Medicina natural, actualidad y economía

La Gran Logia Masónica de Chile analiza la situación del país y llama a participar en las futuras elecciones

No soy masón, me considero católico tolerante. Pienso que eso me da algo de autoridad para opinar sobre esta declaración, que la considero muy oportuna y de un importante contenido.

Muy grata impresión me causó el texto que aparece en El Mercurio de hoy, 29 de junio como inserción de la Gran Logia de Chile y que esta institución la coloca en su página web como noticia titulada “Gran Logia de Chile llama a participar en las Primarias”.

Me llamó la atención que El Mercurio haya publicado tan importante documento como inserción, lo que en mi opinión puede tener dos objetivos. Uno reflejar que está disconforme con su contenido y el otro, debilitarlo ya que éste pierde fuerza cuando aparece como temas que interesan o favorecen a una minoría y por ello debió pagarse por darlos a conocer. También me llama la atención que no aparezca con el título “La Gran Logia de Chile llama a participar en la Primarias” u otro más amplio, que pudo ser más conveniente.

En su primer párrafo, manifiesta que con anterioridad la institución se ha preocupado de la situación del país, por acrecentarse con más fuerzas desencuentros y tensiones. Destaca más adelante que frente a las insatisfacciones en muchos temas de la vida ciudadana, es necesario que la política retome su rol activo en las demandas que se plantean y en las soluciones que se necesitan. En su opinión se corren serios riesgos de deterioro de las relaciones ciudadanas y parece plantear una crítica al Congreso Nacional que ha perdido “su tradicional hegemonía en el campo cívico y en cuanto a la credibilidad ciudadana”. No habla de pérdida, pero sí de recuperación.

Menciona que se ha logrado un progreso evidente, pero que éste se arriesga debido al deterioro en la distribución del ingreso. También se refiere a que peligra la consolidación de la democracia por un ambiente de cuestionamiento abierto a las reglas vigentes y a los actores políticos principales. Señala que el país necesita estabilidad y para ello equilibrar los logros económicos con los políticos y sociales.

Sin duda que el progreso e incluso hasta la protección de lo logrado descansa en los grandes equilibrios, no sólo los económicos, sino que también en lo político, en lo social y en lo medio ambiental. Un marcado desequilibrio ya sea en lo social, o en lo política, o en lo medio ambiental puede dañar profundamente a una sociedad. Sin duda que hoy son preocupantes la desigualdades no sólo en los ingresos sino que también en otras áreas como la educación, la salud y el fracaso del nuevo sistema previsional.

Llama la Gran Logia a respaldar el desarrollo y a la consolidación de la democracia; para ello es importante que se reduzca la abstención electoral junto a un correcto comportamiento cívico que contribuya a “aliviar el estado de tensión y hasta de frustración que los jóvenes exteriorizan con preocupante reiteración”

La Gran Logia de Chile termina haciendo un llamado a que la ciudadanía participe en las próximas elecciones primarias y en las posteriores presidenciales, parlamentarias de de Consejeros Regionales.A continuación va la declaración completa.

LA GRAN LOGIA DE CHILE AL PAIS

La Gran Logia de Chile ha manifestado con anterioridad su preocupación por la situación del país, donde priman cada vez con mayor fuerza desencuentros y tensiones que parecen dominarnos en forma creciente. Ha advertido que prima una amplia insatisfacción en muchos campos de nuestra vida ciudadana, y que existe una clara necesidad de que la política retome su rol ejerciendo un liderazgo activo en las demandas que se plantean y en las soluciones que deben enfrentarse. Ha advertido que se corren serios riesgos de deterioro de las debidas relaciones ciudadanas y que las instituciones, especialmente aquellas vinculadas al campo político como el Congreso Nacional, deben recuperar su tradicional hegemonía en el campo cívico y en cuanto a la credibilidad de la ciudadanía.. No puede arriesgarse el evidente progreso que caracteriza a Chile por resultados que están a la vista en términos de una deteriorada distribución del ingreso. Tampoco puede arriesgarse la consolidación de la democracia, en medio de un cuestionamiento abierto a las reglas vigentes y a los actores políticos principales. Chile necesita estabilidad para enfrentar con éxito su futuro, amenazado permanentemente por un sistema internacional dinámico y competitivo, en que no se valoran necesariamente los logros en materia social. Para lograr estabilidad, Chile necesita balancear adecuadamente los logros económicos con aquellos políticos y sociales que son también consustanciales a la marcha exitosa de un país.

La Gran Logia de Chile cree que un aspecto de fundamental importancia es proveer respaldo al desarrollo y consolidación de nuestra democracia. No hace bien a Chile que persistan altas tasas de abstención en aspectos en que el pronunciamiento ciudadano resulta vital para otorgar la credibilidad que requieren nuestras instituciones. Es especialmente importante que exista un adecuado comportamiento ciudadano en materia de participación electoral, como una señal hacia nuestros jóvenes y niños en torno al respeto que todos debemos a nuestras instituciones. Es este ejemplo, brindado a través de un correcto comportamiento cívico, el que permitirá aliviar el estado de tensión y hasta de frustración que los jóvenes chilenos exteriorizan con preocupante reiteración. Consolidar nuestra democracia es una tarea permanente que no se debe olvidar ni posponer en nuestras prioridades ciudadanas, ya que de ello depende el futuro de un Chile mejor, más justo y más próspero.

La Gran Logia de Chile hace un llamado solemne a la ciudadanía para que participe en las próximas elecciones primarias y en las posteriores presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales, para que así nuestra democracia se vea fortalecida. Una alta participación será la señal más clave y trascendente de preocupación por Chile y su futuro, y por los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad que han constituido la base fundacional de la República.

Santiago, 26 de Junio de 2013

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos