Medicina natural, actualidad y economía

Las criptomonedas. Qué es lo que serían, inquietantes informaciones sobre las variaciones de su valor, quiénes serán los que las promueven y se aprovechan de ellas. Estarían en alta expansión

Conversaba tiempo atrás con una ingeniera comercial de un cargo importante en un banco nacional, cambiamos opiniones sobre las criptomonedas, ambos no las conocíamos en profundidad y, en general a mi parecer, los dos no simpatizábamos con ellas. Me informó que en Chile ya teníamos una criptomoneda, la Chaucha. Eso yo lo desconocía.

Por otra parte oí una relativa larga opinión del Decano de la actual Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio.

Observé que de Gregorio dio varios argumentos a favor del sistema de las criptomonedas, pero también expuso otros en contra, principalmente por la alta variabilidad del valor de cada criptomoneda. Poco quedé convencido de los argumentos a favor, pero al parecer existen en opiniones  en este sentido de personas importantes.

La variabilidad o inestabilidad de su valor, me parece que no la hacen aconsejable su uso. Posiblemente puede hacerse la transacción rápida. Se compra la criptomoneda y se usa de inmediato en un pago. Pero no estoy seguro que eso se pueda hacer a lo menos en forma estable. Lo positivo podría estar en que se hacen transacciones sin costo. Pero ello es por ahora.

Interesante va a ser la experiencia de la República de El Salvador, donde su Gobierno más que la ha respaldado a una de esas criptomonedas, al bitcoin lo ha declarado moneda oficial, junto al dólar. Es un país que no tiene moneda propia. Como muchos países subdesarrollados o en desarrollo recibe importante dineros del exterior de salvadoreños que los envían a sus familiares. En este caso hay aspectos interesantes, el Gobierno respalda el sistema, se puede operar en dólares y en bitcoin, se hacen las transacciones sin costos y al hacer operaciones rápidas de ingreso y retiro de fondos poco podrían afectar el cambio de valores monetarios de esa criptomoneda,  que ya tiene antigüedad  y amplio uso.

Pasando a otro tema, me llamó bastante la atención un largo artículo que publicó el diarios El Mercurio de Santiago, que se titula “Industria de criptomonedas en Chile crece y busca posicionarse como alternativa al sistema financiero tradicional”. La publicación aparece en una Sección titulada “innovación”, 19 de agosto de 2021. Autora del artículo es la periodista de esa sección del diario Antonia di Filippo.

La analizo y comento rápidamente.

Antes del título, aparece en letras de menor tamaño, BLOCKCHAIN ES LA BASE TECNOLÓGICA SUBYACENTE A LAS CRIPTOSMONEDAS.

Bajo el título aparece la siguiente leyenda: Expertos y emprendedores aseguran que las mayores virtudes de estos activos digitales le entregan a sus usuarios son la descentralización y seguridad, por lo que buscan seguir estableciéndose en el mercado hasta llegar a ser una opción tan válida como el sistema financiero actual.

Comentario personal. Extraña que se le califique de segura cuando hay noticia de los altos cambio de valor que han mostrado algunas de ellas.

Me parece conveniente presentar tres declaraciones que contiene el artículo en una columna vertical a la derecha de la página. Van a continuación de acuerdo al orden presentado.

  1. “Las criptomonedas son inevitables y serán consideradas como una de las invenciones más importantes de la era. Son un mercado en constante crecimiento y en vías de consolidación” GUILLERMO TORREALBA Sofundador y CEO Buda PUNTO Com.
  2. “Es fácil ganar pero también es fácil perder si se invierte en criptoactivos que no tienen sostenibilidad en el largo plazo. Y como en cualquier inversión, hay que analizar con base técnica las alternativas”. MARÍA PÍA AQUEVEQUE Fundadora y CEO Manqueveq & Co.
  3. “Bitcoin es al dinero lo que el Internet fue a la libertad de expresión y las comunicaciones. Es dinero open source, de código abierto, tenemos la posibilidad de intercambiar valor y que no haya intermediarios” MATÍAS BARI Cofundador de SatoshiTango.

Hay otras opiniones que plantean una ampliación futura muy significativa de este tipo especial de moneda.

Paso a otro tema.

A continuación presento antecedentes sobre la criptomoneda chilena llamada “Chaucha”, la escriben con mayúscula la letra inicial. Tuve acceso a un artículo  que se titula “Chaucha, criptomoneda made in Chile”. Su fuente es

Fte: https://www.pucv.cl/pucv/noticias/alumni/chaucha-criptomoneda-made-in-chile

Su autor es César Vásquez, ingeniero civil eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es quien está detrás de esta innovadora iniciativa. El artículo es del 23 de enero del 2019, ya tiene más de dos años y medio de antigüedad.

