Medicina natural, actualidad y economía

Nuevo volcamiento de bus de dos pisos en carretera. Muchos heridos; graves dos niños. Siguen las autoridades de Chile permitiendo el uso de buses de dos pisos en carreteras, sin limitaciones especiales de velocidad

En varios artículos anteriores me he referido a este tema. Prima el interés económico de lucro empresarial respaldado por lo menos por el actual gobierno.

Cada día se reemplazan para viajes en carretera  más buses de un piso por los de dos. Sin duda eso es más lucrativo. Con un conductor y con un motor se logra llevar más pasajeros; ello va asociado a que en general a todos los buses se les limita la velocidad máxima a 100 Km/hora. Por lo tanto los tiempos de viaje son similares.

Su uso es una fuente más de reducción del empleo formal en Chile. Uno recuerda, con cierta nostalgia, cuando los buses constaban en sus viajes de Santiago a la costa con muchachos auxiliares. Eran tiempos con otros valores. Ayudaban a los pasajeros, vendían  bebidas, limpiaban los vidrios cuando éstos se empañaban. Los pasajeros podían descender en el camino y sacar sus bultos de las bodegas del bus.

Es de extrañar cómo hoy día se  les respalda en el país por las autoridades de Gobierno especialmente por el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones,   a estos buses de dos pisos. Cada día en la ingeniería tenemos más especialidades y al parecer menores valores éticos.

Se sabe internacionalmente de los riesgos de los buses de dos pisos y como a ellos se les ha eliminado de las carreteras o se les ha limitado las velocidades máximas. Está en usarlos en ciertas actividades turísticas; también en el transporte urbano.

En Chile hemos tenidos graves accidentes, y al parecer en varios no se han sabido las causas.

Importante ha de saberse las causas del último accidente del bus de dos pisos que se dirigía a Iquique. Es un evento muy extraño, cómo se atraviesa en la carretera cuando lo habitual es que se vuelque hacía fuera de ella y en un camino accidentado, como no sería el de este caso.

Llama la atención la poca publicidad que se le ha dado a la noticia; nada de ella oí en Radio Cooperativa por ejemplo, mi fuente permanente de información. No así lo hizo Radio Biobío, con su cadena informativa nacional.

Me parece conveniente hacer un breve recordatorio de sus factores de riesgo y de intensidad de daño humano que se pueden generar en los buses d dos pisos

  • Mayor riesgo de volcarse por tener su centro de gravedad más lejos del suelo. Lo que se agudiza por llevar pasajeros en el segundo piso habitualmente en mayor proporción que en el primero.
  • Estar más expuestos a los efectos del viento y especialmente de sus ráfagas; situación que tendería a agravarse con el cambio climático. Es posible que lo anterior haya sido causa de este reciente accidente.
  • De volcarse al enfrentar un obstáculo en el camino, como por ejemplo la aparición de animales mayores.
  • Menor experiencia conductiva del personal de manejo en este tipo de vehículo de mayor altura y peso más alto.
  • El volcamiento hace que el daño sea mayor para quienes viajan en el segundo piso. Caen con mayor velocidad por un brazo de caída de mayor longitud.
  • Colisiones de mayor daños y destrucción por tener una masa mayor.
  • Por lo anterior, mayor riesgo de muerte del conductor.
  • Otro tema preocupante es el saber que estas carrocerías para el segundo piso son más débiles para tener menor peso por ello pueden más facilitarse dañarse o destruirse al enfrentar un accidente.
  • ________________________________________
Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos