Medicina natural, actualidad y economía

Las últimas informaciones de ventiladores disponibles y de camas UCI son preocupantes; en diciembre están los menores valores históricos en presencia de una tendencia decreciente Conveniencia de mejorar la información en Chile sobre la pandemia

Es preocupante la situación existente en Chile y los pronósticos. Ya se menciona la postergación de intervenciones quirúrgicas por temor a que se tenga crisis en la disponibilidad de camas clínicas y podría ser también de ventiladores.

Diariamente se están dando informaciones bastante completas, pero presentan algunas situaciones que deberían mejorarse.

La fase 2, en que está la Región Metropolitana no ha estado acompañada de dar un adecuado anuncio de las características de sus restricciones y sus atribuciones. Debe darse una información completa y que ella se anuncie reiteradamente y en publicaciones oficiales de prensa.

Además debiera haber una información permanente de las restricciones y autorizaciones para todas las etapas. Tener un fácil acceso a ellas.

Me ha preocupado observar el número de fallecidos diarios. Presenta una altísima variación de un día a otro que no se explica, lo que desoriente. Por ejemplo los días 2 y 9 de diciembre se dieron valores muy bajos, 8 y 10 respectivamente. Revisando la información por regiones se capta que en esos dos días en los fallecidos aparecía como fallecidos en el día sólo los de la Región Metropolitana. Revisando la información por regiones aparecían todas las otras regiones con 0 fallecidos. Debiera aparecer con por ejemplo s.i, es decir, sin información.

Llama la atención que las bajas mortalidades se presentan los días miércoles.

Los días 3 y 10 aparecen con números muy altos de fallecidos, 81 y 84 respectivamente. Esos valores deberían explicarse.

Esto se repite el viernes 11 de diciembre, con sólo 8 fallecidos. Los que son únicamente de nuevo solo los de la Región Metropolitana. Eso conduce a una corrección entregando una preocupante cifra de 64 fallecidos para el día 2. Estas informaciones generan unas especies de esperanzas y desesperanzas, que no son convenientes.

He señalado en una publicación anterior, que cada día debería incluirse el promedio de los últimos 7 días, eso favorece apreciar las tendencias.

Presento a continuación los promedios móviles de los últimos 7 días.

Sábado 12 de diciembre    36 fallecidos

Viernes 11 de diciembre   32 fallecidos. La información de ese día de sólo 8 hace caer el promedio.

Jueves 10 de diciembre    36

Miércoles 9 de diciembre 36

Martes 8 de diciembre     36

Lunes 7 de diciembre    36

Esta estabilidad de los promedios, no significaría que los nuevos casos están estabilizados. Entiendo que han ido en aumento, pero al parecer la letalidad ha bajado, posiblemente porque ha ido aumentado la presencia de contagiados de menor edad.

Otro tema que no se presenta continuamente es el de los ventiladores disponibles. Algunos días se da en cambio en muchos otros no.

 

Ayer el diario El Mercurio presenta una preocupante situación en el artículo titulado “Salud solicita a hospitales y clínicas planes para reconvertir camas de cara a segunda ola”.

Se refiere especialmente a dos series de informaciones, una es la de ventiladores disponibles y la otra es de camas UCI habilitadas. Son informaciones para todo el país.

Para ambas series, los valores más bajos se presentan en diciembre actual. En ventiladores disponibles se aprecia una tendencia a reducirse desde agosto y en camas UCI desde julio. Para diciembre se muestra 287 ventiladores, frente a un máximo que se tuvo en agosto de 602.

En cuanto a camas UCI en diciembre se tienen en todo el país 2154 frente a un máximo en julio de 3175.

La situación existente posiblemente pueda llegar a obligar al traslado de pacientes entre regiones.

Los antecedentes disponibles justifican plenamente los mayores controles y las nuevas restricciones, frente a una sociedad que poco contribuye a prácticas preventivas, lo que puede considerarse una enfermedad social.

Último minuto. Minsal reporta 40 decesos y 2.139 nuevos casos, la cifra más alta en 79 días. Los casos activos subieron a 10.887.

____________________

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos