Con la publicación sobre este cáncer tengo la intención de iniciar una serie de publicaciones similares para un dar de decenas de otros cánceres importantes.
Antes de hacer referencia al cáncer mismo, se presenta una breve descripción de la glándula mamaria y de su funcionamiento.
Glándula mamaria
Las glándulas mamarias son los órganos que, en todos los mamíferos, producen leche para la alimentación de sus crías o hijos durante los primeros meses o semanas de vida. A veces se mantienen segregando por bastante tiempo más como una alimentación complementaria, especialmente de proteína animal.
En el caso humano actualmente se recomienda la lactancia materna como alimentación única de los primeros seis meses; después de ese lapso agregar paulatinamente otros alimentos.
Los elementos primarios de una glándula mamaria son “los alvéolos”. Corresponden a estructuras tubulares huecas de unos cuantos milímetros de longitud; representan el 90 % de la estructura del seno. Están recubiertos por “células epiteliales” y rodeados por “células mioepiteliales”, que son epiteliales en cuanto a su origen, pero que con la particularidad de ser capaces de moverse a la manera de las fibras musculares.
Estos alvéolos se reúnen formando grupos llamados “lóbulos”; cada uno de ellos posee un ducto lactífero que drena en los orificios del pezón.
En las células mioepiteliales, que pueden contraerse de forma similar a las musculares, la leche es lanzada desde los alvéolos, a través de los “ductos lactíferos” hacia el pezón, donde se almacena en engrosamientos (senos) de los ductos.
A medida que el recién nacido comienza a succionar, se inicia el «reflejo hormonal de relajación» y la leche se segrega a la boca del bebé.
Todo el tejido excretor de leche que se dirige hacia un único ducto se denomina «glándula mamaria simple«; se define como «glándula mamaria compuesta» a todas las glándulas mamarias simples que abastecen un pezón.
Las mujeres tienen normalmente dos glándulas mamarias compuestas, una en cada mama y cada una consta de entre 10 a 12 glándulas simples.
Las glándulas mamarias son auténticas fábricas de proteínas.
El hombre posee glándulas y pezones rudimentarios. Incapaces de secretar leche.
Tener presente que son frecuentes los cánceres mamarios femeninos. Pueden presentarse también en hombres, pero muy ocasionalmente. Se señala en la bibliografía que las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres. Personalmente pienso que la relación es mucho mayor para el de mujer.
A la glándula mamaria se le considera una glándula exocrina que secreta su producto en ductos. Lo habitual que una exocrina secrete enzimas, en el caso de la mamaria, secreta un gran alimento, la leche.
Otras glándulas exocrinas típicas son las glándulas sudoríparas, glándulas salivales, estómago, hígado y páncreas.
La contrapartida de la glándula exocrina, es la endocrina, que secreta su producto (hormona) directamente a capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes. Ejemplos: La glándula tiroides, la hipófisis o pituitaria; las glándulas suprarrenales; las gónadas: testículos y ovarios.
Cáncer de mama
Epidemiología
Desde hace varias décadas, el cáncer de mama se ha incrementado en grado notable en el mundo, sobre todo en países occidentales. Este crecimiento permanece, a pesar de que existen mejores instrumentos de diagnóstico, diversos programas de detección temprana, mejores tratamientos y mayor conocimiento de los factores de riesgo.
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer femenino en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina.
A partir del 2006 este mal ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer en las mujeres mayores de 25 años, desplazando al cáncer cervicouterino, causando cerca de quinientas mil muertes cada año de las cuales el 70% ocurre en países en desarrollo.
El cáncer mamario representa 31 % de todos los cánceres femeninos en el mundo.
La incidencia está aumentando en América Latina; se destaca en esto Uruguay, posiblemente por las características de alimentación (carnes rojas y grasa de leche).
Los 5 países con más alta mortalidad anual por 10 mil mujeres son: Uruguay (46,4), Trinidad y Tobago (37,2), Canadá (35,1), Argentina (35,2) y Estados Unidos (34,9).
Inicio del cáncer
Se inicia en los tejidos mamarios. Existen 2 tipos principales de cáncer de mama:
- El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
- El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras zonas de la mama.
Riesgos
El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.
Como causas o factores de riesgo se dan:
- Alimentación; carnes rojas y grasas saturadas.
- Tomar bebidas alcohólicas
- Antecedentes familiares
- Obesidad.
También se menciona el tabaquismo.
Se recomienda por ello: Consumir alimentos saludables, mantener un peso adecuado, reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
Otros factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen: primera menstruación temprana en edad, parto a avanzada edad, consumo de hormonas como estrógeno y progesterona, ser de raza blanca. Además se menciona la menopausia después de los 50 años, la nuliparidad y el primer embarazo a término después de los 30 años.
Se ha descrito un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama en las mujeres que toman anticonceptivos orales
También existiría mayor riesgo de este cáncer el recibir radioterapia en la niñez o adulta joven para tratar un cáncer del área del tórax. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación, mayor será el riesgo, especialmente si la radioterapia se administró cuando a la mujer se le estaban desarrollando las mamas.
Un mayor riesgo de cáncer de mama posmenopáusico se presenta entre las ex-fumadoras que han dejado de fumar en los últimos 20 años.
Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
Síntomas
A menudo en sus inicios y primeras fases no causa síntomas. Por ello es importante practicar exámenes regulares de las mamas.
A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
- Tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.
- Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
- Líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
En los hombres, los síntomas de cáncer de mama incluyen tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir:
- Dolor óseo
- Dolor o molestia en las mamas
- Úlceras cutáneas
- Hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila (próxima a la mama con cáncer)
- Pérdida de peso
Pruebas y exámenes
- Análisis de factores de riesgo.
- Examen físico. De mamas, axilas y la zona del cuello y del tórax.
Como complemento autoexamen mensual de mamas.
- Otros exámenes: Resonancia magnética de mamas. Ecografías. Biopsia. Tomografía computarizada. Mamografía. Biopsia de ganglio linfático centinela. Etc.
Estadificación
El sistema de estadificación TNM para el cáncer de mama se basa en el tamaño del tumor (T), si el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos (N), en las axilas o aún no se ha diseminado, y si el tumor se ha metastizado (M) (es decir, si se ha propagado a una región más distante del cuerpo).
Los tumores de mayor tamaño y metastásicos tienen un mayor número de estadio y un peor pronóstico.
La estadificación principal incluye:
Estadio 0: Sería el momento en que la célula se ha transformado recientemente en cancerígena, pero todavía no ha roto la membrana basal.
- Estadio 1 (I): las células cancerígenas ya han superado la membrana basal, pero el tumor no supera los 2 cm de tamaño.
- Estadio 2 (II): el tumor es mayor de 2cm, pero no más de 5cm; no se ha diseminado aún a los ganglios linfáticos.
- Estadio 3 (III): dentro de este estadio se tienen distintos clasificaciones en función del tamaño de la masa tumoral y de si los nódulos linfáticos están afectados o no.
Los estadios 1-3 (I a III) se definen como los “inicios” del cáncer y son potencialmente curables por ser en muchos casos operables.
- El estadio 4 (IV) se define como cáncer en etapa “avanzada” y/o cáncer metastático (ya está diseminado a otros órganos. Mayor frecuencia de metástasis es a huesos, pulmones, hígado y cerebro. Tiene muy mal pronóstico.
Tratamiento de la medicina alopática
El tratamiento se basa en varias consideraciones:
- El tipo de cáncer
- El estadio del cáncer
- Si el cáncer es sensible o no a ciertas hormonas
- Si el cáncer produce en exceso o no una proteína llamada HER2/neu.
Los tratamientos para el cáncer pueden incluir:
- Terapia hormonal.
- Quimioterapia, que usa medicinas para destruir las células cancerosas.
- Radioterapia, que se usa para destruir el tejido canceroso.
- Cirugía para extirpar el tejido canceroso: parte o todo de la mama, e incluso nódulos linfáticos.
- El tratamiento dirigido usa medicina para atacar los cambios en los genes en las células cancerosas. La terapia hormonal es un ejemplo de la terapia dirigida. Bloquea ciertas hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer.
El tratamiento para el cáncer puede ser local o sistémico:
- Los tratamientos locales involucran sólo la zona de la enfermedad. La radiación y la cirugía son formas de este tipo de tratamiento. Son más efectivos cuando el cáncer no se ha diseminado por fuera de la mama.
- Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo. La quimioterapia y la hormonoterapia son tipos de tratamientos sistémicos.
La mayoría de las mujeres recibe una combinación de tratamientos. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama en estadio IV no se puede curar.
Tratamientos con medicina natural
Se destacan los resultados positivos obtenidos con el tratamiento basado en el consumo de la mezcla de aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación.
Es importante leer información aportada por este tratamiento, en especial los resultados que da a conocer el Padre Fray Romano.
Impresiona la distancia que existe entre los tratamientos de la medicina alopática que tanto hace sufrir a la mujer que padece de este cáncer, frente a los resultados positivos tan rápidos que entrega la medicina natural.
Reiterados antecedentes de casos de sanación de este cáncer; lo que además impresiona es la rapidez en producir efectos tremendamente positivos. Se mencionan en una semana y en una quincena llegar a una sanación total.
Otro producto natural que daría resultados interesantes es el aranto (Kalanchoe daigremontiana).
Me ha llamado la atención que dos personas atendidas por la medicina alopática, me han solicitado plantas de aranto, a consecuencia de que sus médicos se lo han recomendado. Un caso fue de médico de un establecimiento público y otro de un facultativo del área privada. Nota; esto es en Chile.
En el caso de la mezcla de aloe, es importante considerar sus efectos tanto curativos como preventivos. En lo preventivo se recomienda su consumo por 10 días cada 6 meses.
Existen otros tratamientos contra cánceres en la medicina natural, pero el que se observa más positivo es el de la mezcla con la presencia de un aloe.
Presento a continuación un artículo ya publicado en mi página web
18 agosto 2012
Reservo la fuente específica de la información. Doy en forma indirecta el origen de esta interesante noticia.
Una amiga me informa que un familiar de un país del norte de Chile le ha hecho llegar esta noticia:
“Bajo el principio de: “SI NO CURA, NO HACE DAÑO”, en esta casa ya usamos este remedio, con mi empleada doméstica, quien tenía un tumor en el seno, más o menos del tamaño de un kiwi. La doctora me informó que el cuadro no era nada halagador, pues el tumor tenía ramificaciones. Ella debía regresar en una semana para otros estudios.
Mi empleada preparó la receta tal cual se indica aquí y empezó a tomarla 3 veces al día, pero en vez de una cucharada ella tomaba dos antes de cada comida.
Regresó al médico una semana después, el tumor se había reducido a medio centímetro, no lo encontraban. Le preguntaron si había hecho algo diferente a lo indicado y sólo dijo que yo le había dicho como preparar un remedio naturista.
Le pidieron que lo siguiera tomando y volviera de nuevo en una semana.
Ella regresó una semana después y ya había desaparecido totalmente el tumor.
La doctora le pidió que le escribiera la receta, por los excelentes resultados comprobados.
La doctora que la atendió es especialista en cáncer de mama y es una gran amiga mía a quien le agradezco infinitamente su apoyo”.
Más adelante se presenta la fuente de información que contiene el tratamiento. Además se agrega un comentario final.
Este es el artículo que se refiere al tratamiento:
Franciscano Cura el Cáncer:
Una sencilla receta basándose en sábila (aloe), preparada por UN SACERDOTE FRANCISCANO, que no se opone a revelarla, causa revuelo en las montañas de Judea. ‘No es un milagro, tú puedes curar el cáncer y otras enfermedades’.
Remedio Natural contra el Cáncer
“Yo curo el cáncer y cualquier persona puede hacerlo, sin hacer milagros, simplemente aplicando los productos que produce la madre naturaleza”.
La Receta es:
* 1/2 kilo o 1/2 litro de miel pura de abejas.
* Dos (2) hojas grandes o tres (3) pequeñas de la planta llamada Sábila (en otros países se conoce como ALOE),
* Tres (3) cucharadas de coñac, whisky, tequila o aguardiente (esto se usa como vaso dilatador).
Se lava y se le quitan las espinas a la hoja de Sábila (aloe); se cortan éstas en pequeños trozos, luego se mezclan todos los ingredientes en una licuadora. Se bate hasta que se vea que se forma una pasta viscosa.
No debe quitarle la cáscara a la Sábila (aloe), ni colar el remedio. Se puede dejar fuera de la nevera o ponerse en el refrigerador, a gusto de cada cual.
Fray Romano recomienda tomarse una cucharada grande, tres (3) veces por día, 15 minutos antes de cada comida. Esto debe hacerse por 10 días seguidos.
Aconseja agitar el frasco antes de cada toma.
El fraile advierte que si después de haber tomado la bebida salen abscesos en la piel, esto es buen síntoma. Continúa diciendo que si después de la primera toma no se han obtenidos los resultados deseados, repetir después de haberse hecho los exámenes pertinentes a ver si el tumor no ha cedido, beber 4 veces más, hasta la curación total.
Desde hace seis años que el fraile está usando esta receta, gratuita, con óptimos resultados. Ha curado a varias decenas de personas en Belén y sus alrededores.
Él dice que no sólo cura el cáncer, sino que también lo previene. Cura el cáncer de la piel, del cerebro, del pulmón , del seno, de la próstata, la leucemia, etc.. También cuenta que últimamente ha curado a una religiosa italiana de 29 años, enferma de esclerosis .
Cabe hacer mención que no sólo cura el cáncer, es además un restaurador de células natural, y refuerza nuestro sistema inmunológico.
(Nota: El que desee un testimonio de uno que estaba desahuciado de cáncer pulmonar, puede contactar al Sr. Fausto Pimentel, en Santo Domingo, Republica Dominicana al teléfono: (809) 247-2316 (809) 247-2316 . Este señor es el que publicó lo que he contado más arriba, como agradecimiento a la vida por haberse curado cuando sólo le daban pocos días de vida.)
…http://www.wispoogle.com/2009/08/cura-del-cancer-con-savila-miel-de.html
Comentarios finales:
Sin duda que es un nuevo caso interesante. Confirma la información ya obtenida de otras fuentes sobre el rápido éxito de este tratamiento de cáncer mamario. En menos de dos semanas se logra esta sanación. Sin duda que también es muy positivo que esta doctora especialista en cáncer mamario haya aceptado este tratamiento y se haya interesado en él.
Recomiendo revisar artículos anteriores presentados en esta página web sobre la aloe vera. Es interesante recordar que el efecto positivo lo ocasionaría el germanio orgánico que contiene la aloe vera y otras especies del género aloe. Este metal generaría un efecto en la sangre la que al llegar a la célula cancerígena la convierte en normal. La miel ayuda a trasladar la acción sanadora por el organismo y el destilado alcohólico al dilatar los vasos capilares extiende el efecto a los sectores de cuerpo de más difícil acceso.
Otro tratamiento
Compresa de agua fría seguida de compresa de agua caliente, proceso repetido varias veces en el día sobre la parte del seno donde se encuentre el tumor, conduciría a su eliminación.
Este tratamiento lo obtuve de una publicación que no he logrado recuperarla. Originaría una mayor circulación de la sangre, lo que permitiría la eliminación del tumor.
Espero rescatar este interesante tratamiento.
___________________________________