Medicina natural, actualidad y economía

Los graves problemas que enfrenta Chile frente a la falta de empleo para su fuerza de trabajo. El país requiere como un tema importante una política de Estado en torno al empleo

En días pasados me impresionó ver en un noticiario una especie de guerra campal entre tal vez más de mil personas por lograr o mantener un par de metros para poder instalarse a vender en la calle uno o unos pocos productos, actividad totalmente ilegal.

Esto se daba en calles aledañas a la Estación Central de Santiago, Chile. Ello se genera en dos comunas del Gran Santiago, las comunas de Santiago y de Estación Central.

Lo que puede obtener un vendedor de esta naturaleza es un muy bajo ingreso.

Es de tal magnitud el número de vendedores ilegales, que se hace imposible que la fuerza policial pueda actuar.

Además este tipo de actividad callejera obstaculiza las ventas de los negocios que están legalmente instalados en construcciones formales. Se suma a ello, que toda la concentración que se produce favorece la presencia y el actuar de una delincuencia de mayor gravedad.

Cabe también destacar que ambas comunas estaban a cargo de alcaldes que han luchado contra esto, me atrevo a decir alcaldes muy apreciados por la comunidad. A uno de ellos nada menos se le designó recientemente Ministro del Interior.

No hace mucho tiempo se produjo una verdadera guerra entre organizaciones de vendedores callejeros chilenos y de vendedores haitianos frente a la Estación Central.

Lo que se ha visto, junto con otros síntomas, es que el país carece de una política de empleo. Es lamentable ver como se cierran industrias manufactureras que se suman a las que se ha producido anteriormente. Baste mencionar las textiles y de la confección, las de cuero y calzado, las metal mecánicas, las de materiales de construcción, etc. Deben estudiarse en profundidad sus causas.

Qué importante sería que el Estado pudiese dar empleo productivo a esta población necesitada de trabajo. Hay tantas cosas que hacer. Es posible que mucha gente que no puede conseguir trabajo tenga que transformarse en delincuente. Cuánto de lo que se vende en las calles son productos obtenidos de robos y saqueos.

 

En mi opinión debería ser una política de Estado dar trabajo digno al que lo necesite. Posiblemente asociado a una capacitación que permita irse superando.

Sé de otros países que dan trabajo especial a quienes no lo obtienen, con lo cual generan producto, crean demanda la que a su vez estimula el mercado.

Cabría preguntarse si a nivel municipal, no podrían crearse pequeñas brigadas por grupos de manzanas dedicadas a inspeccionar necesidades, inventariarlas y posteriormente trabajar en sus mejoramientos. Ejemplos tapar hoyos en calles y veredas, reparar oportunamente deterioros de veredas. Identificar árboles y jardines que requieren pequeñas labores como picadas de suelo y riegos localizados. Cortar ramas secas u otras que se deban eliminar y hacerlo oportunamente. Poner letreros a arbustos y árboles con las informaciones de sus nombres comunes, los científicos, las familias a que pertenecen y sus países o zonas de orígenes. Esto último se aprecia presente en muchos países desarrollados; se irradia cultura.

Otra actividad podría ser acarrear desechos a lugares escogidos, donde retirarlos posteriormente con maquinarias y vehículos adecuados.

Reforestar parques, calles y jardines con especies nativas. Restablecer letreros de calles a lo menos con material provisorio e identificar y cuantificar los letreros que deben mandarse a confeccionar en forma definitiva. Identificar propiedades que no conserven sus jardines exteriores para que las autoridades municipales hagan las advertencias. Formar brigadas que puedan ofrecerse a hacer esos trabajos incluso con subsidios estatales o municipales.

Otra actividad podría ser borrar rayados de muros exteriores.

 

Una medida más amplia sería el desarrollar programas nacionales de empleos y de capacitación, como se tuvo en el Gobierno Militar para enfrentar el alto desempleo y servir de verdaderos barómetros para captar la evolución de necesidades. Debe recordarse cómo a medida que la economía mejoraba se reducía la demanda por esos trabajos.

Por las calles por las que uno ande, incluso en barrios de altos ingresos, se detectan fallas en las veredas, pastelones levantados, baldosas quebradas o sueltas que podrían fácilmente repararse antes que los daños se extiendan.

Es frecuente ver que las municipalidades reponen árboles secos o muertos, que posteriormente por falta de cuidados vuelven a perecer.

Preocupante es apreciar cómo las nuevas líneas del Metro se automatizan en las atenciones hasta llegar a la eliminación de conductores aumentando los riesgos de accidentes y muchos de los que los usan pueden quedar totalmente desorientados. Cómo se habían proliferado los buses de dos pisos en carreteras con la venia del Ministerio de Transportes y con accidentes con mayor proporción de pasajeros heridos, de ellos muchos más graves e incluso alta presencia de fallecidos. Ello sin duda es para reducir el empleo de conductores.

Incluso se observa que estos buses de dos pisos no tienen limitaciones mayores de velocidades con respecto a los de un piso, como sucede en otros países en que incluso está prohibido su uso en carreteras.

Muy importante es la generación de empleo en proyectos de desarrollo importantes. Se puede recordar el empleo que se generó en la construcción de la Carretera Austral y el que se podría crear en brigadas que revisen los caminos y hagan las reparaciones de daños que se inician y que con ello se evite que se expandan.

Qué importante podría ser preparar la gran carretera de las aguas para hacerlas avanzar de hoyas hidrográficas del sur al norte, como también la reforestación de cuencas hidrográficas para lograr mejor comportamiento de las aguas y generen mejoramientos del medio ambiental.

Es interesante analizar la experiencia de la India en torno a dar empleo a su población activa.

Es preocupante cómo se están reapareciendo campamentos poblacionales de extrema pobreza; qué impactante fue lo visto ayer con el incendio de ese campamento en Cerro Navia. Setenta casa incendiadas donde los afectados perdieron casi todo lo que tenían.

Por Dios que nos falta en Chile volver a tener un sistema de planificación indicativa, que descanse en completos diagnósticos que analicen los problemas y sus causas, se hagan las prognosis es decir se analice las situaciones graves para ver a dónde pueden llegar a futuro si no actuamos.

Importante es conocer las causas de esa creciente delincuencia que nos está afectando y hasta dónde lo puede seguir haciéndose presente a futuro.

También es relevante en Chile ver los problemas que enfrenta la justicia, la carencia de sanciones a quienes atacan a carabineros, el problema carcelario, las puertas rotatorias. Parece increíble que existan libres personas que han llegado hasta haber sido 400 veces detenidas por actos destructivos; seguramente es deprimente para carabineros, ver liberados a los pocos días a delincuentes que lograron detener.

No puede dejar de reconocerse como afecta favorablemente a una familia el trabajo formal del jefe de hogar.

Es importante conocer el efecto favorable del trabajo en la salud humana.

 

 

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos