural tendrán que tenerse cursos menos numerosos, como también el ausentismo escolar podría ser superior por distancias, malas condiciones climáticas o enfermedades puedan en determinadas realidades ser mayores; ello no debiera comprometer su financiamiento. Los mejoramientos de asistencia deberían considerase como metas, tratando de superar las causas de inasistencias, y estos avances ser estimulados y valorados.  
 
    Debe tenerse presente que el sistema nacional permitía un mejor trato, más motivador al profesorado. Podía hacer carrera a lo largo de todo el país, teniendo sus ascensos y sus estímulos al perfeccionamiento; no quedar sus carreras sujetas al límite geográfico de una comuna y a los cambios políticos  que es más fácil que al nivel comunal se traduzcan en inestabilidades del profesorado y que perjudiquen la labor esencialmente profesional que debe desarrollar este valioso recurso humano.  
 
    El ser humano que trabaja en un ambiente grato, rinde más y trasmite con más facilidad valores, cada día más necesarios en nuestra sociedad.
 
    Ojalá los problemas del Transantiago y otros de carácter político que se están haciendo presente con mayor intensidad, no impidan solucionar el grave problema educacional, especialmente el que enfrenta el sector municipalizado, que atiende a los sectores más postergados de nuestra sociedad.
 

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