Presento a continuación párrafo de esta publicación. Se inicia con el siguiente:

En diciembre de 2017 en distintos medios nacionales comenzó a aparecer repetidamente el nombre de Chaucha, la primera criptomoneda chilena. En la prensa se destacaba que en apenas 4 meses la divisa electrónica había logrado crecer hasta en un 2.000%, permitiendo a los chilenos acercarse a esta tecnología que lleva casi 10 años revolucionando la economía mundial.

 Detrás de este innovador proyecto se encuentra César Vásquez, Ingeniero Civil Electrónico PUCV y fundador de Chaucha, quien junto a la colaboración del ingeniero en software, Camilo Castro, creó esta moneda digital con la intención de masificar el uso de esta tecnología en el país.

En sólo 8 meses estos jóvenes lograron convertir lo que partió como una humilde y loca idea, en un proyecto importante.

 

El primer acercamiento a las criptomonedas

César egresó a comienzos de 2017 y andaba en busca de trabajo cuando se interesó en el mundo de las divisas electrónicas. Se consiguió 20 mil pesos con su hermana e invirtió en Ethereum. Comenzó a aprender más sobre el tema, compró bitcoin y también a perder el dinero.

“Entendí que usar una criptomoneda sirve mucho para aprender, más que para ganar plata, si uno no se sube a un auto nunca va aprender a manejar, hay que subirse para saber los riesgos. Eso fue lo que hice con las primeras 20 lucas”, señala César, quien, motivado por esta nueva experiencia, decidió entrar en el mundo de las criptomonedas, el blockchain, el minado, exchange y otros términos con los que se fue familiarizando en el camino

Haré algunos comentarios a medida que avanzo en la revisión de su contenido.

Comentario. Es interesante lo que señala que sirve para aprender más que para ganar plata. Su valor es cambiante, altamente inestable, por ello creo que su uso debe basarse en la compra para un pago inmediato, podría decirse para el mismo día y en lo posible de inmediato.

Si bien sus estudios universitarios no se relacionaban con el tema, desde los 13 años de manera autodidacta se dedicó a programar, por eso no le fue difícil aprender cómo funcionaba esta tecnología.

“Con Camilo creamos la primera red, luego tuvimos que buscar un servidor, ya que si apagábamos nuestros computadores la red desaparecía. Un amigo, Roberto, nos prestó los primeros servidores, nos ayudó sin conocer mayormente el tema, solo porque se entusiasmó y confió”, recuerda César sobre los inicios de Chaucha.

Luego de probar la red entre ellos por varias semanas y asegurarse de que todo funcionara correctamente decidieron compartir el código en algunos grupos de Facebook, ahí llegaron los primeros interesados que ayudaron con el “minado”.

¿Qué son las criptomonedas?

Son monedas digitales, utilizan un cifrado y existen solamente en la web, sirven para transferencia de dinero o para el pago de un determinado producto. Su característica más importante es que no le pertenecen a ningún país o gobierno, son independientes de una economía. Su creador es anónimo y decidió que su invento fuera de licencia libre, así, son los usuarios quienes mantienen en funcionamiento la plataforma. Bitcoin fue la primera criptomoneda creada en 2009 y que por estos días ha llegado a alcanzar los 17.600 dólares.

César junto a Camilo crearon Chaucha con fines principalmente educativos, lo denominan aprendizaje autodidacta, por eso en su web del Proyecto Chaucha se puede encontrar, en palabras sencillas, lo que significan las criptomonedas y toda la tecnología que hay detrás de ésta. 

“Una criptomoneda vive dentro de una red que mantienen miles de usuarios a través del mundo, en donde cada uno de ellos tiene una copia exacta de todas las transacciones que se han hecho. Este archivo de transacciones es llamado Blockchain, y permite que nadie pueda modificar elementos de la red sin que otro usuario lo sepa. Se almacenan en monederos electrónicos (llamados Wallets), que permiten crear direcciones para recibir y enviar criptomonedas a otros usuarios a través de la red. Estas direcciones tienen asignadas una clave privada, que ayuda protegerlas de robos o ataques informáticos”, destacan en la web de Chaucha.

Las criptomonedas se pueden obtener minando, comprando o transfiriendo. “Para que la red funcione correctamente es necesario que los usuarios le entreguen algo llamado Hashing Power, lo que permite verificar que todas las transacciones son correctas. Este proceso es llamado Minado de criptomonedas, a partir de que la red recompensa con criptomonedas a los usuarios”.

El valor comercial de ellas está determinado por la oferta y la demanda, así el precio se fija entre el valor mínimo de venta y el valor máximo que están dispuestos a pagar por su compra.

Volviendo al Proyecto Chaucha

En Agosto de 2017 se creó la primera red y en septiembre, Chaucha salió al mundo a través de un foro que permitió que el proyecto creciera y se fuera convirtiendo en realidad.

“En ese momento la Chaucha no tenía ni valor ni uso, era un experimento, varias personas llegaron a minar para poder obtener las primeras Chauchas, ya que como estábamos comenzando no se podían comprar ni vender. La red necesita resolver cierta cantidad de puzzles en un minuto para generar un bloque del blockchain de información y cuando se genera ese bloque, la persona que lo creó se lleva un premio de 1,5 Chauchas, ese premio es la forma de crear la criptomoneda, de cómo va entrando al mercado. No es como el Banco Central que puede imprimir cada día una cantidad de billetes, acá se sigue una regla de la informática basada en algoritmos”, explica César. Hoy, se han generado alrededor de 2.100.000 Chauchas.

A fines de octubre la moneda digital se comenzó a ofrecer por medio de una plataforma Argentina, esto permitió que se le pudiese otorgar un precio, ya que hasta el momento sólo se podía obtener minando. Hoy, se puede encontrar en el sitio web Orionx, en esta plataforma se pueden encontrar distintas criptomonedas. Debes crear una cuenta, asociar una tarjeta bancaria y comenzar a hacer las transacciones.

“Se puede comprar incluso con la cuenta rut, lo que hizo más fácil el sistema. Así, creció, se comenzó a hacer conocida. El enfoque de la creación de la criptomoneda en el mundo tiene dos focos, uno donde las personas arman un proyecto a partir del desarrollo tecnológico que están presentando y el otro es el enfoque de comprar porque te vas a hacer millonario. Nosotros decidimos irnos por la parte más honesta y simple que es demostrar lo que se está haciendo y esto ha hecho que las personas se interesen en la Chaucha, más allá del precio”, destaca su fundador.

Comentario. Interesante es el párrafo “El enfoque de la creación de la criptomoneda en el mundo tiene dos focos, uno donde las personas arman un proyecto a partir del desarrollo tecnológico que están presentando y el otro es el enfoque de comprar porque te vas a hacer millonario”. Allí cabe destacar el enfoque de hacerse millonarios, eso no puede basarse si no en apropiarse de patrimonios de terceros.

¿Por qué se llama Chaucha?

“El nombre de Chaucha viene de la moneda de 20 centavos de peso que su homologo hoy debe ser la moneda de 10 pesos, que en realidad hoy nadie la quiere, pero es parte de la economía, eso es la Chaucha, es una base. Lo que importa de ella no es su valor económico, sino de cómo sirve para el mercado, su utilización. Hay que buscarle formas de uso, dar un valor a partir de la sociedad y no de la economía”.

En el poco tiempo de vida de Chaucha, el valor de ésta ha variado notablemente, de los $5 iniciales, pasó por los $500 e incluso llegó a estar en $6.000 para la Navidad.

Comentario. Es impresionante los cambios de valor que ha tenido esta criptomoneda chilena. Cuesta comprender a quienes recomiendan el uso de las criptomondas.

Sobre el futuro de las criptomonedas en Chile, plantea que “hasta ahora la gente no la ha ocupado mucho ya que la están recién conociendo, además, Chile es un país estable económicamente. Donde más se usan criptomonedas es donde la confianza en las instituciones se ha perdido, la gente se resguarda en las criptomonedas, por ejemplo en Venezuela, así se amparan de las decisiones económicas que tiene un estado. Hay países que han optado por bloquearla y hacerla ilegal, esperemos que acá no pase eso”.

Comentario. A base de lo anteriormente expuesto sobre los impresionantes cambios de valores parece lógico que “países ….   han optado por bloquearla y hacerla ilegal”. Esto demostraría que hay serias dudas sobre la conveniencia del uso de ellas.

Respecto a lo que le ha significado el proyecto Chaucha, César Vásquez explica que fue un experimento. “Acá el ganar plata y ser rico y famosos no resulta, pero el desarrollo de la Chaucha me ha dado la tranquilidad para poder desarrollar mis proyectos de forma tranquila, tener un sueldo y un trabajo al que mi familia no le tenía mucha fe. Estoy haciendo lo que me gusta, estoy entretenido con el tema”, señala.

Comentario. Extraña la expresión “.. pero el desarrollo de la Chaucha me ha dado la tranquilidad para poder desarrollar mis proyectos de forma tranquila, tener un sueldo y un trabajo…eso significa que esta persona está obteniendo ingresos con este proceo y alguien con sus intervenciones estaría perdiendo dinero.

Aún se ve con cierta incertidumbre el futuro de las criptomonedas en Chile, sin embargo el Proyecto Chaucha se impuso como un referente a nivel local, masificando el tema a través del ejercicio autodidacta de aprender haciendo, permitiendo llamar la atención de personas de cualquier edad o condición social. Así, la apuesta de quienes ven a las criptomonedas como la moneda del futuro es que en algún momento se pueda prescindir de los bancos y potencien el crecimiento de los comercios virtuales.

__________________

Otro artículo de interés es el siguiente:

“A continuación, repasamos todo lo que tienes que saber sobre estos activos digitales”  Fte: https://www.santander.com/es/stories/guia-para-saber-que-son-las-criptomonedas

Me parecen interesante algunos de sus contenidos y comentarlos. Van a continuación.

 ¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

 Comentario. Su descripción anterior no parece muy clara, para entender bien lo que es una criptomoneda. Se le define como un activo especial, el ser digital. No tiene forma física. Se le almacena en una cartera digital. Tiene una serie de garantías.

 ¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Al hilo de la regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

En cuanto a la operativa de estas monedas digitales, es muy importante recordar que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para “revertir” una transacción es necesario ejecutar la contraria.

 Comentario. Frente a lo anterior, cabe mencionar que el 16 de septiembre de este año en un noticiero de televisión  se presentó las declaraciones de dos chilenos que habían comprado criptomoneda chilena, que no es la Chaucha, que manifestaban su inquietud que en el acceso a su registro aparecieron de repente con saldo cero. Ellos se sentían estafados; pero aparece posteriormente un encargado de esa criptomoneda quien explica que pronto van a completar su listado, al cual estaban actualizándolo. Lo anterior estaría señalando que el sistema permitiría borrar datos.

Ya que estas monedas no están disponibles de forma física, hay que recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas, que no está regulado para almacenarlas. 

 ¿Cuántos tipos de monederos digitales existen?

Un monedero digital o wallet es, en realidad, un software o aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Lo cierto es que a diferencia de un monedero de dinero físico, lo que realmente se almacena en los allets o monederos digitales son las claves que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y nos permiten operar con ellas. Dicho de otra forma, basta con conocer las claves para poder transferir las criptomonedas, y la pérdida o robo de las claves puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas.

Comentario. Es preocupante lo referente al uso de claves, las que si se pierden o roban se puede perder todo el dinero invertido o depositado; por lo que parece, no hay seguro posible.

Hay dos tipos de monederos: existen los calientes y los fríos. La diferencia entre ambos es que los primeros están conectados a internet, y los segundos no. Así, dentro de los monederos calientes encontramos los monederos web, los monederos móviles y los monederos de escritorio, este último, solo en el caso de que el ordenador esté conectado a internet. Por el contrario, dentro de los monederos fríos existen los monederos hardware y los monederos de papel, que es simplemente la impresión en papel de la clave privada. 

Estos servicios de custodia no están regulados ni supervisados.

 ¿Cómo se determina el valor de una criptomoneda? 

El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios. Este valor se  forma  en  ausencia  de mecanismos  eficaces  que  impidan  su  manipulación,  como  los  presentes  en  los  mercados regulados  de  valores.  En  muchas  ocasiones  los  precios  se  forman  también  sin  información pública que los respalde.

¿Qué significa minar criptomonedas?

Este concepto hace referencia al proceso necesario para validar las operaciones que se llevan a cabo mediante este tipo de activos digitales. Por ejemplo, si tomamos el caso práctico de una moneda bitcoin: su minería se basaría en la validación y el registro de las transacciones en el registro blockchain

En definitiva, minar criptomonedas supone resolver con éxito los problemas matemáticos que se presentan. Los mineros que lo han llevado a cabo obtienen a cambio criptomonedas.

En un próximo artículo haré referencia especial al bitcoin que es una de las criptomonedas más antiguas y más usadas. Sería la de mayor valor conocida en el mercado; se señala que tiene revolucionado al mercado financiero. Recordar que El Salvador ya lo tiene como moneda de curso legal, mientras que otros países están en contra. Se destaca a China como contraria a sta criptomoneda y estaría aplicando regulaciones estrictas para limitarlo.

Sin dudas que el tema de las criptomonedas merece especial interés y es muy importante estar atentos a sus avances, a sus beneficios, a sus defectos y a las consecuencias de sus utilizaciones.

____________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos