Medicina natural, actualidad y economía

Es preocupante la parcial visión que se tiene en Chile frente a la gravedad en que se encuentra el país y como también la del Presidente Piñera

Recientemente el Presidente Piñera ha hecho declaraciones sobre su apreciación de la realidad del país. Poco analiza las causas que nos habrían conducido a la situación en que nos encontramos, una de ellas es la falta de fuentes de trabajo formal, la desaparición casi completas de varias ramas industriales de manufacturas. Siguen paralizándose empresas y otras están en temor de desaparecer.

Días atrás me referí a este tema al ver las ansias de gran cantidad de personas de lograr un estrecho espació para la venta callejera en el sector cercano a la Estación Central de Santiago.

Cómo se llegó a la violencia en que participaba del orden de un millar de persona que pretendía ocupar poco más de un metro de vereda para vender uno o unos pocos productos generalmente de dudoso origen.

Hoy nos encontramos con una delicada situación en la región de Biobío con respecto a una empresa productora de bolas de acero para la molienda minera, amenazada por el dumping de las exportaciones de China a Chile. Reacción hay de parlamentarios de diferentes corrientes políticas, como también de los sectores empresariales y laborales. Pero el Gobierno no la protege.

Por otra parte se observa en el país una preocupación creciente que se hace presente en la prensa por la llegada de capitales chinos a la actividad económica chilena, no para crear empresas sino que para adquirir existentes. Esas inversiones pertenecen en alta proporción a empresas del estado chino o de empresas asociadas entre privadas y públicas. Además ya se conoce como China defiende a sus empresas privadas que realizan inversiones en el exterior.

Esta política de China me recuerda a los gobiernos de la antigua democracia, la anterior al Golpe de Estado, con la CORFO. Cómo ella lograba contribuir al desarrollo del país con sus filiales y con las ayudas especiales que daban a las empresas privadas que había que apoyar de acuerdo a planes y programas nacionales. Como fomentó la sustitución de importaciones y las producciones de exportación con mayores valores agregados. Muchas de sus acciones estaban en torno a políticas nacionales de exportación integrantes de planes nacionales, sectoriales y regionales de desarrollo.

El Gobierno de China usa sus empresas estatales para aumentar su presencia mundial. Un gobierno que tiene una gran visión de futuro, incluso de un futuro muy lejano. No debe dejar de mencionar y recordar como China de inmediato reconoció al Gobierno Militar a penas se tuvo conocimiento del Golpe. Es muy probable que ello se haya debido al tema del cobre.

Es importante tener presente el alto y creciente poder económico y político que tiene este país oriental en el ámbito internacional.

Las inversiones chinas en Chile se han extendidos a actividades estratégicas y a empresas en sectores de gran potencial de desarrollo futuro. Sus productos han invadido los mercados nacionales.

Preocupa el tema específico pero representativo de la empresa industrial de bolas de acero de la zona de Concepción Parece increíble que las decisiones parciales de distintas representaciones nacionales de gobierno fueron contrarias a establecer aranceles de protección del dumping chino vayan a conducir a la paralización de esta actividad, que podría generar incluso la desaparición de la CAP.

Inquietud debería generar el hecho que se llegue a esta situación crítica, cuando tenemos un valor de la divisa relativamente alto, lo que no ha pasado en años anteriores, especialmente en que se han presentado altos precios del cobre. Este último tiempo se observan altos precios del metal rojo, lo que posiblemente haga caer en corto tiempo el precio de la divisa, lo que agravará la situación de esta empresa y posiblemente de varias otras.

Uno de los graves efectos negativos de nuestra economía son motivados a mi juicio por la carencia de una política cambiaria. Parece increíble que en un país que tan ligado esté al comercio exterior, el precio de su divisa no tenga mayor regulación y esté dependiendo tan estrechamente del precio internacional del cobre, un recurso que con sus exportaciones está castigando el patrimonio nacional al reducir la reservas de un recurso no renovable.

 

Volviendo al tema del Presidente Piñera; es interesantes analizar sus declaraciones en su participación reciente en el XIII Foro Atlántico: “Iberoamérica y el mundo, desafíos postpandemia”, donde se refirió a las protestas originadas tras el estallido social y al triunfo del Apruebo en el Plebiscito Constitucional.

Señaló. “Me preocupa porque Chile no está libre ni exento de populismo. Hoy tenemos mucho populismo en el país, gente que promete éxito sin trabajo, pero para eso es tan importante comprender que para que haya equidad tiene que haber progreso”. En mi opinión esto último no es tan cierto; posiblemente lograr una mejor distribución del ingreso basado en una reforma tributaria, puede favorecer a un mayor desarrollo y con estabilidad.

Muy importante es promover el empleo formal, lo que no está sucediendo con el cierre progresivo de muchas empresas manufactureras.

 

Otras palabras pronunciadas por el jefe de Estado en el acto citado: “Lo que con más fuerza surgió fue una demanda por acelerar una mayor equidad, una mayor igualdad de oportunidades, una demanda por combatir con más fuerza y menos tolerancia con los abusos. Con eso, surgió una izquierda muy radical, muy populista, muy poco respetuosa de las reglas de la democracia, de las reglas del Estado de derecho que ha planteado cosas que a mi juicio serían muy negativas para Chile”.

Yo tengo fe y confianza que, con ajustes, el modelo chileno no se va a tirar por la borda, y que vamos a ser capaces de acordar una nueva Constitución”.

Piñera aprovechó resaltar lo que a su juicio serían las virtudes del modelo económico de nuestro país en los últimos 30 años.

En mi opinión, el modelo económico, si bien ha generado crecimiento ha contribuido a desmejorar la distribución del ingreso y a no crear el empleo necesario para satisfacer la existencia de un trabajo digo. Lo anterior es posible que haya motivado la presencia de esa delincuencia creciente que está afectando al país y probablemente a facilitar la expansión de la economía de la droga, que estimula su consumo, la expansión de la drogadicción y la generación de empleo especialmente en la poblaciones de menores ingresos de las grandes ciudades.

 

Posteriormente Piñera volvió a criticar a esta “izquierda radical”: “Me preocupa porque Chile no está libre ni exenta de populismo. Hoy tenemos mucho populismo en el país, gente que promete éxito sin trabajo, pero para eso es tan importante comprender que para que haya equidad tiene que haber progreso”.

En mi opinión se está cayendo de alguna manera en qué es primero, el huevo o la gallina. No cabe duda que la búsqueda de la equidad contribuye a que haya progreso por diferentes razones, entre otras porque es un factor para reducir la delincuencia.

Otras palabra de su contenido en gran parte las comparto: “Ha surgido en Chile una izquierda muy radical, muy extremista que no respeta los principios básicos del Estado de derecho. Esa izquierda no es el camino que Chile necesita. El segundo peligro es que la centroizquierda ha estado demasiado presionada y a veces dejándose llevar por esta otra izquierda extremista. Hasta ahora esa izquierda que no tiene los votos, pero muchas veces anda de la mano con la violencia y anda de la mano del populismo y no respeta los valores y principios básicos de la democracia, ha tenido en Chile un papel que no le corresponde”.

En mi opinión, el populismo y en parte el feminismo extremo no favorecen el desarrollo. Debe darse un trato justo a la mujer y en muchos casos preferencial, pero no llegar a extremos como el de paridades forzadas que ya se han establecido para lo que sería la Convención Constituyente.

No estaremos en este caso en una combinación de populismo y feminismo.

Conviene recordar lo que han planteado los dos más importantes partidos de derecha. Uno que la paridad en la Convención se cumpla a través de marginar al exceso de los varones elegidos y reemplazarlos por mujeres de más alta votación que quedaron sin alcanzar los votos necesitados. El otro partido propuso aumentar el número de integrantes de la Convención de manera de llegar a la paridad.

Como algo anecdótico, el tamaño de la asamblea es impar, 155 miembros, por lo tanto la paridad exacta no podrá darse.

 

Volviendo al tema del desarrollo socioeconómico estable, en mi opinión debe presentar a lo menos cuatro características, a saber:

  • Crecimiento económico
  • Justa distribución de los beneficios de ese crecimiento
  • Estabilidad y sustentabilidad, y
  • Pleno empleo

Desajustes que se generen comprometen la estabilidad. Debe analizarse hasta dónde realmente los problemas de violencia y delincuencia que se agudizan en nuestro país, a pesar de su crecimiento económico, están comprometiendo seriamente a nuestra sociedad y nos puede conducir a un deterioro de nuestro crecimiento económico.

Es preocupante como estamos llegando en Chile a una incapacidad de mantener el orden público y donde la justicia parece ser menos exigente porque quizás más entra a comprender las razones del por qué se llega a delinquir. También parece que hemos sido incapaces o desinteresados de establecer disposiciones que mejoren el cumplimiento de las leyes vigentes y el de las nuevas que debieran establecerse.

Bastante se ha comentado críticamente que muchos de los que se les detiene por delitos y especialmente por actos de violencia, han sido anteriormente detenidos por cientos de veces por los mismos delitos. Algunos lo han sido más de cuatrocientas veces. Parece algo increíble.

En la historia se tiene muchos ejemplos en que se llega a la violencia o a revoluciones destructivas cuando se dan desigualdades extremas o los niveles de desempleo y subempleo llegan a situaciones críticas. Sin duda que es más importante crecer en forma más lenta, pero más sostenida y con mayores equilibrios. Por ello es muy importante también preocuparse por la conservación de los recursos naturales.

Chile necesita cambiar sus políticas de desarrollo y sus disposiciones judiciales.

Deben haber políticas nacionales de empleo. Debe ser una obligación del Estado ofrecer trabajo digno a su fuerza de trabajo e igualmente hacer cumplir las leyes existentes. Dar seguridad a la población.

Habría mucho más que decir y analizar

___________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos