Medicina natural, actualidad y economía

La remolacha azucarera y la IANSA. Algo de historia.Tercer artículo

El 4 de octubre de 2020 publiqué el Primer Artículo que se tituló “La remolacha azucarera y la IANSA. Primer artículo. El cierre de la planta de Los Ángeles, la primera que se construyó en Chile y fue en 1953, se anuncia sorpresivamente”.

Fte. https:// www.rochade.cl/la remolacha azucarera y la iansa primer artículo el cierre de la planta de los angeles la primera que se construyo en chile y fue 1953 se anuncia sorpresivamente

 

Poco después, el 24 de octubre de 2020, publiqué un nuevo artículo, «La remolacha azucarera y la IANSA. Segundo artículo

Fte: https://www.rochade.cl/la-remolacha-azucarera-y-la-iansa-segundo-articulo-beneficios-del-cultivo-de-la-remolacha-azucarera/

Recomiendo leer ambas publicaciones.

 

Me parece conveniente repetir los primeros párrafos del primer artículo.

La noticia me ha impactado y me ha llevado a la decisión de abrir en mi página web blog una categoría sobre la remolacha en Chile. Este es el primer artículo que escribo.

Pienso escribir muchos más, me siento en la obligación cívica de hacerlo.

Tengo mucha información sobre el tema. Soy ingeniero agrónomo e ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Mucho me tocó conocer sobre este cultivo mientras estudiaba Agronomía en la Universidad de Chile entre 1950 y 1954. Tuve oportunidad de visitar la planta de Los Ángeles cuando estaba recién inaugurada. Fui accionista de IANSA en sus comienzos para poder conseguir azúcar en tiempo de escasez; teniendo un cierto número de acciones uno tenía derecho a comprar un saco de azúcar a precio de mayorista. Dos  años trabajé en el Ministerio de Agricultura, en su Departamento de Economía Agraria, ahí tuve la oportunidad de conocer una interesante investigación sobre positivos resultados económicos en predios remolacheros. Fui profesor de la cátedra de Economía Agrícola de la Facultad de Ciencia Económicas de la U. de Chile desde 1960 hasta 1980, año en que los Chicago Boys eliminaron la cátedra porque consideraban que no debían haber economías sectoriales, la economía era una sola. En 1960 ingresé a CORFO a honorarios para investigar sobre la economía remolachera; aprendí mucho en ese trabajo especialmente en la situación mundial. Durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva como Gerente Agrícola de CORFO fui vicepresidente de IANSA. En el Gobierno de Allende se formó un nuevo directorio, desde luego yo no era allendista por lo que no seguí en directorios de empresas, pero continué trabajando en la corporación en otras responsabilidades. Después del Golpe Militar fui designado Subgerente General de Industrias de Consumo Corriente y por ello me tocó participar con el delegado de Gobierno en tomar importantes decisiones especialmente para propuestas relacionadas con inversiones en la planta en construcción de Curicó. Posteriormente, cuando se constituyó su directorio, nuevamente fui designado por CORFO vicepresidente de IANSA. Ahí tuve interesantes debates con directores que eran del grupo de los chicagos. Sobre eso me referiré en nuevos artículos. En el nuevo directorio de IANSA había miembros de la Fuerzas Armadas; recuerdo en una oportunidad que un par de ellos después de la reunión de Directorio, me señalaron que estaban de acuerdo con mi posición. Todo esto sucedió hasta que los civiles tomaron la dirección económica del país y de CORFO, prontamente se me pidió la renuncia. Poco antes de que el general Palacios dejara la Vicepresidencia de CORFO, se hizo llegar al Gobierno con su firma una posición negativa a que IANSA se vendiera al sector privado por plantas; no convenía destruir esa unidad por obvias razones; a mí me correspondió redactar esa comunicación. Posteriormente se hizo la venta por plantas, las que al poco tiempo quebraron y el General Pinochet ordenó restituirlas al Estado después de conocer la crítica situación de Linares con el cierre de esa planta”.

 Después de ser vendida la empresa al sector privado, siendo director yo de la Revista del Colegio de Ingenieros Agrónomos, edité un número dedicado solamente a la economía remolachera. Tengo extraviado el ejemplar  de ella; espero encontrarlo y trasmitir los interesantes artículos publicadas en esa edición. Esa edición se preparó cuando ya la IANSA estaba privatizada. Uno de los artículos lo preparó la entonces gerente de IANSA privada.

Posiblemente uno de los más interesantes artículos publicados es el redactado por el Ingeniero Mario Sarquis Yasigi, ya fallecido, a quien se le puede considerar el gran líder del desarrollo de esta gran empresa que fue la estatal. Él fue su primer gerente y posteriormente su Presidente tanto en el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, como también en los inicios del Gobierno Militar.

Sarquis Yasigí en mi opinión merece un especial reconocimiento nacional.

Es conveniente señalar que IANSA tuvo su gran desarrollo en los periodos de dos presidentes, Carlos Ibáñez del Campo y Eduardo Frei Montalva. Sólo en esos dos gobiernos se decidió establecer las plantas remolacheras. Pero sin duda hay que reconocer que la creación de la actividad remolachera se le debe a los gobiernos radicales, que fueron los creadores de la Corporación de Fomento de la Producción. Para llegar a establecer la primera planta, se debió hacer muchas investigaciones sobre su cultivo, por varios años.

En los comienzos del Gobierno del Presidente Alessandri Rodríguez, tengo la apreciación que se quiso debilitar la presencia en el país de las empresas estatales. Recuerdo que se trató de hacer desaparecer a la Línea Aérea Nacional, empresa del Estado y descansar en dos empresas privadas, Cint y Alas, lo que no prosperó. Al parecer se puso de gerente de IANSA a una persona para que no la ampliara o la debilitara, persona que finalmente terminó apreciando mucho a esa empresa estatal.

La llegada de Alessandri al Gobierno significó la paralización de la empresa experimental para valorizar el poder calorífico de carbón chileno. La famosa planta llamada Pupunahue. Tuve la oportunidad de visitarla y verla que quedó a punto de partir; reconozco que al visitarla, me dieron ganas de llorar. Hoy he sabido que se pretende transformar esa planta en un museo nacional.

También con la llegada de Jorge Alessandri al Gobierno se abandonó la avanzada gestión de crear una gran empresa para fabricar tractores en Chile.

Debe reconocerse los esfuerzos que hizo el presidente Ibáñez por el uso del carbón nacional, especialmente el de esa zona donde quedó establecida esta planta.

En torno al tema tuve la oportunidad de saber cómo se definió el uso intenso de combustible para la Planta Remolachera de Los Ángeles. Había que decidir si se usaba petróleo o carbón nacional. El Presidente Ibáñez, con visión de estadista, decidió por el carbón. El argumento fue que teníamos en Chile carbón pero no petróleo

Me informé posteriormente que IANSA con su conjunto de plantas, demandaba del orden del 50% de la producción de carbón de la entonces Provincia de Arauco, territorio de extrema pobreza.

Volviendo al tema de la primera planta de IANSA y del de las investigaciones  del cultivo agrícola de la betarraga azucarera, ese gran estadista Raúl Sáez Sáez digiera que ya bastaba investigar más, y se debe construir su primera planta. Esa decisión se vio reflejada en la creación de la empresa IANSA en 1953 y en el fruto de la construcción de la primera planta remolachera, la de Los Ángeles, en 1954.

 Los estilos de desarrollo de cada gobierno son diferentes. Eso se ha apreciado muy claramente con la producción de azúcar de remolacha en Chile.

El estilo de los gobiernos radicales pretendía trabajar con la planificación del desarrollo. Cabe mencionar que Pedro Aguirre Cerda publicó como libro personal el primer plan de desarrollo de la agricultura chilena. Se consideró en sus gobiernos que era muy importante el desarrollo industrial, como también el agrícola.

Varios planes de desarrollo agrícola se prepararon posteriormente, en cierto modo antes de la planificación nacional del desarrollo. Es habitual en el mundo que uno de los sectores que tiene prioridad en su planificación es la agricultura. Por ello se da frecuentemente que se tenga planificación para el sector agrícola, sin existir una planificación del desarrollo económico nacional.

Una de las tareas importantes que aparece en la creación de CORFO,  está la preparación de la planificación nacional del desarrollo. Para ello se elaboraron primero las Cuentas Nacionales y en la estructura de la corporación quedó finalmente la Dirección de Planificación con dos departamentos, uno de Estudios Económicos y el otro de Planificación. Me tocó por varios años trabajar en CORFO en diferentes dependencias, mi principal trabajo fue en el sector agrícola pero también participé en el sector de planificación.

En CORFO se preparó el primer proyecto de plan decenal de desarrollo que se tenía para el decenio que se iniciaba en el año 1958. Ello no se oficializó hasta después del par de grandes sismos del 1960, en que mucho se necesitaba la ayuda externa, especialmente de EE.UU.

El Plan Decenal Nacional de Desarrollo Económico se pudo preparar rápidamente para el decenio a partir de 1960 gracias al proyecto de plan nacional que se pretendía aprobarlo en 1958, lo que no llegó a concretarse para esa fecha.

Conviene tener presente que en 1960 se tenía como Presidente de la República a Jorge Alessandri Rodríguez, gobierno que se podía calificar de Derecha. En general la Derecha política no se caracteriza por apoyar la planificación del desarrollo.

Finalmente se aprobó ese plan nacional en el Consejo de la Corporación de Fomento, amplio y representativo consejo con presencia de integrantes del  sector público y del privado. Entre ellos estaba el representante del Instituto de Ingenieros de Chile.

Este plan decenal nacional contribuyó a captar esa importante ayuda exterior, en cierto modo condicionada a su aprobación y a otras importantes reformas económicas, entre ellas la tributaria  para la agricultura y la reforma agraria.

Debe recordarse que la primera ley de reforma agraria se aprobó en el gobierno de Jorge Alessandri y en ese gobierno fue creada la Corporación de la Reforma Agraria (CORA)-

Dejo hasta aquí la redacción de este tercer artículo sobre la industria remolachera nacional

____________________

 

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos