Medicina natural, actualidad y economía

La importación de ropa usada, deprimente realidad chilena. El caso de Iquique

Días atrás vi un programa Reportaje de Mega Visión en que presenta a mi juicio muy bien una realidad que está viviendo Iquique, Alto Hospicio y sectores del desierto chileno aledaños a esas comunas. Desgraciadamente no he oído comentarios a tan valioso reportaje.

Primeramente creo conveniente analizar las importaciones de ropa usada que hace Chile. Tema tremendamente discutible y que sin dudas llega a extremos en nuestro Norte Grande. Incluso somos reexportadotes de ropa usada a Bolivia y Paraguay.

Cabe preguntarse, si se justifica que Chile importe ropa usada para usos comerciales como se está haciendo desde hace varios años. Cuánto comercio se ha estado desarrollando sobre estos productos a lo largo de todo el país. Tiendas dedicadas a exclusivamente estas ventas. Cuánto esto ha dañado a la economía nacional. Cuánta gente ha debido abandonar la noble actividad de la confección en nuestro país, desde las grandes industrias que tanto empleo sólido y legal desarrollaban en las grandes industrias del vestuario, hasta la confección familiar para el barrio o para abastecer el negocio establecido.

Incluso hemos llegado a importaciones a granel, que dejan del orden de un 40% de desechos contaminantes. Estamos contaminando a nuestro país, incluso recibiéndolos del exterior.

Parece increíble que ni siquiera se seleccione el material antes de ser embarcado.

Las importaciones de ropa usada pueden estar bien que en las posguerras se permita transitoriamente este comercio o estas donaciones, o frentes a grandes catástrofes especialmente en zonas de pobreza, cuando por ejemplo se agudizan los ciclos de sequía. Pero qué cuestionable es que lo permita Chile, con su nivel de desarrollo, y más aún como sucede en el Norte Grande, partiendo de Iquique, que origina una gravísima contaminación.

Comparo al pasar con Brasil. País que no deja que entren a su territorio ni siquiera encomiendas de pequeño valor que conduzcan regalos familiares constituidos por confecciones. Cómo esa gran nación protege a su industria.

_______________________

Entre pena e indignación genera ver los desechos que se botan en el desierto chileno que no solo afean el paisaje sino que contaminan los suelos, las napas subterráneas, el aire. Cuánto mayor es la contaminación cuando se queman esos residuos y surgen de la combustión los humos y otros gases dañinos que se esparcen por los vientos en distintas direcciones.

Académicos universitarios regionales en el reportaje analizan los peligros de estas contaminaciones y en especial de los humos y gases. Aprecian que se pueden esparcir en distintas direcciones y entre éstas hacia el interior del continente o hacia sectores poblados de nuestro territorio.

Lo que se está haciendo en estos aspectos pueden llegar a crear una seria y merecida protesta internacional.

Se ve que el sistema universitarios algo se preocupa del tema; quizás muy parcialmente aprovechándose de un reportaje de televisión. Desconozco otras manifestaciones universitarias al respecto. Ojalá que existan y se hagan sentir.

Qué nos está pasando en nuestro país. El reportaje de MEGA deja a la luz una triste realidad.

Además de lo que se hace legalmente, se asocia a ilegalidades, a acciones prohibidas por las leyes que muestran la incapacidad del sistema para hacerlas cumplir.

Vertederos ilegales, transporte ocasionando infracciones no controladas, generación de incendios contaminantes sin vigilancia para cometerlos y sin esfuerzos para controlarlos.

El alcalde de Alto Hospicio aparece entrevistado, señalando incapacidad para actuar. Manifestando inquietudes al respecto pero como sin capacidad para tomar medidas.

Interesante sería saber qué iniciativas este alcalde ha llevado adelante. Su Municipio tiene facultades para sancionar el transporte de estos elementos contaminantes y para hacer sentir a otras instituciones que deberían actuar.

Impresiona ver a muchas personas que esperan la llegada de los vehículos con estos desechos, que llegan en grandes fardos, para ab rirlos, revisarlos y obtener ropas que pueden ser aún aprovechadas para usos familiares y para ser vendidas en ferias marginales. Sin duda que en nuestro país queda mucha pobreza y falta de oportunidades de conseguir trabajos más nobles.

Uno se pregunta, qué pasa con Intendente, Gobernador y otras autoridades regionales que parecen no intervenir. Qué pasa con los parlamentarios de la zona y con los secretarios regionales ministeriales que aparecen pasivos frente a estas tristes realidades.

¿Habrá grandes intereses económicos que “impiden actuar”? ¿Por qué Carabineros no interviene? ¿Qué nos está pasado en nuestro país?

Desgraciadamente no solo en el Norte Grande suceden estas cosas u otras parecidas.

____________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos