Los berries, su importancia alimentaria y nutricional, especialmente en relación a sus positivos efectos en la salud

Recomiendo especialmente leer el artículo publicado en El Mercurio de Santiago de Chile, el 29 de mayo de 2017, titulado:”El mundo de los berries: Propiedades asociadas al bienestar y a la salud aumentan consumos de berries”.

Cabe señalar de un comienzo la importancia de tres berries nativos chilenos, de muy altas cualidades antioxidantes. Ellos son el calafate (Berberis microphylla G.Forst), el maqui (Aristotelia chilensis Mol.Stuntz) y la murta o murtilla (Ugnimo linae Turcz).

Los berries son frutos generalmente comestibles, pequeños, carnosos o pulposos, blandos, jugosos, de sabor dulce, ligeramente ácidos y que poseen varias semillas pequeñas. Tienen colores característicos que van de rojos a morados y a azules.

Se distinguen por sus altos contenidos de compuestos fenólicos, potasio, calcio, magnesio y ácido fólico. Muy importante son sus contenidos en antioxidantes.

Los berries provienen de especies vegetales muy diversas, de diferentes géneros, desde árboles como el maqui, a arbustos como el calafate y la murta, hasta plantas pequeñas como las frutillas (fresas o fresones). El grupo de los berries (frutas) tienen características físicas similares como también gamas de componentes nutricionales parecidos, pero en densidades y proporciones muy distintas.

calafate
Calafate – Fuente imagen: www.cascada.travel/

Cabe destacar que en el contenido del artículo de prensa señalado inicialmente, hay un importante aporte de Verónica Larenas, Jefa del Proyecto de Alimentos de la Fundación Chile.

Los berries en Chile se pueden agrupar en de especies introducidas y en de especies nativas. Estas últimas son más recientemente conocidas en sus cualidades alimentarias, las cuales presentan mayores presencias de antioxidantes

Introducidas son: frambuesa, mora, frutilla y arándano. En el caso de la frutilla corresponden a mejoramientos genéticos y cruzamientos en los que ha participado una especie de frutilla chilena.

Entre las nativas, las ya mencionadas maqui, murta o murtilla y calafate.

Los frutos son botánicamente diferentes; no todos son bayas, varios lo son, como los casos del arándano, el maqui, la murta y el calafate. En cambio la frambuesa y la mora son una polidrupa. La frutilla, fresa o fresón es un eterio o conocarpo. Nota. En botánica, un eterio es un receptáculo floral engrosado y carnoso, convertido en fruto, sobre el que se halla insertada una elevada cantidad de aquenios. Es por esta razón por la que se le considera también un poliaquenio.

Maqui
El Maqui – Fuente imagen: www.lifegate.com

Señala expresamente Larenas: “que los beneficios de los berries están dados, principalmente, por la presencia de compuestos fenólicos, como por ejemplo las antocianinas (pigmentos que le entregan un color característico), las que han sido ampliamente estudiadas por sus propiedades bioactivas que incluyen efectos antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios y antidiabéticos”.

“Su reconocido efecto antioxidante se explica debido a la capacidad que presentan estos compuestos de inhibir la acción de radicales libres. Los cuales tienen relación con algunas enfermedades degenerativas como el cáncer o el envejecimiento precoz. Al respecto, el portal de antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de la Alimentos (INTA) indica que tanto el calafate como el maqui y la murta son los berries que presentan la mayor actividad antioxidante a nivel mundial, con valores ORAC(1) de 25.600,19.800 y 10.700 unidades, respectivamente. Estas cifras superan ampliamente los niveles mostrados por los principales berries producidos en Chile como son el arándano, la frambuesa y la frutilla que no superan las 7.000 unidades ORAC”.

(1)El valor ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), o “puntuación de ORAC” es un indicador que expresa la capacidad antioxidante de diferentes alimentos y suplementos. Fue desarrollado por los investigadores del National Institute on Aging del National Institute of Health de EE.UU.

murtilla
Murta o Murtilla – Fuente imagen: www.fch.cl

Otros beneficios de este grupo de frutos son: bajo aporte calórico, alto contenido de fibra dietética, el contribuir a la reducción del colesterol sanguíneo y a mantener los niveles de glicemia estables.

Respecto al alto contenido de flavonoides, señala Larenas, que los pigmentos naturales presentes en los vegetales protegen al organismo de los daños producidos por sustancias o elementos oxidantes como los rayos ultravioletas, la contaminación ambiental y de sustancias nocivas presentes en los alimentos.

Expresa textualmente: “Como el organismo humano no puede producir estas sustancias, debemos obtenerlas de la alimentación o en forma de suplementos farmacológicos. Los flavonoides corresponden a un tipo de polifenoles (el más abundante), que intervienen en las propiedades sensoriales de los berries, y que son responsable de su característico color rojo intenso y que además tienen un papel fundamental como antioxidantes. En términos generales mientras más pigmentada se encuentre una fruta, mayor valor nutricional contiene y mayor presencia de antioxidantes”

En el artículo se destaca el importante crecimiento que ha tenido Chile en su producción de berries y en sus exportaciones considerando las frutas y otros productos elaborados, que han tenido en los últimos años una tasa de crecimiento de un 20% anual. En el año 2016 se llegó una cifra de 1.054 millones de dólares y a un volumen de 237,1 miles de toneladas. “Solo en arándanos frescos, Chile es el segundo mayor productor mundial y el principal exportador a nivel internacional… mientras en frambuesas congeladas es el segundo”.

Para terminar, me cabe expresar un reconocimiento a la labor que en estas materias está realizando la Fundación Chile.

Además mencionar que se han hecho importantes investigaciones en seleccionar tipos de maqui de mejores características. El hecho que esta especie se pueda reproducir vegetativamente, hace posible que se tengan árboles de alta calidad que se incorporen a plantaciones comerciales.

_______________________

¿Algo que decir? comparta con nosotros un mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.